10 de enero de 2025

Lo que está funcionando a pedido

Lista top de este nuevo meta post destacamentos navideños...


Estimados lectores, 

esta semana estamos en una vorágine de ver listas para intentar adivinar por donde va a ir el meta de los próximos meses, a la espera de dos de los grandes eventos de principio del año el NOTTINGHAM 40K SUPER-MAJOR este fin de semana con casi 400 jugadores y de las Vegas Open que cierra la temporada en 2 semanas con más de 800 jugadores.

Además, vienen en las próximas semanas 2 codex que suelen ser importantes en todas las ediciones de 40k, como son Astra Militarum, con muchas y nuevas unidades que se esta filtrando ya, y los Aeldari, que si la velocidad de la luz es una constante en el universo, que los Codex de Aeldari están rotos es otra. Así que nos esperan unos meses de principio de 2025 muy divertidos...


Aun así antes de seguir con las listas, repasemos de lo que hablamos esta semana:


Listas

2º 2025 Glass City GT - Conan Jennings - Ultramarines (Ironstorm) - 5/0

The G Storm (2000 Points)

Space Marines - Ultramarines - Ironstorm Spearhead


CHARACTERS

Lieutenant with Combi-weapon (90 Points). Enhancements: Master of Machine War

Marneus Calgar (200 Points)

Roboute Guilliman (345 Points). Warlord


BATTLELINE

5 Intercessor Squad (80 Points). 1x Intercessor Sergeant: 1x Power fist. 


OTHER DATASHEETS

Ballistus Dreadnought (130 Points): 1x Ballistus lascannon, 1x Ballistus missile launcher, 1x Twin storm bolter

Ballistus Dreadnought (130 Points): 1x Ballistus lascannon, 1x Ballistus missile launcher, 1x Twin storm bolter

Ballistus Dreadnought (130 Points): 1x Ballistus lascannon, 1x Ballistus missile launcher, 1x Twin storm bolter


4 Company Heroes (95 Points)

5 Incursor Squad (80 Points): 1x Haywire Mine

5 Scout Squad (70 Points): 1x Missile launcher, 1x Scout sniper rifle

Storm Speeder Hammerstrike (125 Points)

Vindicator (175 Points): 1x Demolisher cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter

Vindicator (175 Points): 1x Demolisher cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter

Vindicator (175 Points): 1x Demolisher cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter

¿Qué es?

Ironstorm con Marneus y Guilliman a la cabeza


¿Cómo funciona?

La tormenta de Guilliman, es un tipo de lista que vamos a ver mucho mucho en los próximos meses, ya que a Guilliman, por lo que sea, lo han mejorado mucho para que ahora pueda dar 2 de sus reglas a la vez, así que casi siempre va a reducir el costo de una estratagema en cada turno y va a dar un doble Oath, que curiosamente ha sido mejorado para que ahora de +1 a herir contra la unidad marcada, por lo que es doble oath es brutal.

Esto en uno de los destacamentos que más se puede notar es en el de Ironstorm, que ya nos daba una repetición para impactar, para herir o para daño y donde vamos a jugar muchos tanques para que hagan maravillas obliterando desde una distancia respetable, aprovechando que el primarca rebaja sus buenas estratagemas como, ignorar modificadores, autoexplotar, mejorar las características de un bípode o la mejor que es dar sustained 1 a 5+ por 2CPs.

Para ayudar con la gran gestión de CPs que hace Guilliman, añade a Marneus que nos da +1CP cada ronda, y va con una unidad de Héroes de la Compañía, lo que se convierte en una unidad con 28h de 16 de 3+ y 12 de R6 con 2+/4++, con un -1 a herirles, que avanza o se destraba y carga, haciendo la friolera de 16 ataques de F5 FP-2 daño 2 y 6 de F8 FP-3 daño 3, así que es una contra carga perfecta.

El último personaje de la lista es el teniente con combiarma que da repetir 1s para herir en un objetivo, además de ir acompañando a los tanques con su lone operative para cada ronda dar a uno destrabarse o avanzar y disparar. 

El núcleo central de la lista son los vehículos, que lleva 3 Ballistus que tienen la regla barato, ya que son 12h de R10 con una 2+ por 130 puntos y además hacen 4 disparos de daño 1d6 o 1d6+1 a 48", perfectos para zonear mientras disparan y si lo necesitan hacen misiones.

Junto con ellos el punch de la lista que son 3 Vindicator de 11h de R11 con una 2+ con sus 1d6+3 disparos de F14 FP-3 daño 1d6, disparando a su propio combate sin penalizadores, lo que les ayuda al tener un rango solo de 24", estos son los que van a querer usar la estrata del sustained a 5+ que junto con el oath van a hacer muchos impactos y con +1 a herir y F14 van a herir a todo a 2+...

Un Hammerstrike, que aporta más fuego de daño 1d6, aunque sea más cerca, pero sobre todo es importante ya quita cobertura a lo que dispare.

El resto 5 exploradores para infiltrar y explorar, 5 Incursores que exploran 6" y a lo que disparen el resto del ejercito va con +1 a impactar y 5 Intercessor para hacer sticky los objetivo y tener algo de battleline.

Con esta lisa de salvación de 2+ y obliteración en disparo, gano:

  • 100-44 a Necrons Hypercrypt con 5 C'tan y 6 espectros.
  • 94-36 a World Eaters de Angron, 15 Berzerkers con Kharn en un Rhino y un Land Raider, Khorne Lord of Skulls.
  • 85-81 a Necrons Awakened de Rey, Nightbringer, Deceiver, 12 Espectros y Reanimator 
  • 82-69 a Adepta Sororitas Martyrs de Morvenn Vahl con Paragon, 3 Castigator, 2 Immolator, 2 Helverin y muchos personajes.
  • 90-61 a Chaos Space Marines Veterans de Fabius y Lord con 2 de 10 Chosen en 2 Rhinos y 30 Poseidos.


1º The PNW Warlord's LVO PREP GT - Donald Plummer - T'au Empire (Auxiliary Cadre) - 5/0

CHARACTER

1x Commander Shadowsun (100 pts). Warlord

1x Commander in Coldstar Battlesuit (95 pts): 1x Cyclic ion blaster, 1x High-output burst cannon, 2x Missile pod, 2x Twin pulse carbine

1x Ethereal (50 pts). 1x Honour stave

1x Firesight Team (90 pts). Admired Leader (+20 pts)


OTHER DATASHEETS

10x Kroot Carnivores (65 pts). 1x Tanglebomb launcher

10x Kroot Carnivores (65 pts). 1x Tanglebomb launcher

10x Pathfinder Team (90 pts). 1x Pathfinder Shas'ui: 1x Semi-automatic grenade launcher, 1x Twin pulse carbine, 2x Drone burst cannon, Shield Drone, Recon drone. 9x Pathfinders: 3x Ion rifle


3x Stealth Battlesuits (60 pts). 1x Stealth Shas'vre: 1x Fusion blaster, Battlesuit support system, Homing beacon, Marker Drone, Shield Drone

3x Stealth Battlesuits (60 pts). 1x Stealth Shas'vre: 1x Fusion blaster, Battlesuit support system, Homing beacon, Marker Drone, Shield Drone

5x Vespid Stingwings (65 pts)

5x Vespid Stingwings (65 pts)

5x Vespid Stingwings (65 pts)

3x Krootox Rampagers (95 pts)

3x Krootox Rampagers (95 pts)

5x Kroot Hounds (40 pts)

2x Broadside Battlesuits (180 pts): 2x Missile pod, 1x Heavy rail rifle, 1x Seeker missile, Weapon support system

3x Crisis Fireknife Battlesuits (130 pts): 6x Missile pod, 3x Twin pulse carbine, Marker Drone, 2x Shield Drone

1x Ghostkeel Battlesuit (160 pts): 1x Cyclic ion raker, 1x Twin fusion blaster, Battlesuit support system

1x Hammerhead Gunship (145 pts): 1x Ion cannon, 2x Seeker missile, 2x Accelerator burst cannon

1x Hammerhead Gunship (145 pts): 1x Ion cannon, 2x Seeker missile, 2x Accelerator burst cannon

1x Sky Ray Gunship (140 pts): 1x Seeker missile rack, 2x Accelerator burst cannon

¿Qué es?

T'au con muchos auxiliares


¿Cómo funciona?

Lo que nadie esperaba cuando vio este destacamento es que iba a ganar un torneo en su primera semana, quizás porque las reglas son tan intrincadas que parecía difícil sacarle jugo, ya que se basa en que los auxiliares (kroots de todo tipo y vespidos) si están a 9" del enemigo dan +1FP al resto de los T'au y si están a 6" de T'au tienen lone operative de 18", lo que nos permite por un lado que sea la avanzadilla para matar cosas y por otro que los usemos para defender zonas más alejadas. 

Además, tienen estratagemas interesantes tanto para los auxiliares como para los T'au normales, como son repetir 1s para herir o todo si es Auxiliar, destrabarse 6" después de los combates, +2 a la fuerza en disparo si no eres Auxiliar, autoavanzar 6" en auxiliares, o avanzar y disparar con todo el mundo y cargar también con los Auxiliares.

Así que hay un núcleo de auxiliares muy fuerte, que son los que van a acosar al rival, hacer misiones e intentar mantener los objetivos:

  • 2 de 10 Kroots que tienen OC2, explorar 7", sticky y Stealth, lo que los hace muy interesantes para el juego de primarias pudiendo tanto dártelas como quitárselas al rival con facilidad. 
  • 2 de 3 Rampagers, que exploran y mueven 7" siendo montadas con 5h de R6 cada con una 5+, que pueden ser una gran molestia al poder avanzar y cargar y pudiendo repetir todo para herir, ya que la unidad aparte de hacer mortales a la carga tienen 9 ataques de F4 FP-1 con lanza y 12 sustained de F6 FP-1 daño 2, así que es una unidad de 95 que puede lidiar con cualquier unidad de valores parecidos pero que a la vuelta hace falta algo más gordo para eliminarlos, y además recordemos que esto hará que los los T'au disparen con +1FP a los que tengan estas unidades a 9", un buen negocio.
  • 5 Hounds, que exploran 7", pero mueven 12" siendo bestias y pueden avanzar y cargar, siendo una unidad misionera pese a tener OC0 con la regla barato y que apoyan al resto.
  • 3 de 3 Vespidos de 1h de R4 con una 4+ pero moviendo 12", con DR y yéndose a reservas al final del turno rival que es lo más importante, hacen 10 disparos de F5 FP-2 daño 2 y se van a encargar de hacer misiones y tener auxiliares donde haga falta.


Necesita además unidades de apoyo para poder marcar, dominar la mesa y hacer que los auxiliares tengan lone de 18":

  • Shadowsun es el centro del castillo de disparo, está aquí infiltrando con su lone operative da un aura de 6" de repetir 1s para impactar en disparo e intentando recuperar CPs en unidades cercanas. 
  • Ethereo para obtener CPs cada ronda a 4+.
  • Firesight Team un lone operative, infiltrador, que hace disparos de precisión y lleva la mejora de que en su fase de mando da a una unidad de auxiliares +1 liderazgo y +1OC, siendo genial para mantener objetivos.
  • 10 Pathfinder que tienen infiltración y exploración de 7", siendo lo reyes de media mesa en turno 1, permitiendo marcar a dos unidades diferentes y saturando con un poco de daño 2.
  • 2 de 3 Stealth que infiltran y marcan unidades dando repetir 1s para impactar y herir. 
  • Una Ghostkeel que es lone operative e infiltrador con 12h de R8 y una 2+, ignorando 2 daños y aportando 6 disparos de daño 3.


Ahora veamos que unidades T'au vienen a obliterar al rival y se aprovechan de la compañía de todos estos auxiliares y apoyos:

  • 2 Hammerhead que tienen +1 a impactar contra monstruos y vehículos, así que es fácil que vayan al 2+ repitiendo 1s, aportan 1d6+3 disparos de F8 FP-2 (o FP-3) de daño 3, y 2 misiles de un solo uso de F14 FP-3 (o -4) de daño 1d6+1, pudiendo ponerse en F10 FP-3 daño 3 el arma principal lo que es una maravilla.
  • Un Sky Ray que repiten para impactar contra Fly, con 3 disparos de F14 FP-3 daño 1d6+1, así que contra un volador sin invulerable se puede poner el FP-4 sin cobertura, lo que es básicamente lo mismo que destruirlo.
  • 2 Apocalipsis que son lentas moviendo 5" cosa que un rapid ingress siempre soluciona, pero la unidad hace 4 disparos devastadores de F12 FP-4 daño 1d6+1, 2 de un solo uso de F14 FP-3 daño 1d6+1 y 8 de F7 FP-1 daño 2, por lo que hacen mucho daño a distancia.
  • 3 Fireknife y una Coldstar que repiten para impactar 1s y todo si es contra unidades intactas, moviendo 12" con armas de asalto, haciendo 3 disparos de F8 FP-2 daño 2 y 16 de F7 FP-1 daño 2, que si les damos el +2F y el +1FP, se vuelven una locura al ponerse en F10 FP-3 daño 2 y 16 de F9 FP-2 daño 2, sin cobertura y pudiendo repetir los 1s para herir también.


Con esta lista muy bien montada y con las ideas muy claras ganó:

  • 71-65 a Demonios de Slannesh con 2 Keeper, Tormentbringer, 3 Carros, 12 Fiends, Soul Grinder, Syll'esske y 10 Diablillas con espejo.
  • 87-44 a Custodes Solar de Telemon, Galatus, 2 Venerables, 2 Caladius, 4 Guard  con Draxus y 2 de 3 motos
  • 93-53 a Grey Knights Warpbane de Crowe con 25 Purifier, 3 de 5 Interceptor, 5 Strike, 2 de 5 Purgation en 2 Land Raider y un Razorback
  • 87-73 a Custodes Shiled de 15 Wardens con Balde Champion, 2 de 4 Guard con Draxus, 2 motos y 2 Allarus
  • 88-69 a Space Wolves Champions de 24 Thunderwolf, Logan y 2 Vindicator


1º FWC Grand Tournament Warhammer 40K GT - n44 - 2000 points - Larkinn - Genestealer Cults (Broodsurge) - 5/0

Characters

Patriarch (100 points). Warlord. Enhancement: Biomorph Adaptation (25 points)

Abominant (115 points). Enhancement: Predatory Instincts (20 points)

Abominant (95 points)

Primus (80 points)

Biophagus (50 points)

Others

Goliath Truck (85 points). Cache of demolition charges

10x Aberrants (300 points)

10x Aberrants (300 points)

10x Purestrain Genestealers (150 points)

5x Purestrain Genestealers (75 points)


Achilles Ridgerunners (85 points): Heavy mortar, Spotter

2x Achilles Ridgerunners (170 points): 2 Spotter


Line

10x Acolyte Hybrids with autopistols (130 points): 6 Heavy mining tool, Cult icon

5x Acolyte Hybrids with autopistols (65 points): 3 Heavy mining tool, Cult icon

5x Acolyte Hybrids with autopistols (65 points): 3 Heavy mining tool, Cult icon

5x Acolyte Hybrids with hand flamers (70 points)

10x Neophyte Hybrids (65 points): Seismic cannon, Grenade launcher, Webber, Mining laser, Cult icon. 1x Neophyte Leader, Power weapon

¿Qué es?

Culto Biosantic con la tranquilidad de saber que va a resucitar y que no.


¿Cómo funciona?

Algunos creían que Biosantic, con su regla de +1 ataque y +1" carga a Aberrantes, Genestearles y Biophagus, se iría del meta con la subida de puntos y el cambio de regla de facción, para nada ya que ha perdido alguna unidad, pero ahora es más segura a la hora de jugar la que sabes exactamente que vas a resucitar y que no.

La primera ofensiva de la lista son 10 Genestealers con Patriarca y otro 5 Genestealers sueltos, estas unidades infiltran, mueven 8", avanzan y cargan con 5 ataques a 2+ de F4 FP-2 de cada Genestealer y los que van con el Patriarca tienen devastadoras además de los 5 ataques de F6 FP-3 daño 3 acoplados que él mismo aporta. 

Junto con ellos van 2 unidades de 10 Aberrantes con Abominante que son 35h de R6 con una 5+/5+++ y -1 a herirles, y hacen 40 ataques de F7 FP-2 daño 2 y 5 de F12 FP-2 daño 1d6+1, esto se puede atragantar mucho mucho, sobre todo si la escenografía se lo permite y este torneo era WTC donde podemos encontrar más ruinas en el centro, por si fuera poco los Aberrantes pegan al morir a 4+ y el personaje revive a 2+. 

Estas unidades van a aprovechar mucho las estratagemas de apilar 6” y consolidar 6”, la de +1” a la carga por cada unidad a la que cargues, haciendo cargas 7” saliendo por DR y la de explotar con personajes.

Ya sabemos que de estas unidades serán las que resuciten si muere pronto, pudiendo sacar la de 10 Genestealers por 6 puntos de los 10 que tiene o la de 10 Aberrantes por 8 puntos dejando o 4 puntos para 10 acólitos o 2 para 5.

Además, tiene otra unidad con mucho punch que es una de 10 Acólitos con 6 armas de minería, Primus y Biophagus, que el combo hace que la unidad tenga lethal repitiendo para impactar con la friolera de 18 ataques de F5 FP-2 daño 3 anti vehículo 4+, 12 de F5 FP-2, 12 de F4 FP-1 y un turno de 5 ataques de F2 FP0 daño 1d3+3 con anti infantería 2+, además de que toda la unidad tiene un turno de +1 a herir contra infantería, por lo que va a pegar muchísimo. Para que esta unidad llegue hasta donde necesite tiene un Truck.

Para mejorar el combate, ya que dan +1FP a lo que impacten, y como apoyo de disparo, 2 Achilles que exploran 9" y mueven 12" disparando 2d3 F12 FP-3 daño 1d6+1 y otro más con un mortero atrás de 1d6+3 de F6 indirectos.

Unidades misioneras 2 de 5 Acólitos con 3 armas de minería que tomarán objetivos para a 4+ conseguir CPs, 5 Acólitos con 5 lanzallamas para limpiar pantallas y 10 Neófitos que van haciendo los objetivos sticky.

Con esta lista con una presión brutal, ganó a:

  • 13-7 a Death Guard de Mortarion, 10 Plague Marines en Rhino, Helbrute, Predator Destructor, 6 Deathshroud con Lord of Contagion, 2 Drones, 20 Poxwalkers y Despoiler con 2 battle cannon
  • 20-0 a Blood Angels Liberator de Mephiston, 6 Bladeguard con Judiciar, 5 Intercessor de Asalto con Capitan, 10 Death Company con Chaplain de pegar primero, 6 Sanguinary con Dante, Baal Predator e Impulsor.
  • 18-2 a Astra Militarum Bridgehead con Gaunt, Ursula, Marbo, 40 Krieg con 2 Marshall, 20 Catachan 3 de 10 Scions y 1 de 5 con 3 escuadras de mando, 9 morteros, 20 Kasrkin y 10 Aquilons
  • 14-6 a Tyranids Invasion de Hive Tyrant, Neurotyrant, 3 Exocrine, 2 Maleceptor y 2 Tyrannofex.
  • 15-5 a World Eaters de Angron, Invocatura con 2 de 3 Eightbouns y 9 Exalted y 15 Berserkers con Maestro en rhino.


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