24 de mayo de 2024

III GT Andorra & Open Ordino

¡Ya llegó!

¡Buenas estimados lectores!

El circuito del Iberian Open no descansa, por muchas novedades que hayamos tenido, y tras una primera cita en el Open Talavera, donde los grises de Manue se llevaron el golden ticket, ha llegado el momento de batirse no por uno si no por tres hermosos tickets dorados: dos que corresponden a los jugadores que lleguen a la final, y un tercero para el mejor Andorrano aparte de estos dos, por lo cual aquí va a haber una competencia sanguinaria por una cosa que, supongo yo, que estoy lejísimos de ver uno, luce así:

Puede que si, puede que no, pero son detalles menores, porque lo que importa aquí es el excelente fin de semana de buen warhammer entre increíbles paisajes de montañas... que a terminos de warhammer, son plena terra incognita, ya que estamos en un meta que no está cerrado, habiendo entrado por primera vez a un torneo grande los tau, el munitorum y los orkos. Así que, veamos algunas de las listas más interesantes, y hagamos un poco de futurología, que nunca nunca, está de mas!😆

La amenaza

Los orkos, potenciales reyes del meta, dicen presente, a través de la lista del Hermano Raven, que encara al torneo con esta bonita, y muy balanceada pieza:


que además de incorporar las obligatorias tres unidades de meganobles, tiene tres unidades de 20 chicoz que se encargan de cubrir los problemas de OC y bloqueo que pueden sufrir las listas basadas en meganobles.

¿A qué le teme?

Dado que cubre bastante bien el aspecto "te bloqueo el movimiento" que podrían hacerle listas de muchas unidades chicas como las que juegan eldars y hermanas, el principal problema de una lista de este tipo terminan siendo los caballeros grises y la guardia de la muerte. Los primeros, porque no podría importarles menos si durante los dos primeros turnos los meganobles controlan tres puntos mientras hacen desastres contra el resto del ejército, ya que una vez que lidiaron con los boyz pueden superar a los inmortales meganobles con su OC, y los segundos porque si hay algo que hacen bien es lidiar con los perfiles de todo el resto del ejército, poniendo la presión sobre los resultados de los meganobles, que no pueden lidiar efectivamente con las unidades grandes de marines de plaga. 

En el mismo sentido, mil hijos tiene también un match up decente contra los bully, pues con algo de ayuda de la misión pueden ir desintegrando el ejército orko sin que este pueda responder, por que estos no pueden forzar el intercambio (que es lo que brutalmente le conviene a orkos) mientras los mil hijos los merman.

Otra respuesta posible a este problema la encontramos en la lista de Javier Peigneux, que lleva también bully boyz, pero con un giro:

La inclusión de los beast Snagga, Zogrod y el beastboss le permite lidiar con esos perfiles que son sumamente incómodos para los meganobles, como los C'tan y los arcoflagelantes, al tiempo que los camiones ofrecen una capa de protección extra contra listas de encierro, a cambio de volverse más vulnerables contra el bloqueo de movimiento una vez que comenzó la partida.

¿A qué le teme?

A cualquier cosa que la haga pelear donde no están los meganobles. Es que la eficiencia que se gana tomando cuatro camiones se paga a la hora de la versatilidad,  porque si queremos tomar unidades administrativas, simplemente no quedan puntos para tener unidades como los nobles que pueden presionar unidades numerosas o incluso rescatar a los meganobles de una mala situación, por lo que la correcta asignación de los recursos es crucial para obtener de los super orkos una eficiencia que vaya más allá de la mera resistencia: clave en esta idea está el supuesto de que una vez vacíos los camiones no serán atacados, una propuesta sumamente confiable en partidas regulares, pero que seguramente irá aumentando su improbabilidad a medida que escala las rondas.

Los otros contendientes

El otro codex que sale a hacer las rondas, y viene de la mano de un especialista absoluto de la facción, es nada menos que tau, representados aquí por...

con una lista de T'au mont'ka que claramente acepta el hecho de que a las crisis les toca un rato de ser malas, y arma la lista aprovechando las virtudes del destacamento de avanzar y disparar con letales, que es suficiente para acabar con cualquier cosa que tenga que salir a buscar a los tau, sin caer en la trampa de ofrecer cuatro o más chasis de devilfish que le posibilitan al enemigo esconderse en CaC de los disparos.

¿A que le teme?

A marines Ironstorm, en particular si despliegan sus infiltradores antes que los tau, a lobos en lanza, que se le arrojan encima a una velocidad que en algunos mapas les resulta imposible de frenar a pesar de ofrecer solo dos transportes para trabar, y a mil hijos, que pueden esperarlos mientras los van mermando, pero a cambio, tienen un excelente planteo contra orkos, y uno más que aceptable contra cortes canópticas, pero fuera de estos cucos, la cantidad de daño que esta lista puede causar es brutal, y está perfectamente pensada para encontrar a los cucos del meta en las rondas altas y presentarles batalla, habiendo atravesado los malos match ups temprano de la mano de la habilidad de Roger.

Los fijos

Mil hijos venia muy bien antes de la slate, y no ha cambiado ni un poco donde importa tras la misma, pero muchos de sus peores rivales *cof custodes cof* ya no son más que una sombra de lo que eran, por lo cual esta maravilla como la que lleva terroxer:


es, si estamos en condiciones de sostener el ajedrez de cuatro dimensiones que implica jugar una lista así a lo largo de todas las rondas, virtualmente imbatible en el meta actual.

¿A qué le teme?

Hermanas y eldars de muchas unidades chicas siguen siendo cucos de los mil hijos, que también pueden sufrir un tanto las listas de Ironstorm, pero que están bien equipados para lidiar con orkos y con los nuevos tau: mientras más rápida y más letal es una facción, peor le cae a mil hijos pues es un ejército que no puede jugar a los intercambios de unidades, sin embargo, su extraordinaria capacidad para defecarse en el reglamento con sus increíbles reglas extra no solo garantizan que sean revientanovatos, si no que además estas le conceden al ejército una capacidad de reacción contra las maniobras enemigas que es de una enorme contundencia.

El clásico

Y hablando de ejércitos que pueden frenar a los mil hijos, no hay mejor muestra que esta lista canóptica de dekkers, que abandona los ahora poco efectivos C'tan (en relación a sus puntos y a la calidad del resto)  para tener unas cuantas unidades administrativas extra y tres bloques de espectros inmortales, con las que pocas listas pueden lidiar.

¿A que le teme?

A listas como esta, de Usukane  RR


Que encarna todo lo que es la salud en los marines del caos viejos -y que es súper fácil de adaptar al libro nuevo-, y que si bien no es nada fácil de llevar, ha demostrado que puede acabar con lo que sea que se encuentre en el meta, incluyendo espectros y meganobles, siempre y cuando no lo bloqueen.

¿Estará el campeón entre estos citados? ¿Tendremos sorpresas imprevistas? No se quede sin seguir el torneo, que además estaremos comentando apenas podamos en nuestro podcast semanal, ya que Andorra es una cita que cubriremos a capa y espada.

¿Qué os parecen las listas y a quien ven como ganador del torneo? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por mucho, mucho menos de lo que cuesta conseguir una caja de warp talons por internet. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario