14 de marzo de 2024

Psico40k!


Y un poquito de Tau, pues ¿cómo obviarlos?

¡Buenas estimados patreons!


Es como siempre un placer para nosotros este encuentro semanal, con el Open Talavera que ya está sobre nosotros -mañana de seguro estaremos comentando más al respecto-, mas cuando como ya vimos, se ha tratado de otra semana que no estuvo falta de eventos.

Pero esas no han sido todas las novedades, pues ya es oficial que este sábado tendremos el prepedido de la simpática caja de kroots:

Que además de incluir unos modelos espectaculares, trae también el códex tau "adelantado", y ya han comenzado los reveals y filtraciones: ya vimos la regla de destacamento de "No-Farsight"

y sabemos también que tienen dos estratagemas que hacen buen combo con esta regla de destacamento,

  •     una que les permite caer a 3" desde despliegue rápido, por 2CP
  •     otra que les permite realizar un movimiento después de disparar, que cuesta 1CP.

Ambas son excelentes por si solas, pero claramente tienen sinergias entre si: el potencial está, y seguramente el sábado sabremos mucho más sobre cuan viable será.

Lo que nos llamó hoy más la atención fue que pudimos ver la regla del destacamento Montka:

Lethal hits por tres turnos, empezando en el turno uno, sin duda alguna es atractivo para los tau, pero además, las unidades guiadas ganan asalto en todas sus armas, convirtiendo esto en un combo que es la envidia absoluta de la guardia imperial.

Por supuesto, GW siendo GW ha escrito la regla sobre la regla básica de "Por el Bien Supremo", que requiere que la unidad sea elegible para disparar para poder ser designada como una unidad guiada, lo que en la práctica significa que las unidades ya tienen que tener al menos un arma de asalto si quieren beneficiarse de poder ganar "asalto" en todas sus otras armas, haciendo que esta habilidad funcione en cosas como vehículos y unidades que tengan al menos un gun drone, dejando afuera a unidades como las riptides, que no tienen acceso a ningún arma o forma de drone con asalto.

Sea esto intencional o no, se trata de una regla muy útil, pero tal vez no tanto donde uno la piensa, que es letales en cosas grandes, porque lethal hits obtiene en realidad su máximo valor en cosas de muchos disparos y poca fuerza: donde esta regla hará más diferencia es en cosas como los sistemas de misiles inteligentes, los acelerator burst cannons que llevan los transportes, y por supuesto, en las tropas de infantería, todos lugares donde que el 16,7% de los disparos se salteen la tirada para herir hace una gran diferencia: cualquiera que haya sufrido los disparos de los bolters de la deathguard sabe como se van acumulando esos lethals, agregando una o dos heridas de más por activación, y causando en conjunto un efecto mayor al esperado.

Pero bueno, tiempo para hablar de los tau no nos va a faltar, y habiendo cubierto ya la novedad, es la hora de continuar hablando de tácticas generales, y hacer un viaje por el camino de la memoria...

La edad dorada

Muchísimos de vosotros no lo sabéis, pero esta es en realidad la tercera encarnación de tozudos: cuando decimos que sin vosotros no podríamos existir, lo decimos absolutamente en serio, pues el sitio existió alrededor de dos años, entre el 2010 y el 2012, y otro año antes de la época actual; en ambas ocasiones, tuvimos que bajar la persiana merced a que no era posible sostener el nivel de trabajo que requería hacer bien las cosas en relación a lo que obteníamos del sitio, incluso cuando los blogs eran populares y google adsense una revolución.

Por aquella época no fuimos los únicos en ese camino: nombres que quizás le traigan recuerdos son Blindaje Posterior 0 y Dies Irae... pero de lo mejor de aquella época fue Psico40k , que combinaba warhammer con un poco de psicología, que si mal no recuerdo, era la profesión o el objeto de estudio de su autor, Sekiz por lo cual ha mantenido una vigencia mucho mayor: algunos de sus artículos son todavía útiles, aunque la parte referida a 40k no tenga ya nada que ver con nada de lo de hoy.

Pero esta idea de combinar saberes sigue teniendo mucho mérito, y hoy queremos retomarla para hablar de un tema que es siempre interesante, que son los sesgos cognitivos, y como nos afectan a la hora de jugar 40k.

¿Qué es un sesgo cognitivo?

Los sesgos cognitivos son básicamente una irracionalidad, producto de un "hack" que usa el cerebro para acelerar el procesamiento de algunas situaciones, y que nos lleva a tomar decisiones incorrectas que no están basadas en los hechos. Esto ocurre en casi todos los aspectos de la vida, y por tanto, también en el warhammer, y como muchísimos de los ejemplos que hemos mencionado en las últimas semanas, la única defensa posible contra ellos es saber que existen, para reducir el riesgo de que caigamos en estos. Por tanto, vamos a repasar algunos de los más importantes y como nos afectan en el juego, así estamos preparados para evitarlos.

Sesgo de anclaje

 Las personas tendemos a juzgar una situación basados en la experiencia más reciente que tenemos sobre ella, en particular cuando tenemos poca información. En el warhammer, esto se manifiesta con los match ups que no conocemos mucho. Por ejemplo: casi todo el mundo en torneos considera que los blood angels en destacamento hijos de sanguinius son un meme, porque aquella ultima vez que les jugamos el año pasado les pasamos por encima sin esfuerzo. Bueno, no son ningún meme: aquellos hijos, no son estos hijos. Pero como uno les ha jugado tan poco, pues son una facción que casi nadie usa, uno se confía en esa única partida... y vaya que vamos a sufrir un desengaño. (No puedo enfatizar lo suficiente que no debe subestimar a los sangrientos en su destacamento, pero no es ni remotamente el único que aplica a warhammer...

¿Le gusta leer de tácticas?¿Le interesa la estrategia general del juego? Entonces no se quede sin leer el artículo completo, que incluye mucho más sobre esos trucos que nos hacemos a nosotros mismos para justificarnos y convencernos de que somos increíbles jugadores que no tenemos nada más que aprender, y mucho, mucho más, además de sumarse a una comunidad increíble donde estamos siempre disponibles y ese calorcillo en el alma de saber que nos ayuda a existir.
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Gracias, queridos lectores❤️, gracias, queridos patreons❤️. Realmente, no podríamos hacer esto sin vosotros.

7 comentarios:

  1. Uhhhh, pensar que yo era colaborador de BP0...

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    1. Hola Don Corigliano! Gracias por pasar!

      Era absolutamente la referencia! (me contaron, yo no soy tan viejo jajaja)

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  2. Good old days. Gracias por mantener la esencia de Psico40k viva 🫶

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    1. Ehhhhh! El Maestro en persona!!

      Que alegría leerte!! Los mejores deseos para usted! 🫂

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    2. Pd: el sistema de comentarios sigue siendo el de aquella época y no toma la cuenta de Google! Ollanius 😆

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    3. Eh Sekiz!! Un saludo!!! Yo seguía tu blog y el de bp0 y también algún otro como la guarida del lobo. Uno ya peina canas jaja. Un saludo a todos los que vinisteis aquellas época cómo yo.

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    4. gogogo WCC. Seguimos dandole, pero no al mismo nivel

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