23 de marzo de 2021

Para matar un ruiseñor...

 ¿Cuán resistente es nuestra lista resistente?

Recientemente hemos estado conversando sobre la posibilidad que se abre con Dark Angels y la Death Guard de armar listas que se basen en no morir en lugar de matar al rival, y pese a que hemos diseñado versiones aún mejores de ese mamarracho (que no vamos a difundir solo para hacernos los misteriosos), pudimos poner a prueba la lista en mesa en un par de partidas (Bocha no está contento al respecto), así que nos surgió la duda. Exactamente ¿cuánto hace falta para matar una unidad de 10 Exterminadores Dark Angels con un apotecario cerca y el estandarte de -1 al daño?

¡Simulation Time!

Por supuesto, por respeto a los verdaderos héroes del Warhammer lo primero que tenemos que medir es la humilde Lasgun. Para ello, alineamos 10 exterminadores contra la pared del patio de Bocha, sacamos todos los guardias imperiales que pudimos encontrar, y les dijimos que disparen hasta que no quede ninguno. Los resultados fueron... depresivos para los chicos de la guardia:



Básicamente, para tener un 80% de certeza de que vamos a matar a los 10 exterminadores que cuestán 385 puntos necesitamos usar 25,3 escuadras de guardias a distancia de fuego rápido, es decir, 1391 puntos de puros guardias.

Por supuesto, tan pronto como los servitors limpiaron los cadáveres calcinados de los voluntarios exterminadores, trajimos un grupo de marines para que hicieran lo mismo con sus assault bolters en doctrina táctica con OTRO grupo de voluntarios Dark Angels. Esto fue lo que ocurrió:


Así es. Para tener un 80% de chances de matar 385 puntos de exterminador Dark Angel de un solo tirón, hacen falta 760 disparos de autobolt rifle, es decir, 253,3 marines de 20 puntos cada uno, unos 5066 puntos de intercesores...

Por supuesto, ni lentos ni perezosos, y un tanto envalentonados por la sed de sangre, decidimos tomar 10 termis más y convertirlos en blanco de escuadras de devastadores con heavy bolter... y los resultados fueron... Exactamente iguales a los del Autobolt rifle, porque cuando uno salva con 1+, tiene transhuman permanente y reduce uno el daño, no hay ninguna diferencia entre uno y otro. Bah, no es que no haya ninguna diferencia: en lugar de gastar 5066 puntos en tener un 80% de chance, acaba de gastar unos 6200...

¡Sacad las pesadas!

Visto que con armas intermedias no vamos a lograr nada, avancemos antes de acabar con los 100 veteranos de la primera compañía...


Aquí lo tienen, señores. Para tener un 80% de acabar con unos exterminadores dark angels hacen falta unos 250 disparos de plasma, es decir, 4100 puntos de hellblasters o 2300 de inceptors de plasma. Ah, si se está preguntando si sobrecargar sirve para algo, le decimos directamente que solo sirve para que se le mueran modelos, ya que los resultados son exactamente los mismos...

Un tanto preocupados, decidimos probar con cañones láser, blasters drukhari y lanzas brillantes eldar. El resultado fue el mismo, pese a que acabamos con 30 exterminadores más:

Esto ya se está poniendo absurdo. Para tener un 80% de posibilidades de acabar con 10 exterminadores dark angels hacen falta 130 disparos de Cañon láser, o lanza brillante, o blasters, o cualquier cosa que tenga fuerza 5+ y daño D6. Ni nos vamos a molestar en calcular cuantos millones de puntos es eso.

Por último

Antes de que se nos terminen, tomamos 10 exterminadores de la primera compañía y decidimos probar multimeltas a corta distancia, nuestra última esperanza...


Ahí lo tienen señores. Si juntan 94 disparos de multimelta con balística 3, tienen un 80% de chance de acabar con 10 exterminadores con no hay dolor y -1 al daño*. 

¡Sencillísimo! 

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

*(Eso si, si le importa la narrativa, no use más de 20 en sus listas, ya que para estas pruebas matamos 80).

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14 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante ¿Que aplicación habéis usado para los cálculos?

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    1. Hola Carlos! Gracias por Comentar!

      A términos de precisión en mat hammer la mejor alternativa es warhammer stats engine, que tiene un simulador excelente y rápido que grafica . Lamentablemente, en este momento está caído mientras se muda de hosting , así que hemos usado unit crunch, que tiene la ventaja de ser más legible a primera vista pero es más lento 😊

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  2. Como pretendes que esté contento si estos herejes hasta quedándose quietos te roban la partida?

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  3. Este artículo creo que solo alienta los.lloros de cierto sector de jugadores que solo buscan ganar facil. Warhammer 40k ha cambiado mucho en el último año y medio y ya no importa tanto cuan dura es una unidad, sino su capacidad de cumplir objetivos. Todo lo demás es ruido...

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    1. Hola Mario! Gracias por comentar !!

      En parte lo que dices es correcto: claramente hay un componente de impacto en presentar numeros. Sin embargo, no quiere decir que presentar números no tenga utilidad : es súper práctico tener en la cabeza una idea de cuánto aguantan los exterminadores porque evita el desperdicio de fuego cuando les jugamos en contra : enseña a no buscar la anomalía estadística.

      Respecto a que no importe lo duro de una unidad, estoy en desacuerdo. Como los objetivos de cumplen al inicio de la fase de mando, la resistencia de la unidad es importante , y por eso todas las facciones con tropa blanda que no puede esconderse en cac son el fondo del barril de novena.

      Respecto a que importe su capacidad de cumplir objetivos, la gracia justamente de esta unidad con esa resistencia es que cumple no menos de dos por turno, con obsec ! Eso es lo que la hace buena 😊

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    2. De acuerdo con lo que dices, aunque creo también que es importante no lanzarnlas campanas al vuelo antes de que salgan todos los codex y se vea exactamente que herramientas tiene cada faccion. Por lo que se sabe ya de drukhari, esos termis pueden comerse muchas mortales en un turno; por no mencionar los 80-100 ataque que te hacen 20 brujas...

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    3. Muy cierto! Y si. Spam de daños 1, de preferencia con fp 2 como brujas payasos y veteranos de vanguardia es la que va contra estos muchachos !

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  4. Madre mía qué locura, espero que los codex que faltan tengan cosas para lidiar con esto, o eso o un rico nerf jajajajaa.
    Por cierto buen artículo :)

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    1. Hola Alpharius gracias por comentar!!

      De a poco vamos viendo aparecer las armas con perfil 3 fijo, o d3+3, así que se ve ese es el plan 😊

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  5. La solución es fácil... hay que ignorarlos. Como pasaba en 7° con las deathstars, en 8° con los knights cuando recién salieron y hay miles de ejemplos. Concentrarse en hacer puntos y no llorar mientras te barre todo tu ejército. Tratar de frenarlo con escudos de carne y no malgastar disparos a menos que sea necesario (pero vas a necesitar 94 disparos de multimelta :P)
    Es una cagada que después de tantas ediciones siguen existiendo estas desprolijidades de parte de GW... pero bueno, algún día se arreglará con una faq... o no jajaj.
    Muy buena la nota, me divirtió mucho.

    Abrazo

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    1. Hola Adrián! Gracias por pasar!

      Bueno, tanto como facil, ignorarlos no es. En la lista cómo está planteada, esos dos bloques de exterminadores hacen, si los ignoramos
      40 puntos de primarios
      10 puntos de while we stand we fight
      15 puntos del secundario especial dark angels
      10 puntos del secundario marine de no fallar moral y demases
      Para un total de 75 puntos para el oponente más lo que haga el resto del ejercito...
      No se si es malo que aparezcan algunas cosas que bajen el énfasis en la letalidad del juego, es medio temprano en la edición para decirlo, pero el enfoque de resistencia se siente fresco después de tanta octava edición jaja
      Siempre está la posibilidad de que cambien el transhuman permanente y gratis de los dark angels para que sea igual al de la coven de hemonculos, en la cual las tiradas para herir de 1-3 fallan automáticamente siempre y cuando el arma tenga fuerza menos que 8!

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  6. ¡Hola! La entrada es muy interesante, pero creo que se suele cometer un error en la premisa cuando se hacen estas comparaciones: si todas las unidades (o una gran mayoría) son capaces de matar su valor en puntos del rival... las partidas durarian sólo un turno :D

    Dicho esto, añadir que la entrada es divertida y el blog mola mucho, da gusto leeros.

    Abrazos

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    1. Hola Enekruti, gracias por pasar!

      Jajaja comprendo tu punto, y si bien en este caso no quisimos dar esa impresión, puede haber parecido que buscábamos esa métrica; que no solo falla por lo que tú mencionas, si no también porque el “pagarse” en el sentido de matar su propio Valor en puntos es irrelevante, ya que no se gana matando , cómo está lista de sentarse en dos objetivos demuestra jajaj

      Gracias también por las amables palabras

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