16 de octubre de 2024

Lo que también funciona...

¿Y espera pasar desapercibido en la dataslate?

¡Buenas Estimado Lector!

Y se nos hizo la mitad de octubre nomás, sin la data is late de septiembre, provocando angustias existenciales en todos los jugadores que están preparando eventos para la temporada, y causando cierta sensación de estancamiento... que probablemente sea "artificial" en el sentido de que nos hemos acostumbrado a tener novedades cada X lapso de tiempo, y cuando no llegan, sentimos que todo está resuelto, un poco como en las ediciones anteriores nos acostumbramos a que cada códex que salía rompía algo, y los libros de décima nos parecieron insípidos por mantener la línea con los índex.

Pero bueno, una cosa es "saber" que un meta que tiene solo tres meses y medio no puede estar estancado, y otra cosa muy distinta es no sentirlo así cuando nos han dicho que tiene fecha de caducidad... así que hoy vamos a continuar el tema de la semana, de facciones que no son las top funcionando y esperando, con las garras (o los cuchillos) afuera para que los de arriba reciban un ajuste que les permita pasar a ellos a liderar la carrera, y por supuesto, si hablamos de oportunistas, que mejor que comenzar con los elfos sadomaso, que ganaron otro evento este finde que pasó, y  están entre los equipos que más eventos ganaron en este trimestre.

Emory Garrett - Primer Puesto Call to Arms GT - Drukhari

Skysplinter Assault

CHARACTERS
Archon (95 Points)
  • 1x Blast pistol
  • 1x Huskblade
  • Enhancements: Nightmare Shroud

Archon (85 Points)
  • Warlord
  • 1x Blast pistol
  • 1x Huskblade
  • Enhancements: Spiteful Raider

Beastmaster (105 Points)
  • 1x Beastmaster
     ◦ 1x Agoniser
     ◦ 1x Splinter pods
  • 1x Clawed Fiend
     ◦ 1x Clawed Fiend fists
  • 2x Khymerae
     ◦ 2x Khymerae talons
  • 3x Razorwing Flock
     ◦ 3x Razorwing feathers

BATTLELINE
Kabalite Warriors (110 Points)
  • 1x Sybarite
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Phantasm grenade launcher
     ◦ 1x Splinter rifle
  • 9x Kabalite Warrior
     ◦ 1x Blaster
     ◦ 9x Close combat weapon
     ◦ 1x Dark lance
     ◦ 1x Shredder
     ◦ 1x Splinter cannon
     ◦ 5x Splinter rifle

Kabalite Warriors (110 Points)
  • 1x Sybarite
     ◦ 1x Phantasm grenade launcher
     ◦ 1x Splinter rifle
     ◦ 1x Sybarite weapon
  • 9x Kabalite Warrior
     ◦ 1x Blaster
     ◦ 9x Close combat weapon
     ◦ 1x Dark lance
     ◦ 1x Shredder
     ◦ 1x Splinter cannon
     ◦ 5x Splinter rifle

Kabalite Warriors (110 Points)
  • 1x Sybarite
     ◦ 1x Phantasm grenade launcher
     ◦ 1x Splinter rifle
     ◦ 1x Sybarite weapon
  • 9x Kabalite Warrior
     ◦ 1x Blaster
     ◦ 9x Close combat weapon
     ◦ 1x Dark lance
     ◦ 1x Shredder
     ◦ 1x Splinter cannon
     ◦ 5x Splinter rifle

DEDICATED TRANSPORTS
Raider (80 Points)
  • 1x Bladevanes
  • 1x Dark lance

Raider (80 Points)
  • 1x Bladevanes
  • 1x Dark lance

Venom (70 Points)
  • 1x Bladevanes
  • 1x Splinter cannon
  • 1x Splinter cannon

Venom (70 Points)
  • 1x Bladevanes
  • 1x Splinter cannon
  • 1x Splinter cannon

Venom (70 Points)
  • 1x Bladevanes
  • 1x Splinter cannon
  • 1x Splinter cannon

OTHER DATASHEETS
Cronos (50 Points)
  • 1x Spirit syphon
  • 1x Spirit vortex
  • 1x Spirit-leech tentacles

Incubi (150 Points)
  • 9x Incubi
     ◦ 9x Klaive
  • 1x Klaivex
     ◦ 1x Klaive

Incubi (150 Points)
  • 9x Incubi
     ◦ 9x Klaive
  • 1x Klaivex
     ◦ 1x Klaive

Mandrakes (65 Points)
  • 1x Nightfiend
     ◦ 1x Baleblast
     ◦ 1x Glimmersteel blade
  • 4x Mandrake
     ◦ 4x Baleblast
     ◦ 4x Glimmersteel blade

Mandrakes (65 Points)
  • 1x Nightfiend
     ◦ 1x Baleblast
     ◦ 1x Glimmersteel blade
  • 4x Mandrake
     ◦ 4x Baleblast
     ◦ 4x Glimmersteel blade

Scourges (120 Points)
  • 1x Solarite
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Shardcarbine
     ◦ 1x Solarite weapon
  • 4x Scourge
     ◦ 4x Close combat weapon
     ◦ 4x Dark lance

Scourges (120 Points)
  • 1x Solarite
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Shardcarbine
     ◦ 1x Solarite weapon
  • 4x Scourge
     ◦ 4x Close combat weapon
     ◦ 4x Dark lance

Scourges (120 Points)
  • 1x Solarite
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Shardcarbine
     ◦ 1x Solarite weapon
  • 4x Scourge
     ◦ 4x Close combat weapon
     ◦ 4x Drukhari haywire blaster

Talos (160 Points)
  • 2x Talos
     ◦ 2x Talos gauntlet
     ◦ 2x Twin Drukhari haywire blaster
     ◦ 2x Twin liquifier gun

¿Qué es?

Un pecado ¡Drukhari sin Lelith! (y hablando de Lelith y pecado, las cosas que se encuentran en internet por estos días cuando uno busca imágenes para un post...).

Dos arcontes y un señor de las bestias encabezan esta lista que está liviana en personajes, desviando los puntos para llevar 30 guerreros, 20 íncubos, 15 azotes y una unidad de dos talos como bloque principal, repartidos en dos raiders y tres venoms, que son apoyados por 10 mandrágoras y un cronos, para una lista que apuesta bastante más a la presencia en mesa y al disparo que las típicas listas drukhari.

¿Cómo Funciona?

Los Arcontes, uno con la mejora de que no le puedan hacer overwatch a su unidad cuando desciende de un vehículo, y otro con la de ganar tokens del dolor cuando matan cosas en objetivos y que cuando está a 12" del rival sube el costo de las estratagemas en +1CP están diseñados para acompañar a las dos unidades de 20 incubos, que pueden montar en raiders, y que cuando están liderados y se benefician de un token del dolor, repiten para impactar y para herir haciendo 30 ataques de F4 FP-3 daño 2 con +1 a herir si se bajaron de un transporte, que aquí están como piezas de contragolpe o para atacar sin exponerse mucho, pues el grueso del ejército son las tres unidades de 10 Kabalitas que puede dividir en seis de cinco con los venom.

Es que los kabalitas, a parte de tener OC2 y objetivos pegadizos por un precio bajo (para Aeldaris por lo menos) están equipados con  un blaster, una lanza, un Shredder y un cañón cristalino que viajan enlos transportes disparando con firing deck, minimizando así el consumo de tokens de dolor para repetir para impactar en disparo al hacerlo junto con las armas del transporte, mientras que los otros 5 guerreros básicos van por la vida haciendo misiones y capturando puntos, apoyados en este plan por las mandrágoras que tienen la regla de entrar y salir de la mesa que tan útil resulta.

Como apoyo de disparo las tres de cinco Scourges, dos con 4 lanzas de F12 FP-3 daño 1d6+2 y otra con haywire que cada uno son 2 disparos de F3 FP-1 daño 3 con anti vehículo 4+ y devastadores se combinan con el haywire de los talos para amenazar cualquier cosa que tenga vehículos,

Además, esta lista lleva un Beastmaster para poder explorar 9" y si empieza mover 12" y cargar pudiendo encerrar y molestar mucho al rival y un cronos para recuperar token, lo que combinado con los Talos y las unidades de cabalitas que avanzan a pie, hace que la lista ocupe bastante más terreno de lo que uno espera para los normalmente cautos drukha, y si se busca desalojarlos a través del CaC, puedan ser contraatacados por los íncubos.

Con este planteo, venció a:

  • T’au en Mont'ka, con cuádruple breachers en dos devilfish, Darkstrider, triple riptide, triple Stealths, un hammerhead con rail y piezas de apoyo,
  • Genestealer Cults en biosantic, con Triple abominante, dos biofagos, Clamavus, Keller, Patriarca y Sanctus, tres de aberrantes, dos de metamorfos, 20 genestealers y la infinidad de unidades chicas y de apoyo que puede llevar el culto,
  • Dark Angels gladius de caballeros, companions, erradicators y en este caso, un Land Raider,
  • Blood Angels con todo lo que pueda llevar jump packs, y un único impulsor para transportar un capitán con cinco intercesores de asalto, que fueron terceros
  • Imperial Knights con canis, un atrapos, un paladin y cinco perritos que quedó en segundo puesto.

Y hablando de los chicos de baal que en este evento lograron un podio, veamos también la lista que después de un buen tiempo, volvió a colocar a los sangrientos en la cima:

Jonathan Arkin - Primer puesto 2d6 Exterminatus - Blood Angels

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+ FACTION KEYWORD: Imperium - Adeptus Astartes - Blood Angels
+ DETACHMENT: Sons of Sanguinius
+ TOTAL ARMY POINTS: 2000pts
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Char1: 1x Commander Dante (120 pts): Perdition, The Axe Mortalis
Char2: 1x Lemartes (120 pts): Bolt Pistol, The Blood Crozius
Char3: 1x The Sanguinor (140 pts): Warlord, Encarmine Broadsword
Char4: 1x Captain with Jump Pack (85 pts): Relic Shield, Thunder Hammer
Char5: 1x Sanguinary Priest with Jump Pack (110 pts): Astartes Chainsword, Bolt Pistol
Enhancement: Icon of the Angel (+10 pts)
Char6: 1x Sanguinary Priest with Jump Pack (115 pts): Astartes Chainsword, Bolt Pistol
Enhancement: Visage of Death (+15 pts)

10x Assault Intercessors with Jump Packs (160 pts)
• 9x Assault Intercessors with Jump Pack
    7 with Astartes Chainsword, Heavy Bolt Pistol
    2 with Astartes Chainsword, Plasma Pistol
• 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack: Plasma Pistol, Power Fist
5x Assault Intercessors with Jump Packs (80 pts)
• 4x Assault Intercessors with Jump Pack
    3 with Astartes Chainsword, Heavy Bolt Pistol
    1 with Astartes Chainsword, Plasma Pistol
• 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack: Plasma Pistol, Power Fist
5x Assault Intercessors with Jump Packs (80 pts)
• 4x Assault Intercessors with Jump Pack
    3 with Astartes Chainsword, Heavy Bolt Pistol
    1 with Astartes Chainsword, Plasma Pistol
• 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack: Plasma Pistol, Power Fist
10x Death Company Marines with Jump Packs (280 pts): 10 with Power Fist, Inferno Pistol
5x Scout Squad (65 pts)
• 1x Scout Sergeant: Bolt Pistol, Close Combat Weapon, Astartes Chainsword
• 4x Scouts: 4 with Bolt Pistol, Close Combat Weapon, Combat Knife
5x Scout Squad (65 pts)
• 1x Scout Sergeant: Bolt Pistol, Close Combat Weapon, Astartes Chainsword
• 4x Scouts: 4 with Astartes Shotgun, Bolt Pistol, Close Combat Weapon
10x Vanguard Veteran Squad with Jump Packs (210 pts)
• 1x Vanguard Veteran Sergeant with Jump Pack: Storm Shield, Vanguard Veteran Weapon
• 9x Vanguard Veterans with Jump Packs: 9 with Storm Shield, Vanguard Veteran Weapon
1x Baal Predator (125 pts): Armoured Tracks, Hunter Killer Missile, Storm Bolter, 2 Heavy Flamers, Baal Flamestorm Cannon
1x Death Company Dreadnought (145 pts): Magna-grapple, Blood Talons, Heavy Flamer, Meltagun
1x Callidus Assassin (100 pts): Neural shredder, Phase sword and poison blades

¿Qué es?

Una última probada de gloria para el destacamento index de los sangrientos, de la mano de todas su grandes estrellas, con Dante, el Sanguinor, Lemartes, dos sacerdotes sanguinarios con retro y un capitán liderando 20 intercesores de asalto con jump packs, 10 de compañía de la muerte, 10 veteranos de vanguardia, un dread de la compañía, un predator baal y para misiones dos de scouts y una callidus.

¿Cómo Funciona?

Los hijos de Sanguinius tienen una regla de destacamento formidable, que les da +1 ataque y +2F a la carga y un conjunto de estratagemas que solo los índex traen, como lanza y lethal, pegar al morir o consolidar 6", haciendo que tengan un enorme repertorio de herramientas con sus reglas viejas, y en esta lista encontramos un giro que la adapta a las nuevas realidades de combatir dark angels y listas con 115 templarios, gracias a la inclusión de los pronto a desaparecer sacerdotes sanguinarios con jump pack. La lista tiene 3 unidades grandes de retros:
  1. La clásica, y dentro de poco, legendada unidad de 10 Death Company con Lemartes que les da lethal y -1 al daño, que repiten con sus 10 pistolas inferno de daño 1d3 con melta 2 y pegan cada uno 4 ataques de F10 FP-2 daño 2.
  2. Por otro lado, una unidad que se ha jugado poco pero que es muy buena por su capacidad de trabar un gran número de unidades enemigas de relleno, especialmente utilizando la estrata de consolidar 6", son los10 Veteranos con escudo liderados por por un Capitán que les da +1 a la fuerza, una estrata por -1cp que además pega como padrastro borracho   y un Sacerdote para que tengan 3+/4++/5+++ y -1 al FP del enemigo con 55 ataques letales de F7 FP-2, lo que les otorga una resistencia fuera de serie cuando cargan cualquier cosa que no sean las unidades más dedicadas de CaC del enemigo.
  3. La tercera una unidad de 10 Intercessores con retros liderados por Dante y acompañados también por un sacerdote sanguinario que les da no hay dolor de 5, que aparte de que pueden llegar a hacer hasta 14 mortales a la carga tirando muchos dados a 4+, hacen 9 ataques de F9 FP-3 daño 2 y 45 de F6 FP-2 ya que el priest les otorga adicionalmente +1 al FP, todo esto impactando al 2 por Dante y con +1 a las cargas.

El Predator Baal con su lanzallamas de 1d6+3 de F6 FP-2 daño 2 y 2d6 de F5 FP-1, con buena movilidad pudiendo avanzar y disparar, y con 11h de R10 y una 3+ no solo aporta resistencia a la lista y capacidad de negar áreas enteras de la mesa contra ejércitos de R3 o de malas salvaciones, si no que es apoyado de cerca por el Dread de la compañía, que activa cada vez que lo atacan y que puede consolidar 6" e ir forzando al rival a hacerlo, y encima cualquiera de estas unidades puede ser rescatada de un mal combate por el Sanguinor, mientras que para hacer misiones tiene a 2 de 5 Intercesores con retros que además pegan un susto en combate, dos de scouts y la Callidus para ir puntuando hasta que llegue el momento de ponerla a molestar con su aura de +1CP.

 Y con esta fórmula tan redonda, venció a 

  • Aeldari con avatar, autarca, dos prismas, una grande de banshees con Jain Zar, espectros y arañas,
  • Tiránidos en estampida, con Neuro, Señor de la Horda, dos exos, un maleceptor, un emisario, un trygon, dos Tyranofex y piezas de apoyo,
  • Sangrientos en un mirror contra una lista muy similar a esta,
  • Tiránidos otra vez, también en Crusher, con tirano de enjambre, señor de la horda, doble exócrinos, un haruspex, dos maleceptors, un Trygon, un Tyranofex y piezas de apoyo,
  • Mil hijos en versión triple mutalítica, que específicamente tomó tres a pesar de pensar que dos son mejores, solo para enfrentar a estos sangrientos... y no le alcanzó.

Y hablando de una lista también atípica que estuvo al borde de ganar el evento, y que tiene un futuro más que interesante si la slate los ignora y es dura con sus rivales, encontramos a nada menos que los Imperial Knights:

Jonathon Baugher - Segundo Puesto (invicto) BZU 40K GT - Caballeros Imperiales

Noble Lance

CHARACTERS
Canis Rex (435 points)
  • Warlord
  • 1x Chainbreaker las-impulsor
    1x Chainbreaker multi-laser
    1x Freedom’s Hand

Cerastus Knight Lancer (445 points)
  • 1x Cerastus shock lance
  • Enhancement: Revered Knight (Aura)

BATTLELINE
Armiger Helverin (140 points)
  • 2x Armiger autocannon
    1x Armoured feet
    1x Questoris heavy stubber

Armiger Helverin (140 points)
  • 2x Armiger autocannon
    1x Armoured feet
    1x Questoris heavy stubber

Armiger Helverin (140 points)
  • 2x Armiger autocannon
    1x Armoured feet
    1x Questoris heavy stubber

Armiger Warglaive (150 points)
  • 1x Meltagun
    1x Reaper chain-cleaver
    1x Thermal spear

Armiger Warglaive (150 points)
  • 1x Meltagun
    1x Reaper chain-cleaver
    1x Thermal spear

Armiger Warglaive (150 points)
  • 1x Meltagun
    1x Reaper chain-cleaver
    1x Thermal spear

Armiger Warglaive (150 points)
  • 1x Meltagun
    1x Reaper chain-cleaver
    1x Thermal spear

ALLIED UNITS
Callidus Assassin (100 points)
  • 1x Neural shredder
    1x Phase sword and poison blades

¿Qué es?

Caballeros imperiales en formato 2 grandes y 7 pequeños, con Canis, un Lancer que proyecta un aura de +1 al liderazgo a 6" o a 12" si el ejército es honorable, cuatro Warglaives con meltas y tres helverin de disparo, más una siempre útil Callidus.

¿Cómo Funciona?

El susodicho Lancer con reliquia tiene 25h de R12 y una 3+/4++/6+++ , otorga avanzar y cargar a un Warglaive y se puede tirar el Tank Shock gratis (incluso si otro modelo ya lo usó, como no se... Canis), y en CaC  tiene 5 ataques a 2+ de F20 FP-3 daño 8 con lanza o 10 a 2+ de F10 FP-2 daño 3, es una maravilla para para lidiar contra ejércitos de combate ya que su invulnerable de 4++ se les atraganta bastante y pudiendo pegar al morir se va a llevar mucha gente por delante, lo que lo hace un compañero natural para Canis Rex y sus  22h de R12 y una 3+ /5++ a disparo y no hay dolor de 6+++, con sus 1d6 disparos de daño 4 y sus 5 ataques de daño 9 o 10 daño 3 que van al 2+ con sostenidos a 5++ y su habilidad de -1CP a una estratagema cada turno, significan que es un auto-include en todas las listas de caballeros (y hay que pensar bastante si no amerita su inclusión en cualquier lista imperial).

Estos dos señorotes están apoyados aquí por cuatro Warglaives, que presionan gracias a sus 2 disparos a 3+ a 24" de F12 FP-4 daño 1d6 con melta 4 y sus 4 ataques sustained de F10 FP-3 daño 3, que se vuelven muy potentes con la estratagema que da +1F y +1FP si atacan varios al mismo objetivo y que además puede tener +1 al daño si has matado al warlord rival.

Para acompañarlos controlando su parte de la mesa con fuego de control de líneas y permitir que todo esto presione en conjunto, la lista lleva 3 Helverins que hacen 8 disparos de F9 FP-1 daño 3, con Anti fly 2+ si disparan desde un objetivo que controles o desde su zona de despliegue, también tiene acceso a la misma estratagema para que si van contra la misma unidad los disparos sean de F10 FP-2 daño 3 (o 4), siendo muy muy potentes concentrando, y sobreviviendo más de lo esperable merced a que es muy complicado atacarlos mientras los otros se nos acercan con tanta velocidad.

Como para demostrar que funciona, su recorrido de torneo incluyó a todos sus cucos, y tuvo que vencer a: 

  • Dark Angels en gladius con triple caballeros, el repulsor repleto de eradicators, companions y los sospechosos de siempre, que le cuestan muchísimo a caballeros
  • Adepta Sororitas en Flama, en versión sin exorcistas pero spam de inmolators con dominions, dos castigators y Vahlrangons que también les cae mal,
  • Tiránidos en vanguardia con dos emisarios, dos maleceptors, 10 genestealers y piezas de control/apoyo,
  • Chaos Space Marines en AC/DC típicos, otra lista que es muy complicada de vencer con caballeros,
  • World Eaters con angron más un lancer del caos aliado, una idea muy original que nos sorprende por lo meritoria: el perfil es perfecto para complementar al primarca en velocidad y potencia, y tiene excelentes sinergias con la velocidad de la facción, donde obtuvieron un empate exacto (no un empate WTC) por el cual se le escapó el título.

Realmente una performance formidable contra rivales sumamente complejos, que auguran cosas buenas para los caballeros tras una slate que les sea amables.

Lo que se viene

Es terra incognita. ¿Tendremos solo puntos, como corresponde por el calendario, o habrá una dataslate que cambie mecánicas? Pues hay cosas que se pueden arreglar solo con puntos, como los caballeros de la Deathwing, pero hay otras, como los marines espaciales códex, que se beneficiarían mucho de alguna regla nueva; por ejemplo, nosotros proponemos que si uno juega marines códex, juramentos del momento también otorgue repeticiones para herir, algo que con un solo renglón debería ayudar a una de las facciones más sufridas a subir, y que como nos parece tan simple, sería una crueldad dejar pasar la oportunidad. Además, tendremos de una vez los puntos de los sangrientos, que aunque están funcionando como vimos hoy, son una facción un tanto abandonada a la espera de tener una resolución de como jugarán, y nos va a encantar ver el retorno de otras huestes rojas enfurecidas lideradas por un sujeto de sanidad dudosa que no sean los Devoradores de mundos.

Pero bueno; esta vez si, no falta nada, y estaremos por supuesto cubriendo todas las novedades, así que quédese en este espacio, pues Tozudos no descansa... Y no nos estamos auto elogiando, más bien estamos admitiendo que la ansiedad nos carcome😂

¿Qué os parecen las listas? ¿Y nuestro plan para arreglar los marines códex? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por mucho, mucho menos de lo que cuesta encontrar filtraciones de dataslates ahora que todo es digital. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

1 comentario:

  1. Tengo curiosidad por ver la lista we a la que se enfrentro el ik

    ResponderEliminar