Un vistazo a lo mejor que la facción puede ofrecer, mientras espera pacientemente un futuro libro...
...Que como para Taus, Culto y Guardia, no podría parecer más lejano en este momento.
Sin embargo, no todo está perdido: si bien no son ningunos Ángeles Oscuros, y tienen pocas opciones, los orejotas ascetas tienen bastante para ofrecer, en particular, desde que el último FAQ les abarató sus tropas de línea y el cambio en los secundarios hizo que dejaran de dar el máximo de puntos por sus vehículos.
Entonces, por primera vez desde el lanzamiento de novena, la combinación de unidades básicas más baratas con unidades que ya eran buenas antes, como las Shinning Spears y las Arañas de Disformidad abren un poco el abanico del potencial eldar, dando pie a listas que tienen una chance más que decente de darle batalla a cualquier otro ejército, como podemos ver en las listas del WTC TTS Tournament, donde por primera vez en un tiempo largo encontramos una pequeña cantidad de ejércitos Craftworlds mayoritarios, o incluso puros, como este que les traemos hoy, del Team Coppenhammer:
Primary Deatchment - Craftworlds Patrol Detachment, Custom Craftworld: Hunter of Ancient Relics, Expert Crafters.
ITC Faction: Craftworlds Faction Used: Craftworlds
Command Points: 10.
Army Points: [105 PL, 2000 pts]
+HQ+
HQ1: Spiritseer: Warlord: Seer of the shifting vector, Relic: faolchu's wings, powers: Focus Will, Quicken/restrain [3PL, 60 pts]
HQ2: Warlock skyrunner: Powers: Smite, Protect/Jinx [4 PL, 65 pts]
+Troops+
TR1: 5 Dire avengers: Dual shuriken catapult, Exarch power: Bladestorm [2PL, 55 pts]
+Elites+
EL1: 5 Howling Banshees: Executioner, Exarch Power: Piercing strike [3 PL, 80 pts]
EL2: 5 Howling Banshees: Executioner, Exarch Power: Piercing strike [3 PL, 80 pts]
+Fast Attack+
FA1: 5 Shining spears: Exarch power: Skilled Rider [10 PL, 175 pts]
FA2: 5 Shining spears: Exarch power: Skilled Rider [10 PL, 175 pts]
+Heavy Support+
HV1: Falcon: Aeldari Missile Launcher [8 PL, 135 pts]
HV2: Falcon: Aeldari Missile Launcher [8 PL, 135 pts]
+Dedicated Transports+
DT1: Wave serpent: Twin shuriken cannons [9 PL, 150 pts]
DT2: Wave serpent: Twin Aeldari Missile Launcher [9 PL, 170 pts]
== Secondary Detachment - Craftworlds Patrol Detachment -Custom Craftworld: Hunter of Ancient Relics, Expert Crafters. [36 PL, -2CP, 720 pts]
+HQ+
HQ3: Autarch with swooping hawk wings [5 PL, 90 pts]
HQ4: Farseer skyrunner: Powers: Smite, Doom, Executioner [7 PL, 135 pts]
+Troops+
TR2: 5 Dire avengers: Dual shuriken catapult, Exarch power: Bladestorm [2 PL, 55 pts]
+Fast Attack+
FA3: 5 Warp spiders: Dual death spinner, Exarch power: Web of Deceit [4 PL, 90 pts]
+Heavy Support+
HV3: 10 Dark Reapers: Reaper launcher, Exarch power: Fast shot [18 PL, 350 pts]
Que es
Una lista mecanizada Eldar que combina potencia de fuego y velocidad para compensar el hecho de que no es difícil sacarla de los objetivos, pensada para hacer secundarios rápido y bloquear los primarios al rival merced a la combinación de Shinning Spears+banshees y Dark Reapers + poderes psíquicos.
Como funciona
Como mencionamos arriba, las dos principales amenazas son los Dark Reapers y el elemento de cuerpo a cuerpo, donde ambas unidades tienen la movilidad para llegar a objetivos en el centro y combinarse para matar lo que los esté tomando, mientras los Segadores Siniestros disparan a todo lo que puedan, usando Fire and Fade todo los turnos para descender de uno de los Serpientes, disparar a lo que el vidente haya castigado con Doom, y luego volverse a embarcar para no quedar expuestos al fuego enemigo.
Mientras tanto, las arañas de disformidad hacen Deploy scramblers en el turno 1, 2 y 3 (deben ser la única unidad del juego que puede hacer esto), y el Autarca y una de las unidades de lanzas o las mismas arañas son el sistema por el cual la lista consigue hacer Lineabreaker.
Lo que es sumamente importante de comprender de esta lista es que debe impedir a toda costa que el rival haga 15 puntos en primarios en cada uno de sus dos primeros turnos, durante los cuales la infantería de lista es demasiado vulnerable como para que podamos utilizarla para sostener puntos en las partes centrales de la mesa, y por tanto, será todo un éxito si utilizando solo los vehículos, logramos hacer 10 en nuestros propios primarios. Entonces, es vital que durante ese período en el cual las unidades eldar estén matando a las unidades que puntúan del rival y a aquellas que matarían a nuestra línea, este no pueda lograr una ventaja de puntos que los craftworlds no puedan recuperar desde el turno 3 en adelante, porque en ese caso, habrán perdido de todos modos.
Porque Funciona
Merced a la combinación del último FAQ y los cambios a las misiones, la lista ya no regala puntos por tener cuatro vehículos, y los Dark Reapers pueden desembarcar, disparar y reembarcar por un solo CP, lo que los vuelve mucho más resistentes, en particular porque la lista lleva no uno, si no 2 Serpientes que quedan a su disposición para escapar, gracias a que el que lleva las Banshees se desocupa rápido y como solo tiene Banshees en su interior, es un objetivo bajo en la prioridad de disparo del rival.
También, la capacidad de las Shinning Spears de, con algo de apoyo psíquico y de las mismas Banshees, acabar con lo que sea que esté parado en un objetivo está fuera de toda duda; lo que generalmente no hacían era sobrevivir después, pero allí es donde entra en juego la redundancia (hay dos de cada unidad con esta función) y la potencia de fuego que despliega la lista para mantener la presión relativamente baja sobre estas unidades, ya que hay 10 segadores que el enemigo quiere destruir lo antes posible.
Otro de los trucos que utiliza es que le resulta muy fácil hacer secundarios: Deploy Scramblers está garantizado, y merced a que las Arañas tienen un movimiento de 7" más 4d6", pueden cruzar la mesa sin necesidad de avanzar, realizando acciones y completando el secundario tan temprano como el turno tres.
De igual manera, el Autarca con alas que puede desplegar en reserva, o desplegar en mesa y pasar a la reserva cuando sea necesario, es parte integral de la estrategia de secundarios: En el turno 1, permite que los Reaper repitan los 1 para impactar, pero en el turno 2 pasa a la reserva para caer en el turno 3 en la zona de despliegue del rival y hacer Linebreaker con una de las unidades de motos o las Arañas, y dado que el modelo es tan pequeño, es fácil de esconder y difícil de cazar, lo que le permite tener dos secundarios completos prácticamente garantizados.
Una luz al ¿medio? del túnel
No se puede negar que el planteo de la lista es interesante, y que las herramientas para ganar están presentes, pero como todo libro viejo, vive al filo de la navaja: requiere de una mano experta al volante porque no hay un plan B: si nos equivocamos y perdemos demasiado rápido las unidades de choque, nuestro destino está sellado. Si nos equivocamos y perdemos a los segadores temprano, nuestro destino está sellado. Si nuestro rival se las ingenia para maximizar sus primarios temprano, nuestro destino está sellado, y esta falta de capacidad de reacción a imprevistos es algo que probablemente no va a cambiar para la facción hasta que no salga su códex, pero no quiere decir que sean injugables, ni mucho menos: de hecho, este es uno de los formatos eldar que está funcionando, pero no es el único, ya que algunas listas con más disparos también han hecho acto de presencia en las últimas semanas, y siempre podremos repasarlas.
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¿Opiniones, preguntas, comentarios?
Gracias señor Ollanius, por la lista y el análisis de una lista puramente Craftworlds, lastima que me faltan las Banshees. Pero bueno este sábado las testearemos con los muchachos y veremos como resulta mi primera partida en 9 y con Craftworlds.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Wander! Gracias por pasar!!
EliminarCraftworlds es mi primer amor, así que sería imposible para mi olvidarlos, aún cuando no estén en su hora más brillante! Mucha suerte, que disfrute su partida , y recuerde que 40k es 70% práctica! Novena es muy divertida , y eldars también, solo recuerde que la curva de aprendizaje es dura en este momento 😆