13 de noviembre de 2020

Lo que está funcionando: Noviembre/20

Si, Necrones está bien, pero a la imagen la pusimos porque nos hace acordar a Apocalipse Now!

Bienvenidos a nuestra sección que da una recorrida por los resultados de los torneos de fama internacional, explicando el como, el cuando y el porque de las listas que están ganando, sin abonar costosas subscripciones (aunque no renegamos de los click en las publicidades sin duda altamente relevantes que con mucho tino google pone en el blog... como en todos los otros lados).

Esta semana, en 40k stats tuvimos 3 torneos registrados, con los siguientes top 4:

  • 2 Demonios
  • 4 Marines
  • 1 Payasos
  • 1 Tiránidos
  • 1 Custodes
  • 1 Admech
  • 1 Orkos
  • 1 Hermanas

Hermoso en verdad: Mientras más variado, mejor. De los marines, sus cuatro resultados se dividen en

  • 2 dark angels
  • 1 ultra
  • 1 ultra/lobos

Así que tenemos de todo (noten que lobos es anterior a su suplemento). Repasemos entonces las listas ganadoras.

And the winner is...

Nuestro primer invicto de la semana:

Demonios: Asa Carlson - Renegade Open

++ Battalion Detachment 0CP (Chaos - Daemons) [48 PL, 8CP, 930pts] +++ Configuration +Battle Size [12CP]: 3. Strike Force (101-200 Total PL / 1001-2000 Points)
Chaos Allegiance: Slaanesh
+ Stratagems +
Rewards of Chaos (1 Relic) [-1CP]
+ HQ +
Keeper of Secrets [12 PL, -1CP, 240pts]: Celerity of Slaanesh, Delightful Agonies, Shining aegis, Silverstrike, Symphony of Pain, Warlord
Exalted Keeper of Secrets: 3. Blessing of the Dark Prince
Keeper of Secrets [12 PL, -1CP, 240pts]: Delightful Agonies, Shining aegis, Symphony of Pain
Exalted Keeper of Secrets: 2. Quicksilver Reflexes
Keeper of Secrets [12 PL, -1CP, 240pts]: Exalted Keeper of Secrets, Pavane of Slaanesh, Shining aegis, Symphony of Pain
+ Troops +
Daemonettes [4 PL, 70pts]: Alluress
. 9x Daemonette: 9x Piercing claws
Daemonettes [4 PL, 70pts]: Alluress
. 9x Daemonette: 9x Piercing claws
Daemonettes [4 PL, 70pts]: Alluress
. 9x Daemonette: 9x Piercing claws
++ Vanguard Detachment -3CP (Chaos - Daemons) [53 PL, -3CP, 1,065pts] ++
Chaos Allegiance: Slaanesh
Detachment CP [-3CP]
+ HQ +
Contorted Epitome [10 PL, 210pts]: Hysterical Frenzy, Phantasmagoria, The Forbidden Gem
Shalaxi Helbane [13 PL, 240pts]: Hysterical Frenzy, Living whip, Symphony of Pain

 + Elites +

Fiends [10 PL, 205pts]: Blissbringer
. 4x Fiend: 4x Dissecting claws, 4x Vicious barbed tail
Fiends [10 PL, 205pts]: Blissbringer
. 4x Fiend: 4x Dissecting claws, 4x Vicious barbed tail
Fiends [10 PL, 205pts]: Blissbringer
. 4x Fiend: 4x Dissecting claws, 4x Vicious barbed tail
++ Total: [101 PL, 5CP, 1,995pts] ++

Porqué Funciona:
¡Keeper of Secrets! En caso de que no sea obvio, son muy, pero muy buenos. Algunos sostienen que DEMASIADO buenos, pero la realidad es que no es culpa de la mini en sí, si no de las misiones: si uno tiene que avanzar directo hacia estos muchachos, pues más vale que estos van a brillar. Y esto no es algo malo: finalmente tenemos un reglamento que no depende del mero matar, y eso habilita montones de unidades que antes no tenían juego. 

Lo que si es distinto en esta lista es el número de Fiends, cuyo objetivo es claramente matar marines espaciales que ahora vienen con dos heridas, pero a medida que marines se normalice merced al nuevo códex (que como hemos hablado, está más balanceado que antes), esto irá perdiendo relevancia en el contexto de preparar una lista para un torneo.

Nuestro segundo invicto:
Stephen Mitchell - South Georgia Havoc GT
++ Battalion Detachment 0CP (Orks) [97 PL, 1,875pts] ++
Clan Kultur / Specialist Mobs: Goffs
+ HQ +
Big Mek W/ Kustom Force Field [4 PL, 75pts]
Ghazghkull Thraka [15 PL, 300pts]
Warboss [4 PL, 83pts]: Brutal but Kunnin, Da Killa Klaw, Kustom Shoota, Power Klaw, Warlord
+ Troops +
Boyz [12 PL, 250pts]: 3x Tankbusta Bombs
. Boss Nob: Power Klaw, Slugga
. 29x Ork Boy W/ Slugga & Choppa: 29x Choppa, 29x Slugga, 29x Stikkbombs
Boyz [12 PL, 250pts]: 3x Tankbusta Bombs
. Boss Nob: Power Klaw, Slugga
. 29x Ork Boy W/ Slugga & Choppa: 29x Choppa, 29x Slugga, 29x Stikkbombs
Boyz [12 PL, 242pts]: 2x Tankbusta Bombs
. Boss Nob: Power Klaw, Slugga
. 28x Ork Boy W/ Slugga & Choppa: 28x Choppa, 28x Slugga, 28x Stikkbombs
+ Elites +
Kommandos [3 PL, 55pts]: Tankbusta Bombs
. Boss Nob: Power Klaw
. 4x Kommando: 4x Choppa, 4x Slugga, 4x Stikkbombs
Kommandos [3 PL, 55pts]: Tankbusta Bombs
. Boss Nob: Power Klaw
. 4x Kommando: 4x Choppa, 4x Slugga, 4x Stikkbombs
Meganobz [10 PL, 190pts]
. Boss Meganob w/ PK: Kustom Shoota, Power Klaw
. Meganob W/ PK: Kustom Shoota, Power Klaw
. Meganob W/ PK: Kustom Shoota, Power Klaw
. Meganob W/ PK: Kustom Shoota, Power Klaw
. Meganob W/ PK: Kustom Shoota, Power Klaw
Meganobz [10 PL, 190pts]
. Boss Meganob w/ PK: Kustom Shoota, Power Klaw
. Meganob W/ PK: Kustom Shoota, Power Klaw
. Meganob W/ PK: Kustom Shoota, Power Klaw
. Meganob W/ PK: Kustom Shoota, Power Klaw
. Meganob W/ PK: Kustom Shoota, Power Klaw
Painboy [3 PL, 65pts]: Power Klaw
+ Heavy Support +
Mek Gunz [3 PL, 40pts]
. Gun: Smasha Gun
Mek Gunz [3 PL, 40pts]
. Gun: Smasha Gun
Mek Gunz [3 PL, 40pts]
. Gun: Smasha Gun
++ Patrol Detachment -2CP (Orks) [6 PL, 125pts, 9CP] ++
Clan Kultur / Specialist Mobs: Goffs
Detachment CP [-2CP]
+ HQ +
Weirdboy [4 PL, 75pts, -1CP]: 3. Da Jump, 4. Fists of Gork, Warphead
+ Troops +
Gretchin [2 PL, 50pts]
. 10x Gretchin: 10x Grot Blaster
++ Total: [103 PL, 9CP, 2,000pts] ++
Porqué funciona:
De acuerdo a la internet, no tenemos ni idea. Según la sabiduría popular, Orkos son el último orejón del tarro, aunque hayan tenido más de una aparición interesante ganando torneos, y esto es porque, independientemente de lo que se diga, orkos están muy bien en mesa por lo mismo que demonios y arlequines: la edición favorece a los ejércitos que pueden tomar puntos y sacar al enemigo de los mismos, cosas que se hacen maravillosamente bien en la fase de asalto. Las Mek gunz, más allá de su capacidad de daño, para lo que realmente sirven es para estar sentadas en nuestros objetivos cercanos por pocos puntos y ocupando espacio, mientras que baratos Komandos surgen por los bordes para llegar a objetivos un poco más allá, combinándose con la la enorme presión que meten Ghaz y sus nobles nos deja de cara a una lista que no solo tiene su juego bien claro, si no que además, no deja opciones de movimiento al rival. Y dado que 40k se gana en la fase de movimiento, eso son muy malas noticias para cualquier oponente.

Tercer invicto
Alex McDougall - Amiable Bright: Plague Wars
​​++ Battalion Detachment 0CP (Tyranids - Genestealer Cults) [58 PL, 3CP, 1,013pts] ++
Cult Creed: The Bladed Cog Detachment CP
+ HQ +
Jackal Alphus [4 PL, 75pts]: Autopistol, Blasting Charges, Jackal Sniper Rifle
Magus [6 PL, 100pts]: Autopistol, Cultist Knife, Familiar, Force stave, Power: Might From Beyond, Power: Undying Vigour, The Crouchling, Warlord, Warlord Trait: Single-minded Obsession, Cult Psyche
+ Troops +
Acolyte Hybrids [12 PL, 218pts]: Cult Icon . 18x Acolyte Hybrid (Hand Flamer): 18x Blasting Charges, 18x Cultist Knife, 18x Hand Flamer, 18x Rending Claw . Acolyte Hybrid (Heavy Weapon): Autopistol, Blasting Charges, Heavy Rock Saw . Acolyte Leader: Blasting Charges, Cultist Knife, Hand Flamer, Rending Claw
Acolyte Hybrids [6 PL, 100pts] . 9x Acolyte Hybrid (Hand Flamer): 9x Blasting Charges, 9x Cultist Knife, 9x Hand Flamer, 9x Rending Claw . Acolyte Leader: Blasting Charges, Cultist Knife, Hand Flamer, Rending Claw
Brood Brothers Infantry Squad [3 PL, 50pts] . 9x Brood Brother: 9x Frag Grenades, 9x Lasgun . Brood Brothers Leader: Chainsword, Frag Grenades, Laspistol
Brood Brothers Infantry Squad [3 PL, 50pts] . 9x Brood Brother: 9x Frag Grenades, 9x Lasgun . Brood Brothers Leader: Chainsword, Frag Grenades, Laspistol
+ Fast Attack +
Achilles Ridgerunners [12 PL, 210pts] . Achilles Ridgerunner: Flare Launcher, Heavy Mining Laser, 2x Heavy Stubber . Achilles Ridgerunner: Flare Launcher, Heavy Mining Laser, 2x Heavy Stubber . Achilles Ridgerunner: Spotter, Heavy Mining Laser, 2x Heavy Stubber
Achilles Ridgerunners [12 PL, 210pts] . Achilles Ridgerunner: Flare Launcher, Heavy Mining Laser, 2x Heavy Stubber . Achilles Ridgerunner: Flare Launcher, Heavy Mining Laser, 2x Heavy Stubber . Achilles Ridgerunner: Spotter Heavy Mining Laser, 2x Heavy Stubber
++ Patrol Detachment -2CP (Tyranids) [47 PL, -3CP, 987pts] ++
Detachment CP [-2CP] 
Hive Fleet: Kronos +

 Stratagems + Bounty of the Hive Fleet [-1CP]: 1 Extra Bio-artefact

+ HQ +
Broodlord [7 PL, 125pts]: Monstrous Rending Claws, Power: Onslaught
Neurothrope [5 PL, 95pts]: Claws and Teeth, Power: Symbiostorm, Resonance Barb
+ Troops +
Ripper Swarms [2 PL, 36pts] . 3x Ripper Swarm: 3x Claws and Teeth
Ripper Swarms [2 PL, 36pts] . 3x Ripper Swarm: 3x Claws and Teeth
+ Elites +
Hive Guard [12 PL, 300pts] . 6x Hive Guard (Impaler): 6x Impaler Cannon
Zoanthropes [10 PL, 225pts]: Power: Catalyst . 5x Zoanthrope: 5x Claws and Teeth
+ Heavy Support +
Exocrine [9 PL, 170pts]: Bio-plasmic Cannon, Powerful Limbs

Porqué funciona 

Está era la lista que queríamos comentar: Tiránidos!!! Otra de esas facciones por las que nadie da ni dos pesos argentinos (una cantidad de dinero tan irrisoria que no se puede expresar en números sin usar notación científica), se las ingenia de la mano de Alex McDougall para llegar a lo más alto, impulsada por un mix de unidades ecléctico y el bonus recibido en los lanzallamas del culto.

Ocurre que tiránidos está en una situación muy especial desde su despertar psíquico: tiene algunas unidades excelentes, pero no tiene redundancias. Un exócrino como aparece aquí, apoyado por las opciones que ganaron, resulta formidable; el asunto es que solo uno puede ser blanco de los bonus. De la misma manera, la hiveguard: una unidad, rinde, dos, resultan insostenibles en el mediano plazo. Por tanto, requieren de una mano muy habil al timón, ya que cuando las cosas salen mal, no hay plan B.

Ahí es donde entra el culto a suplir falencias: los ridgerunners suplementan el fuego pesado tiránido, y los acólitos, con sus nuevos sus lanzallamas de mano de rango 12", pueden disparar dos veces al llegar por despliegue usando Perfect Ambush, despejando áreas del tablero para permitir que otras unidades lleguen al medio, manteniendo la presencia en la zona caliente (literalmente) de la mesa pese a que la lista esta conformada por miniaturas que mueren con mucha facilidad ante otras facciones.

Así, la lista juega a pasar el tiempo maximizando sus objetivos, sacrificando... pues todo. El número de bajas que sufre es horrendo, y va dependiendo de las reservas y la movilidad para reponer unidades en posiciones críticas, haciendo puntos y negándolos al rival, en un estilo de juego que no es nada fácil de sostener a lo largo de un torneo por el desgaste físico e intelectual que se sufre a medida que pasan las horas, pero que sin dudas da resultado, lo que es una buena noticia para la salud del juego en si.

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