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20 de enero de 2024

Review: Dark Angels


¡El primer libro de marines por fuera del códex ya está entre nosotros!

Claro que cuando nos referimos a "por fuera del códex" estamos queriendo decir que van en otro libro aparte y nada más, ¡Pues todo el mundo sabe que si hay un capítulo que cumple rigurosamente con los mandatos de tan sacrosanto tratado escrito por el Augusto Seductor de Elfas Bobby G, son nuestros queridos ángeles oscuros!

¡Buenas Estimados Lectores!

Interrumpimos nuestra programación habitual pues se ha filtrado en su totalidad el primer códex-suplemento de décima, un libro que no solo es importante para los jugadores de los ángeles oscuros, si no para todos los jugadores de 40, porque las mecánicas de marines tienen un impacto siempre desproporcionado merced a la cantidad de jugadores que los pilotean y al hecho de que como veremos, terminan teniendo más opciones de armado que el resto de los mortales.

Los contenidos

Como ya dijimos, en el fondo se trata de un suplemento (por los dioses, esperamos que no cueste 45 euros), y por tanto, utiliza el códex marine de base, manteniendo el acceso a las reglas del mismo, con la obvia condición de que no podemos tomar miniaturas de otros capítulos, y agrega a lo que dicho volumen ofrece, tres destacamentos adicionales:

  • El del index -Unforgiven Task Force-     
  • Deathwing
  • Ravenwing

Siempre que juguemos ángeles oscuros, 

  • Todas las unidades montadas y todos los vehículos con "volar" ganarán la clave "Ravenwing"
  • Todos los dreads, termis, Bladeguards, Land Raiders, los dos Repulsors más los los Sternguards y los Veteranos de Vanguardia ganan la clave "Deathwing" (y así es como uno viene a enterarse que a los stern había que pintarlos color hueso en lugar de verde😡)

Cada uno de los destacamentos tiene cuatro mejoras y cinco estratagemas además de "Armadura del Desprecio",  y los Ángeles Oscuros mantienen sus land speeders propios (el darkshroud y el venganza) y los cazas.

La Ravenwing Command Squad permanece, con el cambio de que el Champion es personaje pero las escuadras de mando de la Deathwing y los "masters" (talonmaster y strikemaster) se fueron todos a vivir a la granja de legends cual perro malo...😢

Los destacamentos

Destacamento básico

El Unforgiven Task Force, ese que estaba en el índex, que depende de que nuestras unidades fallen battleshock para ser mejores y es universalmente considerado inferior a cualquiera de las opciones marine códex salvo por el acceso a una estratagema de -1 al daño en CaC, no cambió en nada... Salvo la parte buena del mismo: ahi sí, desaparecieron el -1 al daño de la estratagema buena y lo convirtieron en -1 para herir además de subirle el costo en CP a 2. Inexplicable como el lore actual del capítulo...

Destacamento Deathwing

Cuya regla vimos en el preview:

Y cuyas mejoras son las siguientes:

  • Eye of the Unseen, 10 puntos, que con 5+ nos hace ganar un punto de mando cuando usamos una estratagema en la escuadra del portador (4+ si estamos controlando el objetivo jurado de la regla de arriba),
  • Campeón de la deathwing, 15 puntos, que otorga lethal hits al portador, y críticos con 5 si está controlando el objetivo jurado,
  • Singular Will, 20 puntos, que concede al portador y su unidad +3 al apilado y +3 a la consolidación,
  • Deathwing Assault, 30 puntos, que otorga a un portador con despliegue rápido la capacidad de entrar en el turno 1.

Las dos primeras son bastante malas pero muy baratas, solo las tomaremos cuando sobren los puntos y los personajes, sobre todo porque las últimas dos sí que son buenas, y hay un límite a la cantidad de personajes que queremos pagar, pues los modelos DW son caros. Vale aclarar que solo modelos Deathwing tienen acceso a estas mejoras.

Mientras, por el lado de las estratagemas, tenemos:

  • Repetir los 1 para herir, o repetir todo si estamos en el objetivo jurado -1CP
  • 4+ pelear al morir (con +1 si estamos el objetivo jurado) -1CP
  • Ingresar a 3" desde despliegue rápido (sin poder cargar después) -1CP
  • Hacer 3 mortales cuando cargamos -1CP
  • Cuando le disparen a una unidad con un arma con más fuerza que la R de nuestra unidad, -1 para herir -1CP. Esta estratagema es la única que es Battle Tactic.

Cabe aclarar que todas estas estratagemas solo afectan unidades con la clave Deathwing, por lo que el resto del ejército solo puede utilizar Armadura del Desprecio cuando jugamos este destacamento. 

Destacamento Ravenwing

Cuya regla es:

Y los outriders ganan la clave Línea de batalla.

Sus mejoras, solo disponibles para personajes Ravenwing, son:

  • Master Crafted Weapon: 10 puntos. Precisión en las armas CaC de su portador,
  • Recon Hunter: 20 puntos, Scouts 9" para el portador y su unidad
  • Mounted Strategist: 15 puntos. Avanzar y cargar para el portador y su unidad
  • Master of Maneuvre: Llegar desde la reserva un turno antes y no contar para el límite de puntos.

Considerablemente mejores que las del destacamento anterior, el principal problema aquí reside en que todas deben ir en algún capellán en moto o el campeón de la RW, pues Sammael no puede tener mejoras.

Las estratagemas, solo utilizables por unidades ravenwing, son:

  • Objetivos pegadizos para una unidad, -1CP.
  • +1 para herir contra personajes montados o personajes infantería-1CP.
  • Hacer que una unidad a la que le hayamos disparado deba hacer un chequeo de battleshock, y si tiene una unidad ravenwing a 6" tenga -1, -1CP. Esta estratagema es táctica de batalla.
  • -1 para impactar a una unidad. -1CP. Esta estratagema es táctica de batalla.
  • Quitar una unidad de la mesa al final de la fase de pelea y enviarla a reserva al estilo de la callidus -1CP. Esta estratagema es táctica de batalla.

Innegablemente se trata de buenas estratagemas. El problema aquí también es que estamos hablando de muy pocas unidades para aprovecharlas: los aviones, los land speeders, el capellán en moto, los Black Knights los outriders y los kartings, y eso es todo. Para colmo, este destacamento está lleno de estratagemas que son tácticas de batalla pero no hay como hacerlas gratis, son la fiesta de la Callidus rival.

Las Unidades

Las nuevas

Inner Circle Companions: Estos hermosos modelos que nos recuerdan un poco a la bladeguard sin escudo resultaron ser... bladeguards sin escudos, por lo que no tienen invulnerable. Pero no solo eso, también se olvidaron de afilar sus espadas, así que tienen solo FP1. 

Tienen -1 a ser impactados, y opción a elegir entre dos modos de ataques, pero al final del día la falta de invulnerable los condena; la bladeguard cuesta 15 puntos menos cada tres y no hay nadie que ande diciendo que esté rota. 

Qué habrán estado fumando para puntuarlos no tenemos idea, porque ni la invulnerable de azrael los salva, ya que al fin y al cabo esa invulnerable es mucho más útil  en hellblasters o cualquier otra cosa.

Deathwing Knights: Oh, GW, ¿por qué odias a quienes buscan la redención? 

 Les nerfearon las mazas y ahora hacen solo 2 de daño. Les dieron las mismas espadas feas que a los Inner Circle, pero más flacas así que son daño 1 -aunque tienen FP2-. El tamaño máximo de unidad es 5, y cuestan 58 puntos por miniatura. Si. Leyó bien. 58 puntos por 4 heridas y -1 al daño. La buena noticia aquí es que no son malos, solo son caros por lo que con un ajuste de puntos no van a tener problemas.

Belial: Que cruzó el Rubicón Primaris con un modelo hermoso... para quedar igual que antes, lo que significa que debe continuar compitiendo con el capitán que otorga gratis armour of contempt, competencia donde tiene todas las de perder.

Asmodai esta en la misma situación: Mucho cruzar ríos italianos, pero sigue siendo un capellán en servo que limita los líderes que podríamos querer tomar en las unidades que pueden tomarlo...

Las otras:

  • El Leon: Aparentemente se abarató 15 puntos, pero perdió un punto de daño en su ataque de barrido, y además perdió su -1 para herir. Y para añadir insulto a la injuria, no tiene la clave Deathwing así que no gana los bonos en el destacamento. Al menos todo el mundo espera que la dataslate le devuelva su no hay dolor contra devastadoras...
  • Los aviones: no sufrieron cambios, y tienen estratagemas que pueden utilizar en el destacamento de la ravenwing. Si tan solo la edición no fuera horrible para los Aircraft...  
  • El Venganza perdió un punto de daño en sus armas, porque su daño 3 hacía que no dieran abasto de tanto venderlos...
  • El Darkshroud, gracias a las Fortunas, no cambió nada.
  • Los Ravenwing Knights sin cambios, 👌
  • Lazarus y Ezequiel tampoco, aunque aquí es menos interesante porque siempre fueron "meh" en décima.
  • Sammael sigue tan bueno como siempre en el destacamento RW,
  • Azrael sigue siendo el segundo mejor personaje marine tras Calgar, pero se volvió a olvidar que puede unirse a los héroes de la compañía...
  • Los exterminadores son... como cualquier otro exterminador ahora, más un cañón de plasma.

La tozuda conclusión

No vamos a andar con rodeos. Es bastante complicado encontrar cosas buenas que decir del libro. 

Las unidades están poco inspiradas, son caras en puntos y mientras que puede haber una lista de Ravenwing que no es inmediatamente evidente y que sea altamente funcional, sumado a que Azrael otorgando invulnerables y la clave deathwing a una unidad de hellblaster o heroes del capitulo pueda terminar siendo la base de otra , a primera vista lo mejor que tenemos para decir es que los Darkshroud siguen haciendo que los Dark Angels tengan la mejor versión de Ironstorm de todos los marines.

Sin embargo, hay un aspecto en el que no coincidimos con el pesimismo generalizado: los valores en puntos del códex están por cualquier lugar, y no creemos que sean esos: los números reales seguramente los tendremos con el munitorum de la semana que viene. 

Sencillamente, no vemos manera de que alguien haya pensado que los Deathwing Knights tengan que ser más caros que los Warden custodes, o que los Companions sean más caros que la Bladeguard, que no es barata tampoco.

(Y si vamos a ser mal pensados, es una coincidencia "asombrosa" que, habiendo evitado leaks en todos los otros libros, este justo, pero justo justo viene a filtrarse en inglés 4 días antes de una dataslate donde es posible corregir cosas rapidamente tras mirar reacciones... )

La otra parte, la de las reglas, que también está generando controversia, esa... ha llegado para quedarse. Jugadores de marines espaciales, tenemos que enfrentar la realidad. El lugar de diseño que GW quiere para los marines en décima es el de Horda de Elites. 

Esto está ocurriendo en todas las facciones de marines leales: impresiona la cantidad de marines que pone en mesa un ejército marine de 2000 puntos, si no nos cree, pregúntele a cualquier jugador de otra facción.

¿Acompaña esto el lore marine? La verdad es que no. Sin embargo, no se nos ocurre ningún momento donde los marines acompañaran el lore en las distintas ediciones, por el simple y sencillo motivo de que mientras que en este son los protagonistas y por tanto sobresalientes, en mesa son el estándard alrededor del cual todo lo demás se mide. 

Son el baseline, y el baseline nunca se sale del promedio, porque si no deja de serlo.

Así, siempre que los marines descollaron, fue porque no se apoyaban en lo básico. Tuvimos marines que jugaban solo héroes en unidades invisibles. Marines que ponían en mesa más tanques que la guardia imperial. Marines que eran ejércitos solo de dreadnoughts y cañones thunderfire, Marines que ponían 5 Stormravens... 

Hoy, toca marines de horda.

Cruzados templarios, spam de scouts, tres unidades de inceptors, 30 lobos en lobos... elija la subfacción marine que quiera, y verá que se trata de poner muchas unidades que al final del día, no son taaaan difíciles de matar pero que hacen el trabajo, y con esto, a marines no le va nada mal.

En ese sentido, Dark Angels no es más que la confirmación de que ese es el lugar que GW busca: insistimos con que estos puntos que trae el códex no pueden ser los correctos, pero corregido esto no va a hacer que los caballeros tengan más FP o más daño, ni hará que los outriders sean la sensación invernal 2024. 

Lo que si puede pasar es que, como decía un famoso y siniestro dictador, la cantidad termina teniendo una calidad que le es propia, y ninguna de las unidades de aquí son malas si son lo suficientemente baratas (algo que no puede decirse de todas las unidades del juego, pero podemos discutirlo en los comentarios abajo).

Con los puntos correctos, Dark Angels tiene juego en sus dos destacamentos propios, y en los funcionales del códex marine. La correcta gestión del objetivo jurado, juramentos del momento y que los personajes que se unen otorgan la clave en el de la Deathwing tiene potencial no solo para que funcione, si no para que sea entretenido; lo mismo ocurre en el de la Ravenwing (salvo en mesas con mucha escenografía), pero depende de que podamos poner el número correcto de miniaturas en la mesa, como tambien le ocurre al resto de los marines...

Como si no tuvieramos ya suficiente ansiedad por la estúpida dataslate...

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14 comentarios:

  1. ¡Hola! Sólo dos apuntes: Azrael no se puede unir a Agresores, y lo que ha perdido el León es -1 a ser herido (más doloroso aún).
    Genial artículo. ¡Un saludo!

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    1. Hola Dukedmm!!

      Gracias por pasar !

      100 razón se me cruzó la estratagema vieja los intercesors pesados y el león jajaja lo de Azrael fue un lapsus por la cantidad de vueltas que le vengo dando al libro que a título personal me desconcertó 🫤

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  2. Siguiendo la tónica de la edición, cada vez que sale un codex nuevo, decepcionan las reglas y este no es la excepción.

    Yo prefiero esperar a los costes definitivos pero de momento pinta mal el montarse una lista que aporte algo de valor con respecto a lo que se puede montar ya con el codex vainilla.

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    1. Hola anon, gracias por pasar!

      Se que mal de muchos consuelo de tontos, pero no es más que la verdad , alenos en lo que respecta al sabor inicial. Lo bueno es que después terminan funcionando, o al menos eso ha ocurrido con los otros libros!

      Igual sin costes definitivos no tiene sentido llorar😆

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  3. Asmondai puede ir con bladeguard? eso estaría bien
    Cpt Terminator con 10 deathwing entrando turno 1 a la boca del rival, le costara un par de turnos llegar al centro de la mesa
    El coste de los inner circle creo que se debe por asumir que la gente los jugara con azrael y tendran la invul de 4+ y el -1 a impactar

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    1. Buenas anon! Gracias por pasar !

      Si, asmodai puede ir con bladeguard por sueete!!

      La de los exterminadores es una de las estrategias que más.estan sonando, ya sea ingresando a 3 o con rapid ingress, y de seguro contra muchos ejércitos funcionará, mientras que hay otros para los cuales remover 11 termis no es tan complicado

      Sobre los inner, es una lástima pero puede ser, lo que claro hace que poner más de.una unidad sea mala idea 🤦🏻‍♂️

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  4. Charly_Senttry20/1/24, 13:08

    Lo único que me entusiasma es jugar en alguna partida casual una lista ravenwing con muchas motos pero la verdad que este leak resuelve mi cuestionamiento sobre la facción que iba a jugar este semestre frente a la duda planteada por la inminente salida del codex DA . Ahora estoy segurisimo xd

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    1. Hola señor! Gracias por pasar!?

      Jaja os dark angels siguen jugando un. Ironstorm vicioso!! Y hay que esperar los puntos definitivos tambien.

      Es un complot de GW para que cuidemos las billeteras 😆

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  5. Les bajan 20 puntos a cada unidad y se visten todos los pitufos de verde y blanco

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  6. La pregunta es: Azrael o Asmodai tienen la clave ''deathwing'', si los unes a una escuadra de Hellblaster.... ellos también la ganan? por que entonces el destacamento de Deathwing se vuelve interesante para estas unidades

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    1. Hola David! Gracias por pasar!!

      Si, las unidades mixtas tienen las claves de todos los modelos que las componen , una bendición y una maldición jaja

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  7. Dudo mucho que se arregle con bajar los puntos... Antes eran baratos y mejores y no se jugaron por encima de otros capítulos. No hay una buena unidad que spamear como cruzados, hermanos de armas o lobotruenos. Por apuntar algo Ezekiel si ha cambiado y ahora puede unirse a la bladeguard. Lo que la pondría en 30 ataques d que sumado a la posibilidad de +1 a herir y repetir para herir puede ser de lo poco rescatable.

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    1. Hola anon! Gracias por pasar!

      No es malo el.destacamento de.deathwing, y los perfiles tampoco, más allá de que no sean lo que uno espera, pero si son caros.

      Si concuerdo con que serían los caballeros lo que tendría que poder ser espameable pero el tamaño de unidad los limita , y respecto a sus equivalentes en otros capítulos dudo mucho que sobrevivan sus propios suplementos, lamentablemente. Los lobos tiene muchos modelos difíciles de conseguir y que no están en plástico, la compañía de la muerte seguro va a ser primarizada directo como con los marines con retro... Estan decididos a que todo quede en plástico.

      Sobre Ezekiel, es tal como dices lo noté después , si pudiera ir en un impulsor sería una maravilla!

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