26 de febrero de 2025

El meta que funciona

Lo que está funcionando en las facciones más top del meta y gana torneos...

Estimados lectores,

estamos viendo listas que ganan torneos porque son las facciones y destacamentos más fuerte, por lo que mucha gente los está jugando y van sacando variaciones a las listas típicas para sacar el máximo rendimiento a las buenas reglas que tienen.

Pero claro no solo vale tener buenas reglas, si no que tienen que adaptarse para poder vencer a otros ejércitos que les pueden plantar cara con facilidad, así que vamos echar un ojo a las nuevas vertientes de listas que ya eran top en el meta. 

Veamos las listas:


1º Milwaukee GT III - Wesley St. Hines - Astra Militarum - 5/0

Stock Standard Meta Guard with 0 Innovative Ideas

[Points: 2000, Faction: Astra Militarum, Detachment: Bridgehead Strike]


Militarum Tempestus Command Squad [Points: 100, Warlord]. Tempestor Prime: Command Rod, Enhancement: Bombast-Class Vox-Array. 4x Tempestus Scion: 1x Medic, 1x Hot-shot volley gun, 1x Plasma gun, 1x Master vox

Militarum Tempestus Command Squad [Points: 75]. Tempestor Prime: Command Rod. 4x Tempestus Scion: 1x Medic, 1x Hot-shot volley gun, 1x Plasma gun, 1x Meltagun

Militarum Tempestus Command Squad [Points: 75]. Tempestor Prime: Command Rod. 4x Tempestus Scion: 1x Medic, 1x Hot-shot volley gun, 1x Plasma gun, 1x Meltagun

 

Catachan Command Squad [Points: 65]. Catachan Commander: Plasma pistol, Power fist. 4x Veteran Guardsman: 1x Master vox, 1x Regimental standard, 1x Medi-pack, 1x Plasma Gun


Ursula Creed [Points: 65]

Gaunt’s Ghosts [Points: 110]


Battleline

10 Catachan Jungle Fighters [Points: 65]. 2x Flamer, 1x Vox-caster

10 Catachan Jungle Fighters [Points: 65]. 2x Flamer, 1x Vox-caster

     

20 Death Korps of Krieg [Points: 130]. 2x Death Korps Watchmaster: Power weapon, Plasma pistol. 18x Death Korps Trooper: 2x Plasma gun, 2x Meltagun, 2x Medi-pack


Infantry

3 Catachan Heavy Weapons Squad [Points: 50]: Mortar

3 Catachan Heavy Weapons Squad [Points: 50]: Mortar

3 Catachan Heavy Weapons Squad [Points: 50]: Mortar

     

10 Kasrkin [Points: 110]. 2x Sergeant: Power weapon, Plasma pistol. 9x Kasrkin Trooper: 2x Plasma gun, 2x Meltagun, 1x Hot-shot marksman rifle, 1x Vox, 1x Melta mine.

10 Kasrkin [Points: 110]. 2x Sergeant: Power weapon, Plasma pistol. 9x Kasrkin Trooper: 2x Plasma gun, 2x Meltagun, 1x Hot-shot marksman rifle, 1x Vox, 1x Melta mine.


Ogryn Bodyguard [Points: 40]: Bullgryn maul Brute Shield


10 Tempestus Scions [Points: 130]. Tempestor: Power fist, Plasma pistol. 9x Tempestus Scion: 1x vox-caster, 2x Plasma gun, 2x Hot-shot volley gun.

10 Tempestus Scions [Points: 130]. Tempestor: Power fist, Plasma pistol. 9x Tempestus Scion: 1x vox-caster, 2x Plasma gun, 2x Hot-shot volley gun.

10 Tempestus Scions [Points: 130]. Tempestor: Power fist, Plasma pistol. 9x Tempestus Scion: 1x vox-caster, 2x Plasma gun, 2x Meltagun.  

10 Tempestus Scions [Points: 130]. Tempestor: Power fist, Plasma pistol. 9x Tempestus Scion: 1x vox-caster, 2x Plasma gun, 2x Meltagun.


10 Tempestus Aquilons [Points: 110]. Tempestor Aquilon: Power weapon. 1x Plasma carbine, 1x Hot-shot long-las

  

Aegis Defence Line [Points: 145]

¿Qué es?

¡Guardia Imperial con el Destacamento de Tempestus y una fortificación! Este destacamento navideño que está dando tan bueno resultados a los jugadores del Astra Militarum, sobre todo con la salida del nuevo codex, ya que se une la regla del destacamento que toda la infantería repite 1s para impactar y los Tempestus Scions o Aquilons tiene +1 a herir cuando caen por DR o desembarcan, lo que se junta a que los Scions en el codex repiten 1s para herir y todo si el enemigo está en un objetivo, así que son unidades que pueden hacer mucho daño.

Además, tiene muy buenas estratagemas como que las unidades por DR caigan a 6", dar +1F y +1FP a las armas hot shot de los Tempestus o Kasrkin, avanzar y disparar o poderse ir a reservas con una unidad con DR.


¿Cómo funciona?

La lista funciona con un bloque de disparo contundente que puede aparecer donde quieran, más o menos, ya que una puede salir a 6", son las 3 Escuadras de Mando Tempestus junto con 4 unidades de 10 Scions, así una de las de scions irá sola. Las escuadras de Scions llevan pistola de plasma, 2 rifles de plasma, 4 rifles hot shot y o 2 fusiones o 2 volley gun, y las escuadras de mando añaden un plasma, un fusión y un volley gun, además de al caer dar una orden que normalmente será la de +1 disparo a las armas de fuego rápido para que esos plasmas pasen de 2 disparos a 3, los rifles hot shot de 2 a 3 y los volley gun de 4 a 5, aumentando en mucho la cadencia. Además, las escuadras de mando dan sustained a la unidad y la posibilidad de recibir una segunda orden que normalmente sería la de +1HP, para ir al 2+ a impactar repitiendo 1s con sustained y luego con +1 a herir y repitiendo 1s o todo para herir.

Así que el resumen de todo esto es que el jugador de la guardia puede destruir sin muchos problemas 3 unidades del enemigo, aunque si tienen R9 o más seguramente necesite que estén pisando un objetivo. Además, uno de los personajes tiene la mejora de que da la misma orden a 3 unidades a 24", por lo que esto ayudará con esa 2ª orden necesaria en el combo.

Una unidad que combina muy bien con estas unidades son los Fantasmas de Gaunt, con su lone operative, infiltrar, pegar primero y sus disparos, ya que salen en la fase de combate del enemigo cada turno y entran por DR, por lo que al tener 2 órdenes son perfectos para poner los detrás de las unidades de Tempestus y darles la 2ª orden a quien falte.

Dentro de este combo entran también los Aquilon que caen por DR a 6" siempre, van a ir al 3+ repitiendo 1s (a 2+ si le puedes dar la orden de +1HP) con 16 disparo de F3 FP-1, 2 de F8 FP-3 daño 2 y 1 de F4 FP-2 daño 3 de precisión, además de poder disparar un lanzallamas de 1d6+3 F4 dos veces, cuando despliegan y en la fase de disparo, pudiendo servir para eliminar restos de unidades y evitar zoneos precarios del rival.

Ahora vamos con la gente que está en la mesa esperando la caída de los Tempestus, atrás estarán 3 de 3 Morteros de catachan, que exploran 6" así que cerrarán para que nadie entre por atrás, siendo cada unidad son 3d6 disparos de F5 indirectos que repiten 1s para impactar por ser infantería y los 1s para herir contra vehículos y monstruos por su regla. Junto con ellos estará Úrsula para darles sus 3 órdenes y así que impacten al 4+ en indirecto, además Úrsula intentará estar a 12" de unidades de otras unidades para que una estratagema por ronda cueste -1CP.

Ahora viene la primera línea que todos exploran 6", son 2 unidades de Kasrkin que con 2 plasmas, 2 fusiones, un francotirador de daño 3 y la mina que hace a 2+ 1d3 mortales a una unidad a 3" o 2d3 si es vehículo, pero lo mejor es que tienen una orden adicional cada ronda, por lo que si vas segundo puedes mejorar su disparo y en el turno del enemigo darles más OC para robar un objetivo o más salvación para aguantar, convirtiéndose en una unidad muy polivalente.

Con ellos 2 unidades de Catachanes están para explorar con su OC20, hacer misiones, zonear y robar algún objetivo. Además, lleva una escuadra de mando de Catachan que da una orden a 24" y lleva médico que resucita modelos no personajes, lleva un Ogrete que es personaje con 6h de 4++/6+++ que hace que la unidad tenga R6 si va sola, aunque puede ir unida a 10 catachanes, la escuadra de mando tiene 3 ataques de F6 FP-2 daño 2 y 5 de F7 FP-1 daño 2, que da una contra decente.

Para tomar más mesa y tener una unidad difícil de matar una unidad de 20 Krieg, con 2 pistolas de plasma, 2 plasmas, 2 fusiones y muchos disparos de F3, pero sobre todo están aquí porque tiene 2 médicos que permiten resucitar 1d3+1 miniaturas de la unidad, así que puedes dejar un par de krieg pisando un objetivo, el resto ocultos en una ruina y dejar que los maten a disparo para después resucitar los suficientes para volver a tomar el objetivo.



Pero la lista tiene algo que nadie esperaba y es una Fortificación, la Línea de Defensa Aegis, que tiene 10 heridas de R12 con una 2+, por lo que es una unidad más del ejército de la guardia a la que el enemigo puede disparar y cargar, que se compone de 1 plataforma, 6 secciones y las 2 secciones finales así que cubren bastante terreno, y todo lo que tape esta línea aegis tiene cobertura, ya sea amigo o enemigo, pero además solo las unidades del Astra Militarum pueden moverse a través de ella o terminar encima, y por si fuera poco la infantería del Astra recibe una 4++ invulnerable por tener cobertura de la fortificación.

Así que se despliega como una unidad más en la zona de despliegue con lo que consigue tener un área cubierto donde el enemigo no puede cargar atravesándola, si no vuela, y donde todos los disparos que vayan a unidades detrás van a tener una 4++, y si quieren matarla realmente la R12 y la 2+ la hace resistente, aunque tenga 10h.

Con esta lista de control de mesa y mucho focus de disparo ganó a:

  • Aeldari Seer Council con Eldrad, Farseer, Spiritseer, 2 Warlock Conclave de 4, 2 Wave Serpent, Falcon, 2 de 5 Dragones, 5 Banshees, 3 Vibro Cannon Platform, 5 Arañas y un Wraithlord
  • Chaos Daemons Incursion Skarbrand, Be'lakor, Great Unclean One, Shalaxi, 2 de 3 Fiends y 3 de 3 Screamers.
  • Thousand Sons de Magnus, Ahriman, Infernal, con 10 y 5 Rubric, Principe, Hechicero Exterminador con 10 Scarab Occult
  • Tyranids Invasion de Tirano, 2 Exocrine, 2 Maleceptor y 3 Tyrannofex que fue 6º.
  • Aeldari Aspect de Baharrot con 10 Hawks, Fuegan con 10 Dragones, Lhykhis con 3 de 5 Warp Spiders, 2 de 5 Dark Reapers, 2 de 5 Banshees, 3 de 5 Scorpions y 2 Serpent que fue 3º.


1º Fire & Blood GT - Eduardo Cortell - 4/0/1

Slanesh Kejo (2000 points)

Chaos Daemons - Legion of Excess


CHARACTERS

Contorted Epitome (80 points)

Contorted Epitome (80 points)


Keeper of Secrets (300 points). Warlord. 1x Phantasmagoria, 1x Shining Aegis, 1x Snapping claws, 1x Witstealer sword. Enhancement: Soul Glutton

Keeper of Secrets (290 points): 1x Phantasmagoria, 1x Shining Aegis, 1x Snapping claws, 1x Witstealer sword


Syll’Esske (120 points)


The Masque of Slaanesh (85 points)


Tormentbringer on Exalted Seeker Chariot (170 points): 1x Exalted Seeker tongues, 1x Lashes of torment, 1x Ravaging claws. Enhancement: False Majesty (Aura)


BATTLELINE

10 Daemonettes (100 points): 1x Daemonic Icon, 1x Instrument of Chaos

10 Daemonettes (100 points): 1x Daemonic Icon, 1x Instrument of Chaos

10 Daemonettes (100 points): 1x Daemonic Icon, 1x Instrument of Chaos


OTHER DATASHEETS

6 Fiends (210 points)

3 Fiends (105 points)


5 Seekers (80 points): 1x Daemonic Icon, 1x Instrument of Chaos


Soul Grinder (180 points). Daemonic Allegiance: Slaanesh. 1x Harvester cannon, 1x Iron claw, 1x Scream of despair, 1x Warpsword

¿Qué es?

Demonios de Slaanesh llevando un poco de todo para tener herramientas contra diferentes rivales, ya que el destacamento de Exceso tiene de regla base destrabarse y cargar, además de poder repetir para impactar y herir en vez de tener pegar primero al cargar, que ya hemos visto que les da un punch muy bueno a las unidades de Slaanesh sobre todo cuando atacan unidades que no tienen combate como los tanques, porque los destrozan.

Pero lo duro de este destacamento está en las estratagemas, que tiene alguna interesantes como son por ejemplo +1 a herir en combate por 2CPs, atravesar terreno o hacer mortales en combate, que son estratagemas muy útiles. Pero hay 2 en concreto que hacen que este destacamento sea uno de los mejores del juego hasta la balance de Marzo. La primera es la de pasar el daño de las heridas que no salve a otra unidad a 12" como mortales hasta el final de la fase, que es una locura al poder ser en cualquier momento de la secuencia de ataque, mientras que la segunda estratagema es en disparo el enemigo chequea acobardamiento con -1 (o -2 si está en sombra del caos) y si lo supera tiene un -1 a impactar, y si lo falla no puede disparar a esa unidad teniendo que elegir otro objetivo, así que si el jugador de slaanesh es astuto y no deja muchas cosas a la vista puede que la mejor unidad de disparo del enemigo no tenga opción de disparar si falla el chequeo.


¿Cómo funciona?

Lo primero como en todas las listas de demonios de Slaanesh son los Keepers que mueven 14" de base con 18h de R10 con una 4++/5+++ con un 1 a ser impactados, siendo baratos para lo que aguantan aunque no puedan usar la estrata de pasar heridas, normalmente van a ir en primera línea para matar unidades enemigas y que el rival tenga que lidiar con ellos, en otros destacamento no pegaban mucho por su fuerza baja con 10 ataques de F6 o F8 FP-3 daño 3, siendo 4 de ellos devastadores, lo que al repetir para impactar y herir hace que la fuerza no importe y además meten algunas devastadoras. Uno de ellos lleva la mejora imprescindible por barata que cuando mata un modelo en combate recupera 1d3 heridas. 

Junto con ellos irá un Soul Grinder que mueve solo 8", aunque tiene DR por si quieres hacer un rapid ingress, aporta 14h de R11 con una 3+/4++, pero si le puedes echar la estratagema de pasar heridas, un disparo decente con 3 de F10 FP-1 daño 3 y 6 sustained de F9 FP-2 daño 2 devastating, lo que se suma al combate son 5 ataques de F16 FP-3 daño 1d6+2 y 2 de F8 FP-2 daño 1d6, así que repitiendo para impactar y herir explota cualquier tanque.

Las otras unidades que irán al combate son 2 de 3 y 6 Fiends que mueven 12" siendo bestias con 5h de R5 y una 5++, tienen un aura de -1 a impactar en combate y cada uno hace 5 ataques de F5 FP-2 daño 2 devastadores, por lo que la unidad de 6 repitiendo para herir hace unas 14/16 heridas devastadoras más todo lo que entre de daño normal.

Entre todas estas unidades estará el Tormentbringer un personaje montado con 12h de R6 y una 4++, pudiendo usar la estratagema de pasar heridas, moviendo 14" y pegando como media unidad de diablillas, con una peana gigante que da dos auras de 6" una de sustained y otra de +1 a herir que son buenísimas cuando se combinan y más si repiten todo para impactar y herir, por si fuera poco un vez por fase de combate elige una unidad a 6" y pega al morir 4+, siendo la herramienta perfecta para enfrentarse a los rivales de combate ya que sabes que en un sitio si entran suficientes 4+ a lo mejor la unidad se muere pero mata a la vez.

Para tener unidades que absorban esas heridas que van a pasar las que van en el frontal, 2 unidades de 10 Diablillas con Epitome, mueven 9" con +1" a cargas y repiten para impactar de base contra unidades en objetivos y si no los 1s para herir, hacen 38 ataques de F4 FP-1 devastadores y 1d6 de F5 FP-1 daño 2 que si tenemos repetir para herir matan de todo, pero lo mejor es que el Epitome les da un no hay dolor de 4+++ contra ataques psíquicos y mortales, dándoles una salvación adicional de esas mortales que van a recibir con la estratagema, además por si fuera poco puede elegir una unidad a 12" enemiga a la que le daría un -1 a impactar a 2+ y si saca un 6 no podrá disparar.

Una tercera unidad de 10 Diablillas irá con Syll’Esske, que seguramente la juegue en rapid ingress para tener un mejor control de donde atacar, ella aporta 2d6 de lanzallamas devastador de F6 FP-1 y en combate la unidad hace 36 ataques de F4 FP-1 devastadores que harán críticos a 5+ para herir (siempre que hirieran a 5+) y 6 de F7 FP-2 daño 3, por lo que es ya la picadora definitiva y más si tiene los buffos de algunas de las auras de otras unidades. 

Por último, para hacer misiones de turno 1, 5 Seekers que exploran 9", mueven 14" y repiten avances y cargas, con +1" a la carga, saturando bien con 5 ataques de F4 por miniatura.

Con esta lista de acoso y derribo ganó a:

  • Zaladino Zamora de la Rosa con Daemons Incursion de Bloodthirster, Great Unclean One, Keeper, Syll’Esske con 10 Daemonettes, Principe con alas, Skull Cannon y Soul Grinder
  • Nelson WiRm con Chaos Space Marines Bilis de Fabius con 10 Chosen, Huron con 10 Chosen, Lord con 5 Legionarios, 2 de 10 Possessed y 10 Warp Talons que fue 3º.
  • Alex tuno con World Eaters de Angron, 15 Berzerkers con Maestro en un Rhino, Invocatus, 2 de 3 Eightbound y 9 Exalted que fue 8º.
  • Jose Arturo Pérez con Daemons Incursion de Bloodthirster, Kairos, Lord of Change, Shalaxi, Principe con alas y apoyos que fue 2º.
Aunque empató en 4ª ronda contra Luis Fernando Barrios Faramín con Sororitas Martyrs con Morvenn  con 3 Paragon, Daemonifuge, 3 Castigator, 10 Sacresants con Hospitaler, 10 Novitiate y 10 Sisters, con un Immolator y un rhino que fue 5º.


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2 comentarios:

  1. Por la imagen, esperaba ver la lista de Astra que ganó con el destacamento de Krieg, aún asi, quedo plenamente satisfecho por el post, como siempre.
    Un saludo!

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    Respuestas
    1. La imagen por la escuadra de 20 Korps de Krieg que me gusta mucho personalmente, ahora mismo el problema es que los Tempestus están opacando las demás listas y casi nadie las juega en competitivo.

      Ya veremos que ocurre tras la balance de marzo!

      Saludos

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