Dos torneos de la Iberian Open justo antes de la balance...
Estimados lectores,
esta semana que estamos a la espera de la balance de Marzo que ayer fue anunciada en Warhammer Community, así que todo cambiará en los próximos días y os informaremos de ello.
Aun así hemos tenido muchos torneos y entre ellos 2 de la Iberian Open, que es el circuito de torneos anual que da acceso a participar en el Warhammer World Championship, a través de entregar Golden Tickets a los mejores de este circuito. Si queréis más información podéis ir a este enlace o al menú superior Iberian Open 2025.
Echemos un ojo al resultado de estos dos torneos y a algunas de las listas más interesantes de los mejores clasificados.
II GT Bilbao

Desde Bilbao con 49 jugadores que se enfrentaron durante 5 rondas para ver quien se llevaba el torneo, y tuvo la siguiente clasificación:
1º Koldo Besga - Leagues of Votann (Oathband) - 5/0
2º Alvaro Perez - Aeldari (Ynnari) - 5/0
3º Borja David Palacio Valdueza (Invasion) - 4/1
4º Dekkers - Chaos Space Marines (Bile) - 4/1
5º VICTOR TEJA - Imperial Knights (Noble) - 4/1
6º Rodrigo Serna - Dark Angels (Gladius) - 4/1
7º Ivan Andres - Aeldari (Ynnari) - 4/1
8º Rafael miguel Martinez Legorburu - Chaos Daemons (Excess) - 4/1
9º Ruben Barriuso - Astra Militarum (Hammer) - 3/1/1
Califato Wars

Desde Córdoba con 26 jugadores que se enfrentaron durante 5 rondas para ver quien se llevaba el torneo, y tuvo la siguiente clasificación:
1º Andres Taco - Chaos Daemons (Scintillating) - 5/0
2º Many CL - Ultramarines (Gladius) - 4/1
3º Eric Ramentol - Necrons (Awakened) - 4/1
4º Capi - Necrons (Starshatter) - 4/1
5º Adri Bispe - Space Marines (Liberator) - 3/1/1
6º Gispano MdE - Death Guard (Plague) - 3/1/1
1º II GT Bilbao - Koldo Besga - Leagues of Votann (Oathband) - 5/0
KOLDO TORNEO LEAGUES OF VOTANN (1995 Points)
Leagues of Votann - Oathband
CHARACTERS
Einhyr Champion (60 Points). Warlord. 1x Autoch-pattern combi-bolter, 1x Mass hammer, 1x Weavefield Crest
Einhyr Champion (80 Points). 1x Autoch-pattern combi-bolter, 1x Mass hammer, 1x Weavefield Crest. Enhancements: Appraising Glare
BATTLELINE
10 Hearthkyn Warriors (100 Points). 1x Theyn: EtaCarn plasma pistol, Kin melee weapon, Weavefield Crest. 9x Hearthkyn Warrior: 1x Comms Array, 1x HYLas auto rifle, 1x HYLas rotary cannon, 7x Ion blaster, 1x Medipack, 1x Pan Spectral Scanner
DEDICATED TRANSPORTS
Sagitaur (115 Points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (115 Points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (115 Points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
OTHER DATASHEETS
5 Cthonian Beserks (100 Points): Concussion maul, 1x Mole grenade launcher
5 Cthonian Beserks (100 Points): Concussion maul, 1x Mole grenade launcher
5 Cthonian Beserks (100 Points): Concussion maul, 1x Mole grenade launcher
5 Einhyr Hearthguard (150 Points). 1x Hesyr: 1x Concussion hammer, 1x Teleport Crest, 1x Volkanite disintegrator. 4x Einhyr Hearthguard: Concussion gauntlet, Volkanite disintegrator
5 Einhyr Hearthguard (150 Points). 1x Hesyr: 1x Concussion hammer, 1x Teleport Crest, 1x Volkanite disintegrator. 4x Einhyr Hearthguard: Concussion gauntlet, Volkanite disintegrator
Hekaton Land Fortress (225 Points): 1x MATR autocannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x SP heavy conversion beamer, 2x Twin bolt cannon
Hekaton Land Fortress (225 Points): 1x MATR autocannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x SP heavy conversion beamer, 2x Twin bolt cannon
3 Hernkyn Pioneers (90 Points): 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight
3 Hernkyn Pioneers (90 Points): 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight
3 Hernkyn Pioneers (90 Points): 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight
10 Hernkyn Yaegirs (90 Points): 8x Plasma knife, 1x APM launcher, 1x Magna-coil rifle
¿Qué es?
Votann jugando el destacamento de Oathband, que hasta que llegue la Balance es el único jugable ya que da 2 tokens a 4 unidades al principio de la partida y cuando matas a una tienes CPs adicionales, según se rumorea en la balance puede ser que sea parte de la regla de facción dar token y así compensaría la diferencia con el otro destacamento.
Aun así, este destacamento tiene estratagemas magníficas como retirarse y disparar, +1FP en combate por cada token que tenga el rival, sustained en disparo y si el enemigo tiene token sustained 2, disparar de vuelta si te dispara alguien con un token y armadura del desdén Votann.
¿Cómo funciona?
Realmente los Votann son muy sólidos en resultados en manos de jugadores dedicados como Koldo, ya que tienen unidades en todos los roles pudiendo hacer listas que controlan bien la mesa y tienen el punch justo para vencer al rival.
Lo más duro son 2 Hekaton con 16h de R12 con una 2+, hacen 2 disparos con sustained 1d3 a 4+ de F10 FP-2 daño 4 y 12 disparos de FP-1 daño 2 que todos ignoran cobertura, así que serán el antitanque y saturación para matar infantería tipo marine.
Dentro de ellos irán las 2 unidades de 5 Hearthguard, que tienen 2h de R6 con una 2+ y -1 a ser heridos por ir liderados, cada unidad hace 15 disparos de F5 devastadores, 5d5 blast de F4, y al salir de las Hekaton pueden a repetir para herir en disparo, siendo la saturación brutal con devastadoras. Por otro lado, en combate son 8 ataques a 3+ de F9 FP-2 daño 2, 3 a 4+ de F9 FP-1 daño 3 y van liderados por el Campeón, que aporta 3 a 3+ de F12 FP-2 daño 1d6+1, les da repetir para cargar y hacer mortales.
Escoltando a las Hekaton, tiene 3 Sagitaur que son transportes de 9h de R10 una 3+ que exploran 6" y mueven 12" con 2 disparos sustained 1d3 de F12 FP-3 daño 1d6 y 3 acoplados sustained de F6 FP-1 daño 2, así que si hacen focus entre varios son un buen antitanque.
En los 3 Sagitaur irán las 3 de 5 Beserks, aunque seguramente use uno en el despliegue para dividir a los 10 Hearthkyn en dos unidades de 5, y poder sticky objetivos con facilidad con su OC2.
Los Beserks tienen 2h de R5 con una salvación de 6+/5+++, así que se mueren con facilidad al disparo, pero si lo cuidas y llegan al combate hacen 15 ataques a 4+ de F9 FP-2 daño 3, por lo que si atacan a un enemigo con 2 tokens tendrán +1 a impactar y herir, pudiendo por 1CP ponerse +2FP así que pueden matar unidades muy por encima de su rango de coste, y por si fuera poco, pegan al morir al 4+ haciéndose difícil lidiar con ellos en combate.
Por delante de todo esto 3 unidades de 3 Pioneers que exploran 9" y mueven 12", saturando muy bien con un poco de daño 2 y mucho daño 1, todo ignorando cobertura y Stealth, por lo que son los que vienen a hacer misiones y lidiar con las administrativas del rival, además tienen la habilidad de irse a reservas si están a 6" de un borde.
Por último, 10 Yaegirs que son infiltradores con R5 con una 5+ que tienen movimiento reactivo de 1d6" y en combate se defienden bien con 16 ataques de F4 FP-2.
Con esta lista de control de mesa, aguante y contra carga, ganó a:
- Tito Teph con Thousand Sons de Magnus Ahriman, 3 Exalted, Infernal, 15 Rubric , Rhino y 3 Mutalith.
- Aitor Puerta con Custodes Solar de 2 Telemon, 3 Venerable, Achillus, Galatus y 2 Calladius
- Asier "Hans" Gallego con Tyranids Assimilation con Tirano con 6 Tyrant Guard, 2 Haruspex, 2 Maleceptor, Norn Assimilator y 2 Psychophage
- David "Mago" Clemente con Ynnari de Yvraine con 10 Incubi en Raider, 15 Reapers, 15 Dragons, 10 Banshees y 15 Spiders
- Borja David Palacio Valdueza con Tyranids Invasion de Tervigon con 40 Termagants, Tirano Alado, 3 Exocrine, 2 Maleceptor y 2 Tyrannofex que fue 3º.

2º II GT Bilbao - Alvaro Perez - Aeldari (Ynnari) - 5/0
CocaYnnari (1995 points)
Aeldari - Devoted of Ynnead
CHARACTERS
Autarch (75 points): 1x Dragon fusion gun, 1x Star glaive
Autarch (75 points): 1x Dragon fusion gun, 1x Star glaive
The Yncarne (250 points). Warlord
Ynnari Archon (85 points): 1x Blast pistol, 1x Huskblade, 1x Shadow Field. Enhancement: Borrowed Vigour
BATTLELINE
10 Ynnari Kabalite Warriors (110 points). 1x Sybarite: Blast pistol, Phantasm grenade launcher, Sybarite weapon. 9x Kabalite Warrior: 1x Blaster, 1x Dark lance, 1x Shredder, 1x Splinter cannon
10 Ynnari Kabalite Warriors (110 points). 1x Sybarite: Blast pistol, Phantasm grenade launcher, Sybarite weapon. 9x Kabalite Warrior: 1x Blaster, 1x Dark lance, 1x Shredder, 1x Splinter cannon
DEDICATED TRANSPORTS
Ynnari Venom (70 points): 1x Bladevanes, 2x Splinter cannon
Ynnari Venom (70 points): 1x Bladevanes, 2x Splinter cannon
Ynnari Venom (70 points): 1x Bladevanes, 2x Splinter cannon
OTHER DATASHEETS
5 Fire Dragons (100 points). 1x Aspect Shrine Token. 1x Fire Dragon Exarch: Exarch’s Dragon fusion gun
5 Fire Dragons (100 points). 1x Aspect Shrine Token. 1x Fire Dragon Exarch: Exarch’s Dragon fusion gun
5 Fire Dragons (100 points). 1x Aspect Shrine Token. 1x Fire Dragon Exarch: Exarch’s Dragon fusion gun
5 Howling Banshees (90 points). 1x Aspect Shrine Token. 1x Howling Banshee Exarch: Executioner
5 Howling Banshees (90 points). 1x Aspect Shrine Token. 1x Howling Banshee Exarch: Executioner
5 Howling Banshees (90 points). 1x Aspect Shrine Token. 1x Howling Banshee Exarch: Executioner
5 Striking Scorpions (75 points). 1x Aspect Shrine Token. 1x Striking Scorpion Exarch: Biting blade
5 Striking Scorpions (75 points). 1x Aspect Shrine Token. 1x Striking Scorpion Exarch: Biting blade
5 Warp Spiders (95 points). 1x Aspect Shrine Token. 1x Warp Spider Exarch: Death weavers, Spinneret rifle.
5 Warp Spiders (95 points). 1x Aspect Shrine Token. 1x Warp Spider Exarch: Death weavers, Spinneret rifle.
5 Warp Spiders (95 points). 1x Aspect Shrine Token. 1x Warp Spider Exarch: Death weavers, Spinneret rifle.
5 Ynnari Incubi (75 points)
¿Qué es?
Ynnari, de los que estuvimos hablando largo y tendido en este artículo, con spam de guerreros de la senda, junto con Yncarne para tener un sabor Ynnari y las magníficas reglas de este destacamento que permiten tres cosas:
- Mover con normalidad una unidad al final de la fase de disparo del enemigo si ha muerto una unidad recordemos que aquí puede usar un token para mover +2" o si es un vehículo 1d6+1" adicionales. Así que al ser al final del disparo es perfecto para mover a un objetivo que estaba libre y que el enemigo no pueda echarte y encima en el siguiente turno estás más cerca y puedes atacar al enemigo.
- Una vez por turno cuando disparan a una unidad puede moverse hacia quien le disparo 1d+1" y trabarlos.
- Una unidad por debajo de efectivos iniciales tiene Pegar primero.
A esto le unimos tener estratagemas brutales como hacer sticky objetivos la morir, -1 a herirles solo para infantería y montadas, en combate repetir 1s y todo si la unidad está herida, en disparo lethal e ignorar cobertura, pegar al morir por 2CPs y si en disparo mueve algún modelo lo que sobreviva dispara a donde quiera al final del a fase de disparo, como veis no le falta detalle.
¿Cómo funciona?
Es una msu de unidades de guerreros de la senda, y algunos Drukhari para poder tener un gran control de mesa y que el enemigo tenga que dispararte para activar las reglas del destacamento.
Comenzamos con el disparo donde el anti tanque son 3 unidades de 5 Dragones, cada unidad hace 4 disparos a 12" de F9 FP-4 daño 1d6 melta 3 y 1 de melta 6, que repiten todo para impactar, herir y daño contra vehículos y monstruos, siendo capaces de destruir 2 vehículos si se ponen en rango de melta.
Junto con ellas 3 de 5 Arañas, que realmente no vienen a matar mucho más allá de unidades administrativas, pero que como mueven 12" o 24" arriesgándose a que por cada 1 que saquen se llevan una mortal son seguramente una de las mejores unidades para hacer misiones del juego. Además, son muy molestas en el Overwatch ya que todas llevan lanzallamas de F4 FP-1 que ignora cobertura, mientras que 2 de los Exarcas llevan un de lanzallamas a 18" de F5 FP-1 y otro a 6" de F4 FP-1 acoplado.
2 unidades de 10 Kabalitas vienen con 2 Venom para dividirse en 4 unidades de 5, las 2 mitades sin armas servirán para robar algún objetivo moviendo en el turno del rival, que luego mueran y lo hagan sticky, mientras que las 2 con armas estarán en el venom detrás de una ruina bajarán dispararán su lanza, blaster, Shredder y cañón shuriken y se volverán a montar, para repetir esto todas las veces que sea necesario hasta que tengan que sacrificarse por la causa Ynnari.
El resto han venido a pelear en las distancias cortas, en primera fila 2 de Escorpiones con Stealth, que infiltran y exploran 7", no teniendo que tomar ningún riesgo, escondiéndose si no tienen la iniciativa, pero si la tienen pueden bloquear al rival en su zona, con 4 ataques cada uno de F4 FP-1 sustained y el exarca tiene 4 de F6 FP-3, teniendo todos sustained y haciéndolos a 5+ el turno que cargan.
En segunda fila con más punch, 3 unidades de 5 Banshees, destrabarse, avanzar y cargan, moviendo 8" (pudiendo ser 10" por la maniobra), pegan primero y en combate tienen 10 ataques de F4 FP-2 daño 2 y 3 de F6 FP-3 daño 3 impactando a 2+ y con anti infantería 3+ en todos sus ataques. Además, 2 de ellas irán lideradas por 2 Autarch que les permite repetir avances y hacer estratagemas por -1CP, que les viene genial para pegar al morir o repetir para impactar, además tiene otros 4 ataques de F6 FP-3 daño 3 multiplicando el daño que hace esta unidad, además lleva un fusión de dragón que permite dar más de un susto, ya que es de asalto y pistola.
Otra unidad de combate son 5 Íncubos con Arconte que van en un Venom al que se pueden subir si está al 6" al terminar su combate y han matado al enemigo, la unidad hace 15 ataques a 3+ de F4 FP-2 daño 2 y 5 de F3 FP-2 daño 2 con anti infantería 3+, repiten los 1s para herir y todo si les falta algún modelo, y como el Arconte reduce en 1CP una estratagema, si van heridos podrán repetir todo para impactar y herir por la estratagema gratis.
Por último, pero no por ello menos importante, Yncarne, que ha vuelto de nuestras pesadillas de inicios de edición, con 12h de R10 y una 2+/4++, recuperando 1d3 heridas cada vez que destruye una unidad, pero ya no reduce daño, con su lanzallamas de 1d6+3 de F7 FP-1 daño 1d3 y sus 5 ataques de F12 FP-4 daño 1d6+1 o 10 de F6 FP-4, aunque ahora es algo menos truquera que antes ya que ahora solo puedes redesplegarla en el turno del enemigo, una sola vez y a donde muera una unidad Aeldari. Por suerte no puede volverse a mover en la misma fase y no podrías teletransportarla y usar el movimiento Ynnari para tomar posiciones, aun así es una gran herramienta que va a desviar mucho la atención del enemigo mientras que la msu hace su cometido.
Con esta lista de frente difuso y control de mesa ganó a:
- Marcos Ponton con Necrons Awakened de cuadruple C'tan y Doomsday Ark
- VICTOR TEJA con Imperial Knights de doble Atrapos, 3 Helverin y 4 Warglaive
- Guille Ponton con Custodes de Solar 2 Galatus, 2 Venerables, 5 Wardens con Trajan y 2 de 3 Venatari
- aquiles anartz con Genestealer Cults Ascension con 40 Acolyte, 60 Hybrids, muchos personajes y 5 Achilles
- David "Mago" Clemente con Ynnari de Yvraine con 10 Incubi en Raider, 15 Reapers, 15 Dragons, 10 Banshees y 15 Spiders

1º Califato Wars - Andres Taco - Chaos Daemons (Scintillating) - 5/0
Chen (1990 points)
Chaos Daemons - Scintillating Legion
CHARACTERS
Fluxmaster (70 points). Enhancement: Inescapable Eye
Fluxmaster (90 points). Enhancement: Improbable Shield (Aura)
Kairos Fateweaver (270 points)
Lord of Change (270 points): 1x Bolt of Change, 1x Rod of sorcery, 1x Staff of Tzeentch. Enhancement: Infernal Puppeteer
The Blue Scribes (75 points)
BATTLELINE
3 Nurglings (40 points)
10 Pink Horrors (140 points): 1x Daemonic Icon, 1x Instrument of Chaos
10 Pink Horrors (140 points): 1x Daemonic Icon, 1x Instrument of Chaos
10 Plaguebearers (110 points): 1x Daemonic Icon, 1x Instrument of Chaos
OTHER DATASHEETS
Burning Chariot (115 points)
Burning Chariot (115 points)
6 Flamers (150 points)
6 Flamers (150 points)
3 Screamers (85 points)
3 Screamers (85 points)
3 Screamers (85 points)
¿Qué es?
Demonios de Tzeentch con su destacamento en el que el jugador de demonios tiene 3 tokens que puede gastar para hacer rerolls o para mejorar estratagemas, pero cuando los gasta se los pasa al rival pudiendo hacer un reroll con ese token, que otra vez volvería a la mano del jugadore de demonios, pero además si el jugador de Tzeentch tienen menos tokens que el rival en la fase de mando gana también uno. Así que hay un juego muy divertido de tokens que pasan de mano en mano.
Pero lo mejor es que tiene algunas estratagemas increíbles como +2F en disparo o si gastas un token +3F y +1FP que esta la usarás cada turno, o poder atravesar escenografía o llevarte una unidad Tzeentch a reservas o dos si usar un token, que es otra que querrás usar.
¿Cómo funciona?
Lo primero son los 2 grandes demonios que serán el núcleo de la lista, Kairos con 20h de R10 y una 4++, que te permite recuperar CPs según el turno y tiene el aura de 12" de +1CP a las estratagemas enemigas, además tiene 1d3+6 disparos de F9 FP-3 daño 1d3 indirectos a 24", que con la estratagema se puede poner en F12 FP-4 y sin tener que tener línea de visión que es una pasada, en combate 5 ataques de F8 FP-2 daño 2d3 que es un daño aleatorio muy potente.
El otro es el Señor de la Transformación con 18h de R10 y una 4++, con un aura de 6" de +1F en distancia, por lo que hace 6 disparos a 2+ de F9 FP-1 daño 1d3 y 9 de F10 FP-2 daño 1d3, eligiendo para este último, si es lethal, sustained 1d3 o ignora cobertura. Pero lo importante es su mejora que le permite disparar contando la distancia y la línea de visión desde una unidad a 9" de él, así que puede permanecer escondido mientras que dispara desde otra unidad, increíble...
Los escribas azules, que es un lone operative con 6h de 4++, que mueven 12", hacen mortales en aura de 6", pero puede servir para en los primeros turnos disparar con el Señor a través de él sin exponer otras unidades.
2 de 10 Horrores rosa, que aportan mucha saturación de FP-1, además cada vez que que muere uno a 4+ salen horres azules o llamitas, siendo una unidad que de media tiene 25h de 4++. Estas dos unidades van lideradas por 2 Fluxmaster, que aparte de dar -1 a impactar en combate y disparo contra su unidad, aporta 3 disparos de F6 FP-2 daño 1d3 devastadores y puede cambiar un dado para impactar, herir o daño por un 6, activando devastadoras fácilmente, además uno de ellos tiene una mejora que da un token adicional si el enemigo tiene uno y el otro tiene un aura de 6" de no hay dolor de 4+++ contra mortales y ataques psíquicos, que ayuda a evitar los daños de Hazardous y es crucial en algunos emparejamientos.
Para mejorar todos estos disparos anteriores, 2 Burning Chariot con 9h de R8 y una 4++, moviendo 12 con 3 disparos de F9 FP-3 daño 3 o 2d6 de lanzallamas de F5 FP-1, que ignoran cobertura y si impactan a alguien se la quitan.
Otro disparo realmente molesto de la lista lo van a traer 2 de 6 Flamers moviendo 12" siendo montadas con 3h de 4++ y sus 6d6 de lanzallamas de F4 FP-1 sin cobertura que con la estratagema se pueden poner en F7 FP-2, siendo una buena unidad para hacer una contra por DR, rapid ingress o llevándolos a reserva desde la mesa con la estratagema.
Como unidades administrativas, 3 de 3 Screamers siendo bestias que mueven 14" con 3h de 4++ y 3 ataques cada uno a 3+ de F6 FP-2 daño 2 de anti vehículo y anti monstruo 4+, una de 10 Plaguebearers para tener algo que haga sticky objetivos y una de 3 nurgletes por si necesita infiltrar con algo.
Con esta lista de disparo, movilidad y aguante, ganó a:
- Capi con Necrons Starshatter de Rey, Nightbringer, 3 Doomsday Ark, 6 Espectros y apoyos que fue 4º.
- José Miguel Vico con Thousand Sons de Magnus Ahriman, 2 Infernal, Sorcerer, 20 Rubric, Forgefiend y Mutalith.
- Eric Ramentol con Necrons Awakened con Nightbringer, Void Dragon y 18 Espectros que fue 3º.
- Many CL con Ultramarines Gladius de Guilliman, Calgar con Heroes, 3 Vindicator y 2 Whirlwind que fue 2º.
- Adri Bispe con Space Marines Liberator de 15 Intercessor de Asalto, 20 Intercessor con retros, 5 Desolation, 5 Incursor, 3 Ballistus y 3 Vindicator que fue 5º.
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