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12 de junio de 2024

Misiones Pariah: los cambios

 

¿Primeras señales de warhammer 10.5?

¡Buenas Estimados Lectores!

Qué momentos estamos viviendo: hace nada, dos códex nuevos salieron a la palestra, orkos y CSM, ahora, otros dos competidores ingresan (aunque uno corre en un fórmula 1 y el otro en un Fiat Panda😂), pero como si esto no fuera suficiente, tenemos un conjunto nuevo de misiones y la inminente salida del munitorum con puntos, nuevas faq y además una dataslate.

Hay que reconocer que este sistema de anuncios sorpresa es un tanto mejor que el otro, pues en lugar de experimentar un mes de angustia in crescendo, solo sufrimos dos semanas a más intensidad, lo que en el fondo es buenísimo para todo warhammero, y malísimo para los farmacéuticos.

 Pero bueno, eso será problema de dentro de unos días, hoy, tenemos algo bastante más inmediato, el nuevo Mission Deck, que incluye los despliegues, las primarias, las secundarias y las misiones secretas (el reemplazo de los gambitos) que utilizaremos en la próxima temporada del juego.

El formato es muy similar al de las cartas leviathan, e incluye

  •     6 Despliegues
  •     10 reglas de misión
  •     9 misiones primarias
  •     18 secundarias
  •     4 Misiones secretas

Y un desplegable con un pequeño apartado de reglas.

 

Los cambios en reglas

Vuelven las acciones tal como las vimos en novena edición: si quieres hacer una, ahora

  •     No puedes ser aircraft
  •     No puedes estar battle shocked
  •     Tienes que tener al menos OC1
  •     No puedes estar en CaC a menos que seas un personaje titánico,
  •     No puedes haber avanzado o haber retrocedido este turno
  •     Tienes que ser elegible para disparar y no tienes que ya haber disparado.

Además de esto, si te mueves por cualquier motivo que no sea un apilado/consolidación, la acción falla, y los personajes titánicos pueden disparar y hacer acciones, pero no pueden cargar.

Además, la estratagema de cambiar una carta por 1CP puede ser utilizada todas las veces que deseemos, uno de los cambios más importantes porque las misiones han cambiado mucho y como hay más cartas, "pescar" no es tan mala estrategia en partidas trabadas.


Los cambios en despliegues

El amanecer de la guerra (bordes largos) ganó 2" pulgadas de profundidad en las zonas de despliegue (10 era muy poco), a costa de de que los ejércitos ahora comiencen a 20 unos de otros, lo que no alcanzará para volverlo mucho mejor, pero hay cierta chance de que se vuelva a utilizar al menos...

Sweeping (diagonales largos) ahora tiene forma de bloque de tetris:

Y por absurdo que parezca, la forma de medir las zonas de despliegues si es más fácil que cruzar la mesa entera con dos líneas diagonales (que gracias a la escenografía terminaban zigzagueando cual borracho de madrugada), en cambio aquí la referencia del centro hace todo más fácil.

Diagonales cortos también se convirtió en tetrominó (¿quién hubiera imaginado que había una palabra para referirse a las formas de los bloques... de tetris 😋?)

Cambios en las reglas de misión

10 opciones, lo más importante es que desaparece chilling rain, por lo que todas las partidas tendrán algún tipo de regla especial, y lo más probable es que sea una de estas dos:
  • Niebla de guerra, donde no se pueden usar las estratagemas del libro y todo tiene beneficio de cobertura en la ronda 1. El mayor impacto estará en no poder usar la repetición de dados, pues en ocasiones uno se encuentra en el turno uno con una unidad que avanza y no logra llegar a un objetivo, pero fuera de esto, dadas las mesas como son y que nadie quiere exponerse al fuego enemigo en el turno uno, estamos viendo a "lluvia fría" 2.0, o si no, lo será...
  • Posiciones preparadas, donde las unidades línea de batalla pueden utilizar la estratagema "cuerpo a tierra" o "intervención heroica" por 0cp -siempre que otra unidad no las haya utilizado antes; cualquiera de estas dos tendrán un impacto ligero en las misiones y permitirán cumplir con el requisito de que haya al menos una regla de misión, así que esperamos que sean populares en los pack de misiones.

Es que en los torneos, por divertidas que sean este tipo de reglas, se tiende a querer aumentar la uniformidad: estas reglas no se usaron mucho en la temporada anterior -ni siquiera por GW- así que lo más probable es que no sean de súbito súper comunes, y más bien, serán un beneficio menor cuando aparezcan. En esta categoría encontramos:

  • Adaptate o Muere, que nos permite cambiar una de nuestras misiones fijas durante la partida (si las estamos jugando), o dos veces por partida sacar una tercera carta en tácticas, eligiendo dos para mantener. Esta regla es increíblemente útil si el rival da secundarias fijas válidas, y muy práctica en los primeros dos turnos porque permite minimizar la necesidad de hacer alguna maniobra arriesgada cuando el enemigo todavía tiene su ejército intacto.
  • Liderazgo Inspirado, que otorga +1 a superar chequeos de battleshock a las minis que estén a 9 y en rango de visión de nuestro señor de la guerra si este se encuentra fuera de nuestra zona de despliegue. Porque no sería un release de reglas de Games Workshop si de alguna manera no castigara a Tiránidos...
  • Humo y espejos, que nos permite, después de desplegar, pasar una unidad de hasta 500 puntos a la reserva,
  • Acción rápida, que permite a unidades línea de batalla hacer acciones después de avanzar o de retroceder,
  • Bastiones, que permite a unidades línea de batalla hacer acciones y disparar,
  • Escalada Rápida, que nos permite traer hasta 200 puntos de unidades línea de batalla de la reserva en el turno uno, tal como en la reserva estratégica normal en el turno dos -no puedes usar despliegue rápido para esto.
  • Estandartes, que le permite a las unidades línea de batalla levantar un estandarte al final del turno que otorga un punto adicional de primarias, y por último,
  • Suministros ocultos, que regresa sin cambios
Todo el mundo sabe quienes son las protagonistas de la nueva temporada...


Cambios en primarias

  • El ritual (poner objetivos con una acción) ahora requiere que los objetivos colocados estén a 12" en lugar de 9
  • Unexploded Ordenance es el sustituto de servocráneos, y aunque mejoró un poco, sigue siendo injugable.
  • El eje nos da tres puntos por cada objetivo controlado, salvo que controlemos el propio y ahi nos dará cinco por cada.
  • Tierra arrasada ahora otorga 5 por cada objetivo quemado y 10 por el del rival.
  • Suministros no sufrió cambios.
  • Ocupar y mantener regresa también, sin cambios.
  • Purgar al enemigo ahora no da puntos extra por matar más en el primer turno.

El peso de la confianza es nueva:

Solo puntúan los objetivos en tierra de nadie, por 4 puntos, y podemos elegir una unidad para que proteja un turno que controlamos, y si al inicio del turno siguiente todavía está controlando y no está battleshockeada, recibiremos 2PV más.

Terraformar es otra nueva, nos otorga 4 por cada marcador controlado y las unidades pueden realizar una acción en los objetivos que no estén en su zona para "terraformarlos", tras lo cual esos objetivos nos darán 2PV por turno independientemente de si los controlamos o no.

Misiones secundarias

En la mayoría de las cuales, hay importantes cambios. Para comenzar, ahora podemos elegir entre nueve misiones secundarias fijas en el mazo:

  • Asesinato: Sin cambios
  • Bring it Down: Ahora es por unidad, no por modelo -los Tau, agradecidos-, pero no tiene límite de puntos, y podemos descartarla si el rival no tiene en mesa ni vehículos ni monstruos.Ya no otorga el punto extra por jugar tácticas.
  • Elimina a la Horda: cada vez que destruyes una unidad de INFANTERÍA enemiga con una fuerza inicial de 20 miniaturas o 25 heridas totales, obtienes 5 PV.Los líderes no cuentan a este respecto. Como el de arriba, no tiene límite de puntos y puedes descartarlo si el rival no tiene unidades de ese tamaño.
  • Cleanse: sigue igual, salvo que no otorga puntos extras por hacer la acción si jugamos tácticas.
  • Lo mismo ocurre con Engage on all Fronts
  • ¡Y con Tras las líneas enemigas!
  • Recuperar Activos, nada menos que el retorno triunfal de Retrieve Octarius Data
  • Establecer foco: el nuevo nombre de desplegar balizas, ahora otorga 2 por el centro y 4 por la zona enemiga, ya sea en fijas o en tácticas.

Mientras que las siguientes son solo misiones tácticas:

  • Area Denial finalmente tiene sentido y otorga 2 puntos si tenemos una unidad a 3" del centro y no hay enemigos a 3" del centro, o 5 si estamos a 3" del centro y no hay enemigos a 6" del mismo.
  • Contención es nueva, y el reemplazo de investigar señales. En tu fase de disparo, una o más unidades de tu ejército pueden realizar esta acción mientras se encuentren completamente dentro de 9” del borde del campo de batalla y fuera de tu zona de despliegue (cada una tiene que estar cerca de un borde diferente). Este se completa inmediatamente y obtienes 3 VP por cada borde contenido, hasta un máximo de 6 VP.
  • Extender líneas de batalla sigue igual salvo que ahora si solo tenemos una unidad y esta controla un objetivo en la tierra de nadie, obtendremos 2.
  • Marcado para la muerte hace que tu oponente elija tres de sus unidades en el campo de batalla cuando obtienes esta carta. Al final del turno de cualquier jugador, si una o más de esas unidades han sido destruidas (o no están en mesa), obtienes 5 PV.
  • Sabotaje es completamente nueva: En la fase de Disparo, una de tus unidades fuera de tu Zona de Despliegue y que esté en un elemento de escenografía puede iniciar esta acción, que finaliza al final del siguiente turno de tu oponente o al final de la batalla. Completada en Tierra de Nadie otorga 3 PV, en la zona de despliegue de tu oponente 6 PV.

Las que permanecen iguales, en tanto, son:  

  • Secure No Man's Land
  • Defender fortaleza
  • Storm Hostile Objective
  • No prisioners
  • Fuerza Abrumadora

Y además, en este pack encontraremos las nuevas misiones secretas, que ya comentamos aquí, pero al que no hace falta que vuelva más que para refrescar, pues ahora que tenemos todo a mano, es hora de pasar al post de análisis, a ver si podemos develar que implicarán todos estos cambios.

Misiones Secretas

Las misiones secretas son cuatro, se eligen al final de la tercera ronda de batalla comenzando por el jugador que haya ido segundo, y solo pueden elegirse si estamos empatados o por debajo en la puntuación de primarias en ese momento; las misiones secretas se mantienen en secreto (Dah!), y otorgan 20 puntos de primaria por lograrlas al final de la partida. Al elegirlas, el máximo de puntos de primarias que podremos obtener en una batalla se limita a 40 (en lugar de 50).


En general, las misiones secretas ofrecen más al jugador que va segundo, porque tiene las mejores chances de ejecutarlas, lo que no está mal teniendo en cuenta que el juego otorga ventaja al jugador que va primero -algo que este pack de misiones no hace mucho por alivianar, siendo como hay acciones para hacer en el medio que son mucho más fáciles si llegamos antes-.

La que más destaca es war of attrition ya que contra ejércitos que no toman mucha línea de batalla, puede ser un recurso súper útil, ya que para muchos ejércitos ligeros, el costo de sostener puntos puede hacerse muy alto cuando la batalla no se decanta a su favor, y jugar esta carta permite concentrar las fuerzas en eliminar la puntuación enemiga sin preocuparse tanto por el flujo de primarias, lo que es una gran ayuda.

Lo bueno es que no hay una carta que sea "Proceed as planned": siempre que el enemigo baje una misión secreta, sabremos que está jugando una de estas cuatro, y si ya no tenemos línea de batalla, sabremos que es esta; pero se trata de una carta que contra muchas facciones podremos elegir "empezar" a jugar temprano .

Como dijimos en su momento, no creemos que estas misiones secretas sean un mecanismo particularmente bueno para dar vuelta una partida perdida, pero si que creemos que son un nuevo, y útil, camino hacia la victoria para muchos match ups, lo que en el fondo, suma.

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2 comentarios:

  1. Sigo vuestro blog desde hace tiempo, es muy interesante pero creo que ganaría mucho más si no utilizaseis el inglés en tanto concepto así como acrónimos los cuales se da por hecho que lector conoce. Un saludo y animo con el proyecto.

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    1. Buenas Anon! Gracias por pasar!

      Es un buen punto el que señalas! En este caso lo justificamos un poco más porque con las misiones uno está relativamente habituado por la app y por Tabletop battles que uno usa para llevar las puntuaciones, pero no dejas de tener razón que el spanglish es un poco una aberración que en la mayor parte de los casos, resta en lugar de sumar! Lo tendremos muy en cuenta !

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