¡Buenas Estimado Lector!
Semana gigante en el mundo del Warhammer, habiéndose jugado el London GT de más de mil jugadores que cubrimos aquí y sus listas aquí, pero además, tuvimos eventos de equipos, otros eventos de singles y muchísimo más, en un meta que sorprende por lo saludable a solo dos semanas efectivas desde la balance.
Hoy tenemos para usted entonces tres listas interesantísimas que reflejan los cambios y han tenido buenas performances, convirtiéndose en nuevos arquetipos que hay que conocer, pero antes, veamos...
Como les ha ido a las facciones esta semana
Tome asiento, porque la facción número uno de esta semana ha sido... ¡El Adeptus Mechanicus! Como comentamos en nuestro más reciente podcast, el Admech parece haberse convertido en el nuevo Culto Genestealer, merced a que pone un número más que respetable de miniaturas en mesa... pero sobre todo porque nosotros el resto de los mortales no tenemos ni idea de que es lo que hacen sus miniaturas, dado que no han existido a lo largo del meta de décima, algo que parece está cambiando ahora tras infinitas dataslates que les han ido mejorando sus reglas, y que esta semana los dejaron con un impresionante win rate de 59%, con una lista muy similar a esta y que habrá que irse aprendiendo.
Otras a las que no les ha ido nada mal es a las Hermanas de Batalla, que también tuvieron un fantástico win rate de 59% de la mano de un meta que ciertamente les cae mucho mejor que aquel repleto de caballeros. Justo detrás con 58% encontramos a la Deathwatch, que tiene pocos jugadores, pero fieles y a los que no parece estarles yendo nada mal, y el final de los que quedan "afuera" de la franja de balance lo ocupan los Eldars, con 56%.
Dentro ya de la franja que GW considera aceptable de 45-55%, encontramos a las Ligas con 55%, un empate entre Drukhari, Orkos, Grey Knights y Necrones todos con un 54%, mientras que ligeramente por debajo encontramos a dos pesos pesados del CaC, los Templarios y los World Eaters con 53%.
Los T'au muestran una subida interesante, quedando en un 52%, y los siguen los Dark Angels (51%) y los Emperor's Children (50%), catapultados por una buena performance en el London. Sorprende encontrar a la Death Guard con solo un 49%, el mismo valor que Custodes, y a Caballeros del Caos con un mero 48%, el mismo valor que Marines del Caos, mientras que el Culto Genestealer, Sangrientos y Demonios quedaron en 47%.
La parte baja de la tabla se la han llevado el Astra, los Caballeros Leales y Tiranidos, tres facciones que con 45% se aferran desesperadamente a la franja de balance; ya fuera de esta, encontramos a Marines Códex y a los Mil Hijos, que esta semana tuvieron un 43% de win rate,
Por el lado de los destacamentos, hay algunos números bastante impresionantes que están propulsando los resultados de arriba, como que las Sororitas en Bringers ganaron el 67% de las 33 partidas que jugaron y el admech en Skitarii Hunter el 70% de sus 44, pero nuevos cucos como Shadowmark Talon también funcionaron de manera excelente, venciendo en el 62% de sus 72 partidas.
Visto desde los resultados, el Admech, las Hermanas y los Eldars fueron las únicas facciones que ganaron dos eventos cada una esta semana, mientras que el resto de los eventos estuvo bien repartido, lo que dice mucho de la salud del meta en general. Y con esto en mente, veamos nada menos que a uno de los cucos del momento.
Kaarle Tukia - Primer Puesto Saimaa 40k - Adepta Sororitas
Bringers of Flame
Char1: 1x Morvenn Vahl (170 pts): Warlord, Fidelis, Lance of Illumination, Paragon missile launcher
3x Arco-Flagellants (45 pts): 3 with Arco-flails
3x Arco-Flagellants (45 pts): 3 with Arco-flails
3x Arco-Flagellants (45 pts): 3 with Arco-flails
10x Dominion Squad (115 pts)• 9x Dominion10x Dominion Squad (115 pts)
4 with Dominion, Bolt pistol, Boltgun, Close combat weapon
1 with Simulacrum Imperialis, Dominion, Bolt pistol, Boltgun, Close combat weapon
4 with Dominion, Bolt pistol, Close combat weapon, Meltagun
• 1x Dominion Superior: Bolt pistol, Close combat weapon, Power weapon, Inferno pistol• 9x Dominion10x Dominion Squad (115 pts)
4 with Dominion, Bolt pistol, Boltgun, Close combat weapon
1 with Simulacrum Imperialis, Dominion, Bolt pistol, Boltgun, Close combat weapon
4 with Dominion, Bolt pistol, Close combat weapon, Meltagun
• 1x Dominion Superior: Bolt pistol, Close combat weapon, Power weapon, Inferno pistol• 9x Dominion5x Retributor Squad (105 pts)
4 with Dominion, Bolt pistol, Boltgun, Close combat weapon
1 with Simulacrum Imperialis, Dominion, Bolt pistol, Boltgun, Close combat weapon
4 with Dominion, Bolt pistol, Close combat weapon, Meltagun
• 1x Dominion Superior: Bolt pistol, Close combat weapon, Power weapon, Inferno pistol• 1x Retributor Superior: Bolt pistol, Close combat weapon, Power weapon, Inferno pistol5x Retributor Squad (105 pts)
• 4x Retributor: 4 with Bolt pistol, Close combat weapon, Multi-melta• 1x Retributor Superior: Bolt pistol, Close combat weapon, Power weapon, Inferno pistol5x Retributor Squad (105 pts)
• 4x Retributor: 4 with Bolt pistol, Close combat weapon, Multi-melta• 1x Retributor Superior: Bolt pistol, Close combat weapon, Power weapon, Inferno pistol1x Castigator (160 pts): Armoured tracks, 3x Heavy bolter, Castigator autocannons, Hunter-Killer Missile, Storm bolter
• 4x Retributor: 4 with Bolt pistol, Close combat weapon, Multi-melta
1x Castigator (160 pts): Armoured tracks, 3x Heavy bolter, Castigator autocannons, Hunter-Killer Missile, Storm bolter
1x Castigator (160 pts): Armoured tracks, 3x Heavy bolter, Castigator autocannons, Hunter-Killer Missile, Storm bolter
3x Paragon Warsuits (210 pts)• 1x Paragon Superior: Bolt pistol, Paragon Storm Bolters, Paragon War Blade, Multi-melta1x Immolator (115 pts): Armoured tracks, Heavy Bolter, Hunter-Killer Missile, Twin Multi-melta
• 2x Paragon Warsuit: 2 with Bolt pistol, Paragon Storm Bolters, Paragon War Blade, Multi-melta
1x Immolator (115 pts): Armoured tracks, Heavy Bolter, Hunter-Killer Missile, Immolation Flamers
1x Immolator (115 pts): Armoured tracks, Heavy Bolter, Hunter-Killer Missile, Immolation Flamers
¿Qué es?
Boys before Toys, que sin una sola gota de doble sentido podemos afirmar también aplica a Girls: Hermanas en el destacamento Bringers, que les otorga asalto a todas sus armas y +1F cuando atacan a algo que está a 6" o menos, pero que también tiene muy buenas estratagemas, como Armadura del Desdén, darle devastadoras a las armas torrent por 2CP, desembarcar de un transporte cuando este es atacado y dispararle a la unidad que lo atacó (también 2CP), darse letales en CaC y sumar +1 para herir cuando desembarcan y atacan algo a 6" que esté en un objetivo.
¿Como Funciona?
La novedad aquí está dada porque el único personaje de la lista es nada menos que la buena de Morven, que incluso en esta lista que economiza por todos lados, aparece encabezando los Fabulosos Valhgons, o sea ella con 3 Paragon moviendo 8" con 20h de R7 y una 2+/4++, que son el punch de la lista, pues tanto en disparo como combate repiten todo para impactar y herir, además de tener +1 a impactar y herir contra vehículos y monstruos, lo que las convierte en un antitanque brutal, ya que la unidad hace seis disparos de F9 FP-4 daño 1d6 con melta 2, dos a 2+ de F9 FP-2 daño 1d6, tres de F9 FP-2 daño 1d3 acoplados y tres a 2+ de F6 FP-1 de daño 2 con sustained. Además, en combate pueden ser 8 ataques a 2+ de F8 FP-2 daño 3 devastadores y 12 ataques F8 FP-2 daño 2 con acceso a letales, lo que justifica su presencia incluso minimizando el herohammer.
Y gracias justamente a este planteo, ahorra unos cuantos puntos (si, los personajes de hermanas son baratos, pero los puntos se acumulan rápido cuando se los empieza a combear), que van directo a las nuevas favoritas, tres unidades de Retributoras, que por solo 105 puntos equipan cuatro multi meltas por unidad, lo que significa que hacen ocho disparos al 4+ de F9 (que puede ser 10) de FP-4 daño d6+melta, y que tras la dataslate sufrieron una mejora en sus reglas, pues ahora repiten los 1's para impactar y herir, pero además, si atacan a algo que haya destruido alguna unidad de Sororitas, ganan también +1 para impactar y herir, lo que combinado con la regla de destacamento y los dados de milagro de la facción las convierte en una unidad que no solo amenaza cualquier vehículo del juego, si no que efectivamente puede tradear hasta con infantería pesada, porque es barata y entonces cambia bien con cosas como Deathsrhouds, Wardens y similares.
De todas maneras, como corresponde a una lista cuyo punto está en regular los trades, la primera línea de batalla son los 3 Immolators, que mueven 12" con 11h de R10 con una 3+/6++, dos con ellos con lanzallamas de 2d6 F6 FP-1, y el tercero con un cañón de fusion acoplado que como regla quitan cobertura a donde impacten.
Llevan dentro 3 unidades de 10 Dominion que se dividen, por lo que irán embarcadas las mitades con las armas especiales, que son cinco hermanas con 4 fusiones de F9 FP-4 daño 1d6 melta 2 y una pistola inferno en la Superiora, que aprovechan al máximo los transportes, porque les dan explorar 6" y tienen reactivo de 1d6" que pueden usar para embarcar.
Justo por detrás tiene 3 Castigator que mueven 10" con 11h de R10 con una 3+/6++, haciendo 8 disparos acoplados de F9 FP-1 daño 3 y 9 de F5 FP-1 daño 2, que a lo que impacten va a dar un +1FP adicional, por lo que mejora mucho todos los disparos de la lista, especialmente cuando combinan con el quitar cobertura de los Immolator.
Para terminar de redondear y tener siempre unidades que pueda sacrificar sin culpas, encontramos también tres unidades de tres Arcoflagelantes, que por solo 45 puntos aportan una unidad de 6 heridas con invulnerable de 6 y no hay dolor de 5, que mueven 7 y que una vez por partida pueden hacer 36 ataques al 4+ de 5/0/1 con sostenidos, lo que significa que no son solo una unidad basurilla baratísima, si no que tienen el potencial de matar otras unidades basura considerablemente más caras que ellos mismos.
Venció a:
- Black Templars en Gladius 97-49: Con un Judiciar, el Campeón y doblete de Castellans/Marshals, más dos unidades de Assault Intercessors, una de Bladeguard Veterans, dos de Sword Brethren, una de Vanguard Veterans con retros, una de Scouts, un Impulsor, tres (!) Repulsor Executioners y una Callidus.
- Aeldari en Aspect 83-56: Con dos Autarcas, Fuegan y Lhykhis, una de Corsarios, un Wave Serpent, dos de Dark Reapers, una de Dragones, dos de Banshees, una de Rangers, dos de Escorpiones, dos de Swooping Hawks, tres de Arañas y un War Walker.
- Adepta Sororitas en Hallowed, 74-66: Con Morvenn, Junith, la Daemonifuge, una Canonesa con Jump Pack, una de a pie y dos Hospitallers, más dos unidades de Arco-flagellants, dos Castigators, dos de Sacresants, una de Dominions, una de Paragons, dos de Retributors y un Immolator.
- Death Guard en Mortarion’s, 92-40: Con un Lord of Virulence y dos Lords of Contagion, más dos de Poxwalkers, dos de Deathshrouds, tres Foetid Bloat-Drones, dos Myphitic y dos Predator Destructors, y un War Dog Executioner.
- Aeldari en Aspect, 86-71: Con un Autarca Wayleaper, Fuegan, Jain Zar, Lhykhis y Maugan más dos unidades de Corsarios, dos de Rangers, una de Dark Reapers, una de Fire Dragons, una de Banshees, dos de Halcones (una grande), tres de Warp Spiders, un Falcon y un Serpent.
Ben Jones - Undécimo Puesto London Grand Tournament (6 - 1) - Aeldari
Aspect Host
CHARACTERS
Asurmen (125 points)
• 1x Bloody Twins
1x Sword of Asur
Fuegan (120 points)
• Warlord
• 1x Fire Axe
1x Searsong
Jain Zar (105 points)
• 1x Blade of Destruction
1x Silent Death
Lhykhis (120 points)
• 1x Brood Twain
1x Spider’s Fangs
1x Weaverender
BATTLELINE
Corsair Voidreavers (65 points)
• 1x Voidreaver Felarch
• 1x Close combat weapon
1x Mistshield
1x Neuro disruptor
1x Power sword
• 4x Corsair Voidreaver
• 1x Blaster
4x Close combat weapon
3x Power sword
4x Shuriken pistol
Corsair Voidreavers (65 points)
• 1x Voidreaver Felarch
• 1x Close combat weapon
1x Mistshield
1x Neuro disruptor
1x Power sword
• 4x Corsair Voidreaver
• 1x Blaster
4x Close combat weapon
3x Power sword
4x Shuriken pistol
DEDICATED TRANSPORTS
Wave Serpent (125 points)
• 1x Shuriken cannon
1x Twin bright lance
1x Wraithbone hull
OTHER DATASHEETS
Dire Avengers (75 points)
• 1x Aspect Shrine Token
• 1x Dire Avenger Exarch
• 2x Avenger shuriken catapult
1x Close combat weapon
• 4x Dire Avenger
• 4x Avenger shuriken catapult
4x Close combat weapon
Falcon (130 points)
• 1x Bright lance
1x Pulse laser
1x Shuriken cannon
1x Wraithbone hull
Fire Dragons (220 points)
• 2x Aspect Shrine Token
• 1x Fire Dragon Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Firepike
• 9x Fire Dragon
• 9x Close combat weapon
9x Dragon fusion gun
Howling Banshees (95 points)
• 1x Aspect Shrine Token
• 1x Howling Banshee Exarch
• 1x Executioner
1x Shuriken pistol
• 4x Howling Banshee
• 4x Banshee blade
4x Shuriken pistol
Rangers (55 points)
• 5x Ranger
• 5x Close combat weapon
5x Long rifle
5x Shuriken pistol
Rangers (55 points)
• 5x Ranger
• 5x Close combat weapon
5x Long rifle
5x Shuriken pistol
Swooping Hawks (85 points)
• 1x Aspect Shrine Token
• 1x Swooping Hawk Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Hawk’s talon
• 4x Swooping Hawk
• 4x Close combat weapon
4x Lasblaster
Swooping Hawks (85 points)
• 1x Aspect Shrine Token
• 1x Swooping Hawk Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Hawk’s talon
• 4x Swooping Hawk
• 4x Close combat weapon
4x Lasblaster
Swooping Hawks (190 points)
• 2x Aspect Shrine Token
• 1x Swooping Hawk Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Hawk’s talon
• 9x Swooping Hawk
• 9x Close combat weapon
9x Lasblaster
Warp Spiders (95 points)
• 1x Aspect Shrine Token
• 1x Warp Spider Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Powerblade array
• 4x Warp Spider
• 4x Close combat weapon
4x Death spinner
Warp Spiders (95 points)
• 1x Aspect Shrine Token
• 1x Warp Spider Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Death weavers
1x Spinneret rifle
• 4x Warp Spider
• 4x Close combat weapon
4x Death spinner
Warp Spiders (95 points)
• 1x Aspect Shrine Token
• 1x Warp Spider Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Death weavers
1x Spinneret rifle
• 4x Warp Spider
• 4x Close combat weapon
4x Death spinner
¿Qué es?
Aeldari "fusion", una lista bastante interesante porque aprovechando la bajada de Asurmen en la dataslate, mezcla ambos estilos de lo que estaba funcionando en la facción en uno solo y crea una mezcla demoledora.
Es que desde el meta caballeros la facción ha venido navegando por dos aguas, las listas de Warhost, el destacamento donde los elfos ganan un toque extra de maniobras y una pulgada adicional de movimiento cuando los usan, pero que fundamentalmente proporciona dos estratagemas que permiten embarcar después de disparar, que tuvo mucho éxito, particularmente en mesas GW, y las listas de Aspect Host, el destacamento que tan bien funcionó en el WTC de la mano de los bloques de Halcones, y cuya regla es repetir los unos para impactar o para herir en las unidades de guerreros de la senda, lo que es un 16% más de daño, pero solo tienen una de las maneras de embarcar después de disparar.
¿Cómo Funciona?
Lo ingenioso de esta lista está en que conjuga el modo de juego de Warhost, con dos unidades que pueden atacar y luego embarcar, una que son los Dragones en un serpiente, y la otra es la unidad de Asurmen con Vengadores en un Falcon, manteniendo el acceso al incremento de daño porque juega Aspect.
El planteo es esencialmente el de la lista Aeldari que ganó el Nova Open, pero al reemplazar a Maugan Ra con Asurmen, hace un cambio hacia lo que es esencialmente un Señor Fenix con un daño algo menor a distancia a cambio de un poco de potencia extra en CaC, porque el Señor de los Vengadores pega muy bien en CaC, con 6 ataques de 6/-3/3 con devastadoras, pero recupera puntos pues como Asurmen brinda naturalmente la habilidad de disparar y moverse, no solo puede jugar Aspect, si no que no es necesario comprar a Eldrad para garantizar el suministro crítico de command points que permite la doble maniobra.
Así, mantiene tres de arañas, dos de las cuales van equipadas con 4 lanzallamas de 4/-1/1 más un lanzallamas de 5/-1/1 rango 18" y otro más de rango 6" con igual perfil que los primeros pero acoplado, mientras que la tercera unidad solo lleva los lanzallamas básicos pero tiene a un Exarca que hace 10 ataques de 4/-2/1 con letales, y acompaña a Lhykhis que también hace 10 ataques pero 5 de ellos son además daño 2, y que a lo que impacte en disparo con su lanzallamas tendrá críticos al 5 en su contra por el resto de la ronda, dándole a la lista mucha versatilidad para lidiar con otras unidades misioneras enemigas y una segunda unidad que puede pelear en CaC además de la que lleva a Asurmen mismo.
La primera por supuesto es la unidad de 5 Banshees con Jain Zar, una unidad que hace 8 ataques de F4/-2/2 y 3 de 6/-3/3, todos con anti infantería 3+, impactando al 2 y repitiendo los 1 para impactar por la regla de destacamento, que además van unidas a su Señora Fenix, que por si sola hace 8 ataques de 6/-3/2 también con anti infantería 3+ e impactando al 2 con repeticiones de 1's, que repiten para herir contra unidades personaje y a la unidad le otorgan autoavanzar 6", utilísimo en una unidad que avanza y carga.
Aprovechando los puntos ahorrados, lleva no 15 si no 20 Halcones, una unidad multifunción que puede dañar cualquier blanco del juego, porque le hacen mortales a una unidad a la cual terminen a 8 en sus movimientos, y hace cada uno 4 disparos a 24" de 4/0/1 con letales que pueden no parecer gran cosa pero que entre la gran movilidad de la unidad, las repeticiones y que el destacamento tiene una estratagema para darles sostenidos terminan haciendo muchísimo más daño de lo que uno espera, reforzando esta idea de una muerte por mil cortes que es la temática aeldari.
Por supuesto, hay momentos en los cuales eso de tener que esperar para hacer mil cortes no rinde tanto, y para esas ocasiones está la bomba de Fuegan más 10 dragones más un Serpent, que se come casi un cuarto de los puntos de la lista y que al tratarse de 9 rifles de fusión de F9/-4/d6 con melta 3, más un disparo adicional de 12/-4/d6 también melta 3, más Fuegan que puede hacer un disparo de F14/-4/d6 melta 6 o tres disparos de 8/-3/2 melta 1 con sostenidos 2, todos con asalto, todos repitiendo los 1 para impactar contra lo que sea y todo para impactar/herir/daño contra vehículos o monstruos, que en este destacamento pueden ganar letales, sostenidos o ignorar cobertura por un CP, o dos de esas habilidades quemando un token de templo además del CP, siendo con mucho la versión más destructiva de una unidad súper destructiva.
El resto de la lista son las unidades de control de primarias de eldar, dos de Corsarios que ofrecen OC2 por 65 puntos y son la única cosa de la lista que no tiene invulnerable (salvo el "sargento" de la unidad que tiene 4++), y dos de Rangers, que infiltran y tienen movimiento reactivo, y por supuesto la unidad de Asurmen con sus 5 vengadores, que hacen cada uno 4 disparos de 4/-1/1 a 18" con sostenidos contra blancos a 9" o menos, y el Señor Fénix mismo, que hace 6 disparos de 5/-1/2 y una vez por partida, tienen daño 3 y anti infantería 5+, todo esto repitiendo para herir si atacan un blanco al que el Falcon haya atacado en la fase de disparo, siendo un trade que no es tan doloroso y haciendo considerablemente más daño que las listas de Warhost, sin perder el modo de juego que maximiza la no interactividad, lo que no será exactamente lo más agradable para los rivales, pero es la forma en que la facción consigue resultados.
Venció a:
- Ultramarines en Gladius 95-28: Con Guilliman, Ventris, un Teniente, un Teniente con Combi, un Tecno, más una unidad de Intercessors, una de Assault Intercessors con Retros, una de Bladeguard Veterans, una de Centuriones de Asalto, una grande de Hellblasters, una de Infiltrators, una de Scouts, una de Outriders, un Gladiator Lancer y un Repulsor Executioner.
- Adeptus Mechanicus en Skitarii Hunter 91-63: Con Cawl y dos Marshals, más una unidad de Skitarii Rangers, una de Vanguards, un Dunerider, dos de Ironstriders, tres de Skystalkers, dos de Sicarian Infiltrators, dos de Ruststalkers y dos Skorpius Disintegrators.
- Blood Angels en Liberator 100-24: Con Dante, Astorath, Mephiston, Lemartes y un Capi con retros más una de Intercessors, una de Assault Intercessors con retros, dos grandes de Death Company con retros, tres de Sanguinary Guard (dos de 6) y una de 10 de Vanguard Veterans con retros.
- Death Guard en Virulent 80-62: Con un Lord of Virulence, tres Malignant Plaguecasters, un Tallyman, más cuatro de Plague Marines, una grande de Blightlords, dos de Deathshrouds, una de Poxwalkers, tres Foetid Bloat-drones y dos Rhinos.
- Thousand Sons en Grand Coven, 79-77: Con Magnus, dos Infernal Masters y un Sorcerer, más una grande de Rubricas y dos pequeñas, dos unidades de Engendros, dos mutalíticas, dos de Tzaangor Enlightened dos de Tzaangors de a pie, y un Rhino.
- Leagues of Votann en Needgaârd, 100-56: Con Ûthar, un Brôkhyr Iron-master y un Einhyr Champion, más una unidad de Guerreros, un Kapricus Carrier, una grande de Thunderkyns, dos de Cthonian Beserks, una de Earthshakers, dos de Hearthguard, dos Hekaton, una de Pioneers, una de Yaegirs y una de Steeljacks pegones.
Solo cayendo contra los Marines Espaciales de Innes Wilson, que vimos aquí, 86-72
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