¡Buenas Estimado Lector!
Pasó otro fin de semana, afortunadamente algo más calmo que el anterior, así que los torneos grandes "solo" reunieron unos 550 jugadores, permitiéndonos un respiro antes del WTC y el Warmaster, que seguro van a dar muchísimo que hablar, y brindándonos la oportunidad de ampliar la cobertura de facciones: vimos ya el Waterdeep, y ayer en los resultados de torneos vimos nada menos que al Culto Genestealer terminar en primer lugar, demostrando que querer es poder (al menos si uno es Eric Lathouras), así que hoy reforzamos con algunas listas invictas imperdibles, y que con algo de suerte, no requieren ser el capitán del equipo australiano de WTC para pilotear hasta la cima...
Innes Wilson - Primer Puesto - The North East Open 2024 - Ángeles Oscuros
Gladius Task Force
CHARACTERS
Apothecary Biologis (85 points)
• 1x Absolvor bolt pistol
1x Close combat weapon
• Enhancement: Fire Discipline
Azrael (105 points)
• Warlord
• 1x Lion’s Wrath
1x The Lion Helm
1x The Sword of Secrets
Judiciar (85 points)
• 1x Absolvor bolt pistol
1x Executioner relic blade
• Enhancement: The Honour Vehement
BATTLELINE
Assault Intercessor Squad (75 points)
• 1x Assault Intercessor Sergeant
• 1x Plasma pistol
1x Thunder hammer
• 4x Assault Intercessor
• 4x Astartes chainsword
4x Heavy bolt pistol
OTHER DATASHEETS
Assault Intercessors with Jump Packs (80 points)
• 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
• 1x Plasma pistol
1x Power fist
• 4x Assault Intercessors with Jump Packs
• 4x Astartes chainsword
3x Heavy bolt pistol
1x Plasma pistol
Assault Intercessors with Jump Packs (80 points)
• 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
• 1x Plasma pistol
1x Power fist
• 4x Assault Intercessors with Jump Packs
• 4x Astartes chainsword
3x Heavy bolt pistol
1x Plasma pistol
Deathwing Knights (235 points)
• 1x Watcher in the Dark
• 1x Knight Master
• 1x Great weapon of the Unforgiven
• 4x Deathwing Knight
• 4x Mace of absolution
Deathwing Knights (235 points)
• 1x Watcher in the Dark
• 1x Knight Master
• 1x Great weapon of the Unforgiven
• 4x Deathwing Knight
• 4x Power weapon
Deathwing Knights (235 points)
• 1x Watcher in the Dark
• 1x Knight Master
• 1x Great weapon of the Unforgiven
• 4x Deathwing Knight
• 4x Mace of absolution
Eradicator Squad (190 points)
• 1x Eradicator Sergeant
• 1x Bolt pistol
1x Close combat weapon
1x Melta rifle
• 5x Eradicator
• 5x Bolt pistol
5x Close combat weapon
3x Melta rifle
2x Multi-melta
Inner Circle Companions (180 points)
• 6x Inner Circle Companion
• 6x Calibanite greatsword
6x Heavy bolt pistol
Repulsor (180 points)
• 1x Armoured hull
1x Heavy onslaught gatling cannon
1x Hunter-slayer missile
1x Repulsor defensive array
1x Twin lascannon
Scout Squad (65 points)
• 1x Scout Sergeant
• 1x Astartes chainsword
1x Bolt pistol
1x Close combat weapon
• 4x Scout
• 2x Astartes shotgun
4x Bolt pistol
4x Close combat weapon
1x Missile launcher
1x Scout sniper rifle
Scout Squad (65 points)
• 1x Scout Sergeant
• 1x Astartes chainsword
1x Bolt pistol
1x Close combat weapon
• 4x Scout
• 2x Astartes shotgun
4x Bolt pistol
4x Close combat weapon
1x Missile launcher
1x Scout sniper rifle
ALLIED UNITS
Callidus Assassin (100 points)
• 1x Neural shredder
1x Phase sword and poison blades
¿Qué es?
¿Recuerda cuando unos párrafos atrás dije que estas listas no requerían ser piloteadas por un capitán de equipo de primera categoría para ganar? Bueno, eso fue técnicamente correcto (que como todos sabemos, es la mejor clase de correcto), pues si bien esta lista está piloteada por el capitán del Team Escocia,
a) La inventó Lennon para el Team USA y Lennon no es el capitán,
b) Escocia no es un equipo de primera categoría😁.
Bromas aparte, esta lista es una auténtica maravilla, tanto en equipos, donde cumple la función de poder enfrentar aquellas cosas que no hayamos visto venir de nuestros rivales, debido a su capacidad de jugar un excelente warhammer, como en singles, donde puede enfrentar cualquier cosa... debido a su capacidad de jugar un excelente warhammer.
Es que quince Caballeros del Ala de la Muerte, una unidad grande de Companions y seis Erradicators en un Repulsor más los elementos de misión típicos de las listas marine brindan una enorme versatilidad, en particular en el destacamento Gladius que con las doctrinas compensa las debilidades de los exterminadores, y en comparación con otras facciones top como Drukhari, Hermanas o Mil Hijos es más amable con los errores de juego que podamos cometer, convirtiéndose en una excelente generalista.
¿Cómo funciona?
Hay algunas partes de la lista que a estas alturas no requieren presentación, como los seis erradicadores con dos multimeltas y cuatro rifles de fusión que unidos al Apotecario Biologis tienen letales, sostenidos y si están en la doctrina correcta, críticos al 5, lo que combinado con juramentos del momento significa que no hay nada que no puedan matar, o como los nuevos y mejorados Caballeros del Ala de la Muerte, que bendecidos con 4 heridas de salvación 2+, Invulnerable de 4, -1 al daño, un turno de no hay dolor de 4 contra mortales y acceso a Armadura del Desprecio no solo son los exterminadores más resistentes del juego, si no que además pegan como intravenosa de vodka, con cuatro ataques cada uno con anti vehículo y anti monstruo 4 al 6/2/2 (y la posibilidad de ganar lanza y subirse en uno el FP) más cinco ataques en el campeón con el mismo perfil pero con sostenidos y devastadoras
Alimentando todas esas bonitas estratagemas que hemos ido mencionando encontramos a Azrael, que viaja escoltado por cinco intercesores de asalto que le otorgan repetir para herir si pelea en un objetivo y aportan la cuota de línea de batalla que hace que no sea automático jugarnos la misión secreta de War of Attrition, mientras que el judiciar se une a los companions y les otorga pelear primero, volviéndolos virtualmente imposibles de asaltar.
El mejor truco aquí reside en la combinación que tienen estos y el repulsor, pues si bien está reservado en primer lugar para los Erradicators, estos pueden aprovecharlo una vez que se vacía y continuar empujando hacia la zona del rival, o pueden apoyar a los intercesores de asalto en un ataque por un flanco y luego ser transportados hacia donde haga falta, aprovechando que gracias a los exterminadores igual vamos a declarar un turno de avanzar y cargar relativamente temprano.
Todo esto, combinado con las piezas de misión marine (scouts, asaltos con retros, y hasta una Callidus que opera en el medio protegida por los termis) crea un bloque increíblemente difícil de desalojar a disparos, y mucho más aún en CaC y cuya única debilidad es que tienen poco OC, algo que no es sencillo de capitalizar mientras el resto del ejército esté brindándoles apoyo. Así, venció a:
- Caballeros imperiales, con Canis, un Atrapos, un Cruzado, un Gallant y dos armigers, 99 a 52.
- Hermanas en Flama, con Triunfo, Morven, 30 dominions, doble castigators, paragons para Vahl y piezas de apoyo, 96 a 80
- Caballeros del caos de 12 perritos y aliados demoníacos, 85 a 64,
- Astra con 4 Lemans, un Dorn, dos Mantícoras, scions y dos bloques de Bullgrins 100 a 60,
- Templarios en Ironstorm con todos los vehículos posibles que quedó en cuarto lugar tras la final, 90 a 80.
Vaya memorizando esta lista, pues la veremos hasta en la sopa...
Markus Hinson -Segundo puesto (invicto)- Protect Ya Neck - T’au Empire
Mont’ka
CHARACTERS
Cadre Fireblade (70 points)
• 1x Close combat weapon
1x Fireblade pulse rifle
1x Gun Drone
1x Shield Drone
• Enhancement: Coordinated Exploitation
Commander Shadowsun (100 points)
• Warlord
• 1x Advanced Guardian Drone
1x Battlesuit fists
1x Command-link Drone (Aura)
1x Flechette launcher
2x High-energy fusion blaster
1x Light missile pod
1x Pulse pistol
Commander in Coldstar Battlesuit (95 points)
• 1x Battlesuit fists
1x Burst cannon
1x Cyclic ion blaster
1x High-output burst cannon
2x Shield Drone
1x Shield Generator
Darkstrider (60 points)
• 1x Close combat weapon
1x Shade
BATTLELINE
Breacher Team (100 points)
• 1x Support turret
• 1x Breacher Fire Warrior Shas’ui
• 1x Close combat weapon
1x Guardian Drone
1x Marker Drone
1x Pulse blaster
1x Pulse pistol
• 9x Breacher Fire Warrior
• 9x Close combat weapon
9x Pulse blaster
9x Pulse pistol
DEDICATED TRANSPORTS
Devilfish (85 points)
• 1x Accelerator burst cannon
1x Armoured hull
2x Seeker missile
2x Twin pulse carbine
OTHER DATASHEETS
Crisis Starscythe Battlesuits (110 points)
• 1x Crisis Starscythe Shas’vre
• 1x Battlesuit fists
1x Burst cannon
1x Burst cannon
• 2x Crisis Starscythe Shas’ui
• 2x Battlesuit fists
4x Burst cannon
2x Gun Drone
2x Shield Drone
Ghostkeel Battlesuit (160 points)
• 1x Battlesuit Support System
1x Fusion collider
1x Ghostkeel fists
1x Twin fusion blaster
Hammerhead Gunship (145 points)
• 1x Armoured hull
1x Railgun
2x Seeker missile
2x Twin smart missile system
Hammerhead Gunship (145 points)
• 1x Armoured hull
1x Railgun
2x Seeker missile
2x Twin smart missile system
Hammerhead Gunship (145 points)
• 1x Armoured hull
1x Railgun
2x Seeker missile
2x Twin smart missile system
Krootox Riders (35 points)
• 1x Close combat weapon
1x Krootox fists
1x Repeater cannon
Krootox Riders (35 points)
• 1x Close combat weapon
1x Krootox fists
1x Repeater cannon
Piranhas (55 points)
• 1x Armoured hull
1x Piranha fusion blaster
2x Seeker missile
2x Twin pulse carbine
Riptide Battlesuit (180 points)
• 1x Ion accelerator
2x Missile Drone
1x Riptide fists
1x Twin smart missile system
Riptide Battlesuit (180 points)
• 1x Ion accelerator
2x Missile Drone
1x Riptide fists
1x Twin smart missile system
Riptide Battlesuit (180 points)
• 1x Heavy burst cannon
2x Missile Drone
1x Riptide fists
1x Twin smart missile system
Stealth Battlesuits (60 points)
• 1x Stealth Shas’vre
• 1x Battlesuit Support System
1x Battlesuit fists
1x Fusion blaster
1x Homing Beacon
1x Marker Drone
1x Shield Drone
• 2x Stealth Shas’ui
• 2x Battlesuit fists
2x Burst cannon
Stealth Battlesuits (60 points)
• 1x Stealth Shas’vre
• 1x Battlesuit Support System
1x Battlesuit fists
1x Fusion blaster
1x Homing Beacon
1x Marker Drone
1x Shield Drone
• 2x Stealth Shas’ui
• 2x Battlesuit fists
2x Burst cannon
¿Qué es?
Tau en Mont'ka, con triple riptide, triple cabezamartillos con railguns, una Ghostkeel, una unidad de Crisis con cañones rotativos,y piezas de utilidad, para tener una potencia de fuego realmente desopilante cuando se combina con asalto y letales en el turno 1-3; y logra esta cantidad de piezas a través de reducir el número de breachers -solo lleva una y un transporte-, que son excelentes contra infanterías pero son un auténtico misil de un solo uso y que en mesas más trabadas o contra listas con muchas unidades chicas son más complicadas de hacer funcionar.
¿Cómo funciona?
Que los cabezamartillos pueden cerrar sectores enteros de la mesa al enemigo no es novedad. Tampoco que las riptides son excelentes piezas de aguante (que además agradecen los letales pues su ofensiva no es tan alta), pero el hecho de recurrir a tres y tres le permite a la lista una sorprendente cantidad de control de objetivos temprano en el juego, porque los tanques cubren las riptides expuestas (y la ghostkeel aporta su propia cuota de control, siendo operativo solitario), lo que además de forzar la mano del rival temprano, que son los turnos donde el destacamento tiene avance y letales, permite que no haya que salir rápido a bloquear con el devilfish con breachers o sacrificar a los Rastreadores,
Por el lado de las piezas de apoyo, la piraña con su movimiento de Scout de 9 sigue siendo una excelente pieza de misión, no solo por su velocidad, si no porque puede forzar al rival a hacer un mal movimiento por pocos puntos, mientras que los kroot en kroot no ganarán ningún premio en su configuración de disparo, pero son una unidad que hace cosas por tan solo 35 puntos: aquí como en tantas otras unidades, la clave BARATO es más que suficiente para garantizar la inclusión en listas.
Significativa también es la inclusión de una unidad de crisis Starscythe, que están equipadas todas con dos cañones rotativos que hacen 4 disparos cada uno de 5/0/1, pero que mejoran su FP en 1 contra todo lo que no sea vehículos o monstruos, lo que combinado con los letales y con el líder en coldstar no solo son una unidad que aporta fuego versátil, si no que pueden actuar de observadoras sin sufrir tanto la pérdida de eficiencia, y tomar un rol mucho más activo a partir del turno 3 cuando el resto del ejército comienza a perder empuje, tanto porque se va la regla de letales como por el mismo proceso de ir sufriendo bajas.
Así, a pura potencia, venció a:
- Drukhari en skysplinter, versión doble bombardero y cuatro transportes, en un match up que puede ser complicado para los comunistas espaciales pero que aquí por la coincidencia entre unos tau con muchas piezas anti vehículo y los dos bombarderos se decanta para los tau, 80-68
- Necrones en hipercripta con triple C'tan, sin monolito y con espectros, otro match up complicado que se simplifica por las piezas de apoyo y la potencia de fuego de los tanques, donde darkstrider y su capacidad de apagar las reservas a 12" hace maravillas, 97 a 67,
- Caballeros del caos con 12 perritos y aliados demonios, por 95 a 49,
- Custodes con doble Caladius, 6 venetari en un solo bloque e infanterías, 75 a 57
- Demonios del caos con el unclean inmortal, Rotigus, 60 portadores, tres bestias, un Wardog y relleno, a los que razonablemente aplastó 98 a 42.
Y demostrando que hay vida más allá de la retaliation cadre.
Jeff Elston - Segundo Puesto Boise Cup 2024 (invicto) - Aeldari
Battle Host
CHARACTERS
Farseer (80 points)
• Warlord
• 1x Eldritch Storm
1x Shuriken pistol
1x Witchblade
Farseer Skyrunner (90 points)
• 1x Eldritch Storm
1x Shuriken pistol
1x Twin shuriken catapult
1x Witchblade
Karandras (90 points)
• 1x Arhra’s Bane
1x Isirmathil
1x The Scorpion’s Bite
Spiritseer (80 points)
• 1x Shuriken pistol
1x Witch staff
• Enhancement: The Weeping Stones
BATTLELINE
Guardian Defenders (100 points)
• 10x Guardian Defender
• 10x Close combat weapon
10x Shuriken catapult
• 1x Heavy Weapon Platform
• 1x Bright lance
1x Close combat weapon
OTHER DATASHEETS
Falcon (140 points)
• 1x Bright lance
1x Pulse laser
1x Shuriken cannon
1x Wraithbone hull
Howling Banshees (70 points)
• 1x Howling Banshee Exarch
• 1x Executioner
1x Shuriken pistol
• 4x Howling Banshee
• 4x Banshee blade
4x Shuriken pistol
Shroud Runners (80 points)
• 3x Shroud Runner
• 3x Close combat weapon
3x Ranger long rifle
3x Scatter laser
3x Shuriken pistol
Skyweavers (105 points)
• 2x Skyweaver
• 2x Close combat weapon
2x Skyweaver haywire cannon
2x Star bolas
Skyweavers (105 points)
• 2x Skyweaver
• 2x Close combat weapon
2x Skyweaver haywire cannon
2x Star bolas
Striking Scorpions (65 points)
• 1x Striking Scorpion Exarch
• 1x Mandiblasters
1x Scorpion chainsword
1x Scorpion’s claw
• 4x Striking Scorpion
• 4x Mandiblasters
4x Scorpion chainsword
4x Shuriken pistol
Support Weapons (135 points)
• 1x Close combat weapon
1x D-cannon
1x Shuriken catapult
Warp Spiders (125 points)
• 1x Warp Spider Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Death spinner
1x Death spinner
1x Powerblades
• 4x Warp Spider
• 4x Close combat weapon
4x Death spinner
Windriders (80 points)
• 3x Windrider
• 3x Close combat weapon
3x Shuriken cannon
Wraithblades (340 points)
• 10x Wraithblade
• 10x Forceshield
10x Ghostaxe
Wraithblades (170 points)
• 5x Wraithblade
• 5x Forceshield
5x Ghostaxe
Wraithlord (145 points)
• 2x Aeldari flamer
2x Bright lance
1x Ghostglaive
1x Wraithbone fists
¿Qué es?
15 Wraithblades, con su encantador perfil de R7, tres heridas y salvación de 2/4++ a las que se les puede otorgar -1 para ser heridas y que resucitan un modelo por fase de mando, un Wraithlord, con sus 10 heridas de R11 y salvación del 2 operando como núcleo para las habituales unidades eldar de apoyo, quedando invictos tras cinco rondas en Pariah.
¿Cómo funciona?
Decididamente liviano en arañas y halcones, esta lista recurre a muchos elementos montados para maximizar el rendimiento del bloque de unidades espectrales, con especial énfasis en la generación de dados de destino. Para este propósito, tiene a los guardianes de defensa, que generan un dado por controlar en la fase de mando, al Señor Espectral, que genera cuando destruye una unidad, y al Spiritseer que acompaña la unidad de 10 wraithblades, que también genera en las mismas circunstancias. De esta manera, sumado a los 6 con los que comienza, y debido a que los eldar solo pueden gastar uno por fase, se garantiza un suministro practicamente inagotable de dados para que cualquiera de los dos videntes conviertan en 6, ya sea en la parte posterior del ejército con el que va de a pie con los guardianes, o el que va adelante con los windriders otorgando repeticiones para impactar a la unidad de 10 wraithblades.
Y hablando de estas muchachas, como tienen letales, las repeticiones para herir ayudan con el número limitado de ataques que tienen (3 cada una, al 3+, F7/-2/2), añadiendo ofensiva a una unidad que por su resistencia y porque al morir en CaC activa con un 4+, mientras que sus hermanas en la unidad de cinco operan más como una pieza de control mientras las rapidísimas banshees, los shroud runners y las arañas juegan como unidades administrativas, y el antivehículo queda en manos de las dos unidades de motos arlequín, con sus cañones que les hacen devastadoras al 4+.
La inclusión de un falcon permite maximizar las devastadoras que la unidad con Karandras hace en CaC, permitiendo que una unidad relativamente barata pegue mucho más arriba de su nivel, pero la lista puede fácilmente recurrir a usar los escorpiones como barrera anti movimientos de infiltración/scout y montar los espectros y al señor fénix en el vehículo de todas maneras, lo que le añade mucha versatilidad a la hora de jugarlas.
Sin embargo, el mix de resistencia con versatilidad tiene un costo enorme en esta facción, y la lista no tiene casi redundancias, por lo que requiere muchísima habilidad del piloto para poder ir controlando los intercambios, ya que cada unidad perdida es irreemplazable en su rol por otras piezas del ejército; pese a esto, se las ingenió para vencer a:
- Caballeros Imperiales, con un cruzado, un errante, tres helverin, cuatro warglaives y un eversor, que en este caso es un match up complicado porque los helverin le caen mal a todo lo que hay en esta lista, 49 a 33.
- Templarios motorizados en su propio destacamento, con un repulsor, un land raider y 10 exterminadores con capitán para darles no hay dolor de 5, 75 a 68.
- Caballeros del Caos, con 2 Rampager, 5 perritos, Kairos y una de horrores, 75 a 45.
- Caballeros Grises con dos maestres en servo, un servo común, 10 paladines, cinco y cinco de exterminadores y unidades de apoyo más una Calidus, que es un match up horrendo para eldars, 83 a 63.
- Tiránidos en Invasión, con el Señor de la horda, triple exócrino, emisario, dos tiranofexes y unidades de apoyo, en otro match up que no es favorable a los orejotas, 80 a 60.
Note lo bajo de los puntajes en todas las partidas, tanto para el vencedor como para los derrotados, que nos hablan a las claras de un juego súper cauto por parte de los elfos, completamente enfocado en mantener bajos los puntos del rival, y no exponiéndose salvo para hacer los puntos esenciales, que recalcan lo que dijimos con anterioridad de la falta de redundancias en la lista, y que dice mucho de la habilidad del jugador.
¿Qué le parecen las listas? ¿Hay lugar para todos en este Pariah? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
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