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1 de diciembre de 2023

Destacamentos marines y tiranidos

El meta de destacamentos marines y tiránidos

Estimados lectores,

esta ha sido una semana algo tranquila en la que hemos tenido una menor cantidad de torneos, seguramente debido a la resaca del mundial de Warhammer que tuvimos hace un par de semanas, y a la espera de los nuevos codex que están a la vuelta de la esquina.

Aun así hay mucho de lo que hablar, pero primero vamos a repasar lo visto en esta semana:


Ahora que tenemos este pequeño momento de tranquilidad y con la llegada inminente de dos nuevos codex, nos da para poder echar un ojo a las estadísticas que tenemos sobre los 2 primeros codex de la edición el de Tiránidos y el de Marines Espaciales, que más o menos coincidieron con la Balance y nos pueden mostrar las diferencias internas entre destacamentos.

Tiránidos

Empecemos con los bichos, los seguidores de la mente de enjambre, con alrededor de 500 jugadores en 2 meses y un 6,3% de todos los jugadores totales de torneos siendo el 4º ejercito más jugado estando en mitad de tabla con un 47-48%.

Vemos que sorprendentemente el Assimilation Swarm aparece con un 60% pero es debido a que se juega muy muy poco solo 3 jugadores lo han hecho y han tenido buenos resultados, pero estadísticamente no es significativo.

Con el mejor porcentaje encontramos al Vanguard con un 16% de los jugadores en el que gracias a la presión que puede meter y la movilidad, teniendo acceso a estratagemas muy potentes como lone operative o redesplegar unidades, lo pone arriba.

Seguido de cerca por Invasion que es el más equilibrado y el más jugado con más del 54% de los jugadores, seguramente debido a que los jugadores lo ven el más compensado y a algunos no les compensa perder la flexibilidad de lethal o sustained y las estratagemas de no hay dolor o resucitar miniaturas.

Tras estos tenemos 2 destacamentos muy extremos el Unending Swarm de horda y la Crusher Stampede de monstruosas, que realmente se juegan poco, ya que en torneos individuales las listas extremas pueden sufrir, estando las dos en el límite de la viabilidad por encima del 45% de victorias.

Por último y seguramente para sorpresa de muchos, el Synaptic Nexus que es el 2º destacamento más jugado con un 23%, que lo eligen muchos para tener una mejor base de disparo gracias a las auras de repetir 1s para impactar y herir, pero baja del 45% de victorias, ya que parece que este destacamento se basa en mejorar las debilidades del ejército en vez de mejorar sus fortalezas y es posible que no sea la mejor opción.

Veamos un ejemplo de lista de Synaptic que funciona:


4º Bembel Clash #9 - Niklas Frerichs - Tyranids (Synaptic Nexus) - 4/1

Die Norn-Verschwörung (2000 points)
Tyranids - Synaptic Nexus


CHARACTERS

Deathleaper (70 points)

Hive Tyrant (255 points). Warlord. 1x Monstrous bonesword and lash whip, 1x Heavy Venom Cannon. Enhancement: Synaptic Control

Neurotyrant (105 points)

BATTLELINE

10 Gargoyles (75 points)
 

OTHER DATASHEETS

Biovores (75 points)
 
Exocrine (135 points)
Exocrine (135 points)

Maleceptor (170 points)
Maleceptor (170 points)

Neurolictor (65 points)
Neurolictor (65 points)

Norn Assimilator (310 points)

Norn Emissary (290 points)

Pyrovores (30 points)
Pyrovores (30 points)

Ripper Swarms (20 points)

¿Qué es?

Synaptic Nexus de mucho disparo, 2 norn y lictors.

¿Cómo funciona?

La lista se basa en tener los 2 Norn para aguantar daño gracias a sus 16h de R11 y salvación de 2+, controlar un objetivo al poder tener OC15 en uno y hacer mucho daño al que se acerque con sus disparos y combate de daño alto, mientras pone auras de 6" de repetir los 1s para impactar y herir en hasta 2 sitios por fase, gracias al Tirano de Enjambre con -1 al daño que va dando estratagemas gratis.

En estas auras de repetir siempre van a estar los 2 Exocrinos con sus 1d6+3 disparos de F8 FP-3 daño 3 y los 2 Maleceptor con sus 1d6+3 disparos de F10 FP-2 daño 3, que la idea es acribillar al rival para que no se acerque.

A parte lleva un Neurotyrant para tener ese turno de sombra de la disformidad con -1 al liderazgo que puede ser tan jugoso si sale bien, que puede quitar al rival bastantes primarias y puede que secundarias tambien.

Mientras que para hacer sus propias misiones lleva Deathleaper, 2 Neurolictor, 2 Pyrovores que ayudan al disparo quitando la cobertura, un Biovores para lanzar esporas y un enjambre para entrar por DR.

Con esta lista ganó a:

  • Leagues of Votann con 15 Thunderkyn y 20 Hearthguard
  • Genestealer Cults con 20 Acolyte, 50 Neophyte y 10 Aberrants
  • Tyranids Invasion con triple Exocrine, doble Maleceptor y 9 Zoanthropes.
  • Thousand Sons con Magnus, 30 rúbricas y 2 rhinos.

Pero perdió contra World Eaters con Angron, 15 Berzerkers en 2 rhinos, 3 Eightbound y 9 Exalted.


Marines Espaciales

Lo primero es decir que tenemos casi 1500 jugadores de marines desde la balance, siendo la facción más jugada con diferencia de Warhammer 40 con más de un 17% de los jugadores y teniendo una media de victorias total del 47% sin tener en cuenta el capítulo ni el destacamento.

Así que empezamos con buenas noticias ya que 2 de los destacamentos se encuentran por encima del 53% de victorias, que son el Righteous Crusaders de los Templarios negros, siendo el segundo más jugado por los marines, con la posibilidad de abrumar en un combate superior al rival, gracias a poder tener lethal o sustained, además de opciones anti psíquicos, para lidiar con facciones molestas como los Eldar.

El otro destacamento muy fuerte de los marines y el tercero más jugado es el Ironstorm o el llamado "yo soy Mano de Hierro de toda la vida", que se basa en mecanizadas de dreads o tanques con lethal y reduciendo daños, siendo muy difíciles de echar abajo gracias a su aguante y en el intercambio de disparos salen ganando, también les ayuda mucho con Templarios donde tienen casi un 65% de victorias gracias a sus fusiones gratis en los vehículos. Esta semana vimos dos listas diferentes de este tipo aquí y aquí.

Le sigue el Stormlance con un 49% que gracias a los Lobos Espaciales pudiendo avanzar 9" y cargar con los lobotruenos, se vuelve una lista dura con la que es difícil de lidiar sobre todo si tiene iniciativa.

Aquí en la zona media encontramos a la Gladius que es la más jugada con casi 2 de cada 5 jugadores, ya que es la más equilibrada pudiendo jugar a todo con ella y con un combo de disparo muy sólido de la disciplina bolter, destacamento para el que quiere llevar de todo o el jugón que sabe sacarles provecho a unidades de todo tipo.

Ahora viene la Deathwatch con el Black Spear Task Force que, aunque parezca desaparecido, se puede seguir jugando y está en el límite de la viabilidad, pero solo para jugadores expertos del capítulo que les saquen jugo a sus reglas un poco rebuscadas.

A partir de aquí tenemos las noticias no tan buenas, los que tienen menos de un 45% de victorias, comenzamos con el destacamento Vanguard, que es bastante potente gracias poder infiltrar una unidad dura y a la estratagema de redesplegar unidades que beneficia mucho a las unidades de disparo y misioneras, se queda justo en el límite de funcionar, pero tiene bastante complejidad y depende mucho de la iniciativa, lo que nunca es bueno.

Le sigue el Firestorm para ganar movilidad al tener armas de asalto y lanzallamas y fusiones más potentes, funciona bien en muchos capítulos, aunque tiene un nivel de dificultad alto, ya que la gestión de los recursos es muy importante. El último de esta zona donde les falta un empujoncito para estar bien tenemos el Champions of Russ de los Lobos, que sea apoya en las unidades de lobos que son muy buenas como los lobotrueno y los dreads, y en jugadores dedicados al capítulo.

Nos vamos a las malas noticias, por debajo del 40% de victorias tenemos a los destacamentos de Unforgiven Task Force de Ángeles Oscuros y Sons of Sanguinius de Ángeles Sangrientos, que bajan la media de sus capítulos, ya que tienen menos herramientas que si utilizan otros destacamentos más compensados con sus unidades propias para mejorarlos.

Y por último, los que han dejado injugables, son la 1st Company con tan solo 4 jugadores en torneos de 5 rondas en 2 meses teniendo unas reglas con poco sentido fuera de los transfondístico y la Anvil Seige con solo 14 jugadores, teniendo una regla de facción simplemente mala, que no vas a poder usar casi nunca. Un retoque a estas reglas de facción haría viables listas con estos destacamentos que podrían tener muchos seguidores.



1º Partisan Games - Warhammer 40K GT - November 25th - Michael Costello - Salamanders (Firestorm)

Green, and this time, Battle Ready (2000 points)

Space Marines - Salamanders - Firestorm Assault Force

CHARACTERS

Adrax Agatone (85 points)

Captain (80 points): 1x Heavy bolt pistol, 1x Master-crafted power weapon, 1x Relic Shield

Librarian in Phobos Armour (70 points)

Librarian in Terminator Armour (90 points). Enhancement: Forged in Battle

Vulkan He’stan (100 points). Warlord
 
BATTLELINE

5 Intercessor Squad (85 points). 1x Intercessor Sergeant: 1x Bolt pistol, 1x Hand flamer, 1x Power fist. 4x Intercessor: 1x Astartes grenade launcher
      
OTHER DATASHEETS

6 Bladeguard Veteran Squad (180 points)
 
Company Heroes (95 points)

5 Devastator Squad (120 points): 1x Devastator Sergeant: 1x Combi-weapon, 1x Power fist. 4x Devastator: Multi-melta

10 Infernus Squad (170 points)

5 Infiltrator Squad (100 points): 1x Helix Gauntlet, 1x Infiltrator Comms Array

Land Raider Redeemer (260 points): 2x Flamestorm cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Multi-melta, 1x Storm bolter, 1x Twin assault cannon

Repulsor (190 points): 1x Hunter-slayer missile, 1x Las-talon, 1x Repulsor defensive array, 1x Twin lascannon
Repulsor (190 points): 1x Hunter-slayer missile, 1x Las-talon, 1x Repulsor defensive array, 1x Twin lascannon

5 Terminator Squad (185 points): 4x Power fist, 1x Chainfist, 5x Storm bolter, 1x Cyclone missile launcher

¿Qué es?

Salamandras mixtos con transportes

¿Cómo funciona?

Agatone con los 6 Bladeguard para darles repetir todo para herir y los 1s para impactar, así que son 24 ataques a 3+ de F5 FP-2 daño 2 y 5 a 2+ de F10 FP-2 daño 3 pudiendo tener +1 a herir por 1CP, van en el Redeemer para mover, desembarcar y cargar mientras que el transporte flamea haciendo que sus lanzallamas de daño 2 sean devastadores por 2CPs. En el Redeemer puede meter también los 4 devastadores con cañón de fusión, si no los lleva en reservas y así si alguien intenta disparar al transporte por 1CP pueden bajar y disparar sus 8 disparos de fusión al que lo intentó, esto puede ser muy disuasorio muchas veces.

Vulkan con los 10 Infernus para repetir todo para herir con los lanzallamas que son 1d6+3 de F6 FP-1 y 10d6 de F5 FP0, que por 2CPs son devastadores y repitiendo para herir, de media son unas 13 heridas sin salvación además de lo que hiera normal y tenga que salvar. Para que lleguen a donde sea necesario van en un Repulsor, en el que además podrán volver a embarcar en él en la fase de combate por 1CP.

A parte el Bibliotecario Exterminador va con los 5 Exterminadores en el otro Repulsor que llevan 5 puños, bolteres y un ciclone para poder y tanto al combate como al disparo gracias al sustained del bibliotecario, aguantando un montón una vez se bajen.

Por último, como unidades de utilidad lleva el Capitán con la compañía de héroes para molestar y dar estratagemas gratis y por otro lado los 5 Infiltrator con el Bibliotecario phobos para ir escondiéndose con su lone opertive y molestando los despliegues rivales.

Con esta equilbrada lista ganó a:

  • Death Guard con 20 Plague Marines en 2 rhinos, 2 de 3 Deathshroud y 3 Crawler.
  • Blood Angels Ironstorm con 2 Ballistus, 3 Redemptor y 2 Whirlwind.
  • Tyranids Invasion con Hive Tyrant, 30 Gargoyles, 20 gantes, 2 Exocrine, 2 Maleceptor y 9 Zoanthropes.
  • T’au Empire con 3 Broadside, 9 Crisis Battlesuits y 2 Ghostkeel.
  • Blood Angels Gladius con Bladeguard, 2 de 10 Death Company, 10 Vanguard Veteran con personajes.




2º Bembel Clash #9 - Jan Reisenauer - Space Wolves - 3/0/2

sobs of russ (1990 points)

Space Marines - Space Wolves - Stormlance Task Force

CHARACTERS

Logan Grimnar on Stormrider (180 points). Warlord

Wolf Lord on Thunderwolf (100 points): 1x Relic weapon, 1x Thunder hammer
Wolf Lord on Thunderwolf (110 points): 1x Relic weapon, 1x Thunder hammer. Enhancement: Hunter’s Instincts

Wolf Guard Battle Leader on Thunderwolf (80 points): 1x Relic weapon, 1x Thunder hammer
Wolf Guard Battle Leader on Thunderwolf (80 points): 1x Relic weapon, 1x Thunder hammer
Wolf Guard Battle Leader on Thunderwolf (80 points): 1x Relic weapon, 1x Thunder hammer

BATTLELINE

5 Intercessor Squad (85 points). 1x Intercessor Sergeant: 1x Thunder hammer. 4x Intercessor: 1x Astartes grenade launcher
      
OTHER DATASHEETS

Drop Pod (70 points): 1x Storm bolter

5 Fenrisian Wolves (30 points)

10 Hellblaster Squad (250 points): Plasma incinerator
      
3 Inceptor Squad (110 points): Plasma exterminators
3 Inceptor Squad (110 points): Assault bolters
3 Inceptor Squad (110 points): Assault bolters

5 Scout Squad (55 points)

6 Thunderwolf Cavalry (180 points): Heirloom weapon, Storm Shield
6 Thunderwolf Cavalry (180 points): Heirloom weapon, Storm Shield
6 Thunderwolf Cavalry (180 points): Heirloom weapon, Storm Shield

¿Qué es?

Lobos con 24 lobotruenos

¿Cómo funciona?

La idea de la lista es sencilla, el núcleo son 3 unidades muy duras y relativamente baratas, que son 3 unidades de 6 Lobotruebos con Líder de batalla y Señor, uno de ellos Logan Grimnar. Cada unidad que salen entre 360 y 400 puntos, tiene 35h de R6 con salvación de 3+/4++, mueven 10", avanzan y cargan por el destacamento, haciéndolo con un +1" por el lord, cuando cargan hacen 24 ataques a 4+ de F5 FP-1 daño 2, 24 ataques a 3+ de F5 FP-1 daño 2, 9 a 3+ de F8 FP-2 daño 3 devastadores, y toda la unidad tiene lethal, así que harán muchísimo daño a lo que pillen.

Además, hay que recordar que por 2CP una de ellas autoavanza 9" y hasta dos pueden repetir cargar y tener lanza ese turno. A parte Logan que en vez de aportar 5 ataques de daño 3 aporta 6 de daño 4, hace que una vez por batalla todo el ejercito repita cargar y repita para impactar en combate, así que si te sale bien seguramente sea el final de la partida para tu rival. Por último recordar que una de las unidades puede entrar por reservas estratégicas en el turno 1 e incluso hacer un rapid ingress, así que cuidado.

Como no todo va a ser pegan muchos martillazos a tus enemigos lleva una unidad de 10 Hellblaster que hacen 20 disparos de F8 FP-3 daño 2, que por 1CP ganan sustained, en una cápsula para potenciar más aun el alfa strike. Para turnos posteriores 3 unidades de Inceptores se colarán a 3" para hacer misiones y acribillar unidades débiles, mientras que unos Intercessores harán sticky tu objetivo, unos Scouts irán haciendo sus redespliegues y 5 Lobos Fenrisianos molestarán por pocos puntos.

Con esta lista de alfa strike tuvo los siguiente resultados:

  • 20-0 vs Chaos Daemons con Belakor, Great Unclean One, Shalaxi, principe y Syll’Esske.
  • 20-0 vs Necrones con Transcendent, 20 guerreros, 10 Lychguard y Doomsday Ark.
  • 18-2 vs Chaos Space Marines con 20 Chosen en 2 rhinos, unos accursed, 2 Forgefiend y 4 Obliterators
  • 10-10 vs Aeldari con Yncarne, 3 Prism, 2 Spinners y 10 Wraithguard, aunque era victoria por 2 puntos pero empate en WTC.
  • 10-10 vs  Leagues of Votann con 9 Thunderkyn, 20 Hearthguard, 2 Hekaton y 6 motos, aunque era victoria por 1 punto pero empate en WTC.




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