> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

20 de marzo de 2024

Reporte de Batalla: Open Talavera 2024

Manue, el vencedor del Open Talavera nos cuenta su experiencia...

Estimados lectores,

hoy os traemos un artículo con la experiencia del ganador del Open Talavera 2024, Manu Gil, que es el primer español clasificado para el WCW de Atlanta el próximo noviembre.

ya os estuvimos contando la clasificación, como fue el torneo en general y algunas listas en este artículo, así que os recomendamos echarle un ojo antes de seguir con Manu para que podáis entender como se gana un Golden ticket en un torneo tan complicado.

Lista




Idea

Es una lista que hago con Mancuso ahí mano a mano y cada uno pasa le da vueltas a cosas, pues el Land Raider si Land Raider no. ¿Y el Sigil? Sí o no. ¿Metemos sequito inquisitorial? y así, dando vueltas a todo.

Estuvimos barajando también la posibilidad de Crowe con los Purificadores porque tiene una anti-infantería y ahí te podías limpiar a los espectros que son de la infantería por el personaje, tambien a Custodes, viene bien en el Mirror por la parte de Exterminadores. Hay muchas cosas en el meta que las podías hacer daño con eso, como Rubricas que sabíamos que iba a estar Luis.
Pero al final acabamos por decantarnos por esta opción porque me parece que es la más versátil en general y me gusta hacerlas un poco versátiles. Al final tienes un daño anti-tanque decente, que son los disparos de los Dreadknights, tienes los martillos que son súper anti-tanques y luego tienes muchísimos lanzallamas.

Entonces puedes enfrentarte a todo el espectro de listas que te puedes encontrar, te toca un IK o CK, de 150 heridas de más de R10, puedes hacer frente a esos bichos con los martillos en combate, el Dreadknight personaje con el Full Reroll, con las mortales de los Bibliotecarios, Granadas, Tank Shocks, tienes cosas. Pero por ejemplo te sale un Culto y le metes mucha saturación con tanto lanzallamas.

Pero yo creo que lo más atípico realmente es el Land Rider Redeemer, sobre todo porque en Mesas WTC, no se mueve tan bien, pero en estas Games Workhop, sí. Entonces eso le da un punto muy interesante, no es un vehículo especialmente bueno en grises, ya que al final la gris teletransporta mucho, vemos en listas como la de Sangrientos que mucha gente no lleva el Redeemer y lo que lleva es el Biblio que teletransporta.

En ese sentido, no encaja mucho, pero también es un buen anti-indirecto porque metes dentro del Biblio solo y metes una unidad de Termis, o metes ahí la de Paladines, y los Termis los lleva fuera y los puedes ir resucitando.

Con esta lista no siento que tengas un pairing absurdamente bueno contra alguna facción, eres más o menos versátil, ya ahí entra el nivel de juego, planteamiento y tal, que es en lo que yo estoy hipercómodo.

Reporte de Batalla

Ronda 1:  E - Take and hold, Hidden Supplies, Swepping Engagement

La primera partida fue con fue con Ángel García, un chico con Custodes con 15 Guardias, 3 de 2 Allarus y una de 4 Wardens, una partida que yo llevaba muy jugada y muy preparada, porque al final es muy meta, y porque mucha gente a mi alrededor está jugando Custodes.

Entonces tengo muy cogido el punto de momentos de presión, cómo gestionar el rapid ingress rival a pesar de no tener yo muchos apoyos, saber cuándo hay que sacrificar unidades o salir con una unidad a 3" rodeando unos Custodes para que cuando se curen no gane pulgadas.

Hay hacerle en ese punto mucho daño los DKs, colocar uno al lado de otro para que si intenta carga, hago intervención y te pego con los dos DKs, además no toda la unidad de custodias pueda pegar al mismo y no matas a ninguno de los dos. Entonces, te pegan dos martillazos, se pueden destrabar, disparar y cargar.

Entonces es una partida muy pensada, trabajada y al final, pues ejecutas un plan, que salió bien y fue una victoria 100-50


Ronda 2: F - Supply drop, Chilling Rain, Search & Destroy

La segunda partida fue contra Pedro Arcos con Black Templars Ironstorm, que fue la partida más difícil que tuve sin esperarlo, ya que cuando juego contra Gonzalo, contra Mancuso, contra Showa, contra Peig, son rivales, que yo conozco su nivel, por lo que esperas un resultado más difícil, aunque juegues la partida muy bien. Pero Pedro me jugó la partida muy bien con Templarios, no se quedó atrás ni tampoco se suicidó, sino que la planteo muy bien.

Tiene una lista muy pensada, bastante meta con 5 Sword Brethen con Helbretch que pegan mucho que van en el Redeemer. Además, tenía un buen antitanque majo, con un Lancer, Ballistus y 5 unidades de 5 Cruzados.

Luego tenía la unidad Grimaldus con los veinte Cruzados que son pesadísimos y yo no tengo blast, tengo ese FP-2 en disparo y el combate, aun así, al final dices madre mía, es que esta gente no se muere.
Además, ves los puntos en turno tres, y dices bueno, voy bien gano de 20 o así, está controlada y de repente le sale capture enemy output y dice Pedro si saco un 5" al avanzar te lo robo y un cinco, ¡pum! Entonces de repente, esos 20 puntos bajan a poco más de 10 y luego tengo el típico turno de asesinar y pongo los dos biblios delante de un teniente que se ha quedado solo con dos heridas, y de repente un uno, se muere mi biblio, tiras el otro, un uno, y no haces asesinar…

Pues al final son dados, y la planificación que tenías hecha se te va desmontando un poco y se te complica. De todas formas, me jugó muy, un gustazo jugar con él. Tengo la certeza absoluta de que, si no me llegó a encontrar en Ronda dos, lo tenemos arriba, todo el torneo. Victoria 63-50


Ronda 3: M - Purge the foe, Chilling Rain, Crucible of Batlle

Luego a la tercera jugué contra Showa, con doble tank commander, 2 manticoras, basilisk, 30 kasrkin y 3 de 3 Bullgryns, y bueno grises contra guardia, en mesa con mucha escenografía en el centro, con iniciativa de la gris, pues es la combinación perfecta.

Puedo avanzar recto, me posiciono en los objetivos para que no pueda disparar si no es con el indirecto, el único que te muestro es el que cuando le disparas se va. En el centro todo escondido, el redeemer, un DK, el tecno, unos paladines en primera línea detrás de la pared, unos strikes donde puedo hacer sticky mi objetivo.

Ya estoy ahí cerca, entonces al final ocurre que aunque me vaya limpiando, prácticamente toda la mesa es mía, más allá de que pueda cometer un error o no, de que tengas buenas manos o malas manos, va a cambiar el resultado de ganar de más o de menos, pero es una victoria al final. Esto se debe a que puntuar primarias fuera de su objetivo es muy complicado para la Guardia, porque sobrevivir un turno en el centro, delante de todo era imposible, en el objetivo de mi flanco izquierdo ir a contestarlo era muy difícil porque no estaba cerca y el de el flanco derecho, aunque sé que lo voy a perder antes o después, va a costar tomarlo porque lo custodia el DK que si le disparas se va, luego vuelve y te la lía o si te acercas, puede que se vaya, y al final es un infierno de planteamiento para tener un objetivo que deberías tener medianamente sencillo.

La partida no la juego a ganar de mucho, ni juego a destruir, en ningún momento mi intención es llegar a matar un manticora. Mi intención es puntuar, en cuanto pueda cazar los apoyos, para que no pueda hacer secundarias y los grises pueden hacer prácticamente todas, mientras que tengo una pequeña superioridad de primarias. De ahí saco unos puntos, y de secundarias podría hacer un par de cartas más que el rival, con eso me voy a 15 o 25 puntos de diferencia. Luego en la partida dependiendo de las manos o si se comenten errores pues se puede complicar más, como pasó. Al final victoria 100 a 58.

Nota del escritor: Como rival de Manu en esta partida, hizo un planteamiento impecable en el que yo no podía entrar, fue forzando y aprovechando mis errores uno tras otro, al final pude hacer algún punto gracias a la primaria era de matar y matar más pero no tuve ninguna opción.

Ronda 4: I - Take and hold, Hidden Supplies, Hammer & Anvil

Contra Custodes contra Snake con 9 Guardias y 15 Wardens, un poco parecido al planteamiento que decía en la ronda 1. Una lista estándar de Custodes y es una lista fuerte, pero tengo muy trabajado el pairing y tengo muchas partidas como Gris contra Custodes.

Como el Gris es muy truquero es muy difícil que me hagas algo que no conozca, como está tan preparada tengo muy controlado el Rapid Ingress, juego a forzar no hay dolor de los Wardens, juego a forzar que se tire el -1 daño, empezando a disparar a la del Capitán para que como no lo gaste ahí gratis, pueda morir la unidad y si se lo gasta ya ir a por otra para devastarla.  Victoria 100 - 49.

Ronda 5: O - Vital ground, Chilling Rain, Crucible of Batlle

Y la última, contra Raven y su Death Guard con Mortarion, 3 Crawlers, 20 Plague Marines en 2 rhinos y Rotigus, esta partida está en el streaming del Cobrador del Waaagh en este enlace, por si alguien la quiere ver. Esta partida la había estudiado mucho mi compañero de equipo Hugo por lo que tengo que agradecérselo muy fuerte. Ya que no había jugado con Death Guard en 10ª porque no había coincidido, y gracias a estas partidas de prueba la tenía bien estudiada. Al final, como el gris es de combate, pero tampoco muy bueno se cogen de -1 salvación para mitigar la 2+.

La DG plantea la partida con dos rhino, cada uno va a un flanco. El primer flanco con Mortarion, que no es agresivo porque va en rango de los Crawler, para evitar mi Armour of Contemp y menos el -1 herir de los Paladínes. Va disparando con los Crawler, cogiendo mesa y el turno que entra Rotigus, sale Mortarion para meter la doble presión apoyado por los Nugletes para molestar.

Yo planteo ese flanco (lo podéis ver en el streaming), con el DK del Sigil y el LandRider, que es un flanco difícil de atacar que lo puedo perder, no tienes fácil entrar, porque si disparan al DK me voy y volveré por otro sitio, el Redeemer aguanta mucho, tiene un overwatch molesto y dispara en combate, que para marines de R5 dos heridas es perfecto.

Así que ese flanco trato de congelarlo, me coloco de forma que para que me dispare tenga que estar a 12", pero como me ignores el Land Raider voy para adelante y saco los termis a romper el centro, aun así Gonzalo tuvo una buena mano y me consiguió matarlo.

Mientras, el otro flanco que es donde él había jugado el Rhino con 10 marines con personaje y los Nugletes, ahí voy me lleve 3 Dreadknights y los Paladines saliendo a 3" para asegurarme ver. Con ellos rompo el Rhino y saco a todos los de dentro, para matar todo lo que pueda. Al final se queda un nurglete, un marine y el personaje, por lo que ese flanco ya está devastado. Así que o trae a Mortarion y abandona el otro flanco, haciendo que no pueda acabar de ganarlo o pierde este del todo, cualquier idea es mala.

Ahora los 3 servos se van a otro lado a romper otra zona, y al final hay mucho daño donde lo voy necesitando. Además, Mortarion es un modelo que se atasca mucho a muchas listas, pero los grises tienen mucha capacidad de mortales, entre los biblios y el Tank Shock, por lo que es fácil dejarlo con pocas heridas a mortales, junto con algunos disparos y con el martillo del del DK que le ha hecho Tank Shock rematarlo. Al final victoria 100 a 37.


Semifinal: J – Priority targets, Chilling Rain, Crucible of Batlle

Contra Javi Peig de cuya lista de lobos Ironstorm hablamos en este artículo, la verdad que fue un gustazo jugar con él. Es de Atresmas, un equipo muy fuerte, muy competitivo, y me sentí muy orgulloso de verdad de que, más allá del resultado de la partida y el nivel de competición, ya que era semifinal del Top Cut del Golden Ticket, fue encantador a pesar de que estuviera perdiendo y que tuviera malas tiradas en ciertas situaciones.

Hubo, por ejemplo, una carga desde DR que salió con un 9", que le hizo más daño del que tenía pronosticado la verdad, con eso entonces le maté una unidad que no tenía que matar y comenzó la bola de nieve de daño, por lo que se le fue yendo la partida poco a poco.

Yo puntué mucho en un flanco, él controló el otro flanco, pero al final le voy dejando muy tocado de puntos y me hice con la partida.

Me gustó mucho su lista, me pareció muy interesante porque creo que hizo una lectura de meta muy buena, llevaba un antitanque muy bueno, llevaba los morkai, que son antipsíquicos 4+ con devastating y precisión, que me mataron al biblio y varios termis.

Una partida muy buena, una partida de mucho nivel y pero sin renunciar al buen rollo, así que encantado de verdad de jugar con Peig, fue un auténtico placer. Victoria 100 - 60


Final: A - Take and hold, Chilling Rain, Search & Destroy

Por último, está la partida con Mancuso que tenéis aquí en el streaming, la final, el mirror de los mirrors con exactamente la misma lista, de dos personas que han hecho la lista juntos y han pensado una lista para los dos y juegan uno contra el otro sabiendo todas las trampas y jugarretas del otro.

Es una partida peleada pero injusta, porque el peso de ciertas tiradas supone demasiado cambio en la partida. Sí que es cierto que hay planteamientos de partidas, situaciones, jugadas, el cómo te repones a ciertas tiradas, cómo planteas la partida para y si fallo aquí, y si pierdo aquí, ¿qué pasa?

Pero la realidad, y todos los que la habéis visto me podéis dar la razón, es que Mancuso tuvo menos suerte que yo. Ni siquiera tuve yo una suerte especialmente buena, más allá del disparo de Redeemer contra Redeemer, que ahí me salí del pellejo. Además, fue gracioso porque en el streaming dije, no creo que sea muy relevante, de repente, me salen, 16 impactos del flamer, le dieron 6, y él solo salvó 1, además le entra un melta, que no salva y le entran 7 heridas, y me cargo el Redeemer gratis. Más allá de eso, él tuvo también mala suerte con el Librarian suelto, le salió el 1 y se le murió, perdiendo otra unidad gratis.

Luego el hecho de empezar él, me permitió plantear un flanco agresivo, con tres Dreadknights que se cargan uno suyo a disparo, aunque luego a combate, entre el Tank Shock y pegar, no consigo matar a otro, y ahí se me queda ese atascado, que en su turno se destraba, y yo me voy para evitar daños...

Era una partida que la imagen macro de la misma era muy importante, en el flanco en el que dejo yo el DK abajo, me permiten puntuar más allá de lo que ocurra en el otro flanco, que es donde está el conflicto, que es donde están los tres servos, donde murieron mis paladines, donde se disputó la partida, allí hay intercambios de objetivos y unidades, pero en el otro flanco estaba mi servo, sentado en una hamaca y un Daiquiri haciendo primarias y asegurando secundarias, sabiendo que el resto de la mesa me la iba comiendo poco a poco.

En el momento en el que le acabo robando el objetivo de su zona, con un rapid ingress de un DK, que a pesar de que Mancuso sabía la jugada, tal y como estaba la situación no se podía contrarrestar, ya que él no tiene ya control de mesa para zonear y le hago muchísimo daño.

Y es un poco el resumen, es un mirror que es injusto, de dados, podía haber sido al revés, Mancuso me podría haber ganado, perfectamente, se dieron mal una serie de cosas de dados, al final yo opté por un planteamiento y Mancurso por otro planteamiento a raíz de la iniciativa, pues al final yo conseguí llevarme el gato al agua, pero bueno más allá de eso, una partida excelente con Mancuso compañero de equipo, amigo, así que un placer. Victoria 91 - 56.


Conclusiones.

Estoy muy contento con la lista, es una lista que funciona bien contra todo. No es especialista en nada, como decía antes, pero es una lista muy completa. Incluso en pairings negativos, es muy correosa. Porque tú vas a un punto, yo me voy, me disparas, me voy... Me quieres plantear una partida muy agresiva, puedo ir con el Redeemer, saco a los termis, te pego unidades y te puedo romper la presión. Si yo presiono y lo hago correctamente, cuesta mucho lidiar con ella y aunque me acabe muriendo, me he comido toda la mesa.

La unión de los Dreadknighs te da ese toque de velocidad en mesa con avanzar y cargar, más la parte de velocidad o de reposicionamiento que te permite ir capturando ciertas zonas de la mesa, para romper ciertas estructuras del rival con los tres teletransportes. Además, un centro de mesa muy sólido con el Redeemer, al final hace que sea muy complicado enfrentarse a la lista. Por supuesto que puede perder, pero es muy rocosa.

Un auténtico placer jugar en el torneo, la organización súper bien, los rivales encantadores, cero problemas, muy buen ambiente, encantadísimo, deseando volver.


¿Qué os pareció el reporte de batalla de Manu? Y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar a alguien que aun no conocía el gran Manu. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

2 comentarios:

  1. Un placer de lectura, sobretodo por ser GK, que hemos pasado un calvario bueno desde que empezó décima xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro al principio costaba y ahora están los vientos a favor, veremos como sigue la facción tras la próxima balance.

      Saludos

      Eliminar