13 de junio de 2024

Pariah: ¿Fijas o tácticas?

¡Lo que hay que saber!

Buenas estimados patreons!

Como siempre, es un placer enorme encontrarnos en nuestra cita semanal, en esta ocasión, una muy especial, ya que tuvimos el lanzamiento de las nuevas misiones, que ya hemos comentando un poco, pero a las que ahora, con un par de partidas en el cinturón, y tiempo para haberlas digerido, podemos darles una cobertura muchísimo más completa.

Por tanto, hoy tocaremos no solo sus particularidades, si no también los esquemas de puntuación que ofrecen, la conveniencia o no de jugar misiones tácticas, y las características de las reglas de misión, pues al combinarse todo, termina resultando muy diferente a la experiencia previa que teníamos con leviathan, y va a tener un impacto mayúsculo en el meta.

Particularidades: Primarias

Como vimos aquí, hay cambios relevantes en la mayoría de las primarias, que van más allá de lo que se ve a simple vista, así que veamos los nuevos y vitales detalles de cada una.

El peso de la confianza

Es la misión nueva donde solo puntúan los objetivos que están en la Tierra de nadie (TDN), por cuatro puntos, pero a partir del final de su fase de mando del segundo turno en adelante,los jugadores pueden elegir una unidad de su ejército que no sea AIRCRAFT para proteger el objetivo, y al final de cada turno de un jugador, el OTRO jugador obtiene 2 puntos de victoria por cada unidad que esté protegiendo y no esté shockeada.

Esto parece simple, pero tiene una serie de interacciones particulares.

Primero, los objetivos de TDN son los únicos que cuentan para el primario básico, pero el objetivo propio si que puede ser elegido como objetivo protegido, por lo cual pasa a "valer" dos puntos dado lo fácil que es de cuidar.

Segundo, la manera en la que se suman los puntos por "proteger" termina siendo súper extraña: el jugador que va primero elige una unidad (o más) para que protejan, y puntúa sus puntos

  • al final del segundo del rival
  • al final del tercero del rival
  • al final del cuarto del rival
  • al final del quinto del rival

Mientras que el jugador que va segundo, puntúa sus puntos de protección en:

  • El final del tercer turno del rival
  • El final del cuarto turno del rival
  • El final del quinto turno del rival

Así que quien va primero, tiene una ronda extra para puntuar protección, al menos como lo entendemos nosotros. ¿Habrá erratas para las cartas? Pues pide a gritos puntuar también al final de la partida si vamos segundos...

El ritual

La misión de colocar objetivos haciendo acciones cambió la distancia a la que estos pueden colocarse de otros objetivos centrales, pasando de 9" a 12". Este cambio, que tiene mucho sentido, no es suficiente para que no se puedan hacer estar formas triangulares al límite de nuestras zonas, de esta forma:

por lo cual siempre la posición del primer objetivo que coloquemos determinará la dirección en la que vamos a jugar las partidas y hacia que borde de la mesa irá el siguiente; dado que el centro es siempre disputable, cuando colocamos el primero debemos ya hacerlo midiendo 12" a un lugar seguro para hacer el segundo, un detalle clave porque con las distancias más largas entre objetivos en TDN es posible llegar a más elementos de escenografía.

Tierra arrasada

Vimos que ahora otorga 5 por cada objetivo quemado en tierra de nadie y 10 por el del rival, pero además...

 

¿Le interesa saber más sobre lo que se viene? ¿Cómo interactúan estas mecánicas nuevas con el warhammer que ya conocemos? ¿Los casos raros de las primarias, secundarias y reglas de misión? ¿Quñe conviene más, jugar tácticas o fijas? 

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