¡Buenas Estimado Lector!
Esperando que haya tenido un excelente comienzo de año, nos reencontramos nuevamente ahora que el meta finalmente va tomando velocidad, como pudimos ver ayer en nuestro post de torneos. Es que el 2025 ha llegado cargado de cambios emocionantes en nuestro querido juego, desde ajustes en el valor de puntos de nuestras miniaturas favoritas hasta la aparición de nuevos y desconcertantes destacamentos, que realmente no tuvieron tiempo de causar un impacto en el diciembre pasado, pues... Bueno, era diciembre🤣
La cuestión es entonces que el metajuego está en plena transformación, dando paso a estrategias nuevas que ya están forzando innovaciones hasta en las facciones menos impactadas por los cambios, y se ven listas innovadoras de facciones que buscan reclamar su lugar en la cima, así que prepárese, pues ya hay mucho para ver habiendo pasado solo una semana del mes, y todavía nos esperan dos de los más grandes torneos del mundo en este enero, el Nottingham GT y el Las Vegas Open, que van a ser una efervescencia de ideas nuevas puestas a prueba.
Pero antes de ver lo que vendrá, ¡veamos algunas más de las listas destacadas del Finde!
Jack Tite - Primer Puesto Saffron Slam X - Deathwatch
Black Spear Task Force
CHARACTER
1x Captain with Jump Pack (115 pts):
Relic Shield, Thunder Hammer, Warlord, The Tome of Ectoclades (+30 pts)
1x Judiciar (95 pts):
Absolver Bolt Pistol, Executioner Relic Blade, Thief of Secrets (+25 pts)
1x Watch Master (130 pts):
Vigil spear, Beacon Angelis (+25 pts)
BATTLELINE
10x Deathwatch Veterans (200 pts):
9x Model (3x Power weapon, 4x Deathwatch thunder hammer, 2x Frag cannon, 3x Astartes shield), 1x Sgt (Xenophase blade, Astartes shield)
5x Intercessor Squad (80 pts):
1x Intercessor Sergeant (Astartes Grenade Launcher, Bolt Rifle, Thunder Hammer), 4x Intercessors (Bolt Rifle)
OTHER DATASHEETS
5x Incursor Squad (80 pts):
4x Incursor (Occulus Bolt Carbine, Paired Combat Blades, Haywire Mine), 1x Incursor Sergeant (Occulus Bolt Carbine, Paired Combat Blades)
5x Incursor Squad (80 pts):
4x Incursor (Occulus Bolt Carbine, Paired Combat Blades, Haywire Mine), 1x Incursor Sergeant (Occulus Bolt Carbine, Paired Combat Blades)
10x Indomitor Kill Team (270 pts):
10x Kill Team Heavy Intercessor (2x Deathwatch heavy bolt rifle, 2x Deathwatch heavy bolter, 2x Melta rifle, 1x Multi-melta, 3x Auto boltstorm gauntlets, 3x Fragstorm grenade launcher, 3x Twin power fists)
10x Indomitor Kill Team (270 pts):
10x Kill Team Heavy Intercessor (2x Deathwatch heavy bolt rifle, 2x Deathwatch heavy bolter, 2x Melta rifle, 1x Multi-melta, 3x Auto boltstorm gauntlets, 3x Fragstorm grenade launcher, 3x Twin power fists)
5x Sternguard Veteran Squad (100 pts):
1x Sternguard Veteran Sergeant (Power Fist, Sternguard Bolt Rifle), 4x Sternguard Veteran (Sternguard Bolt Rifle, Sternguard Heavy Bolter)
10x Talonstrike Kill Team (290 pts):
1x Kill Team Sergeant (Power Fist, Plasma pistol), 5x Heavy Intercessor (Plasma exterminators), 4x Intercessor (Astartes Chainsword, Plasma pistol)
10x Talonstrike Kill Team (290 pts):
1x Kill Team Sergeant (Power Fist, Plasma pistol), 5x Heavy Intercessor (Plasma exterminators), 4x Intercessor (Astartes Chainsword, Plasma pistol)
¿Qué es?
El Maestro Jack Tite, el único sujeto que jugaba Deathwatch cuando todo pareció perdido, y que hace su retorno triunfal, empoderado gracias al regreso del índex DW. El ya estaba obteniendo resultados más que decentes antes de que la facción fuera esencialmente aniquilada, (el caballero es realmente un especialista de la facción, que jugó en torneos todo el 2024), y de la mano de este nuevo y más que decente index, sumado a los cambios en marines, ha ganado el primer torneo en que participó para los chicos de negro.
La lista es un Capitán con Jump Pack y la reliquia Tome of Ectoclades, que es la que permite una vez por batalla elegir un segundo blanco para los Juramentos del momento y que ambos estén activos al mismo tiempo, un Judiciar con Thief of Secrets, que es un arma reliquia que le da +1 F, FP y Daño, hasta que mate a un modelo enemigo, tras lo cual se vuelve +2 a la F, FP y Daño y un Watch Master con la Beacon Angelis, que le da despliegue rápido a él y su unidad, además de usar Rapid Ingress por 0CP.
Por el lado de las unidades, hay 10 Deathwatch Veterans con dos frag cannons, cuatro martillos y modelos con escudos para hacer de heridas ablativas, que van con el Watchmaster, cinco intercessors del amor que tienen sticky, dos unidades de 5 Incursors, y dos kill team Indomitor que son los gravis equipados con muchas armas pesadas. Para completar, la lista cuenta con una de 5 Sternguard Veterans para acompañar al judiciar y dos Talonstrike que es el de los inceptors más JPI.
¿Cómo funciona?
Los kill teams de la DW nos hacen una propuesta interesante: nos fuerzan a comprar unidades de 10, pero a cambio, se recibe un descuentillo en puntos, y una regla fuerte extra, para que resulte atractivo usar estas unidades tan grandes. Por ejemplo, el KT Indomitor cuesta 270 por 4 Heavy Intercessors que saldrían 88, 3
Aggressors que salen 120 y 3 Eradicators por 100, un ahorro de 38 puntos
cuando se los compra todos juntos. Pero además, cuando atacan a lo más
cercano o en CaC, tienen +2 a la fuerza, que es excelente no solo en los
fusiones, si no también en agressors y en sus intercesores pesados que son especiales, porque tienen dos
bólters pesados (de cinco modelos que son) que son daño 3 además de sostenidos, y los comunes portan un heavy
bolt rifle que no solo son daño 2 si no que además tienen fp-2 y letales, además de
acceso a las estratas de munición especial en los fusiones, que
compensan el hecho de que pierdan las repeticiones que los erradicadores tienen cuando van en su propia unidad. Todo esto, más un despuento de casi 40 puntos en una unidad de 270 es un paquete muy atractivo.
Igual ocurre con el KT talons, que cuesta 290 por 5 Intercessors de asalto que sueltos valen 90 más cinco Inceptors que sueltos cuestan 200, por lo que la unidad costaría lo mismo que "en marines normales". Sin embargo,en lugar de pagar por entrar a 6 como los inceptors, que ahora vale sustancialmente menos que cuando entraban a 3", tienen +1 al FP, lo que combina muy bien con la munición especial de la DW, y en este destacamento, pueden entrar y salir de la mesa, una habilidad formidable. Como si fuera poco, gracias a la regla mixta de resistencias hay que atacar contra R6 pese a los marines comunes en la escuadra, y dado que estos llevan tres pistolas de plasma (que disparan sin sobrecargar) sirven como heridas ablativas para los plasmas sobrecalentados de los inceptors, haciendo que esos 290 puntos sean más que la suma de sus partes.
Los veteranos tampoco se quedan atrás en la eficiencia, porque 200 puntos compran no solo una unidad que tiene disparos decentes de la mano de los frag, si no que con 4 martillos de F10 con devastadoras y el Watchmaster tiene una potencia de CaC nada despreciable, lo que combinado con el poder avanzar y cargar o destrabarse, disparar y cargar más la estrata con descuento que ofrece el WM (que tiene un nombre distinto al del capitán así que pueden usar dos estratas con -1), les permite lidiar con casi cualquier amenaza, especialmente cuando están apoyados de cerca por la sternguard con judiciar.
Es que sorprendentemente, la Stern es un buen lugar para un Judiciar, o al menos, para este Judiciar, pues además de otorgar pelear primero a su unidad, aquí tiene, al comienzo de la partida, 5 ataques de F8, FP3 D3, con heridas devastadoras y precisión, que gracias a la habilidad de la sternguard, repiten para herir contra blancos de juramentos del momento; pero tan pronto como mate a un modelo, se va a F9, FP4 D4, y por cada personaje que mate, ganará un ataque extra, lo que lo vuelve por si mismo una picadora de carne.
Hasta las dos unidades de incursores tienen un rol de apoyo en esta lista, pues a la DW realmente le gusta el +1 para impactar que pueden otorgar, ya que tienen estratagemas para darse ignorar cobertura y asalto, o anti infantería 2/anti monstruo 5, o +1 al FP y +6 al rango (los meltas aman esta...) y con un capitán dando descuento a la unidad de voladores y el watch master a los veteranos, tienen mucho uso, y se suma a las doctrinas que les permiten ganar sostenidos o letales o precisión en los críticos.
La lista es mucho más feliz cuando puede concentrar potencia contra cosas grandes, pero de la mano de estratagemas para entrar y salir de la mesa, más el poder hacer gratis un ingress y pagar por otro pues la habilidad del master nombra la estratagema de manera específica, tiene versatilidad para enfrentar cualquier cosa. Venció a:
- Orkos dread mob, con un Big Mek en mega armour, otro con una Shokk Gun, un Mek, un Painboy, una unidad de 10 Boyz, dos de 10 Gretchin, dos camiones, dos unidades de Burna Boyz, un Gorkanaut, dos Killa Kans, una unidad de Meganobz y una de Mek Gunz. 97 a 70
- Grises en warpbane, con Crowe, dos Grand Masters en Nemesis Dreadknights, una Strike Squad de 5 una Interceptor Squad de 5, tres Nemesis Dreadknights, tres Purgation Squads (una con Psilencers y dos con Psycannons) y dos Purifier Squads de 5, 99 a 74
- Astra en strike, con comisario, tres escuadrones de mando Tempestus, un escuadrón de mando de pelotón, un Primaris Psyker, dos comandantes de tanque, una unidad de Catachans, dos unidades de Krieg, cuatro escuadrones de Tempestus Scions, un Taurox Prime, un escuadrón de armas pesadas, una de Ratlings, un conjunto de Regimental Attachés, un Dorn y un escuadrón de Aquilons, 88 a 75
- Necrones en starshatter, con el Void Dragon, Rey, dos Lokhust Lords, dos de 5 y una de 10 Flayed Ones, dos de 3 Ophydian, dos unidades de 3 Lokhust Heavy y dos Doomsday Arks, 93 a 64
- Marines del caos en soulforged con dos Warpsmiths, una de Cultistas, tres Predator Destructors, un Vindicator, tres Forgefiends, dos Mauler, dos Venomcrawlers y unidades aliadas de Nurglings (seis y tres). 67 a 59.
Resta ver como se defiende una cosa así de las listas del astra Bridgehead y de cosas rápidas de CaC, pero este recorrido es bastante impresionante, tanto por las facciones que venció como por lo alto de sus puntajes.
Folger Pyles - Tercer Puesto (invicto) Glass City GT - Adeptus Custodes
Solar Spearhead
CHARACTER
1x Blade Champion (135 pts):
Vaultswords, Enhancements: Adamantine Talisman (+25 pts)
OTHER DATASHEETS
4x Custodian Wardens (200 pts):
3x Custodian Warden (Guardian Spear), 1x Custodian Warden (Vexilla, Guardian Spear)
4x Prosecutors (40 pts):
1x Prosecutor Sister Superior (Boltgun, Close combat weapon), 3x Prosecutor (Boltgun, Close combat weapon)
4x Prosecutors (40 pts):
1x Prosecutor Sister Superior (Boltgun, Close combat weapon), 3x Prosecutor (Boltgun, Close combat weapon)
1x Caladius Grav-tank (215 pts):
Armoured hull, Twin lastrum bolt cannon, Twin arachnus heavy blaze cannon
1x Caladius Grav-tank (215 pts):
Armoured hull, Twin lastrum bolt cannon, Twin arachnus heavy blaze cannon
1x Telemon Heavy Dreadnought (240 pts):
Armoured feet, Warlord, Augury Uplink, Spiculus bolt launcher, Arachnus storm cannon, Telemon Caestus & twin plasma projector
1x Telemon Heavy Dreadnought (215 pts):
Armoured feet, Spiculus bolt launcher, Arachnus storm cannon, Telemon Caestus & twin plasma projector
1x Telemon Heavy Dreadnought (215 pts):
Armoured feet, Spiculus bolt launcher, Arachnus storm cannon, Telemon Caestus & twin plasma projector
1x Venerable Contemptor Dreadnought (160 pts):
Combi-bolter, Contemptor combat weapon, Multi-melta
1x Venerable Contemptor Dreadnought (160 pts):
Combi-bolter, Contemptor combat weapon, Multi-melta
1x Venerable Contemptor Dreadnought (160 pts):
Combi-bolter, Contemptor combat weapon, Multi-melta
¿Qué es?
La lista que todo jugador de custodes escribió cinco minutos después de leer el destacamento nuevo, finalmente entrando en acción en un torneo grande.
Un Blade Champion con la mejora Adamantine Talisman que le da +1 A, F y Daño, una unidad de cuatro Wardens, dos unidades de cuatro Prosecutors botineras, los obligatorios dos Caladius y por supuesto tres Telemon, uno con fnp de 5+++, y tres Contemptors con multimelta, el nuevo estándar o lista arquetipo de los dorados, que no por previsible es menos efectiva.
¿Cómo Funciona?
Si la mitad de las unidades de custodes son Forgeworld, necesario era que en algún momento saliera un destacamento para estas, por mucho que GW no quiera incentivar su compra. Así, el nuevo destacamento mejora los vehículos dándoles +2 OC si están intactos, repetir los 1 para impactar si están heridos y repetir también los 1 para herir si están por debajo de la mitad, además de +2" movimiento y +1" a avances y cargas de los
Dreadnoughts, pudiendo convertir además a 2 en personaje.
Los seis dreads son el núcleo de la lista, pues los Telemons son un negocio que probablemente se haga de a 3 o de a ninguno: a pesar de que es posible darle a un Telemon la mejora de no hay dolor de
5+++ para dejarlo en 12h de R10 con salvacion de 2+/4++/5+++ y -1 al daño, siguen siendo caros en relación al daño que hacen, y sin saturar con tres, son duros pero caen, por lo que no queda lugar aquí para cosas como los Galatus; eficiencia es el nombre del juego, y esa la ofrecen especialmente los tres Venerables, que sin caer en la vulgar ostentación de sus finamente labrados hermanos de FW, demuestran que no hace falta nada más que una buena panza de vino para servir al emperador con sus 10h de R9 y una 2+/5++ que resucitan al 2+ con 1d6
heridas al final de la fase en la que mueren.
Apoyandolos a distancia, encontramos dos caladius con Blaze Cannons, que entre los dos hacen 8 disparos de 12/-3/D6+2 acoplados y con letales contra vehículos y monstruos, además de por supuesto una unidad de 5 Warden con Blade Champion, que tienen -1
a herirles y una fase de 4+++, con un turno de avanzar y cargar,
repitiendo cargas, con 20 ataques de F7 FP-2 daño 2 y el personajes que
lleva la mejora que lo pone en 9 ataques sustained de F6 FP-1 daño 2, o 6
de precisión de F8 FP-2 daño 3 o 5 devastadores de F7 FP-3 daño 4 para evitar que rusheen a los dreads con morralla.
Venció a:
- Dark angels en Vanguard, con Azrael, un Capellán en armadura termi, un judiciar, un teniente con combi, una de intercessors, un ballistus, dos de DW Knights, una de termis DW, un lancer, dos de inceptors, una de inner circle y un vindicator, 95 a 45.
- Astra en Combined, con una Tempestus Command Squad, dos Tank Commanders, Ursula, una de Cadianos, dos de Catachan, tres de Krieg, una Infantry Squad, tres de Scions, un Hellhound, un Leman , dos Exterminators y una Callidus, 95 a27
- Orcos en War Horde con un Beastboss, Snikrot, tres Warbosses, Zodgrod, una de Beast Snagga Boyz, dos Trukks, un Battlewagon, un Deff Dread, dos de Flash Gitz, una de Gretchins de 20 y dos de 10, una de Kommandos, tres de Nobz (una grande), y dos de Stormboyz, 82 a 58.
- Tiránidos en Invasion con un Neurotyrant, el Swarmlord, tres de Termagantes, un Biovoro, dos Maleceptors, un Norn Emissary, una de Raveners, tres Tyrannofexes, una unidad de Tyrant Guard y una de Zoanthropos, 88 a 54.
- Astra en Bridgehead con un Death Korps Marshal, los fantasmas, tres Tempestus Command Squads, una Platoon Command Squad, Marbo, Ursula, dos unidades de Catachan, dos de Krieg (grandes), cuatro de Scions (tres grandes), una de Attilan, tres Heavy Weapons Squads, una de Kasrkins, un Ogryn Bodyguard y una de Tempestus Aquilons, 84 a 56
Impresionante serie de matchups, especialmente por astra en bridgehead y por nids, que en teoría le caen mal, pero que superó con holgura.
Samuel Pope - Segundo Lugar (invicto) Everwinter: Winter Assault - Tiránidos
Assimilation Swarm
CHARACTERS
Tervigon (185 pts):
Massive scything talons, Stinger salvoes, Enhancement: Biophagic Flow (Aura) (Warlord)
Winged Hive Tyrant (215 pts):
Monstrous bonesword and lash whip, Tyrant talons, Enhancement: Instinctive Defence
BATTLELINE
Hormagaunts (65 pts):
10x Hormagaunt talons
Termagants (120 pts):
20x Chitinous claws and teeth, 18 spinefists, 2 stranglethorn cannons
Termagants (120 pts):
18 spinefists, 2 stranglethorn cannons
Termagants (120 pts):
20x Chitinous claws and teeth, 18 spinefists, 2 stranglethorn cannons
Termagants (120 pts):
20x Chitinous claws and teeth, 18 spinefists, 2 stranglethorn cannons
OTHER DATASHEETS
Biovore (50 pts):
Chitin-barbed limbs, Spore Mine launcher
Exocrine (135 pts):
Bio-plasmic cannon, Powerful limbs
Exocrine (135 pts):
Bio-plasmic cannon, Powerful limbs
Exocrine (135 pts):
Bio-plasmic cannon, Powerful limbs
Norn Assimilator (275 pts):
Monstrous scything talons, Toxinjector Harpoon
Psychophage (95 pts):
Psychoclastic torrent, Talons and betentacled maw
Psychophage (95 pts):
Psychoclastic torrent, Talons and betentacled maw
Pyrovore (40 pts):
Chitin-barbed limbs, Flamespurt
Ripper Swarm (25 pts):
Chitinous claws and teeth
Venomthropes (70 pts):
3x Toxic lashes
¿Qué es?
El destacamento de asimilación, que se suma a la lista de destacamentos tiránidos viables (¿son acaso la facción no-marine que más de estos tiene?)
La lista tiene un Tervigon con la mejora Biophagic Flow, que expande el aura de un modelo harvester que esté a 12" del portador a 9" en lugar de 6", un Winged Hive Tyrant con la mejora Instinctive Defence que le permite intervenir por 0CP y además le otorga pelear primero si tiene una unidad harvester a 6", cuatro unidades de 20 Termagantes para ser regenerados por su mamá, 10 Hormagantes, un Biovore, tres Exocrines, un Norn Assimilator, dos Psychophages, un Pyrovore, una unidad de Ripper Swarms y una de Venomthropes.
¿Cómo Funciona?
Este destacamento, casi desconocido hasta ahora sufrió grandes cambios en la dataslate. Su habilidad era que las unidades con la clave Harvester que estuvieran controlando un objetivo podían regenera a tiránidos amigos a 6", curando 1d3 heridas a un modelo, o resucitando un modelo de infantería de una unidad (3 modelos si se trataba de una unidad de las pequeñas). No era muy atractivo, porque las unidades con la clave harvester no eran tantas, eran bastante frágiles y requería que estuvieran expuestas en objetivos, pero todo esto cambió el mes pasado, cuando les quitaron el requerimiento de estar en un objetivo para usar su habilidad, que además ahora cura 1d3+1, y el Assimilator ganó la clave harvester.
Esto hace un mundo de diferencia, pues las unidades con la clave eran pocas y frágiles, solo el psicófago, el haruspex (tan fragil no es, pero en relación a sus puntos...), el piróvoro y las peanas de Rippers, por lo que tener que estar expuestas les sentaba pésimo; mientras que ahora pueden aprovechar la escenografía y proyectar su capacidad sanadora de manera muchísimo más confiable, y la llegada del Assimilator como una unidad más con la clave también cambia la dinámica, no solo para el destacamento, si no también para el modelo.
Es que las estratagemas del destacamento eran muy buenas, solo que iban a unidades que originalmente eran malas y caras, pero con los sucesivos descuentos han mejorado, y ahora podemos aplicárselas al Norn.
- Tienen estratagema de venganza, con la que suman +1 para herir por el resto de la partida contra una unidad que mate una unidad harvester
- Tienen otra estrategema que cuando una unidad tiránida muere a 6" de un harvester, activan la regeneración,
- Tienen una que les da pegadizos a una unidad harvester,
- Otra que les da FNP de 5 a dichas unidades (4 si es en un objetivo)
- Letales en una unidad, al 5+ si es harvester.
Combinadas, producen un resultado muy bueno. Tener la posibilidad de darle a todo el ejército +1 para herir contra una unidad porque mataron la peana de Rippers de 25 miserables puntos con la que los cargamos, es una maravilla para nids. De igual manera, poder darle FNP al 5+ en cualquier punto al Norn -no solo en su "nido" objetivo- y de 4+++ en cualquier otro objetivo lo vuelve muy duro, en especial si estamos usando nuestro biovoro para colocarle minas esporas a 6" que le permitan regenerarse, o le damos letales al 5 a este bicho que hace 6 ataques de 9/-2/3 y 4 de 12/-3/d6+1.
Entonces esta lista recurre a una mezcla de dureza y regeneración, anclada por una parte por la combinación de los dos psicófagos que además de regenerar, otorgan no hay dolor de 6+ a las unidades a 6" y no necesitan exponerse y el piróvoro, mientras que el Norn por si solo puede sostener un flanco que no esté muy expuesto con soltura mientras los exócrinos hacen su trabajo.
En este sentido, se parece bastante a las listas necronas, o al menos, a las listas necronas si los guerreros no apestaran. Se trata de una lista principalmente de control de mesa, que depende de muy buena coordinación entre sus unidades para ser efectiva, ya que un error de movimiento sencillo como apilar y consolidar ya puede ser suficiente para sacar una unidad de rango de las auras, por lo que es bastante exigente para sus pilotos, aunque en este caso, tratándose de Pope, que es otro de esos jugadores monofacción, no fue problema, y de la mano de sus pobres bichos hambrientos, venció a:
- Astra en Combined con tres Tempestus Command, tres Tank Commanders, Ursula , dos unidades de Scions, una de Rough Riders, una Heavy Weapons Squad, dos Hydras, un Exterminator, dos de Ogryns y un Eversor, 77-74,
- Salamandras en Firestorm con Adrax Agatone, Apotecario, un Captain en Gravis, un biblio termi, un teniente con Combi, Vulkan, una de Aggressors, un Ballistus, una de Bladeguards, una Infernus, una de Infiltrators, un Land Raider Redeemer, un Repulsor Executioner y una 5 termis, 87 a 54,
- Aeldari en Battle Host con un Autarca Wayleaper, el Avatar, un vidente, Fuegan, Jain Zar, Karandras, una unidad de Guardian Defenders, dos Falcons, una unidad de dragones, una de Banshees, una de Shining Spears, dos de Shroud Runners, una de escorpiones, una de halcones y dos War Walkers, 87-71,
- Grises en Warpbane con Crowe, Draigo, un Capitán, un Grand Master Nemesis, una unidad de Terminators, una de Paladins, una Purgation Squad, tres de Purifiers (una grande) y dos Nemesis Dreadknights comunes 78 a 60,
- Necrones en Starshatter con Imotekh, el Rey, un Skorpekh Lord, un Technomancer, una de Flayed Ones, una de Ophydian Destroyers, una de Skorpekhs, seis Lokhust Destroyers, una unidad de Espectros y tres Doomsday Arks 80 a 73.
Finalizando invicto, y en segundo lugar por los puntos.
¿Os han gustado las listas? ¿Es el astra otra vez el cuco? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
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