14 de enero de 2025

Torneos de la semana: un meta revuelto!

Un nuevo meta noble, brutal y excesivo...

Estimados lectores,

esta semana hemos vuelto a los grandes torneos y jugadores del máximo nivel jugando por todo el mundo, en ella hemos tenido un super major de más de 350 jugadores, varios torneos de entre 50 y 100 y mucho más por debajo de los 50.

En ellos estamos viendo todas las novedades de destacamentos navideños y de nuevas listas usando la Balance de diciembre, y ya por fin tenemos una idea más clara de lo que nos podemos encontrar.

Vamos a echar un ojo a los torneos y despues vemos las estadísticas:


The NOTTINGHAM 40K SUPER-MAJOR,
desde Inglaterra con 375 jugadores en 5 rondas y dos de play off, que ya analizamos aquí.

1. Chaos Daemons (Excess) 7-0
2. Blood Angels (Liberator) 6-1
3. Ultramarines (Gladius) 5-1
4. Imperial Guard (Bridgehead) 5-1
5. Orks (Taktikal) 5-0
6. Votann (Votann) 5-0
7. Genestealer Cults (Biosanctic) 5-0
8. Chaos Knights (Lance) 5-0
9. Necrons (Starshatter) 5-0
10. Imperial Guard (Bridgehead) 5-0
11. Death Guard (Plague) 5-0
12. Dark Angels (Stormlance) 5-0



Denver 40K Fight Club January Open 2025, desde USA con 86 jugadores en 6 rondas.
1. Orks (Green) 6-0
2. Orks (Taktikal) 6-0
3. Raven Guard (Vanguard) 5-1
4. Necrons (Starshatter) 5-1
5. Chaos Daemons (scintillating) 5-1
6. Drukhari (Reaper) 5-1
7. Genestealer Cults (Ascension) 5-1
8. Drukhari (Sky) 5-1
9. Tyranids  (Invasion) 5-1



Exterminatus X Big Ben 10, desde Australia con 71 jugadores en 5 rondas.
1. Imperial Knights (Lance) 5-0
2. Death Guard (Plague) 5-0
3. Tyranids (Vanguard) 4-1
4. Tyranids (Invasion) 4-1
5. Drukhari (Reaper) 4-1
6. Aeldari (Battle) 4-1
7. Chaos Daemons (Blood) 4-1
8. Orks (Bully) 4-1
9. Votann (Oath) 4-1
10. Blood Angels (Liberator) 4-1
11. Death Guard (Plague) 4-1
12. Blood Angels (Liberator) 4-1


Winter War Grand Tournament, desde USA con 48 jugadores en 5 rondas.
1. Imperial Knights (Lance) 5-0
2. Necrons (Starshatter) 4-1
3. Space Wolves (Stormlance) 4-1
4. Chaos Knights (Lance) 4-1
5. Death Guard (Plague) 4-1
6. Grey Knights (Warpbane) 4-1
7. Death Guard (Plague) 4-1


Guild War, desde USA con  47 jugadores en 5 rondas.
1. Tau (Montka) 5-0
2. Imperial Guard (Bridgehead) 5-0
3. Chaos Daemons (Excess) 4-1
4. Custodes (Shield) 4-1
5. Aeldari (Battle) 4-1
6. Custodes (Talons) 4-1
7. Death Guard (Plague) 4-1



A Grimdark New Years, SGA Finals, desde USA con  42 jugadores en 5 rondas.
1. Orks (Taktikal) 5-0
2. Ultramarines (Stormlance) 5-0
3. Ultramarines (Gladius) 4-1
4. Blood Angels (Liberator) 4-1
5. Imperial Knights (Lance) 4-1
6. Genestealer Cults (Final Day) 4-1
7. Chaos Daemons (Excess) 4-1
8. Genestealer Cults (Ascension) 4-1



Red Dragon GT – January 40k, desde Canadá con 40 jugadores en 5 rondas.
1. Chaos Daemons (Excess) 5-0
2. Drukhari (Skysplinter) 4-0-1
3. Necrons (Starshatter) 4-1
4. Imperial Guard (Bridgehead) 4-1
5. Ultramarines (Vanguard) 4-1
6. Custodes (Solar) 4-1
7. Chaos Daemons (Excess) 4-1



GT QUALIFIER MODENA – GT Italiano 2025, desde Italia con 38 jugadores en 5 rondas.
1. Necrons (Starshatter) 5-0
2. Chaos Daemons (Blood) 4-1
3. Imperial Knights (Lance) 4-1
4. Imperial Guard (Combined) 4-1
5. Ultramarines (Ironstorm) 4-1
6. Grey Knights (Warpbane) 4-1



NYKO 2025,
desde USA con 38 jugadores en 5 rondas.
1. Chaos Knights (Lance) 5-0
2. Imperial Knights (Lance) 4-0-1
3. Drukhari (Reaper) 4-0-1
4. Imperial Guard (Bridgehead) 4-1
5. Death Guard (Plague) 4-1
6. Tyranids (Crusher) 4-1
7. Tau (Aux) 4-1



North Sea Slam IRONMAN 2025
, desde Holanda con 37 jugadores en 5 rondas.
1. Chaos Daemons (Excess) 5-0
2. Imperial Agents (Fleet) 4-1
3. Genestealer Cults (Biosanctic) 4-1
4. Chaos Space Marines (Bile) 4-1
5. Blood Angels (Liberator) 4-1



MGWA Janvier 2025
, desde Francia con 33 jugadores en 5 rondas y sistema WTC
1. Ultramarines (Gladius) 5-0
2. Death Guard (Plague) 4-1
3. Ultramarines (Gladius) 4-1
4. Imperial Guard (Bridgehead) 4-1
5. Tyranids (Assimilation) 4-1



Hawaii “War on the Shore” Charity GT 2025, desde USA con 32 jugadores en 5 rondas.
1. Orks (Bully) 5-0
2. Drukhari (Reaper) 4-1
3. Dark Angles (Hunters) 4-1
4. Blood Angels (Liberator) 4-1



We Have LVO at Home GT, desde USA con 31 jugadores en 5 rondas.
1. Ultramarines (Ironstorm) 5-0
2. Custodes (Talons) 4-1
3. Custodes (Talons) 4-1
4. Grey Knights (Warpbane) 4-1
5. Dark Angels (Ironstorm) 4-1



Fight for the Fallen GT con 30 jugadores desde USA en 5 rondas.
1. Chaos Space Marines (Bile) 5-0
2. Custodes (Talons) 4-0-1
3. Necrons (Starshatter) 4-1
4. Imperial Knights (Lance) 4-1



Warpstorm. Cloughmills, desde Irlanda del Norte con 30 jugadores en 5 rondas y sistema WTC.
1. Orks (Taktikal) 5-0
2. Deathwatch (Black Spear) 4-1
3. Genestealer Cults (Biosanctic) 4-1


Grand Clash – Warhammer 40k Tournament – 2 Day GT, desde Canadá con 28 jugadores en 5 rondas.
1. Space Wolves (Russ) 5-0
2. Ultramarines (Vanguard) 4-1
3. Grey Knights (Warpbane) 4-1



RGB Dungeon & KTTC – The First Crusade, desde Sudáfrica con 20 jugadores en 5 rondas y sistema WTC.
1. Death Guard (Flyblown) 4-0-1
2. Imperial Guard 4-0-1 (Bridgehead)

 

¿Cómo están funcionando las facciones en este nuevo meta?

Esta es la primera semana del 2025 que tenemos una cantidad grande de torneos con 17 individuales de 5 o más rondas y de jugadores con más de 1000, lo que nos da una muestra total de más de 5000 partidas que no es que sea algo definitivo, pero nos da mucha información de cómo está funcionando el meta actual con los 30 nuevos destacamentos y la balance de diciembre.


Así que empezamos con la nota curiosa y es que 2 de los 3 valientes jugadores con Agentes imperiales han conseguido hacer un 4/1 por lo que han puesto a la facción en lo más alto, no pasa de ser una anécdota, pero al menos vemos que se pueden jugar como facción.

El primero en la cabeza son unos que nadie esperaba, los Imperial Knights con un 59% de victorias llevándose 2 torneos y no precisamente de los pequeños, parece que la entrada de un armiger más con la rebaja unido a que el meta está tendiendo a élite y muchos están minimizando sus armas antitanque, permite que los Caballeros imperiales tengan un buen momento de forma. Tras ellos están los Lobos con un torneo ganado y un maravilloso 57% de victorias, donde casi todo es Champions o Russ que están en la media o por encima.

Ahora tenemos a los Demonios con casi la mitad de jugadores usando Slaanesh que sube a un 72% de victorias, habiendo ganado 3 torneos y 10 de los 19 jugadores con un 4/1 o mejor, lo que parece unos números demasiado estratosféricos, el resto juegan index o Khorne sobre todo con un 46% de victorias mucho más humilde. Por debajo los Drukhari donde Reapers con la mitad de jugadores con un 66% de victorias sube la media del 56%.

Tras este grupo de cabeza tenemos a Culto con Biosantic con la mitad de los jugadores en la media, mientras que Ascensión y Final Day la suben, pero Outlander la baja.

Ahora entramos en los que están en supuesto equilibrio con un 51% de victorias, comenzando por la Death Guard donde casi todo es Index, aunque a los pocos jugadores de Flyblwon les ha ido muy bien.

Junto con ellos Orkos en los que se juega de todo un poco gracias a sus renovadas reglas habiendo ganado 5 torneos con 3 destacamentos diferentes, aunque taktikal es el que más y sube la media a un brutal 67%.

En este grupo están los Necrones, siendo la 2º facción más jugada después de marines vainilla, donde la gran mayoría de jugadores son Startshatter que suben la media al 56%.

En la media del 49/50% están los Sangrientos con casi todos usando Liberator y los Grises con casi todo Warpbane. Con ellos los Custodes donde hay diversidad, siendo Solar son la mitad de jugadores y están en la media, mientras que Shield baja y Talon sube hasta el 59% pero con pocos jugadores.

En el 49% encontramos el grupo de ejércitos de disparo empezando por la Guarida Imperial a espera de su nuevo codex, donde se sigue jugando más index que baja la media, pero Bridgehead sube sus victorias a un 62%. En T'au está todo muy repartido entre destacamentos, subiendo la media Auxiliar y bajándola Kauyon. Como en Mechanicus que Halo en la media es lo que más se juega y luego hunter que baja un poco. Cerrando el grupo están los Aeldari esperando su codex en las próximas semanas.

En los que están bien entre el 48% al 45%, están los Chaos Knights que no comparten el éxito de sus primos leales aunque se han llevado un torneo.

Seguidos por los Marines vainilla que por fin entran en las categorías intermedias que son la facción más jugada como siempre. Con una mayoría Ultramarine, se juegan casi todos los destacamentos siendo Gladius y Ironstorm con un 54% los que suben la media y Stormlance, Librarius y Firestorm los que la bajan. 

Le siguen la Deathwatch y los Mil hijos, en un 47% están en una posición un poco marginal con pocos jugadores.

Tiranidos son la 3ª facción más jugada, con Invasión son más de la mitad de los jugadores y está en el 45% junto con vanguard, mientras que unos pocos en Assimilation suben la media y los jugadores de Crusher la bajan.

El último del grupo son los Devoradores donde los jugadores se reparten mitad y mitad entre los dos destacamentos y están todos en la media de la facción.

Ya por debajo de 44%, están los Oscuros donde se juega de todo, Stormlance sube la media y Gladius se mantiene. En Marines del Caos, Bilis es lo más jugado y lo que sube la media mucho hasta el 53%, los demás destacamentos la bajan.

Votann en un 43% quedándose un poco soso tras un mal destacamento navideño que nadie juega, mientras que las Hermanas se quedan muy marginales tras los nerf con Martir que sube al 50%, Penitent casi llega a la media y flame hunde la estadística de manera radical... Por último, Templarios donde casi todo el Righteous y se ha quedado como una opción poco jugable después de la mejora de todos los demás marines...

Vemos que hay un poco de fluctuación interna entre los diferentes destacamentos, sobre todo con algunos de los nuevos que están subiendo muy por encima de la media de sus facciones, lo que habrá que ver es si cuando se estabilice el meta esto seguirá así y habrá una varianza menor.

Listas

1º Denver 40K Fight Club January Open 2025 - Joel Davis - Orks (Green Tide) - 6/0

Enter Army Name (1995 points)

Orks - Green Tide

CHARACTERS

Boss Snikrot (95 points)

Ghazghkull Thraka (235 points). Warlord

Painboy (80 points)
Painboy (80 points)
Painboy (80 points)

Warboss (90 points): 1x Attack squig, 1x Kombi-weapon, 1x Power klaw, 1x Twin sluggas. Enhancement: Bloodthirsty Belligerence
Warboss (75 points): 1x Attack squig, 1x Kombi-weapon, 1x Power klaw, 1x Twin sluggas.
Warboss (75 points): 1x Attack squig, 1x Kombi-weapon, 1x Power klaw, 1x Twin sluggas.

Weirdboy (65 points)

BATTLELINE

20 Boyz (160 points): 2x Rokkit launcha. 1x Boss Nob: Power klaw, Slugga
20 Boyz (160 points): 2x Rokkit launcha. 1x Boss Nob: Power klaw, Slugga
20 Boyz (160 points): 2x Rokkit launcha. 1x Boss Nob: Power klaw, Slugga

10 Boyz (80 points): 1x Rokkit launcha. 1x Boss Nob: Power klaw, Slugga
      
DEDICATED TRANSPORTS

Trukk (65 points): 1x Big shoota, 1x Spiked wheels, 1x Wreckin’ ball
Trukk (65 points): 1x Big shoota, 1x Spiked wheels, 1x Wreckin’ ball

OTHER DATASHEETS

10 Flash Gitz (160 points). 1x Ammo Runt
10 Flash Gitz (160 points). 1x Ammo Runt

10 Gretchin (40 points). 1x Runtherd

2 Meganobz (70 points): 2x Twin killsaws

¿Qué es?

Marea Verde Orka con Ghazghkull a la cabeza

¿Cómo funciona?

¡¡Ha vuelto la marea verde al tener un Waaagh que funciona bien y encontrarnos en un meta de elite, este Kaudillo orko ha aprovechado que nadie recordaba lo aztutos que zon los orkoz cuando hay muchoz!!

Así que aprovechando en este destacamento los Boyz ganan una 6++ invulnerable y si son 10 o más 5++, además de estratagemas muy útiles como resucitar 1d3+2 Boyz, o repetir todo para herir en combate o hacer un movimiento de surge de 1d6" cuando te disparan...

Pues claramente el núcleo de esta lista son 70 Boyz en 3 unidades de 20 con Kaudillo que da +1 a impactar y Painboy, que les da no hay dolor de 5+++ y resucitar una vez 1d3 modelos, además entre los 2 y el noble aportan el turno del Waaagh 8 ataques de F11 FP-2 daño 2 y 9 de F12 FP-2 daño 2, que sumados a los 4 ataques de F5 FP-1 por cada Boyz adicional que pegue se vuelve una locura, y si no te matan al menos te van a dejar trabados. Además, una de ellas tiene la mejora que repite para avanzar y para cargar.

Otra unidad de 10 Boyz con un Weirdboy que les permite redesplegarse cada turno a 2+, lo que es genial ya para aprovechar el sticky de los boyz.

Para que el turno del Waaagh sean todos estos realmente poderosos, Ghazghkull ha venido a liderar dando un aura de 12" de lethal y pegando él 7 ataques de F15 FP-3 daño 4 con +1 a impactar y herir, mientras que sus dos Meganobz le dan unos taques de daño 2 más y no hay dolor la ronda del Waaagh.

10 Gretchin se quedarán en el objetivo natal para que nadie se los robe y de camino intentando obtener CPs a 4+.

Por último, 2 unidades de 10 Flash Gitz han venido en 2 Trukks para lidiar con esas molestas pantallas que no permiten a la horda avanzar, así que con sus 3 disparos (4 si es a lo más cercano) a 5+ de F6 FP-1 daño 2 con sustained y sus 4 ataques de F5 FP-1, se encargaran de aportar el dakka para que lo Boyz lleguen hasta su destino.

Con esta lista de presión y aguante ganó a:

  • Slaanesh con Belakor, 3 Keepers, Mascara, Principe con alas, 30 Daemonettes y 6 Fiends.
  • Death Guard con Mortarion, 15 Deathshroud con Typhus, Virulence, Sorcerer, 2 Drone, Rotigus y 2 Brigand
  • Genestealer Cults Final Day con 2 de 10 Acolyte y 10 Metamorphs con 2 Biphagus, 2 Benefictus, Locus, 5 Ridgerunners, 5 Genestealer, 2 Rockgrinder, Deathleaper, Lictor y 30 Gargoyles
  • Necrons Starshatter con Catacomb, 3 Doomsday Ark, 6 Destroyers, 3 heavy Destroyers, un Lokhust Lord y 3 de 3 Ophydian que fue 4º.
  • Grey Knights Warpbane con un Dreadknight Maestre, 10 y 5 Purifier con Crowe, 10 Terminator con Draigo, 5 con Stern, Chaplain y Callidus.
  • Drukhari Reaper con 2 Beastmaster, 2 Archon con 2 Cortes y 20 Kabalitas, 2 de 5 Scourges , 11 Troupes con Troupe Master, 3 Cronos, 2 Talos y un Voidraven que fue 6º.



1º Exterminatus X Big Ben 10 - Jordan McGregor - Imperial Knights - 5/0

https://imgflip.com/i/9dhg6t (2000 points)

Imperial Knights - Noble Lance

BATTLELINE

Armiger Helverin (130 points): 2x Armiger autocannon, 1x Questoris heavy stubber
Armiger Helverin (130 points): 2x Armiger autocannon, 1x Questoris heavy stubber
Armiger Helverin (130 points): 2x Armiger autocannon, 1x Questoris heavy stubber
Armiger Helverin (130 points): 2x Armiger autocannon, 1x Questoris heavy stubber
Armiger Helverin (130 points): 2x Armiger autocannon, 1x Questoris heavy stubber
Armiger Helverin (130 points): 2x Armiger autocannon, 1x Questoris heavy stubber

Armiger Moirax (160 points): 1x Lightning lock, 1x Rad cleanser, 1x Siege claw

Armiger Warglaive (140 points): 1x Meltagun, 1x Reaper chain-cleaver, 1x Thermal spear
Armiger Warglaive (140 points): 1x Meltagun, 1x Reaper chain-cleaver, 1x Thermal spear
Armiger Warglaive (140 points): 1x Meltagun, 1x Reaper chain-cleaver, 1x Thermal spear
Armiger Warglaive (140 points): 1x Meltagun, 1x Reaper chain-cleaver, 1x Thermal spear
Armiger Warglaive (140 points): 1x Meltagun, 1x Reaper chain-cleaver, 1x Thermal spear
Armiger Warglaive (140 points): 1x Meltagun, 1x Reaper chain-cleaver, 1x Thermal spear

ALLIED UNITS

Ministorum Priest (40 points). Warlord. Zealot’s vindictor

Sisters of Battle Immolator (115 points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Twin multi-melta

Watch Captain Artemis (65 points)

¿Qué es?

¿Cómo funciona?

Parecía que el único al que le merecía la pena jugar solo caballeros pequeños era a los CKs, pero para nada, gracias a la rebaja de puntos, el poder meter el decimotercer vehículo de 12h de R10 con una 3+ y 5++ a disparo, junto con tener no hay dolor de 6+++ y poder aliarse con agentes imperiales decanta la balanza hacia los primos leales en este caso.

Al final son 13 chasis que vas a necesitar armas que hagan daño a R10 o más en cantidad, ya que, si no se te van a ir lanzando hacia ti moviendo 12" y aunque ellos pierdan alguna miniatura, tu también y cada vez será más difícil matarlos.

Son 6 Helverines que hace 8 disparo a 48" de F9 FP-1 daño 3 que si están en un objetivo o en su zona tendrán antifly 2+, lo que es genial contra unidades de que vuelan como las arkas necronas, además por una estratagema contra un objetivo tendrán F10 FP-2, por lo que cada turno puede hacer un focus brutal en una unidad y destruirla sin piedad a base de daño 3.

Los otros 6 son Warglaives que tienen 2 disparos a 24" de F12 FP-4 daño 1d6 melta 4 y 1 de a 12" de F9 FP-4 daño 1d6 melta 2 siendo un magnífico antitanque al repetir 1 dado para impactar y 1 para herir, además en combate tienen 4 ataques de F10 FP-3 daño 3 u 8 de F8 FP-2 de que cuando cargan tienen sustained, la cosa es que pueden utilizar la misma estratagema para si varios cargan a la misma unidad tener F11 FP-4 daño 3 o F9 FP-3, lo que los convierte en muy dañinos en grupo.

Además, como no puede meter más de los otros tipos, lleva un Moirax que es el Armiger de FW que puede hacer intervención heroica gratis adicionalmente, con un lanzallamas anti infantería 2+ y 8 disparos de saturación, además de hacer 4 ataques de F12 FP-3 daño 1d6+2.

Por último, está aliado con agentes del imperio, llevando un Immolator que añade 11h de R10 de 3+/6++ a la lista de tanques, aportando 2 disparos acoplados de fusión a 18" y que quita cobertura a lo que dispara, por lo que es perfecto para ayudar al combo de los Helverines para destruir unidades con salvación muy dura.

Junto con él un Sacerdote que es el señor de la guerra y se despliega dentro del immolator para que no se destruya, y el amigo Artemis que no sabe qué hace aquí, pero tiene la gran habilidad de resucitar cuando muere por lo que siempre es una opción barata para alguna misión.

Con esta lista de chequeo de característica donde vas a perder si no puedes lidiar con 167 heridas de R10, ganó a:

  • Chaos Space Marines Bile con Fabius con 10 Chosen, 2 de 5 Terminator con un Sorcerer y un Lord, 5 Possessed  con maestr, 10 Havocs y 2 de 2 Obliterators
  • Custodes Shield con 15 Wardens  con 3 Blade, 4 Guardias con Draxus y 2 de 3 Venatari.
  • Blood Angels Liberator de 3 de 6 Sanguinary Guard con Dante y 2 Capitanes y 6 Outriders con Capellan.
  • Raven Guard Vanguard de Kayvaan con 10 Intercesores con retros y otras 2 de 5, 6 Centurion, 2 de 6 Inceptor y Capellan infiltrador con 10 Veteranos con retros.
  • Tyranids Invasión con Tirano, Viejo un ojo con 2 Carnifexes, 2 Exocrine y 2 Maleceptor.

 

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5 comentarios:

  1. Hola! Podéis publicar alguna lista de las drukhari de las del nuevo destacamento?? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola podéis poner la lista de la ravenguard p que me ha dado curiosidad

    ResponderEliminar
  3. Buenas, muchas gracias por el artículo! Muy interesante ver el balance del meta en estos primero días. Una duda con respecto a la lista de IKs. Sería mucha locura intentar hacerle frente con muchas MSU de Exterminadores Marines con chainfists? Por ejemplo los Oscuros podrían llevar hasta 6 unidades de Termis, y van al 3+ contra vehículos. Eso más algún apollo de disparo, podría hacer frente a tanto Armiger? O sería un suicidio?
    Muchas gracias de antemano!

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  4. Genial entrada, gusta un meta variado
    Por curiosidad, podeis publicar la de vanguard de Exterminatus X Big Ben 10 que quedó en 3 puesto? Me estoy pintando una vanguard onslaught y me gustaría ver si tengo lo básico.

    Gracias

    ResponderEliminar