Durante 10.000 años no pudieron acabar con los Fallen... Pero con el códex nuevo, en menos de dos días los pasaron a cuchillo a todos...
Y no tiene nada de raro: antes de siquiera titular la primera parte del review, hay que señalar que este códex es mas fuerte que un custodes repleto de anabólicos. Es un pésimo día para ser imperial del caos, y uno aún peor para ser fallen, pero eso no le importa a nadie, porque nadie junta fallens...
Táctica y Doctrina
Además de Grim Resolve, del códex Marines, que les da el consabido añadir 1 a sus tiradas para impactar si no se movieron y pasar los chequeos de combat attrition, los chicos de La Roca ganan todo esto por ser de color verde, negro y hueso:
Ya lo ven, los Ángeles Oscuros no solo patean el córner, además, cabecean al arco. Lo hacen todo, y muy bien.
Como si esto fuera poco, las unidades que en el códex Marines tengan la keyword Ravenwing (cof*Outriders*cof) ganan la regla Jinx que les da invulnerable de 5++ (4++ cuando avanzan), mientras que aquellas que tengan la keyword Deathwing ganan Inner Circle, el famoso transhuman permanente. Si, escuchó bien. Bladeguards con transhuman permanente. No se puede pedir más...
¡Pero aún así nos dan más, pues Dark Angels es el regalo que sigue dando! Hay una simpática tablita que nos permite comprarle transhuman permanente a los Capitanes y a los Tenientes Primaris, para extra robo (también nos deja comprar la keyword Deathwing para nuestros transportes, cosa de no romper la regla de la primera compañía que vimos arriba).
Esencialmente, sus reglas de destacamento son muy buenas, las habilidades que ganan son formidables y cuestan casi 0 puntos. Marines, pero mejor.
Las Estratagemas
Adivinó: también son excelentes.
- Estratagema de retirarse y disparar? Tienen.
- Estratagema de añadir uno a las tiradas para herir de modelos Deathwing cuando llegan por despliegue rápido? Tienen.
- Estratagema de Fuck You, hordas? Tienen. (Bueno, es un poco más complicado que eso, observen:)
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- Estratagema de darle una invulnerable de 4 a los vehículos de la Ravenwing? Tienen.
- Estratagema de darle +1 para herir y +1 al FP de los Caballeros? Tienen.
- Estratagema para hacer cambiar en que doctrina estamos por mitad de precio que la que tienen los marines? Tienen.
- Estratagema para mover dos veces con unidades Ravenwing? Tienen.
- Estratagema para que los Land Speeder den+1 para impactar a todo el ejército? Tienen.
- Estratagema para que la Ravenwing pueda mover su movimiento en lugar de consolidar? Tienen.
- Estratagema para que el oponente no se pueda retirar? Tienen.
- Estratagema para que las armas de plasma hagan un punto de daño extra? Tienen.
Y como si eso fuera poco,
- Estratagema de ESCONDER UN SECUNDARIO AL RIVAL. Fucking Tienen, que Dior nos ampare a todos...
Esencialmente, sus estratagemas son muy buenas, las habilidades que les conceden son formidables y no cuestan nada porque se agregan a las del códex. Marines, pero mejor.
Rasgos del Señor
No se si empiezan a percibir un patrón en este review... Además de los mil rasgos que ya hay en el codex Marines, hasta ahora los sucesores recibían 6 más. Bueno, los Dark Angels reciben 10. Seis generales, dos para la Deatwing y dos para la Ravenwing. Los más destacables son:
- Brilliant Strategist, que les permite controlar la doctrina sigue tan bueno como siempre.
- Fury of the Lion, un aura que otorga +1 a la Fuerza cuando cargamos
- Decisive Tactician, otra aura que le da a las unidades Core +1 para avanzar y cargar
Poderes Psíquicos
- Poder de carga 6 que hace al enemigo pelear último? Tienen (y además hace una mortal, porque por qué no?)
- Poder de restar 1 uno para impactar y 1 al número de ataques? Tienen, e imagínenlo combinado con la estratagema Line Unbreakable que vimos recién.
- Poder que concede repeticiones para impactar y herir en CaC? Tienen.
- Poder de RANGO 24" que APAGA LA HABILIDAD OBJETIVO ASEGURADO, resta 1 al liderazgo de la unidad objetivo y si el chequeo Psíquico es IGUAL o mayor que el liderazgo de la unidad, no pueden realizar acciones y cualquier acción que estuvieran realizando falla automáticamente. Holy Sheets of Paper...
- Poder que apaga una habilidad de aura de una unidad enemiga a 18? Tienen
Reliquias de la Roca
- Estandarte de -1 al daño para una unidad Deathwing. Horrible, quien quiere exterminadores o bladeguard con transhuman permanente y -1 al daño. Tamaña bazofia.
- Una maza de Fx2? Otro tremendo esperpento, quien usa capellanes por estos días?
- Un relicario que reduce toda invulnerable enemiga a 3" de su portador a un mero 5++? Pff, una inmundicia humeante, tal vez si los Lord of Change fueran meta, tendría algún uso...
- Una reliquia que se puede equipar en vehículos y hace que resten 1 al liderazgo enemigo y obliga a un personaje que esté en CaC con ellos a pegar último? Una puta mierda ¡Si sirvieran para algo cosas así no estarían prohibidas en todos los otros libros!
- Una copa que le da a un capellán una letanía extra que una vez por batalla inspira automáticamente y concede +1 ataque a todo lo que esté a 6"? Una fulgurante palada de excremento!
Objetivos Secundarios
Stubborn DefianceEn tu primera fase de mando, elige un marcador de objetivos. Al final de cada una de tus fases de mando después de la primera, si controlas este marcador con una unidad Dark Angels que tenga la regla objetivo asegurado, ganaras un número de puntos basado en el número de fases de mando consecutivas que lo hayamos controlado: 2 por 2 turnos, 3 por 3 turnos 5 por 4 y 5 por 5.
Elija el que esté en lo más profundo de su zona de despliegue, y aproveche que sus secundarios son muy buenos, y no le cuestan nada porque puede seguir eligiendo los del codex. Marines pero mejor.
El verde es el nuevo negro...
Podríamos ensayar una conclusión elaborada y verbosa, pero tendría menos sentido que una pelea entre un panda y un delfín varado en la playa. Este códex es muy bueno y hace todo lo que marines básicos, mejor. Es el primer libro de la edición donde hay un claro tufillo a codex creep, y le prometo que muchos marines pintados de azul, negro y amarillo van a descubrir que en realidad eran Ángeles Oscuros pero no se habían dado cuenta hasta ahora.
¿Opiniones, preguntas, comentarios?
Hola Ollanidus tanto tiempo! Que gusto que hayan vuelto a los análisis!
ResponderEliminarFuuh este codex de AO es muuuy chancho!! inicié a unos chicos en el vicio hace unos meses y uno de ellos tuvo la premonición de hacerse pitufos verdes, y está mas contento que perro con dos colas. (lamentablemente otro prefirió cucarachas espaciales... pasa hasta en las mejores familias).
Por lo pronto yo comenzé a jugar DG antes del cambio de reglas, así que quedará ver que pasa cuando enfrentemos a estos chicos contra los podridos.
Debo reconocer que soy conservador, y esta idea de poder disparar en CaC no me sienta bien del todo, creo que la "gracia" del CaC es parte imposibilitar los disparos (pobrecitos los hormaglantes, no la vieron venir)
¿Piensa ud. que este codex merqueado marca precedencia para los futuros codex?
Saludos!!
Hola Kartman!!! Gracias por pasar!!!!
EliminarTanto tiempo, que bueno escuchar de ti también!!!
Veo que te has graduado de consumidor a dealer, lo que en 40k, (y en otros rubros) es entendido mitad como un progreso y mitad como un descenso más hacia lo profundo del espiral... Pero bueno, lo que importa es que el hobby crezca y que haya más jugadores, el como se logran esas cosas nos importa menos que el hecho en si 😉
Muy bien por lo de la Dguard, pero a tu excusa ya la he escuchado cientos de veces. "yo jugaba Dark Angels antes del cambio de reglas", te dicen, pero sus marines están pintados como iron hands jaja
Respecto al match up de DG vs DA, es un match muy parejo, al menos con listas que no se vayan al extremo en ambos lados, ya que ambos códex pueden hacer listas que se van de lo general y resultan muy efectivas pero que en ese proceso ganan muy malos match ups (un ejemplo que se me ocurre sería poner a Samael y 3 talonmasters con 10 minis de deathwing command y que no se les pueda disparar). Dangels tiene muchas reglas pero sus listas tienen pocas minis, y no cuenta con el beneficio de tener una unidad como los poxwalkers en sus tropas: es un excelente códex, pero me parece que nosotros aquí en la internet exageramos un poco sobre cuan bueno es. Lo que no me gusta es que arruina un poco el balance interno de la facción astartes, pero en una de esas me equivoco y no pasa nada !