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1 de febrero de 2021

Entendiendo nuestras unidades


Algunos vicios de warhammer son difíciles de roer...

Y uno particularmente insidioso, cuando evaluamos las reglas de las diferentes unidades, es el de dejarnos llevar por la miniatura, lo que nos hace olvidar uno de los hechos más importantes a la hora de jugar: los modelos, por lindos que sean, son poco más que fichas.

La cuestión de los perfiles

Es que en warhammer, como en todos los juegos, cada miniatura representa un bloque de características en una posición determinada de la mesa. Así, un Intercesor marine no es más que un contador que señala que en X parte del tablero tenemos un bloque de características que son las de un Intercesor marine, por evidente que parezca.

Ahora bien: incluso desde que el sistema, en octava, expandió el máximo de los perfiles posibles permitiendo que los valores excedieran 10, para la mayor parte de los modelos, el rango es mucho más limitado, y se ve mucha repetición, solo que como lo vemos en miniaturas de distintas facciones, nos cuesta más abstraernos y que sea obvio de que estamos hablando más o menos de la misma cosa. Observemos estos perfiles: 




Como pueden ver, son extremadamente similares, sin embargo, en mesa, a cada uno de estos bloques de estadísticas se los representa con miniaturas muy diferentes. De arriba hacia abajo, tenemos:
  • Guardaespaldas en armadura Crisis
  • Erradicator Marine Espacial
  • Moto de ataque Marine Espacial
  • Tanque Gretchin.

Pero cuando vemos el perfil MÁS el modelo,  eso que nos parecía tan similar deja de serlo: mentalmente nos desplazamos y comparamos con otros modelos parecidos, en lugar de comparar por perfiles, lo que en el fondo es una tontería, ya que como establecimos antes, en warhammer, los modelos son solo una ficha que indican en que parte del tablero hay un determinado bloque de características y reglas. 

Por tanto, resulta que esto:

es prácticamente igual a esto:
Veamos sus stats:

Como ven, en el fondo son muy similares. Tienen la misma fuerza, la misma resistencia, la misma salvación y ataques. La big shoota con la que vienen equipados los tanquecitos tiene el mismo perfil que el rifle de asalto de los heavy intercesor. Y si los heavy intercesor avanzan y disparan su arma de asalto, mueven 5+D6 y su balística se va a 4+, es decir, lo mismo que los grot tank. El resto de las diferencias son menores: los tanques gretchin son horribles en CaC, pero tienen una herida más, y el liderazgo es el suficiente para que las unidades pequeñas que tomariamos con ambas unidades nunca tengan que preocuparse por chequear.

Por tanto, al ver a las unidades de esta manera, nos es más fácil entender cuando una unidad rinde en relación a su coste o no. Los grot tank, comparados con otras "infantería pesada", que es lo que su perfil nos dice que son, no resultan muy buenos, porque si bien tienen perfil de heavy intercessor, cuestan 7 puntos más cada uno, tienen la keyword vehículo que es peor que la keyword infantería, y no son tropa; todo lo cual no alcanza a ser compensado por la herida adicional. 

(Eso si, sí en el nuevo códex orko sale alguna manera de darles obsec, esos tanquecitos se volverán más que interesantes...)

De igual manera, retomando los perfiles mencionados antes, podemos concluir que las motos de ataque son mejores que los erradicators tras su último aumento del chapter (y el motivo por el cual no pueden faltar en sus listas de marines y sobre todo, de Dark Angels): Una moto de ataque con multi melta sale solo 5 puntos más que un erradicator con heavy melta rifle, pero tiene 9 pulgadas más de movimiento, una herida más, misma resistencia y salvación, disparan la misma cantidad de tiros de fusión sin penalizar por arma pesada y además dispara dos bólters, a cambio de perder 2 puntos de daño a larga distancia. El mismo argumento puede hacerse entre las motos de ataque con heavy bolter y los outriders.

Este tipo de lectura de las unidades es entonces bastante más preciso que la comparación a ojo, y nos permite no solo armar mejores listas, si no entender mejor el juego...

(Y hablando de entender, nos permite entender que cuernos pasa con las armaduras crisis: un guardaespaldas crisis con dos heavy burst cannon es un heavy intercesor con tres pulgadas más de movimiento, peor balística, equivalente CaC -tienen más ataques y más fuerza lo que compensa la habilidad de armas 5 contra 3-, y hace el doble de impactos que el heavy intercesor pero con la mitad de alcance y sin obsec, costando unos violentísimos 46 puntos: si asumimos que el precio de un heavy intercesor es el correcto para una miniatura de ese perfil, nuestra crisis de ejemplo no debería costar más de 33 puntos. ¿Quedo claro, Games Workshop? *)

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

*Sabemos que nos leen usando google translate, tenemos infiltrados en Nottingham!

4 comentarios:

  1. Los Drukhari están re mal en puntos. Hace años se calculaba la mini por el valor de la suma de puntos de planilla /2 más valor arma

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    1. Hola Sr. Corigliano! Gracias por pasar!

      El tema con los Deldar es que los puntos que salieron para ellos en la última actualización de la página corresponden a los valores en puntos del códex nuevo, como paso con la death guard y los dark angels, asi que por ahora no nos dicen nada. Como jugador Deldar solo espero que sea tan Bueno como los códex que han salido hasta ahora!

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  2. Buenos Días.
    Yo creo que los puntos de coste de una miniatura también deberían depender del Codex al que pertenezcan.
    Cada ejército tiene unas peculiaridades, por así decirlo, unos son de disparo, otros de Cuerpo a Cuerpo, otros de vehículos, y así todos.
    Yo pienso que las unidades que "rompan" la línea del ejército deben estar penalizadas, en uno de disparo, una unidad de cuerpo a cuerpo debería ser un poco más cara que en un ejército de Asalto. Así evitamos más la uniformidad de las listas y aumentamos las "especialidades".

    Es opinión personal, aviso.

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    1. Hola clapaucio, gracias por comentar!

      Si, hace muchos años, los angeles sangrientos compraban sus marines de asalto más baratos, mientras que los angeles oscuros pagaban un poco menos sus exterminadores; y no es una mala idea, ejecutado con moderación; el problema ahora es que con el tema de que uno puede tomar aliados, ese tipo de diferenciaciones solo nos llevarían al retorno de las sopas de 8va; algo que en esta edición está bastante menos presente (al menos desde el imperio y los xenos, el caos sigue siendo tremendo guisado)

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