25 de julio de 2024

Tácticas de Staging y Agentes Imperiales.

Más una presunta trampa o dos...

 

¡¡Buenas Estimados Patreons!!

Como siempre, es un placer para nosotros encontrarnos aquí, en esta cita semanal con todas esas cosas que nos van quedando en el tintero durante la misma, y que podemos trabajar con un poco más de profundidad los jueves, así que hoy tenemos absolutamente de todo, comenzando por supuesto con los agentes imperiales, para luego tocar brevemente el incidente que hubo en el Tacoma Open, pues ha habido muchísima discusión sobre si el jugador orko que terminó ganándolo debió o no ser descalificado por un episodio que ocurrió en la shadow round (la ronda fantasma que se jugó después de la cuarta para reducir el número de invictos, y cuyos resultados no cuentan para la puntuación en el torneo), y finalmente, veremos, en nuestro apartado e tácticas, que es y cuales son las maneras de jugar haciendo "staging", una habilidad importantísima para jugar Warhammer pero que tiene ciertas sutilezas que muchas veces pasamos por alto, y que es clave para jugar mejor. Así que, sin más preámbulos...

¡Códex: Sopa Imperial!

Exactamente, estimado Patreon. Al final resultó que el códex misterioso era nomás el códex de Agentes Imperiales, algo que más o menos se sabía hace como tres meses, pero que igual sorprende por lo osado de la maniobra, que ha suscitado reacciones super dispares, con un bando muy contento porque podrá volver a armar los viejos ejércitos inquisitoriales de ediciones anteriores, y otro muy enojado porque para el 90% de los jugadores, esto es "Codex: paga 50€ para tener acceso a una callidus", y con los jugadores de la deathwatch repartidos por todo el espectro.

¿Entonces, de que se trata este libro?

Básicamente, crea una nueva facción con todas las diferentes unidades imperiales que han salido para Kill Team pero no tienen un lugar, y además, se convierte en el nuevo hogar de la Deathwatch, que deja de existir como un ejército por sí mismo, con todos sus modelos específicos (Corvus, Watchmaster, Artemis y los Veteranos chaparros) siendo ahora unidades Agentes Imperiales; e incluye también a los asesinos y a los inquisidores. Si. Eso cuenta también al nuevo y feo Coteaz, que no pueden negar es un esperpento, ya que ni GW puede ignorar que este señor al que han puesto en la portada del códex...

Se parece menos a este gordito con servopañales...

...Que quien escribe a Henry Cavill.

(Seamos honestos. La miniatura tiene menos personalidad que personaje secundario de Star Wars, y el pajarraco con la roca táctica pegada al ala es más mediocre que Perturabo en los libros de la herejía, y eso es una cantidad inaudita de mediocridad dado lo mal que lo trataron).

En fin. Volviendo a las reglas, todo esto puede jugarse como si fuera un códex de verdad, algo que es bastante poco probable, y además, pueden ser aliados a cualquier ejército imperial a través de una mecánica que es la misma que hemos venido usando para agregar inquisidores o asesinos a nuestro ejército. Así, a los efectos de aliarse, el libro tiene tres categorías de unidades:

  • Personajes, que son los asesinos, los inquisidores, el Watchmaster de la Deathwatch y Artemis (el capitán con nombre) más el navegante y el sacerdote con lanzallamas, que retornan desde la granja de legends (en sus versiones de la Blackstone Fortress)

  • Unidades séquito, que son todas las que ya existían (séquito inquisitorial, breachers, arbitres, etc.), más los veteranos de la DW, más lo que inventen con los sobrantes de stock,

  • Unidades Requisadas, que son los exterminadores caballeros grises, y las hermanas de batalla de línea, estas con sus correspondientes opciones de transporte.

Y en una batalla típica de 2000 puntos, podemos incluir hasta dos personajes cualquiera sean, dos unidades séquito, y una unidad requisada (y sus transportes asignados), como mostraron en la página:

Si no usamos estas reglas, podemos usar el códex para jugar agentes por si mismos, pero es poco probable que resulte en un ejército verdaderamente funcional, tanto porque la selección de unidades que presentan tiene obvias limitaciones (el anti vehículo/monstruo de la facción es inexistente o se llama "Canis Rex"), como por que la única regla de facción que mostraron es decidiamente "Meh"
¡ Juramentos del momento, pero peor! ¡Justo lo que uno quiere en unidades de R3 equipadas con rifles láser!

Aun así, hay un problema mayor en relación a estas unidades, que surge de las propias mecánicas de la edición, como ya se ve en la superfacción elfos o se vio en su momento en el caos.

¿Cómo se le pone puntos correctos a algo que puede ir en varias facciones?

Los ravager Drukhari subieron de precio porque porque en ynnari eran mucho mejores, ganando la repetición de mundos astronave. Al caos hubo que obligarlos a comprar una battleline para que no tomaran personajes demonios. Draxus está muy bien en custodes, donde se une a una tropa de línea que además de resistente, le permite disparar dos veces, pero en todo lo demás, es cara.

Lo mismo va a ocurrir aquí: si las miniaturas básicas están...

¿Le interesa saber más sobre lo que se viene? ¿Le interesan las tácticas? ¿Las controversias en los eventos de la mismísima GW? El artículo cubre estos temas y muchísimos más, incluyendo auténticas estrategias para Warhammer: cosas que son verdaderamente ejecutables en las partidas y que mejorarán nuestro juego.

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4 comentarios:

  1. El codex de agentes es la cosa más perezosa que ha sacado GW en mucho tiempo. Y es peor aún viendo lo que le han hecho a la Deathwatch y como han arruinado los ejércitos que tenía la gente de ellos, convirtiéndolos en marines vainilla sin nada especial.

    Aún queda la posibilidad de que el destacamento de ordo xenos permita hacer algo remotamente similar a lo que podían hacer antes, pero lo dudo.

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    1. Buenas señor Roku! Muchas gracias por pasar!!

      Definitivamente, bastante flojo por parte de GW si termina siendo un caso de "codex: callidus" ; y tiene bastante cara de que lo será... Respecto a la deathwatch, no estoy seguro de como me siento. Yo los juego, y el estado deplorable en el que estaban ahora era horrible, tal vez ahora queden como una incorporación aceptable y se los pueda volver a usar... No sé 🤷🏿

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  2. A mi me toca un poco la moral como jugador Deathwatch. Semos los primeros pero no los últimos

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    1. Ya lo hicieron con arlecos en 9°, y demonios los veo en la cuerda floja

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