VEN AQUI PERRITO PERRITO PERRITO
Por fin ha llegado la hora. Los hijos de Russ aúllan listos para la batalla llevando con ellos sus nuevas datasheets y herramientas. Gracias a que ahora forman parte del nuevo Codex: Space Marines, los jugadores tienen una amplia gama de opciones a las cuales pueden acceder y en este suplemento se pulen aún más las tácticas de los guerreros de Fenris. No dilatemos más esto y vamos a comenzar con este review que esta nueva tanda de suplementos es más que prometedora.
Los lobos espaciales son la facción ideal para aquel que quiere disfrutar de la gloria de aplastar a sus oponentes en combate cuerpo a cuerpo utilizando hombres lobo disfrazados de vikingos del futuro. Sí sí, Otros marines también pueden ser buenos en cuerpo a cuerpo pero no son vikingos hombres lobo (hay que dejar eso claro), y las unidades y habilidades únicas hacen que los Lobos espaciales sean los indicados para esta tarea. Ahora armados con nuevas reliquias y estratagemas, los hijos del Rey Lobo están listos para aplastar a sus oponentes con la ferocidad que solo los forjados en Fenris son capaces de desatar.
Empezamos con la primera parte de este review.
Doctrina
Savage Fury
Por suerte no ha sufrido ningún cambio desde Saga of the Beast, y obviamente sigue siendo impresionante. Afortunadamente, muchas de nuestras unidades pueden descargar muchos ataques y esta doctrina les da la capacidad de potenciar aun más su daño. Esta habilidad viene muy bien para todo propósito. Necesitamos atravesar una horda? No hay problema. Queremos derribar ese IK que esta molestando? Tampoco hay problema. Otra cosa, es que podemos potenciar el efecto de esta doctrina con la nueva versión de la Wulfen Stone.
Es obvio que si queremos sacar lo mejor de esta doctrina tenemos que enfocarnos mayormente en unidades de cuerpo a cuerpo. Pero qué clase de brujería es esta? Tenemos un libro lleno de unidades que hacen eso!
Capítulos Sucesores
Una de las ventajas más grandes que han recibido los jugadores de Space Marines es la capacidad de poder crear un capítulo personalizado con su propia Chapter Tactic y, después de mucho tiempo los Lobos Espaciales pueden entrar al club de los capítulos sucesores y usar estas nuevas reglas.
Por supuesto que las reglas normales para sucesores aplican aquí también. Si elegimos un capítulo sucesor, todo lo no sea una reliquia o un personaje especial puede ser usado normalmente reemplazando la keyword Space Wolves por la de nuestro propio capítulo. Aún podemos acceder a una reliquia de la armería de Fenris gastando 1CP y utilizando Trophy Bestowed. No no no no. El hecho de que sean sucesores no hace que puedas elegir unidades que los lobos no pueden usar, así que aléjense de esos apotecarios!
Estratagemas
Las estratagemas son esas herramientas que cada facción tiene para desenvolverse según los diferentes escenarios que se les presenten y para potenciar las fortalezas que tienen. Como los Lobos Espaciales no podían ser menos, vamos a meternos de lleno en esta nueva lista de estratagemas que este suplemento nos trae. Desafortunadamente solo dos han sobrevivido el vórtice de novena edición y han logrado llegar hasta aquí. Vamos a hacer un minuto de silencio por aquellas que no lo lograron y que serán larga y gloriosamente recordadas:
- Touch of the Wild: nos llegaron noticias de que Ragnar colgó a Frostfang y se va a dedicar a algo más tranquilo... como juntar tierra en la repisa junto con los wulfen.
- Death-Grip Bite: una lástima para la Caballería Thunderwolf pero por lo menos reciben algunas otras cosas interesantes.
- Knowledge of the Foe: adiós a mis CP gratis. El mundo es un lugar mucho más triste ahora.
Por las dudas esto es un funeral vikingo
Todo esto nos va a hacer repensar muchas listas y unidades, ya que cosas como Ragnar dejan de ser los monstruos que fueron hace unos meses y pasan a ser algo más manejable. En el lado positivo de la nueva tanda de estratagemas tenemos una interesante lista de opciones para poder experimentar y adaptar a nuestro estilo de juego.
- Savage Strike: por lejos la más llamativa de la lista. Por 1CP si tenemos hasta cinco modelos o 2CP si son seis modelos o más, otorga a una unidad un bonificador de +1 a sus tiradas para herir hasta el final del turno. Simple pero absurdamente efectiva y más si pensamos usarla en unidades como la Caballería Thunderwolf, que ya de por sí tienen una muy buena cantidad de ataques si contamos los de la montura.
- Pack Hunters: por 2CP podemos usarla en la Fase de Carga y elegir una unidad enemiga que este dentro de la zona de amenaza de una unidad de Lobos Espaciales (esa unidad de Lobos Espaciales puede haber ser elegida incluso si cargó contra la unidad que estamos haciendo objetivo).Todas nuestras unidades con la Keyword BESTIA y CABALLERÍA lanzan 3d6 para determinar la distancia de carga y descartan el menor resultado. Además de esto obtienen re-rolls en sus tiradas para herir utilizando sus ataques de garras y dientes.
- Bestial Nature: gastando 1CP en la Fase de Mando permite que una unidad de INFANTERÍA, MOTOS o CABALLERÍA obtenga el bonificador de la Doctrina de Asalto en lugar de la que se encuentre activa en ese turno. Aparentemente no nos permite apilar este efecto con Savage Fury pero vamos, AP extra sigue sonando bastante bien para mi y si queremos tirarnos de cabeza hasta el final, siempre tenemos la vieja y confiable Adaptive Strategy.
- Counter Charge: no tendremos CP gratis pero ahora con la mejora que recibió esta estratagema, tenemos la opción de gastar 0CP si la vamos a usar en un personaje y volver a tener esas hermosas intervenciones heroicas de 6".
- Relentless Assault: simple, efectiva y genial para apoyar Counter Charge. Por 1CP una de nuestras unidades puede consolidar hasta 3".
- Keen Senses: otra que recibió cariño. Si bien todavía la tenemos que activar en la fase de disparo, nos permite ignorar penalizadores para impactar así como penalizadores a nuestra BS y a las cargas. Bien usada nos puede dar una gran ventaja.
- Cloaked by the Storm: El cambio solo ha sido en su precio que ha bajado a 2CP pero si tenemos en cuenta que Storm Caller recibió una bajada de warp charge, podemos usar ambas para proteger nuestras unidades.
- Cunning of the Wolf: sigue siendo prácticamente lo mismo. Solamente han hecho un cambio de texto para darle flanquear a las unidades.
- Deed Worthy of a Saga: esta la verdad que llama la atención porque permite que uno de nuestros personajes que no tenga un Warlord Trait, pueda ganar el efecto de aura de una saga de la cual hayan cumplido la condición al final de la fase por 2CP. Esta estratagema es muy buena y es totalmente acorde al concepto del capítulo.
Sagas (Warlord Traits)
Hubiera sido una mala decisión sacarlas del juego así que han vuelto para seguir dando ese toque épico a los warlords de los Lobos Espaciales. Al igual que las Warlord traits normales las sagas otorgan una bonificación o habilidad a quien la posea aunque con una salvedad. Las sagas tienen una condición heroica que de cumplirse, le otorga al "portador" un aura con los beneficios de la saga para las unidades CORE que estén a 6"
La lista es realmente buena y casi todas tienen cierto grado de utilidad así que vamos a ver que tal están.
- Beastslayer: +1 para impactar y herir y +1A contra Monstruos y Vehículos. Se activa al destruir uno de estos tipos de unidades y otorga un aura de +1 para herir. Contra algunos oponentes esto es fantástico.
- Hunter: le otorga al personaje +1 para avanzar y para cargar. Sumado a esto le da la habilidad de retroceder y poder cargar. Muy buena opción en una unidad como un capellán en moto. La condición para activarla es muy sencilla. Solo hay que realizar una carga para otorgar un aura que permite avanzar y cargar pero si la unidad dentro del aura ya tiene la habilidad Swift Hunters, le otorga la habilidad de retroceder y cargar nuevamente lo que hace que una unidad de thunderwolves se vuelva mucho más resistente.
- Resolve of the Bear: nos da un FNP de 6+ e impide que los oponentes re-rolleen para impactar o para herir contra nuestro warlord. la condición es simplemente que pierda una herida y el 6+++ en aura. Esto vuelve a nuestro warlord y las unidades CORE cercanas mucho más duraderas y compensa un poco el hecho de que por algún motivo este capítulo siga sin tener acceso a apotecarios.
- Wolfkin: obtenemos +1d3A cuando cargamos en lugar de +1 por Shock Assault y se considera que Shock Assault está siempre activo, siendo este efecto el que otorga en aura. Personalmente me encanta pero lamentablemente solo sirve si queremos una picadora de carne que si bien sirven, no son tan impresionantes como antes.
- Warrior Born: es un poco controversial. Para empezar nos da la habilidad de pelear primero tanto a nuestro warlord como en aura cuando la activamos. En un solo personaje esta habilidad pierde peso pero si la tenemos en varias unidades al mismo tiempo, se vuelve algo realmente imponente.
- Aura of Majesty: mejora el rango de las letanías y de las auras de capitán y chapter master. También otorga un aura de Fearless que la verdad sirve mucho ahora que la moral si afecta a los Space Marines.
Reliquias
De toda la lista de reliquias que este suplemento nos trae las dos mejores sin duda son las dos que no estuvieron en el update y todos esperábamos que volvieran. Afortunadamente lo hicieron y vienen con algunos cambios.
- Armour of Russ: sigue proporcionando una salvación invulnerable de 4+ y mantiene la habilidad de hacer que el enemigo pelee ultimo, utilizando ahora la misma redacción que la habilidad del Judiciar y otorgándole al portador una salvación por armadura de 2+. Si a esto lo combinamos con un storm shield vamos a tener un personaje muy duro y que puede neutralizar unidades enemigas con facilidad.
- Wulfen Stone: vuelve con una lavada de cara grande por el hachazo que recibieron a los wulfen, haciendo que la versión vieja de esta reliquia ya no tenga el impacto que podría haber tenido. En lugar de eso ahora nos da un aura de 6" para re-rollear tiradas de carga para unidades CORE y una vez por batalla podemos elegir una unidad y hacer que Savage Fury se active con cada tirada de cinco en lugar de seis. No será Touch of the Wild pero nos deja causar mas destrucción entre las filas enemigas.
- Pelt of the Balewolf: es una nueva reliquia que llama bastante la atención para combinarla con Resolve of the Bear porque hace que su portador tenga -1 para ser impactado y herido y si a este personaje lo subimos a un lobo y tenemos más aguante que el conejo de Duracell
- Black Death: es la ultima que puede valer la pena mencionar si es que queremos tener nuestra querida picadora de carne ya que nos da +1d6A cuando atacamos con ella. Podría llegar a combinarse con Wolfkin para poder tener +9A en el mejor de los casos pero como ya dijimos, este tipo de personajes ya no tiene tanto impacto como antes.
En el pasillo del equipo especial podemos encontrarnos con que las opciones básicas como Master-Crafted, Adamantine Mantle, Artificer Armour y Digital Weapons se mantienen igual que en todos los capítulos y como siempre, los Lobos Espaciales tienen sus piezas especiales esperando a aquellos que sean dignos de portarlas.
- Morkai’s Teeth Bolts: se mantienen sin cambios y como una de las mejores municiones especiales dentro de los Space Marines, otorgando re-rolls de los unos para herir y no está limitado a unidades CORE.
- Frost Weapon: sin duda una opción máss que interesante y versátil ya que otorga +1 al daño y fuerza de una serie de armas limitada. Así directo es mucho mejor que un arma Master Crafted y no hay limitación para que podamos usarla sobre un arma que ya posee esta característica. Algo así nos permite tener personajes con Power Swords que tienen F6 D3 y por que no darle esto a un sargento Bladeguard o incluso a un Pack Leader de la Caballería Thunderwolf usando garras relámpago.
- Runic Weapon: los Bibliotecarios (recuerden que ya no tenemos más ni wolf priests ni runes priests) pueden acceder a esta opción que otorga +1F y +1 para negar poderes pero lamentablemente esta opción no es ni cerca algo viable para elegir.
- Wolf’s Tail Talisman: nos da 4+++ contra poderes psíquicos. No es la gran cosa.
Esto sería una Frost Weapon
Disciplina Psiquica Tempestas
Los bibliotecarios de los Lobos Espaciales vuelven a tener su famosa disciplina y todos sus poderes se mantienen excepto Fury of the Wolf Spirits que es reemplazado. Con este pequeño cambio también todos los poderes salvo Jaws of the World Wolf tienen una carga de seis, mientras que este ultimo tiene siete.
- Living Lightning: es un smite que puede dañar a dos unidades que estén cerca. hace una herida mortal si sacamos 2+ o1d3 si sacamos 5+.
- Jaws of the World Wolf: tiramos un dado por cada modelo en la unidad afectada y por cada seis que saquemos ese modelo sufre una herida mortal. Lo bueno de este poder es que si al lanzarlo obtenemos un 9+, sumamos +1 a las tiradas. Esto podría llegar a complicar a las hordas un poco.
- Murderous Hurricane: ahora impide que la unidad elegida realice overwatch siempre y cuando no este en terreno. Además de esto hace que esa unidad no pueda pelear en la fase de pelea hasta que lo hayan hecho todas las unidades de Lobos Espaciales.
- Tempest’s Wrath: se mantiene sin cambios dando un penalizador de -1 para impactar.
- Storm Caller: su cambio a carga seis hace que sea mucho más constante que antes y que podamos confiar un poco más en él.
- Instincts Awoken: elegimos una unidad y se considera que tiene activa la Doctrina de Asalto. Si esta doctrina ya está activa, en vez de eso gana un punto mas de AP cuando sacamos un seis para herir. Suena muy bueno y por como esta escrito nos da a entender que en este caso si se puede combinar con Savage Fury así que la idea de elegir a un bibliotecario se vuelve más tentadora porque podríamos tener dos unidades activas por turno en esta doctrina si contamos Adaptative Strategy.
Y que se vaya todo al diablo
Secondary Objectives
Bueno. Parece que nos quieren dar más opciones para elegir en esta parte del suplemento porque además de los del manual de reglas, tenemos los del Codex: Space Marines y ahora se suman más en este suplemento.
- A Mighty Saga (No Mercy, No Respite): Cada ronda podemos conseguir hasta 5PV con nuestro warlord por completar gestas heroicas como herir o destruir monstruos o vehículos, matar personajes o controlar objetivos. No recomendado.
- Heroic Challenge: tanto nosotros como el oponente elegimos un personaje y podemos llegar a obtener 15PV si nuestro personaje destruye al oponente en cuerpo a cuerpo. Una opción llamativa pero tenemos que procurarnos un personaje capaz de hacer eso y de poder llegar hasta el rincón más oculto donde nuestro oponente puede esconder sus personajes.
- Glory Kills: una mezcla entre Assassinate y Bring It Down. Podemos llegar hasta 5PV por ronda por herir o destruir personajes y monstruos.
- Warriors’ Pride: posiblemente la opción más fuerte que tengamos aquí. Nos da 3PV por cada dos unidades que estén en zona de amenaza con una unidad enemiga o que hayan hecho una carga. Ridículo. Simplemente ridículo porque es lo que este capitulo de marines se supone que tiene que hacer todo el tiempo, así que es altamente probable que todos los turnos podamos sacar entre nueve y doce puntos de victoria. Con razón dicen que es probable que estas las baneen de los torneos.
Con todas estas herramientas los hijos de Russ opciones de sobra con las cuales destruir a sus enemigos y aún queda mas por ver en la segunda entrega que ya estaremos trayéndoles en breve.
Hasta entonces buena caza.
Insultos? Preguntas? Comentarios? Todo es bienvenido!
Buen artículo. Una duda: tal cual está escrito la superdoctrina savage fury que dice que todo el ejército tiene que estar en doctrina de asalto, es dudoso que adaptative strategy o instincts awoken dejen que la unidad afectada disfrute de savage fury. Quisiera estar equivocado, de hecho, en otros suplementos de astartes no dicen que todo el ejército esté en determinada doctrina para activar la superdoctrina.
ResponderEliminarHola Gustavo!! Gracias por pasar!!
EliminarJusto estábamos pensando un post sobre este tema y sobre lo mismo en el caso de Los Ángeles Sangrientos, tan pronto como pase la locura de las fiestas vamos a estar hablando al
Respecto, te esperamos!