26 de septiembre de 2024

Patreon: Matrices y estrategias de Pairings

Cómo hacerlas, cuando sirven y casi tan importante, cuando no lo hacen.

¡Buenas Estimados Patreons!

Bienvenidos nuevamente a este segmento que es exclusivo para vosotros, nuestro agradecimiento a vuestro apoyo y generosidad que nos permiten existir para la comunidad toda.

Hoy vamos a continuar con el tema de los torneos de equipos que venimos cubriendo desde la semana pasada, pero en lugar de hacerlo desde el lugar del meta y lo que está funcionando específicamente en teams, vamos a subir un escalón para entender que es una matriz, como funciona, porque lo hace y cuales son sus limitaciones, además de repasar en función de esto el proceso de parings y lo que necesitamos en nuestros equipos.

Qué es una matriz

En un torneo de equipos se usa la puntuación WTC, con la que todos estamos familiarizados en algún mínimo sentido, y que puede resumirse como que ambos jugadores comienzan la partida con 10 puntos generales cada uno, y por cada cinco puntos de primarias y secundarias que superen a su rival, quien supera gana uno aparte de sus diez, y quien es superado, pierde uno de sus diez.

Esta mecánica, donde a al revés que en los eventos regulares, no importa tanto la cantidad de puntos obtenidos durante la batalla, pero si importa la diferencia de puntos es clave para entender como hacer las matrices, y es la diferencia principal en la forma de juego en unos eventos y en otros.

Es que en un torneo con puntuación regular, los puntos que el rival obtenga no son importantes salvo para ciertas mecánicas de desempate, y con ganar por un solo punto, habremos pasado a la siguiente ronda. Por tanto, no es tan extraño ver partidas que terminan, por decir, 92 a 89, donde ninguno de los jugadores se expone mucho y se concentran en hacer cada uno sus puntos.

En un evento con puntuación WTC, en cambio, un 92 a 89 es igual a un 37-34; ambos son empates 10-10, y tan importante como hacer los puntos uno mismo, es impedir que el rival los haga, pues eso es lo que nos dará el famoso diferencial con el que nuestro equipo ganará las rondas.

Esto es lo que hace que los win rates de las facciones y su performance general en singles tengan mucho menos impacto en los torneos de equipos: mientras que en los eventos individuales, siendo todo lo demás igual, el jugador que juega la mejor facción es quien tiene la mayor chance de ganar, en un evento de equipos, siendo todo lo demás igual también, es el equipo que tiene la matriz más precisa el que tiene la mayor chance de ganar.

Entonces, una matriz es simplemente una representación de nuestras predicciones de los cruces, organizada y procesada cómodamente en una hoja de cálculo como la que viene adjunta a este artículo. Y como tal, una matriz obedece la regla de oro de todos los procesos de datos:

SI ENTRA BASURA, SALE BASURA.

Esto, convenientemente recalcado en mayúsculas y negritas, es lo primero y más importante que tenemos que saber de una matriz: es solo una manera de procesar datos, y por tanto si los datos están mal, los resultados van a estar mal. No hay ninguna transformación posible que pueda hacerse en un proceso de datos que haga que si los datos de entrada son malos, los resultados de salida sean buenos.

Esto se complica aún más en el warhammer, donde uno debe completar una matriz estimando como le irá en una partida que todavía no jugó, basado en las experiencias previas. Por tanto, es inevitable que las matrices sean inexactas; pero como dijimos arriba, no se trata de que sean perfectas, si no de que sean más precisas que las de los rivales.

Pero más simple que explicar la rueda, es mostrarla en funcionamiento para que sus virtudes sean evidentes. Con esto en mente, aquí encontrará nuestra plantilla, que incorpora toda clases de tecnologías secretas para que usted no tenga que preocuparse por crear una 😁

 

¿Le interesa saber más sobre el meta en equipos ¿Le interesan las estrategias de armado, de selección de facciones y como encarar el proceso de pairings?  ¡El artículo completo cubre estos temas, y muchos más!

Lo invitamos a que se cambie al patreon, para leerlo en su totalidad

 ¡No se lo pierda! Tenemos este y mucho más de 150 artículos, que además, vienen con una comunidad de discord increíble, los sorteos más fáciles de ganar del milenio 41, con una chance en menos de 30 de ganar cientos de euros en miniaturas, un podcast regular y bastante entretenido, si se nos permite decirlo, además de esa calidez interior que brinda el colaborar con tozudos y dejar que existamos como recurso para la comunidad toda!

Pues aquí en Tozudos tenemos de todo para el jugador de warhammer exigente, para el hobista, y también para aquel que le encanta el juego, pero no tiene tiempo de perseguir el meta. No porque estemos buscando "venderle" un patreon, si no porque nos gusta esto tanto como le gusta a usted. De hecho, nos gusta tanto, que con todas las novedades que ha habido estamos publicando el doble de lo habitual solo porque queremos seguir compartiendo esta locura nuestra que es el warhammer.

Si puede permitirse apoyarnos con una suscripción, nos hace un favor gigante, pues invertimos en esto una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, y además de ayudarnos a existir, colabora con su comunidad que puede tenernos como recurso permanente. Y si no puede, porque sabemos que la cosa no está fácil, no se preocupe, también lo entendemos y agradecemos su presencia diaria en los comentarios, comprando a través de nuestros sponsors o ayudando con la difusión de nuestros contenidos en redes sociales y grupos de mensajería. 💗

No hay comentarios:

Publicar un comentario