> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

15 de marzo de 2024

Iberian Open: Round 1

¡Talavera!

Goolldenn Ticket!!!

Gooollden Ticket!!

Gooollden Ticket!!

El canto de sirena irresistible resuena en nuestros oídos ante la primera cita obligada del calendario del Iberian Open: el GT Talavera está nuevamente entre nosotros, y la creme de la creme española se da cita para un fin de semana a puro warhammer de calidad compitiendo por uno de estos:

Cabe la pequeña posibilidad de que el golden ticket no sea "exactamente" igual al de la imagen, porque todos cometemos errores, pero el concepto general es este: en lugar de llevarnos a una fábrica de chocolate sostenida por trabajo esclavo, nos lleva al mundial de warhammer en USA, lo que es mucho mejor e inmensamente más politicamente correcto.

En pos de semejante trofeo, 108 jugadores se enfrentarán en épicas batallas, incrementando su ilusión con cada victoria... pero para obtenerlo tendrán que superar a estos simpáticos titanes que vamos a mostraros: he aquí a los que hay que prestar mucha atención en este torneo, en ningún orden en particular.

Las listas

¿Qué es?

Mancuso al volante de caballeros grises, ahora que parece que los Ángeles Sangrientos se ponen de nuevo de moda, cosa de no subirles tanto el win rate y que los nerfeen por su culpa. Buen intento, pero GW es demasiado inteligente para caer en esa trampa, mire si no los puntos de los Ángeles Oscuros...

¿A que le teme?

Grises ha experimentado un serio renacer tras la dataslate que redujo a sus principales depredadores, lo que sumado al hecho de que sus servoterrores ahora pueden hacer daño en serio, los ha dejado muy bien parados de cara al meta actual, con buenos win rates contra necrones, elfos y marines de todo tipo: enfrentan muy bien a los ejércitos de muchas unidades chicas, y el land raider redeemer es fantástico en los mapas de GW... donde quizás esté su única debilidad seria (aparte de las artillerías): hay algunas versiones de estos despliegues que los obligan a exponerse para controlar puntos, porque quedan expuestos los objetivos a líneas de tiro, y ahí es donde se les complica jugar al cambio, porque un servoterror es más difícil de matar de lo que parece mientras el jugador de grises tenga CP para defenderlo y exponga uno solo, pero defender a dos al mismo tiempo es muchísimo más difícil. De todas maneras, se ve que Conclave le tiene mucha fe a los Plateados, pues Manue va también con la misma lista:

Y ahí es donde nos queda claro que tienen un plan, ¡y no podemos si no preguntarnos que saben que nosotros no😄! En particular, cuando tienen que enfrentarse a cosillas como esta simpática lista canóptica de...

Quién está de vuelta en el ruedo con sus necrones, envalentonados como vienen por su reciénte victoria  GT de Bilbao.

¿A qué le teme?

La fortaleza y la debilidad de los necrones de corte canóptica son dos caras de la misma moneda. Como son tan buenas sus estratagemas, y se aplican a unidades que también son excelentes, tiene una consistencia increíble a la hora de hacer puntos, aún si no tiene picos de daño. Por tanto, el peligro está en las otras facciones que también son muy consistentes haciendo puntos, que les van igualando en los cambios y sosteniendo la partida hasta los turnos 4 y 5, donde los puntos finales son un poco una lotería y dependiendo de lo que quede en mesa, y las cartas que salgan, puede decantarse para un lado o para el otro, en una de esas partidas cuyos resultados sorprenden porque los dos jugadores hacen más de 90 puntos. Una de esas facciones es ciertamente la Guardia de la Muerte, y que en este torneo tiene un piloto de primera dispuesto a exprimirla:

¿Qué es?

Rick & Morty, con dos rhinos y tres crawlers, que vienen dispuestos a arruinar la felicidad de cualquier Ctan que les presente, con su capacidad de ignorar los modificadores.

¿A que le teme?

La DG es otra de esas facciones que son consistentes a la hora de ir puntuando, y el terreno GW es especialmente propicio para proteger tanto a Mortarion como a los rhinos, lo que les da una mano extra a la hora de avanzar en mesa; lo que sumado a la capacidad innata de la facción para matar infantería, los deja muy bien parados en el meta actual; las listas que toman a Morty son aún más consistentes en la puntuación y en causar daño, pero padecen del problema de querer jugar en bloques alrededor del primarca, algo que puede ser aprovechado tanto por unidades de CaC duras, como las del gladius templarios, o por los ejércitos de muchos disparos, como los marines Ironstorm o los tau, en particular de la mano de jugadores habilidosos como...

¿Qué es?

Roger buscando otorgarle a la bomba de crisis la despedida que se merece -ya vamos a estar hablando de los tau en detalle-. Tres riptides, seis tetras, tres de breachers en transportes, se trata de una lista que es absolutamente devastadora y con resultados comprobados, que es imposible de subestimar.

¿A que le teme?

Pese a toda su potencia de fuego, el spam de vehículos, cuando estos salen disparados hacia los tau no les cae muy bien: ironstorm, los caballeros leales y del caos, y los marines rápidos/motorizados son sus principales depredadores... y a lo mejor esto si es algo que el códex nuevo pueda solucionar: tau tiene pocos match ups intermedios: a quienes les gana, les gana cómodo, y contra quienes pierde, pierde fuerte. Y un ejemplo de ese mal match up son los mil hijos, como estos:

¿Qué es?

Terroxer con sus mil hijos, es decir, un pésimo matchup para cualquiera, no tanto por los muchachos de Prospero, como por Luis. 

¿A que le teme?

Al desgaste. Excepcionales como son los 1ksons para castigar los errores del oponente e ir controlando la velocidad del intercambio de unidades, haciendo que sea muy difícil abrir una partida contra ellos, sufren el mismo problema en reverso, y contra las facciones que intercambian de manera eficiente contra ellos como la deathguard o la guardia, la acumulación de daño los sangra más rápido que casi cualquier otro ejército: forzarlos a jugar una partida "tradicional" de warhammer es una de las estrategias más intentadas contra la facción, y hablando de juego tradicional, he aquí el arquetipo:

¿Qué es?

Los Votann de Miguel, que les está dando un descanso a sus orkos y enfrenta el Talavera de la mano de los enanos espaciales, con una lista que no por clásica es menos efectiva.

¿A qué le teme?

Las ligas no tienen nada de malo, a términos de balance, pero sufren de un plan de juego absolutamente predecible que no se lleva bien con las facciones de presión como custodes, templarios y sangrientos, o aquellas que pueden mantener su distancia mientras todavía puntúan, como los caballeros grises o el culto genestealer, como este:

¿Qué es?

El gemelo malvado de la lista anterior: si los votann son la facción que más quiere jugar una partida honesta de warhammer, el culto es el exacto reverso, y por mucho que uno se familiarice con esta lista, que lleva meses sin cambios serios, siempre dan una sorpresa o dos.

¿A qué le teme?

Al propio miedo: el culto genestealer como facción ya está resuelto, y su plan de batalla es tan conocido como el de los votann, lo que los pone en la situación de tener que resolver muchas partidas no tanto por habilidad, si no por obtener resurrecciones en sus unidades, lo que a lo largo de un torneo es una táctica poco fiable. Sufren mucho a caballeros grises y a los eldars con muchos espectros -o sea, todos los eldars-, y tampoco tienen un match up favorable contra cosas como esta:


 Que junto a su compañero Felix Porras llevan idéntica lista de la Gloriosa Guardia Imperial, que prescinde de los que parecían imprescindibles: no hay un solo kasrkin a la vista, lo que en mesas de GW tiene bastante sentido también, y en su lugar, tiene no solo 5 piezas de artillería, si no también dos tank Commander.

¿A qué le teme?

A la fatiga: la guardia no tiene muchos malos match ups, pero es decididamente un ejército difícil de usar que requiere ir aplicando cada capa sucesiva de interacciones en el orden correcto todos los turnos si pretendemos hacer daño, y sostener esa performance de cara a la exigencia de un torneo grande, no es nada sencillo

¡Allí los teneis! Algunos de los candidatos más firmes para este GT que se viene, pero nos hemos dejado también otros tantos en el tintero, que no nos ha dado el tiempo para cubrir, pero que seguro revisaremos la semana que viene.

Hasta tanto, queremos desearle la mejor de la suertes a los participantes, y estaremos siguiendo los resultados durante todo el fin de semana.

 

¿Qué os parecieron las listas? Y si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar a un jugador de 40k deseando de ver qué pasa en el Open de Talavera. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!


2 comentarios: