> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

17 de febrero de 2021

Objetivos, la guía fácil (Actualizado)

 

El jugador del caos no leyó este artículo y eligió Assasinate contra Guilliman... No sea como él...

...Ya que usted no tiene por qué cometer esos errores nunca jamás, gracias a la Tozudos ® Fácil Fast Guide, que siempre estará a su lado (a diferencia de ese jugador del caos después de que le aplaste a su héroe con Roboute) para recordarle que objetivos secundarios son recomendables del paquete de misiones de torneo 2020.

Las mecánicas

En novena edición, al momento que se escribe este artículo, el conjunto de misiones que se usa para las batallas arriba de 1000 puntos es el que aparece en el Chapter Approved 2020 Grand Tournament Pack, que nos presenta 9 misiones, divididas de la siguiente manera:
  • Seis misiones de Ocupar y Mantener
  • Tres misiones de Dominación
Las misiones de Ocupar y Mantener puntúan al inicio de cada fase de mando salvo la del primer turno y lo hacen de la siguiente manera:
  • Tiene usted uno o más objetivos? 5 puntos.
  • Tiene usted dos o más objetivos? Otros 5 puntos.
  • Tiene usted más objetivos que el rival? 5 puntos.
Mientras que las misiones de Dominación son similares, pero aumentan el número de objetivos requeridos para ganar puntos:
  • Tiene usted dos o más objetivos? 5 puntos.
  • Tiene usted tres o más objetivos? Otros 5 puntos.
  • Tiene usted más objetivos que el rival? 5 puntos.
Esto significa que las misiones de dominación tienden a ser un tanto más encarnizadas que las de ocupar y mantener, pero en ambos formatos nos encontraremos peleando alrededor de objetivos, ya que son puntos que no solo obtenemos para nosotros, si no que también negamos al rival. No más de quince puntos pueden anotarse por turno por objetivos primarios, y no más de 45 puntos a lo largo de la partida.

Tenga en cuenta que tras la última FAQ el jugador que no fue primero puntuará sus objetivos primarios no en su fase de mando de su quinto turno, si no al final de su turno completo, lo que le permite "cerrar" la partida.

Así, las misiones enfatizan un estilo de juego que ronda entre lo dinámico y lo agresivo, donde los ejércitos de línea de disparo de la edición anterior casi no tienen lugar, y es de cara a esta necesidad de mantenernos en la contienda activa por los objetivos que debemos ser cuidadosos con los objetivos secundarios, que son un conjunto aparte de objetivos que pueden darnos hasta 45 puntos más.

Estos se dividen en cuatro categorías, cada una de las cuales contiene diferentes secundarios,  y por cada una de estas categorías, solo podremos elegir uno de los objetivos que presentan (no podemos tomar dos de una misma categoría). Debemos tomar tres secundarios en total. 

Categoría 1: Battlefield Supremacy
Relacionada con la movilidad, tiene tres objetivos:
  • Engage on all fronts, (el viejo "recon" del ITC), que nos da 2 puntos al final del turno por tener una o más unidades de nuestro ejército enteramente dentro de tres cuadrantes del tablero y a más de 6" del centro, o 3 puntos si tenemos en todos los cuadrantes.

Analísis: Se trata de un objetivo secundario que en primera instancia, es fácil de hacer. Como queremos capturar los objetivos primarios, vamos a ocupar naturalmente varias zonas de la mesa, por lo que no resta a nuestro plan de juego. Favorece a los ejércitos con más movilidad, pero también a los que pueden sostener el centro de la mesa (aún cuando estar allí no sume a este objetivo), ya que al limitar el movimiento del rival debido a la amenaza en el medio, le simplifica la tarea a nuestras unidades que están intentando lograrlo. 

Como negativo, tiene que da pocos puntos por turno, lo que significa que si la partida comienza a decantarse a favor del rival, podemos olvidarnos de rascar unos puntos extra por este objetivo, ya que no podremos sostener la presencia en todas partes del tablero. Tampoco conviene contra ejércitos de horda, porque como da pocos puntos, debemos realizarlo desde temprano, cuando implica regalar movimiento al rival al permitirle asaltar nuestras unidades más adelantadas.

  •   Linebreaker, que nos da 4 puntos al final del turno por tener dos o más unidades de nuestro ejército en la zona de despliegue del oponente.
Análisis: Del conjunto que estamos analizando, este es el mejor en circunstancias generales, ya que no requiere muchas unidades en diferentes zonas, y con solo tres turnos que podamos hacerlo, ya nos da 12 puntos, sin depender tanto de que estemos ganando. Después de todo, en la zona de despliegue enemiga suele haber objetivos, y hemos escuchado que existe una cosa llamada Deep Strike...
  • Domination, que nos da 3 puntos por controlar más de la mitad del número total de objetivos al final del turno.
Análisis: Este objetivo es extraño. Por un lado, es pésima idea en las misiones de cuatro objetivos, dado que con poco nuestro rival podrá impedírnoslo, pero por otro, tampoco ayuda en las misiones con seis objetivos, ya que nos obliga a tomar cuatro, lo que le deja el nicho exclusivo de "misiones de cinco objetivos" como el único punto donde concuerda con el plan de juego de nuestros objetivos primarios (queremos tomar dos objetivos, y uno más que el rival, lo que en misiones de cinco, significa tomar tres, y por tanto, más de la mitad del número total de objetivos) y se convierte en una opción válida. 

Por tanto, no es un buen objetivo general, pero en esos escenarios no es una una mala elección para hacer unos 12 puntos (el hecho de tener que ocupar más de la mitad durante 5 turnos lo vuelve difícil de maxear). Fuera de esto, evítelo como la plaga a menos que tenga decenas de escarabajos, unidades de nurgletes o cosas muy, muy resistentes y con obsec.

Categoría 2: No Mercy, no Respite
Relacionada con matar, tiene tres objetivos
  • Thin Their Ranks, que nos da un punto por cada 10 modelos que matamos (o 10 puntos por cada mini que tenga 10 o más heridas). 
Análisis: Altamente situacional, pero no malo. Como las miniaturas de menos de 10 heridas cuentan solo como 1 modelo, lo usaremos contra ejércitos de horda, o la guardia imperial, (que debido a la combinación de tanques e infantería, literalmente se desangra contra este objetivo). Como contra este tipo de ejércitos, nuestro plan obligado es matarlos porque su fuerza reside en sus números, se alinea directo con nuestro objetivo de juego, por lo cual en esos escenarios es un auto-take.
  • Grind Them Down, que nos da 3 puntos al final de nuestro turno si en este turno de batalla han muerto más unidades del rival que propias.
Análisis: Este secundario es un falso amigo: parece fácil para ejércitos muy ofensivos o para ejércitos resistentes, pero como requiere cinco turnos para ser maximizado, en los turnos finales se vuelve bastante difícil, ya que si hemos ganado cómodos, no tendremos unidades para matar, y si la batalla está complicada, tal vez no podamos lograr aventajar al rival. Requiere una buena lectura del enemigo y del tablero; si no está seguro de como se va a desenvolver la batalla, recomendamos que no lo elija.
  • While We Stand We Fight, en el cual tenemos que elegir nuestros 3 unidades más caras y por cada una que sobreviva ganaremos 5 puntos al final de la partida. 
Análisis: Este objetivo requiere que armemos nuestra lista alrededor suyo: si elegimos con cuidado, podemos tener una lista donde matar tres unidades resistentes sea muy difícil, lo que nos lleva a la mejor parte de este objetivo: se convierte en un objetivo "extra" para el rival, que además de tener que realizar sus tres secundarios, ahora tiene que matar a cinco Allarus Custodian, seis Vertus Praetors y a Trajano que está escondido atrás de custodes con escudos, a menos que quiera que nos llevemos 15 puntos de arriba. En esos escenarios, este secundario es formidable. En todos los otros, apesta.

Categoría 3: Purge the Enemy
No relacionada con repartir laxantes, tiene cuatro objetivos.
  • Titan Hunter, que nos da 10 puntos por destruir una unidad titánica enemiga, 12 por dos y 15 por tres
Análisis: Este tiene aplicaciones muy claras, y es el culpable de que nadie ponga un caballero imperial en solitario complementando a otros ejércitos. 10 puntos por matar un solo caballero es un delirio, debería ser como mucho, ocho puntos. Si ve caballeros (lo que dudamos), elíjalo, pero hágalo con culpa, porque es un abuso.
  • Bring It Down, que nos da 1 punto por cada Monstruo o Vehículo con 10 o menos heridas que destruyamos,  2 por cada uno que tenga entre 11 y 19, y 3 por aquellos que tengan 20 o más.
Análisis: Otro de esos objetivos que perjudican mas a algunas facciones que a otras (otra vez estoy hablando de la guardia, que sufre la combinación de este secundario con el secundario Grind Them Down que mencionamos arriba), pero que en la errata más reciente sufrió un cambio drástico, y ahora permite usar cosas como ridgerunners, venoms, quimeras y demás cosas chicas sin que regalemos 15 puntos porque sí 

Nuestra recomendación, a la hora de decidir si elegimos o no este secundario es la siguiente: si la lista del rival da al menos 12 puntos para este objetivo, tómelo, ya que aún asumiendo que no logremos acabar con todos todos los vehículos, seguro destruiremos la mayoría (o perderemos estrepitosamente y no va a importar). Así, estaremos hablando de unos razonables 10 puntos por algo que de todas maneras queríamos hacer (dejar venoms o starweavers sueltos no es buena idea)
  • Cut Off The Head, que nos da 13 puntos de victoria si matamos al warlord enemigo en el turno uno, 10 si lo hacemos en el turno dos, 6 si lo hacemos en el tercero, 3 en el cuarto, y uno en el quinto.
Análisis: Este secundario es más feo que tener diarrea con hipo, si nos perdona la broma escatológica. No solo propone algo dificilísimo de hacer, si no que ademas con un solo punto de mando que gastemos en poner al warlord en reserva estratégica arruinamos todo el plan del rival. Vaya, busque un marcador y haga una gran "X" en su libro. NUNCA TOMAR.
  • Assasinate, que nos da 3 puntos por cada personaje enemigo destruido
Análisis: Otro objetivo que perjudica a la guardia (y van...), también castiga a eldars y tau, es probablemente la mejor opción de esta categoría. Solo tenga cuidado de, al analizar la lista de su rival, no caer en el truco de elegir Assasinate cuando este haya armado una lista para jugar While We Stand We Fight con personajes caros, porque ahí se ponen en juego dos docenas de puntos contra la habilidad del rival de esconder modelos chicos en una mesa de 160x110 cm...

Es la hora de la Acción!
Bueno, todavía no. Con esto concluimos las tres primeras categorías de secundarios; mañana repasaremos las dos finales, que son Shadow Operations y Warpcraft, que se diferencian de lo aquí presentado por ser acciones que nuestras unidades deben realizar, lo que amerita que las separemos para poder analizarlas en profundidad. Hasta tanto,

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

Y ahora también, encuéntrenos en facebook (antes de que sea demasiado tarde!)

7 comentarios:

  1. Genial informe! esperando con ansias la 2da parte y después si aparecen análisis de los objetivos de los codex que van saliendo, también seria estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte ya se esta cocinando. Apenas este vamos a avisarles.
      El análisis de los objetivos nuevos de las facciones están en los artículos de Lobos Espaciales y Deathwatch respectivamente.

      Eliminar
    2. NECRONES! NECRONES FTW! jajaja. Graciass

      Eliminar
  2. Un artículo estupendo.
    Muchas gracias por un duro trabajo, sinceramente, será de mucha ayuda para los reenganchados como yo de épocas pretéritas (hace 20 años...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por pasar Clapaucio!
      La verdad que hacer ese post ha sido un lindo trabajo para Ollanius pero fue una de las cosas más pedidas por la comunidad y nos debemos a ellos así que hay que darles con el gusto jajaja.
      Más allá del chiste es un artículo bien completo y fácil de entender tanto para los que ya vienen jugando hace rato como para los que retoman o están arrancando. nos alegra que te haya servido y ya vamos a estar haciendo mas cosas así.

      Eliminar