28 de noviembre de 2025

Lo que está innovando y gana torneos

... en este meta donde todo funciona.

Estimados lectores,

esta semana que comenzó con varios torneos por equipos en España y muchos torneos individuales en todo el mundo, con muchísimos jugadores por todo el mundo, lo que nos muestra la variedad de que hay en el meta, y que siguen estando los sospechosos habituales esta semana han ganado muchas listas de facciones que no esperaríamos...

Así que analizaremos listas que han innovado, buscando nuevas formas de lidiar con los cucos, pero primero vamos a echar un ojo a lo visto en la semana con nuestros artículos:



1º Canes Belli War - Florian Sauter - Astra Militarum (hammer) - 5/0

Operation Dornenschild (1995 points)

Astra Militarum - Hammer of the Emperor


CHARACTERS

Gaunt’s Ghosts (100 points). Warlord


Krieg Command Squad (65 points). 1x Lord Commissar: Plasma pistol, Power fist. 5x Veteran Guardsman: 1x Plasma pistol & Power weapon, 1x Alchemyk Counteragents & Servo-scribes, 1x Master Vox, 1x Regimental Standard, 1x Meltagun


Rogal Dorn Commander (295 points): 1x Coaxial autocannon, 3x Heavy stubber, 2x Multi-melta, 1x Oppressor cannon, 1x Pulveriser cannon. Enhancement: Veteran Crew

Rogal Dorn Commander (290 points): 1x Coaxial autocannon, 3x Heavy stubber, 2x Multi-melta, 1x Oppressor cannon, 1x Pulveriser cannon. Enhancement: Calm Under Fire


Tech-Priest Enginseer (45 points)

Tech-Priest Enginseer (45 points)


BATTLELINE

10 Cadian Shock Troops (65 points): 1x Flamer, 1x Grenade launcher


10 Catachan Jungle Fighters (65 points): 2x Flamer, 1x Vox-caster


DEDICATED TRANSPORTS

Chimera (85 points): 2x Heavy flamer, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lasgun array


Taurox (75 points): 1x Storm bolter, 1x Twin autocannon


OTHER DATASHEETS

5 Attilan Rough Riders (60 points)


Hellhound (125 points): 1x Hunter-killer missile, 1x Inferno cannon, 1x Multi-melta

Hellhound (125 points): 1x Hunter-killer missile, 1x Inferno cannon, 1x Multi-melta


5 Krieg Combat Engineers (60 points). 1x Krieg Engineer Watchmaster: Hand flamer, Trench club. 4x Krieg Combat Engineer: 1x Flamer, 1x Remote Mine, 2x Trench club


Leman Russ Punisher (150 points): 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Multi-melta, 1x Punisher gatling cannon


Leman Russ Vanquisher (145 points): 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Multi-melta, 1x Vanquisher battle cannon

Leman Russ Vanquisher (145 points): 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Multi-melta, 1x Vanquisher battle cannon


Scout Sentinels (55 points): 1x Hunter-killer missile, 1x Plasma cannon, 1x Sentinel chainsaw

¿Qué es?

Guardia Hammer que hacía mucho que no se veía y menos ganado un torneo de más de 70 jugadores, optando por doble rogal de mando, para aprovechar la regla de que todos los tanques auto avanzan 6" pudiendo evitar zonas de amenaza, lo redunda en la movilidad de la lista, 

Además, las estratagemas ayudan con la movilidad de los tanques como por ejemplo avanzar y disparar, destrabarse y disparar, y atravesar escenografía, pero tiene otras como +1FP si disparas a 12" que da letalidad y otra de 2CPs -1 al daño en disparo que ayuda a aguantar, haciendo que una lista de spam de tanque funcione muy bien.

¿Cómo funciona?

El núcleo de la lista son los 2 Rogal Commander, que dan 2 y 3 órdenes respectivamente a tanques a 12", con R12 con 18h y una 2+, aguantan mucho y disparan más, con 4 disparos de fusión, 2d6+5 disparos de daño 3 de fuerza 9 o más y 18 de F4, repiten un dado para impactar, otro para herir y otro para daño, además el que da 2 órdenes repite 1s para impactar, que lo vuelve un destructor de mundos, matando bien casi de todo si está a 18". 

Junto con ellos 3 Leman Russ que tienen un fenomenal perfil de 13h de R11 con una 2+, todos llevan barquillas con 2 cañón de fusión y 1 cañón laser, son 2 Vanquisher y 1 Punisher por 145/150 puntos, así que tienen la regla "barato", la torreta del Vanquisher hace 1 disparo pesado de F18 FP-4 daño 1d6+6 que repite para herir contra vehículos y monstruos, mientras que el Punisher hace 20 disparos de F6 FP0 con devastadoras contra lo que no sea vehículos y monstruos, así que si le damos el +1FP e ignorar cobertura satura increíblemente bien.

Lleva 2 Hellhound, para quitar la cobertura a lo que impacten, que le hace mucha falta a los Rogal y el Punisher, con un buen perfil de 11h de R10 y una 2+, con un lanzallamas de 2d6 de F6 FP-2 que ignora cobertura y un cañón de fusión, son muy buenas herramientas de presión, ya que son baratos tradeando, al igual que los lemans, ya que el enemigo necesita usar muchos puntos para poder destruirlos gracias a su buen perfil.

Para hacer más resistentes a estos tanques, pero sobre todo a los Rogals, lleva 2 Tech Priest, que son lone a 3" de vehículos, y recuperan 1d3 heridas y dan 4++ invulnerable a un tanque cada ronda hasta la siguiente ronda.

Como unidad rápida para amenazar y hacer misiones, 5 Ingenieros, que exploran 6", tiran una mina a 9" y hacen granada gratis, en un Taurox aunque son 10h de R8 y una 3+, es el único vehículo que en vez de mover 10" mueve 12", y puede avanzar y descargar a las tropas, por lo que contando la exploración pueden desembarcar a 30" de donde desplegaron, tirar sus mortales e incluso hacer una acción, una unidad imprescindible en este destacamento.

La unidad estrella de apoyo de la lista son los Fantasmas de Gaunt, que tienen todas las reglas del juego: lone operative, infiltrar, stealth, pegar primero, tener siempre cobertura, salir de la mesa en la fase de combate enemiga y entrar por DR, y además dan 2 órdenes a infantería, sentinel o caballos al entrar pudiendo tener órdenes donde necesitemos, de camino aportan 4 disparos de F9 FP-1 daño 3 y 1 de F5 FP-2 daño 4 de precisión, que algún susto que otro han dado.

Por otro lado, las unidades administrativas, para hacer misiones y robar objetivos, son: 10 Catachanes de OC2 en un Chimera, con 11h de R9 y una 3+, que exploran 6" y luego flamean con mucho lanzallamas y saturación. 

Además, un Sentinel que explora 9" y marca un enemigo para que todos repitan los 1s contra él y 5 Rough Riders que mueven 12" y hacen 5 ataques de F9 FP-4 daño 1d6 con lanza pudiendo dar un susto.

Para cerrar atrás una escuadra de mando de Krieg que da una orden a 24", que un turno serán 2, y 10 Cadianos que hacen sticky objetivos.

Con esta lista de disparo y unidades que tradean barato ganó:

  • 20-0 a Drukhari Spite de Malys, Archon, con 10 Kabalite, Lelith y 2 Sucubos con 30 Brujas, 4 Venom, 15 Mandrakes, 10 Scourges, 15 Hellions y 2 de 3 Reavers 
  • 20-0 a Tyranids warrior de Hive Tyrant, Neurotyrant con 6 Zoanthropes, Hyperadapted Raveners, 2 Prime con 21 Tyranid Warriors de Melee y 3 de Disparo, 2 Exocrine y Maleceptor 
  • 18-2 a Leagues of Votann Needgaârd de Ûthar, 12 Thunderkyn, 10 Beserks, 10 Hearthguard con Champion, 2 Hekaton, 9 Pioneers y 10 Yaegirs con un Carrier.
  • 14-6 a Aeldari Aspect de Avatar, Fuegan con 3 de 5 Dragones, Jain Zar con 2 de 5 Banshees, Autarch con 10 Reapers, 2 Serpent y 3 de 5 Spiders 
  • 20-0 a William Fuhrimann Ultramarines Gladius de Tigurius con 10 Sternguard, Calgar, Ventris con 2 Company Heroes, 2 Ballistus, 2 Redemptor y Hammerstrike 


1º RenegadeOpen2025 - 40K GT - Scott Blegen  - Dark Angels (Stormlance) - 5/0

Dark Angels - Original List… (2000 Points)

Dark Angels - Stormlance Task Force


CHARACTERS

Azrael (115 Points)


Lieutenant with Combi-weapon (70 Points)


Lion El’Jonson (315 Points). Warlord


3 Ravenwing Command Squad (130 Points): Plasma talon. Enhancements: Feinting Withdrawal

3 Ravenwing Command Squad (145 Points): Plasma talon. Enhancements: Hunter’s Instincts


Sammael (115 Points)


BATTLELINE

5 Intercessor Squad (80 Points). 1x Intercessor Sergeant: 1x Power fist. 4x Intercessor: 1x Astartes grenade launcher


OTHER DATASHEETS

5 Assault Intercessors with Jump Packs (90 Points). 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack: Plasma pistol, Power fist. 4x Assault Intercessors with Jump Packs: 1x Plasma pistol

5 Assault Intercessors with Jump Packs (90 Points). 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack: Plasma pistol, Power fist. 4x Assault Intercessors with Jump Packs: 1x Plasma pistol


Gladiator Lancer (160 Points): 1x Icarus rocket pod, 1x Ironhail heavy stubber, 1x Lancer laser destroyer, 2x Storm bolter

Gladiator Lancer (160 Points): 1x Icarus rocket pod, 1x Ironhail heavy stubber, 1x Lancer laser destroyer, 2x Storm bolter


3 Inner Circle Companions (90 Points)


3 Outrider Squad (80 Points)


6 Ravenwing Black Knights (180 Points): Plasma talon

6 Ravenwing Black Knights (180 Points): Plasma talon

¿Qué es?

Ravenwing de Ángeles Oscuros con Stormlance para aprovechar que todo el mundo puede avanzar o retirarse y cargar, lo que da más movilidad a una lista de motos.

A parte sus estratagemas son para tener asalto, -1 a impactar y herir para una unidad montada, movimiento reactivo de 6" en infantería y motos, además de por 2CPs auto avanzar 6" con vehículos no bípodes y 9" si es montada, lo que vamos a usar seguramente. Por ello una de ellas tiene una mejora que le permite entrar en T1 por reservas y también por rapid ingress, lo que junto con el auto avance de 9" es una locura, mientras que la otra puede destrabarse y disparar que será muy útil también.



¿Cómo funciona?

Como vemos esta lista beneficia mucho a las unidades que van a la carga y más aun si son montadas, así que el bloque principal de la lista son 2 unidades de mando de la Ravenwing, de 4h liderando 2 unidades de 6 Black Knights de 3h, todos moviendo 12" con R5 y una 3+/5++, para un total de 9 motos con OC3, que resucita una en fase de mando, con 1" avanzar y cargar, haciendo intervenciones gratis. En disparo hacen 3 disparos cada uno a 9" (o 2 a 18") de plasma de F8 FP-3 daño 2 y en combate son 3 ataques de F5 FP-2 devastadores que a la carga tienen anti monstruos y vehículos 4+ y el Campeón hace 6 ataques de F5 FP-2 daño 2, así que la unidad mata en disparo y mata en combate, lo único es que tienen una planta terrible de grande y les van a caer disparos de todos lados.

Liderando este ataque motorizado Sammael va junto con 3 Outrider, ya que él da a la unidad +1" a avances y cargas y ellos +1F y +1 daño a la carga, así por 2CPs puede avanzar 21" y cargar a 2d6+1" (media de 29"), y donde llegue la unidad pega 6 ataques con sustained 2 de F7 FP-3 daño 3 y 12 de F5 FP-1 daño 2.

Otro que puede hacer un rapid en turno 1 es el León, con sus 10h de R9 y una 2+/3++, y -1 a herirle contra F10 o más, tiene lone operative a 3" de infantería, mueve 8" y se va en la fase de mando a reservas pudiendo entrar en el mismo turno por DR, o haciendo un rapid ingress de turno 1 si empieza, lo se sirve para defender al resto del ejercito ya que tiene pegar primero y está lista para hacer intervención con 8 ataques lethal de F12 FP-4 daño 4 o 16 sostenidos de F6 FP-3 daño 2, además su otra regla será un aura de 6" de repetir 1s para impactar y herir en combate para obliterar más aun, y si tiene que defender un aura de 6" de 4+++ contra mortales.

Como vamos a necesitar muchos CPs, está Azrael que da +1CP por ronda, 4++ a su unidad y sustained, lidera a 3 Companions de 3h de R4 y una 3+/4++, con -1 a impactarles, la unidad hace 12 ataques de F6 FP-2 daño 2 con lethal y sustained y Azrael 6 de F6 FP-4 daño 2 con sustained y devastadoras, así que son una maravilla para matar infantería de élite. 

El apoyo de disparo son 2 Gladiator Lancer de 12h de R10 y una 3+, que hacen 2 disparos pesados de F14 FP-4 daño 1d6+3, repitiendo un dado para impactar, otro para herir y otro para daño.

Y las unidades administrativas, 5 Intercesores para hacer sticky objetivos, 2 de 5 Intercesores con retros que avanzando y cargando dan mucho juego, y el Teniente que aparte de dar repetir 1s para herir sobre un objetivo, como es Lone es el mejor amigo del Leon para que él también lo sea.

Con esta lista de motos, movilidad y mucha pegada ganó:

  • 82-68 a Blood Angels Inheritors de 6 Inceptor, 3 de 3 Sanguinary con Capitan, 5 Vanguard Veteran con Dante y 2 Vindicator
  • 74-48 a Necrons Hypercripta de Rey, Transcendent, 10 Immortals con Plasmancer, Doomsday Ark y Monolith 
  • 81-61 a Aeldari Warhost de Fuegan con 10 Dragones, Jain Zar con 2 de 5 Banshees, 2 de 5 Scorpions, Autarch, Baharroth con 10 Hawks, Serpent y Lhykhis con 3 de 5 Spiders 
  • 83-74 a Grey Knights Warpbane de Crowe con 5 Purifiers, 2 Dreadknight GM, 3 Razorback, 2 de 5 Interceptor, Redeemer y 5 Paladin con Brother-Captain
  • 82-80 a Aeldari Aspect de Fuegan con 10 Dragones en Serpent, Jain Zar con 5 Banshees, 3 de 5 Reapers, 2 de 5 Scorpions, 3 de 5 Hawks y Lhykhis con 3 de 5 Spiders 


The Gravel Pit #4 - Aiden Smalley - Death Guard (Tallyband) - 5/0 

Tallybongus (2000 points)

Death Guard - Tallyband Summoners


CHARACTERS

Lord of Contagion (130 points). Enhancement: Fell Harvester


Lord of Virulence (120 points). Warlord. Enhancement: Beckoning Blight


Malignant Plaguecaster (60 points)

Malignant Plaguecaster (60 points)


Rotigus (250 points)


BATTLELINE

5 Plague Marines (95 points). 1x Plague Champion: Plasma gun, Power fist. 4x Plague Marine: 1x Heavy plague weapon, 1x Icon of Despair (Aura), 1x Meltagun, 1x Plague spewer


10 Plaguebearers (110 points): 1x Daemonic Icon, 1x Instrument of Chaos

10 Plaguebearers (110 points): 1x Daemonic Icon, 1x Instrument of Chaos


DEDICATED TRANSPORTS

Chaos Rhino (85 points): 1x Combi-bolter


OTHER DATASHEETS

Beasts of Nurgle (65 points)


2 Chaos Spawn (80 points)


3 Deathshroud Terminators (160 points): 1x Icon of Despair (Aura), 3x Manreaper, 4x Plaguespurt gauntlet

3 Deathshroud Terminators (160 points): 1x Icon of Despair (Aura), 3x Manreaper, 4x Plaguespurt gauntlet


Foetid Bloat-Drone (100 points): 1x Fleshmower


Foetid Bloat-Drone with Heavy Blight Launcher (120 points)

Foetid Bloat-Drone with Heavy Blight Launcher (120 points)


6 Nurglings (70 points)


3 Nurglings (40 points)


10 Poxwalkers (65 points)

¿Qué es?

Death Guard Tallyband, que permite aliar hasta 1000 puntos de demonios de Nurgle, y que da a los demonios aura de contagio si está a 7" de Death Guard y a la Death Guard a 7" de demonios +3" a las auras, incluida la de contagio. 

Con estratagemas para resucitar una unidad de nurgletes, ignorar terreno con Rotigus, afligir unidades a 6" de una unidad demonio, si falla un chequeo de liderazgo no poder destrabarse de un demonio y poder disparar a unidades trabadas con demonios, pero hay una brutal en combate que repite para impactar si ataca un enemigo que esté trabado con demonios, que comba con los Sudarios genial.


¿Cómo funciona?

Como vemos la parte de demonios debe ir hacía el enemigo y la mejor manera para hacerlo es salir a 6" por DR y poder cargar, esta maravilla que normalmente solo está al alcance de los Deathshroud, aquí se puede hacer gracias a una mejora que lleva el Lord of Virulence, que permite que mientras que salgan a 12" de él, los demonios pueden desplegar a 6" del enemigo.

Así que el bloque de ataque va a ser las 2 unidades de 2 Deathshroud de 4h de R7 con una 2+/4++, saliendo por DR a 6" y cargando, cada unidad hace 12 ataques a 2+ de F8 FP-2 daño 2 lethales, y llevan 4 lanzallamas anti infantería 4+, estas unidades querrán cargar a la vez con demonios para poder usar la estratagema de repetir para impactar.

Una va liderada por un Lord of Contagion de 6h, resucitando con 3h a 2+, que da a la unidad sustained y lanza, y él aporta 7 ataques lethales F9 FP-2 daño 3. La segunda va liderada por el Lord of Virulence con 6h aportando un lanzallamas de F5 FP-1 anti infantería 2+, y dando repetir para herir en disparo a su unidad por lo que satura muchísimo, además cada ronda señala una unidad visible a 30" para que todo el ejercito repita 1s para impactar y las armas blast repitan todo, y sobre todo queremos posicionarlo para que caigan los demonios completamente a 12" de él y a 6" del enemigo.

El primero que va a entrar por este método es Rotigus, con 22h de R12 y una 4++/6+++, OC5, DR y moviendo 7", tiene un aura a 6" de -2" a mover y -1OC, y hace que en combate todos los demonios tengan +1 daño contra una unidad elegida, además aporta un lanzallamas devastador de 2d6 de F8 FP-2 y en combate 7 ataques de F10 FP-3 daño 3 o 14 de F8 FP-1 todos ellos letales.

Junto con él, al menos, una de las 2 unidad de Plaguebearers, ya que con sus 2h de R5, una 5++ y OC2, son perfectos para robar objetivos, ya que cargan a 6" con un +1" a cargas metiendo mucho OC, además pueden dar un susto ya que tiene 2 ataques de F4 FP-1 que si atacan donde Rotigus dice tendrán daño 2.

También por DR seguramente 6 Nurgletes, con 4h de R3 y una 5++, que a lo que carguen le dan un -1a impactar, y cuando el enemigo después de un rato los mate, por 1CP volverán a reservas para hacer otra vez lo mismo. 

Otra unidad que viene a apoyar con el disparo anti infantería es un Rhino con 5 Marines de plaga, liderados por un Plaguecaster y otro suelto también dentro, estos últimos pueden disparar desde la escotilla haciendo cada uno 1d6+3 de lanzallamas de F6 FP-2 daño 1d3, que, aunque no quite cobertura mata muy bien ya que además lo que desembarque del rhino puede repetir para herir. Los 5 Marines aportan algo de combate y OC2 que pueden robar un objetivo. 

El apoyo anti tanque son 2 Drones moviendo 10" con 10h de R9 y una 3+/5++, que a 36" hacen 1d6+2 disparos blast y lethal de F10 FP-2 daño 3, que repiten todo para impactar si disparan donde diga el Virulence. Junto con ellos otro Dron del mismo perfil, para ir molestar y afligir con 2 lanzallamas de 1d6 de F6 FP-1 anti infantería 2+.

Como unidades administrativas, para infiltrar 10 Poxwalkers junto con 3 Nurgletes, mientras explorando 6" un bestia de nurgle de 7h de R9 y una 5++, que recupera sus heridas al final de la fase, junto con 2 Spawn de 4h de R7 y una 4+/5+++, que hace mortales a quien les ataque en combate, yendo en parejas para tener los bonos del destacamento. 

Con esta lista de sinergias y robar primarias ganó:

  • 94-58 a Adeptus Custodes Shield de Trajan con 3 de 4 Guardias, 2 Blade con 2 de 4 Wardens, 3 de 2 Vertus Praetors y Callidus 
  • 100-73 a Leagues of Votann Hearthband de Ûthar, 20 Hearthkyn  en 2 Sagitaur, 2 de 3 Thunderkyn, 15 Hearthguard, 2 Hekaton y 6 Pioneers 
  • 98-61 a T’au Empire Kauyon de Shadowsun, Ethereal, 2 de 10 Breacher en 2 Devilfish, 10 Pathfinder, 3 Sunforge con Coldstar, 2 Ghostkeel, 3 Sky Ray y 2 de 5 Stealth 
  • 100-75 a Adeptus Mechanicus Haloscreed de Cawl, 10 Rangers, 4 Ballistarii, 6 Destroyers con Manipulus, 15 Skystalkers, 10 Sterylizors, 20 Infiltrators y 20 Ruststalkers 
  • 99-73 a Aeldari Aspect de Fuegan con 10 Dragones en Serpent, Jain Zar con 2 de 5 Banshees, Maugan Ra con 2 de 5 Reapers en Falcon, 3 de 5 Hawks y Lhykhis con 3 de 5 Spiders 

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