12 de marzo de 2024

Torneos de la semana: Mechanicus da la sorpresa

Más torneos hacia la igualdad...

Estimados lectores,

venimos con muchos torneos por todo el mundo, con diferentes sistemas y escenografías, pero lo que si estamos viendo es que casi todas las facciones en buenas manos pueden dar un buen resultado.

Así que vamos a ver los resultados de la semana donde vais a ver que prácticamente todas las facciones estan representadas y hay bastante variedad en los ganadores de los torneos, dejando ya atrás esos primeros meses de edición donde al principio Aeldari junto con Caballeros Imperiales y después Aeldari juento con Marines del Caos dominaban todo el meta llevándose la gran mayoría de los torneos del principio de 10ª edición.

Ahora hay facciones más fuertes que otras, pero en buenas manos y con un poco de suerte en los pairings y misiones cualquiera puede ganar un torneo.

Veamos los resultados:


 Cascade Clash – 40k Major. Desde USA con 104 jugadores en 6 rondas, que ya vimos aquí
1. Necrons (Hyper) 6-0
2. World Eaters 6-0
3. Imperial Knights 5-1
4. Chaos Knights 5-1
5. Death Guard 5-1
6. Space Wolves (Stormlance) 5-1
7. Custodes 5-1
8. Necrons (Hyper) 5-1
9. Sisters 5-1
10. Sisters 5-1
11. Thousand Sons 5-1


10th Barrie Bash. Desde Canada con 59 jugadores en 6 rondas.
1. World Eaters 6-0
2. Sisters 4-0-2
3. Sisters 5-1
4. Imperial Guard 5-1
5. Drukhari (Sky) 5-1
6. Grey Knights 5-1


Planet arKCanite 2024. Desde USA con 51 jugadores en 5 rondas.
1. Death Guard 4-0-1
2. Black Templars (Gladius) 4-0-1
3. Necrons (Hyper) 4-1
4. Death Guard 4-1
5. Aeldari 4-1
6. Necrons (Hyper) 4-1
7. Thousand Sons 4-1
8. Dark Angels (Gladius) 4-1
9. World Eaters 4-1
10. Orks 4-1


1 GT Bilbao.
Desde Bilbao con 50 jugadores en 5 rondas.
1º Jordi Macià Dekkers - Necrons (Canoptek) 5-0
2º Javier Boveda - Chaos Daemons 4-0-1
3º koldo besga - Votann 4-1
4º Xabier Serrano - World Eaters 4-1
5º Alvaro Perez - Black Templars (Gladius) 4-1
6º Ivan Andres - Orks 4-1
7º erik hermosilla - Imperial Guard 4-1
8º Rafael miguel Martinez Legorburu - T'au 4-1
9º Sergio Munoz - Space Marines (Ironstorm) 4-1
10º Aitor Bravo Perez - Death Guard 4-1



G.O.T. Gruyère Open Tournament #2. Desde Suiza con 48 jugadores en 5 rondas, con sistema WTC.
1. Votann 4-0-1
2. Custodes 4-0-1
3. Space Wolves (Stormlance) 4-1
4. Black Templars (Gladius) 4-1
5. Sisters 4-1
6. Death Guard 4-1


Meta 40k – Március – WCQ. Desde Hungría con 44 jugadores en 5 rondas.
1. Space Marines (Firestorm) 5-0
2. Death Guard 5-0
3. Drukhari (Sky) 4-1
4. Tau 4-1
5. Chaos Space Marines 4-1
6. Mechanicus (Hunter) 4-1
7. Thousand Sons 4-1


Fantasianorth Store Championship – 40K. Desde Suecia con 32 jugadores en 5 rondas, con sistema WTC.
1. Mechanicus (Rad-Zone) 4-1-0
2. Necrons (Hyper) 4-1
3. World Eaters 4-1



Quebec City Open – QCO. Desde Canadá con 32 jugadores en 5 rondas, con sistema WTC.
1. Black Templars (Righteous) 4-0-1
2. Aeldari 3-0-2
3. Imperial Guard 4-1
4. Thousand Sons 3-0-2
5. Chaos Daemons 4-1


Palladium Games Presents: “the dumpster fire gt”. Desde USA con 31 jugadores en 5 rondas.
1. Tau 5-0
2. Tyranids (Invasion) 4-1
3. Chaos Daemons 4-1
4. Chaos Knights 4-1


Dos eventos que se nos pasaron de la semana anterior

Krakow Arena, desde Polonia con 58 jugadores en 5 rondas, con sistema WTC.
1. Necrons(Hyper) 4-1
2. Orks 4-1
3. Black Templars (Righteous) 5-0
4. Blood Angels (Sons) 4-0-1
5. Sisters 4-1


Melee At Shiloh
, desde USA con 45 jugadores en 5 rondas.
1. Mechanicus  5-0
2. Black Templars (Righteous) 4-1
3. Space Marines (Gladius) 4-1
4. Black Templars (Ironstorm) 4-1
5. Drukhari (Sky) 4-1
6. World Eaters 4-1
7. Chaos Space Marines 4-1
8. Drukhari (Sky) 4-1


¿Cómo van las facciones esta semana?

Volvemos a tener una semana en la que todas las facciones menos la Deathwatch y el Culto han hecho un podio, pero es verdad que entre las dos no reúnen ni al 2% de los jugadores, por lo que vemos que existe dentro de lo posible bastante igualdad y en general todos los ejércitos de una manera u otra funcionan.

Aun así echemos un ojo a los porcentajes de victoria, para ver cómo van los porcentajes de victoria que nos muestran que facciones dan resultado de manera más sencilla y cuales requiere más esfuerzo.

Mechanicus es la gran sorpresa en el primero puesto, ya que con solo 5 jugadores han ganado dos torneos y han hecho dos 4/1 contando, que el 5º jugador solo ganó una partida para equilibrarlos, lo que los catapulta a un fantástico 63%, aunque bueno siendo tan poco jugadores no hay que tomárselo muy en serio pese a la alegría que nos da verlos ganando torneos.

Tras ellos están las hermanas de batalla que llevan ya mucho tiempo por encima del 50% y no nos sorprende encontrarlas arriba del todo esta vez con un 62%, es una facción que no se juega masivamente pero que en buenas manos es muy fiable y puede vencer a casi cualquiera, aunque le caen bastante mal los Custodes.

Ahora tenemos a los Caballeros del Caos que son una facción que también puede ser muy segura jugando y depende de esquivar ese par de pairings muy malos que tienen sobre todo a los Custodes.

Con un 55% los necrones, siendo la facción más jugada, siguen arriba con todos los destacamentos por encima del 50% e hypercrypta con un 57%, con 3 torneos se ponen a la cabeza de victorias de torneos esta semana.

Tras los de cabeza entre el 52% y el 55% tenemos unos cuantos ejércitos que no se juegan demasiado pero que están teniendo muy buenos resultados desde la Balance, son los Mil Hijos, Drukhari donde muy pocos jugadores usan Realspace Raiders bajando la media, Death Guard y esta semana se han metido los devoradores, con un par de listas novedosas y una victoria de torneo, así que esperemos que vuelvan a dar guerra otra vez que se les veía un poco flojos.

Ahora vienen los ejércitos que están equilibrados y donde todo el mundo quiere estar, entre el 52% y el 48% como son Tau con un torneo, Grises, Templarios con un torneo ganado, aunque se juega más Righteous baja un poco la media de Gladius y Ironstorm que rondan el 55%, Custodes que es el 2º ejercito más jugado y el terror de muchos de los de arriba, y Demonios que con las bajadas por fin están encontrando su sitio.

Ya en la zona donde están bien pero con algunas dificultades entre el 48% y el 45% encontramos a: Votann que ganaron un torneo, Lobos siendo stormlance el más jugado con diferencia, Marines del Caos, Marines Vainilla con un torneo vencido donde como siempre aquí Gladius con un 53%, Vanguard e Ironstorm suben la media y los demás destacamentos la bajan, Aeldari con todavía muchos jugadores, y los IKs que están haciendo podios en torneos grandes.

Por debajo del 45% con algunos problemas están dos de las facciones más jugadas, Tiránidos donde invasión es casi lo único que se juega y Astra Militarum que es la 3ª más jugada que tiene una base muy grande de jugadores más casuales que hace que los porcentajes se mantengan bajos, aunque siempre los encontramos en algún podio. Por debajo de ellos Sangrientos en el que el index está siendo el más jugado y Oscuros con la entrada del suplemento sin mucho éxito, aun con listas mezcladas del index y del suplemento, ya iremos viendo las próximas semanas como se desarrolla.

Por debajo del 40% encontramos a los orkos que siempre habían mantenido una buena posición, pero el meta de custodes y de ejércitos que pegan primero o cargando desde más lejos no le viene nada bien, esperemos que encuentren su punto y vuelvan a su zona de confort alrededor del 50%.

Y ya abajo del todo dos facciones que no son malas pero que no se juegan Deathwatch y Culto, con pocos jugadores y escasos resultados, si tuvieran más jugadores se podrían ver cosas interesantes, sobre todo en culto, que hace mucho daño a algunos de los ejércitos de arriba.





1º Melee At Shiloh - Peyton Preece - Mechanicus (Hunter) - 5/0

Tyson in the 41st melenium (1995 Points)

Adeptus Mechanicus - Skitarii Hunter Cohort

CHARACTERS

Skitarii Marshal (55 Points). Warlord. Enhancements: Veiled Hunter

Technoarcheologist (45 Points)

BATTLELINE

10 Skitarii Vanguard (80 Points). 1x Alpha: Alpha combat weapon, Radium carbine. 9x Skitarii Vanguard: 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus
10 Skitarii Vanguard (80 Points). 1x Alpha: Alpha combat weapon, Radium carbine. 9x Skitarii Vanguard: 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus
10 Skitarii Vanguard (80 Points). 1x Alpha: Alpha combat weapon, Radium carbine. 9x Skitarii Vanguard: 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus
10 Skitarii Vanguard (80 Points). 1x Alpha: Alpha combat weapon, Radium carbine. 9x Skitarii Vanguard: 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus

DEDICATED TRANSPORTS

Skorpius Dunerider (80 Points): 1x Cognis heavy stubber array
Skorpius Dunerider (80 Points): 1x Cognis heavy stubber array

OTHER DATASHEETS

3 Ironstrider Ballistarii (150 Points): Twin cognis lascannon
3 Ironstrider Ballistarii (150 Points): Twin cognis lascannon
3 Ironstrider Ballistarii (150 Points): Twin cognis lascannon

5 Pteraxii Sterylizors (65 Points)
5 Pteraxii Sterylizors (65 Points)
5 Pteraxii Sterylizors (65 Points)

5 Sicarian Infiltrators (70 Points): Flechette blaster, Taser goad
5 Sicarian Infiltrators (70 Points): Flechette blaster, Taser goad

3 Sydonian Dragoons with Taser Lances (180 Points): Phosphor serpenta, Taser lance
3 Sydonian Dragoons with Taser Lances (180 Points): Phosphor serpenta, Taser lance
3 Sydonian Dragoons with Taser Lances (180 Points): Phosphor serpenta, Taser lance

ALLIED UNITS

Callidus Assassin (90 Points)

¿Qué es?


Hunter del Mechanicus con spam de Ballistarii y Dragoons

¿Cómo funciona?

El destacamento Hunter aparte de dar Stealth a los Skitarii que no son Skorpius ni Aviones, tiene uno de los juegos de estratagemas mejor de todos los codex, con no hay dolor de 5+++, +1 a herir si no hay más enemigos a 6", lone operative, +1FP para dos unidades, avanzar y cargar y mandar unidades a reservas, por eso aunque la facción en sí no es muy potente en buenas manos permite que se juegue con ellos.

La base de la lista son 40 Vanguards que saturan bien y quitan OC a lo más cercano, con Technoarcheologist atrás para evitar DRs a 12" y un Marshal que redespliega 3 unidades de infantería después de ver la iniciativa y dos Dunerider para tener transporte y poder esconderse en media mesa, así poder estar cerca del resto de unidades que se aprovechan mucho tener BATTLELINE cerca. Estas unidades son 2 de 5 Infiltrators que aparte de infiltrar y pegar poco, provocan acobardamiento y dan -1 al liderazgo en aura (-2 si están a 6" de BATTLELINE), y 3 de 5 Sterylizors con sus lanzallamas 4d6 de F4 que si están cerca de BATTLELINE repiten todo para herir.

El resto de la lista y los que van a tener que matar y aguantar son 3 unidades de 3 Ballistarii y 3 de 3 Sydonian, que tienen el mismo perfil, con movimiento 10", 21h de R7 y salvación de 3+/5++, pudiendo que con el Stealth del destacamento se vuelven muy correosos. Los ironstrider que puede disparar aunque avance o se retiren disparan cada uno 1 cañón laser sustained y acoplado de F12 FP-3 daño d6+1, lo malo que van a 4+ para impactar, mientras que los Sydonian que pueden cargar incluso si han avanzado o se han retirado, pegan en combate 4 ataques cada uno a 4+ con sustained 2 de F7 FP-2 daño 2, lanza y anti bípodes 2+.

Una buena lista de jugador meticuloso con la que ganó a:

  • Imperial Knights con Canis Rex, Atrapos, Castellan y 3 armigers.
  • Orks de Ghazghkull, Meganobz, 6 Squighog Boyz, 2 de Beast Snagga con Beastboss, Boyz con Warboss, Battlewagon y 2 Kill rig.
  • Black Templars Righteous con 3 Lancer, 6 Inceptor, Redeemer y 15 Sword Brethren
  • Black Templars Ironstorm, 4 de 5 Crusader en 2 rhinos, 3 Reapers, 2 Repulsor Executioner y un Whirlwind que fue 4º.
  • Ultramarines Gladius de Calgar con 6 Aggressor y Ventris dando DR a 3 Erradicator, Redeemer y 3 Lancer que fue 3º.



1º 1 GT Bilbao - Jordi Macià Dekkers - Necrons (Canoptek) - 5/0

++ Army Roster (Xenos - Necrons) [2,000pts] ++
Detachment Choice: Canoptek Court

+ Epic Hero +

C'tan Shard of the Nightbringer [255pts]

+ Character +

Technomancer [75pts]: Hyperphasic Fulcrum, Warlord
Technomancer [60pts]
Technomancer [60pts]

Transcendant C'tan [275pts]
Transcendant C'tan [275pts]

+ Swarm +

3 Canoptek Scarab Swarms [40pts]

+ Mounted +

Lokhust Destroyer [30pts]

+ Beast +

6 Canoptek Wraiths [220pts]: Particle caster, Vicious claws
6 Canoptek Wraiths [220pts]: Particle caster, Vicious claws
6 Canoptek Wraiths [220pts]: Particle caster, Vicious claws

+ Vehicle +

Canoptek Doomstalker [135pts]
Canoptek Doomstalker [135pts]

++ Total: [2,000pts] ++

¿Qué es?

Canoptek Necrona de 18 espectros y 3 C'tans


¿Cómo funciona?

Una lista cuyo éxito radica en su sencillez, tenemos un destacamento que da repetir para impactar si controlas la mitad de los objetivos en tierra de nadie que siempre es bueno y varias estratagemas muy potentes como lone operative, tener devastadoras o mover 6" si se acercan a 9".

Así que metemos 3 unidades de 6 espectros con Technomancer que son las que mejor se aprovechan de ellos gracias a sus 24h de R6 con una 3+/4++/5+++ y además con su OC2 van a ser las que tomen y aguanten los objetivos del centro, ya que al rival le va a ser muy difícil de quitárselos ya que matar una de estas unidades de una vez, antes de que active protocolos y curaciones, es un suplicio y lleva 3.

Pero claro a estas unidades les falta un poco de punch, así que para ello lleva 3 C'tans que aparte de aguantar muchísimo gracias a sus 12h de R11 con una 4+/4++/5++ reduciendo al daño a la mitad, disparan bastante bien y pegan con daño alto, sobre todo el Nightbringer que es una máquina de destrucción masiva, pero los 2 Transcendentes tienen una gran habilidad que es poder redesplegarse a 9" del rival en lugar de avanzar lo que te permite meter mucha presión desde turno 1, además de que puedes usarlos para hacer misiones en cualquier momento, son buenos para todo realmente.

Aun así necesita algo de apoyo de disparo que se quede atrás que son los 2 Doomstalker con sus 12h de R8 y una 3+/4++, que hacen 1d6+1 disparos a 4+ de F14 FP-3 daño 3, pero mientras que estén en su zona de despliegue repiten para impactar y además hacen overwatch a 5+, nada mal por solo 135 puntos.

Con esta lista tan dura y que mete tanta presión ganó a:

  • erik hermosilla que fue 7º con Astra militarum de Leontus, mando, Tank Commander, Ursula, 10 Kasrkin, Basilisk, 3 Medusa y 2 Rogal.
  • Gurutz Rodríguez con IKs de Canis y Errante con 7 armigers.
  • Aquiles anartz con Tyranids Invasion con 80 Termagants, 2 de 6 Tyranid Warriors, 3 de 3 Von Ryan's Leapers, 6 Zoanthropes y muchos Lictors.
  • Xabier Serrano que fue 4º con Devoradores con Angron, 10 Berzerkers con Maestro, 2 de 3 Eightbound y 2 Lord of Skulls.
  • koldo besga que fue 3º con Votann con 3 de 5 Beserks en Sagitaur, 10 Hearthguard, 2 de 3 Thunderkyn en Hekaton y 3 de 3 Pioneers.




1º G.O.T. Gruyère Open Tournament #2 - William Willking Fuhrimann - Leagues of Votann - 4/0/1

Fortress (1995 Points)

Leagues of Votann - Oathband

CHARACTERS

Einhyr Champion (75 Points): 1x Autoch-pattern combi-bolter, 1x Mass hammer, 1x Weavefield Crest. Enhancements: A Long List

Kâhl (90 Points). Warlord. 1x Mass gauntlet, 1x Rampart Crest, 1x Volkanite disintegrator. Enhancements: Grim Demeanour

BATTLELINE

10 Hearthkyn Warriors (110 Points). 1x Theyn: 1x EtaCarn plasma pistol, 1x Kin melee weapon, 1x Weavefield Crest. 9x Hearthkyn Warrior: 7x Autoch-pattern bolter, 1x Comms Array, 1x HYLas auto rifle, 1x Magna-rail rifle, 1x Medipack, 1x Pan Spectral Scanner

DEDICATED TRANSPORTS

Sagitaur (115 Points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (115 Points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon

OTHER DATASHEETS

5 Cthonian Beserks (100 Points): Concussion maul. 1x Mole grenade launcher
5 Cthonian Beserks (100 Points): Concussion maul. 1x Mole grenade launcher

5 Einhyr Hearthguard (160 Points). 1x Hesyr: Concussion hammer, Volkanite disintegrator, Weavefield Crest. 4x Einhyr Hearthguard: Concussion gauntlet, Volkanite disintegrator
10 Einhyr Hearthguard (320 Points). 1x Hesyr: 1x Concussion hammer, 1x EtaCarn plasma gun, 1x Teleport Crest. 9x Einhyr Hearthguard: Concussion gauntlet, EtaCarn plasma gun

Hekaton Land Fortress (225 Points): 1x MATR autocannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x SP heavy conversion beamer, 2x Twin bolt cannon
Hekaton Land Fortress (225 Points): 1x MATR autocannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x SP heavy conversion beamer, 2x Twin bolt cannon

6 Hernkyn Pioneers (180 Points): 1x Comms Array, 2x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight
3 Hernkyn Pioneers (90 Points): 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight
3 Hernkyn Pioneers (90 Points): 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight

¿Qué es?

Votann con doble Hekaton, 15 Hearthguard y 10 Beserks.

¿Cómo funciona?

Una lista que busca el aguante y la movilidad con una buena combinación de combate y disparo.

La primera línea de batalla va a ser 2 Sagitaur con sus 2 disparos de F12 FP-3 daño 1d6 que exploran 6", uno llevará a 5 Hearthkyn para ir a tomar su objetivo más cercano y el otro 5 Beserks que pegan la friolera de 15 ataques de F9 FP-2 daño 3, que como pillen a algo con tokens lo van a hacer polvo.

Junto con ellos tienes 3 unidades de motos de 3, 3 y 6, que exploran 9" y mueven 12", las dos pequeñas las usará para ponerlas en los bordes, hacer misiones e irse a reservas, pero la grande con 20h de R6 y una 4+, puede meterse en media mesa y llegar muy lejos con mucha potencia de fuego como son, 18 disparos de F7 FP-1 daño 2, 12 sustained de F6 FP-1 y 12 de F5 FP-0, con lo que se puede matar rápido a alguna unidad de primera línea del rival a la que se le hayan puesto los tokens iniciales y así ganar los CPs en los primeros turnos.

Por detrás, como unidades de aguante lleva 2 Hekaton con 16h de R12 y una 2+ con muchos disparos de daño 2 y algunos de daño 4, permitiendo que repita para herir en disparo lo que desembarque de ellas. De esto se podrá aprovechar mucho los 5 Hearthguard con Champion que son saturadores excepcionales con 15 disparos devastadores de F5 y 5d6+4 de F4, aparte de que en combate que repiten cargas hacen mortales a la carga, 3 ataques de daño 1d6+1, 3 ataques de daño 3 y 8 de daño 2. En la 2ª Hekaton van 5 Beserks que como los de antes hacen 15 ataques de daño 3.

Por último, y como unidad estrella que vienen por DR o rapid ingres, 10 Hearthguard con Kâhl , que les da Lethal e ignorar todos los penalizadores, algo fundamental con tanto C'tan, y la unidad hace 10 disparos de F8 FP-3 daño 2 y 10D6 de F4, además de que en combate harán 6 ataques de daño 3 y 18 de daño 2, así que harán muchísimo daño tanto en disparo en combate.

Con esta lista con buenas herramientas pero que los fallos se pagan caros, ganó a:

  • Tiranidos invasion con 3 Exocrine, 3 Maleceptor, Gargolas y lictors.
  • Daemons con Be’lakor, Great Unclean One, Lord of Change, Principe de Khorne, Syll’Esske, 2 de 3 Bloodcrushers y Soul Grinder
  • Tiranidos invasion con Hive Tyrant, 3 Exocrine, Maleceptor, Hormagaunts y lictors.
  • Empate contra Necrones Canoptek doble C’tan, 3 Doomstalker y 18 Espectros.
  • La final contra Tony Mejias su compañero de equipo con Black Templars Gladius con 3 Impulsor con 3 de 5 Primaris Sword Brethren, Redeemer con 6 Agressores con disciplina.

 

¿Qué os parecieron las listas? Y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar a un jugador de Mechanicus esperanzado de que se pueda jugar su codex. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

2 comentarios:

  1. Buenos dias! Por casualidad tendreis la lista drukhari del torneo 10th Barrie Bash?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas, gran trabajo tanto de búsqueda como de exposición... No tendríais la lista de We que quedó primero en Barrie. Que siempre es interesante ver cómo alguien les hace funcionar.

    ResponderEliminar