5 de octubre de 2023

Review: Todos los Marines Espaciales

Pues la portada tendrá azul ¡pero este es un libro que tiene reglas para tantos marines como colores del arcoiris... y más!

Buenas nuevamente, estimado lector!! Si está leyendo estas líneas, suponemos que ya leyó la primera parte del review, y estará familiarizado con los destacamentos que el nuevo libro propone, algo sumamente importante porque, le gusten o no, marines siempre define, por su presencia o por su ausencia, el meta de las diferentes ediciones. 

Como si esto fuera poco, el libro debe lidiar con una serie de particularidades con las que que el otro códex de la edición a la fecha no tuvo que enfrentar nunca, que son el tener cinco libros aparte a modo de hijos, que son los marines divergentes y que también dependen de este libro.

¡Ah! Un "pequeño" detalle: entre ayer que cubrimos los destacamentos, y hoy, ya tenemos acceso a los nuevos valores en puntos de las unidades, cortesía de la gente de la Voz de Horus, que una vez más muestran la calidad de producción de contenidos que tiene España, ya que antes que nadie más en la internet teníamos todo tabulado y comparado 💗

Y por tanto, esto cambia considerablemente nuestra apreciación de los destacamentos del mismo. Las únicas cosas que subieron son Vulkan -pues otorga repeticiones para herir- y los Agressors, justo las cosas que estabamos contando para el destacamento firestorm, mientras que todos los dreads bajan de precio, lo que vuelve sin dudas al destacamento de los iron hands la mejor opción que ofrece el libro. Con esto en mente, pasemos entonces a repasar las


Unidades destacadas

Como siempre, y a pesar de que en esta ocasión Games Workshop decidió matar enviar a una cantidad importante de datasheets a vivir a la granja de legends, la cantidad de datasheets que tiene la facción es totalmente absurda, y estoy seguro de que este libro por si solo tiene más datashets que todos los xenos combinados menos eldar, por lo que no tiene sentido revisarlas a todas: lo que aquí encontrará son las unidades prometedoras, esas a las que una combinación de reglas y puntos acerca casi hasta ser auto include.

Teniente con combiarma: A este sujeto ya lo mencionamos ayer. 70 puntos por un sujeto que tiene infiltración, sigilo, lone operative y no hay dolor ya era buen negocio, pero a eso agréguele que al inicio de la batalla elegimos un objetivo en cualquier punto del campo de batalla y el ejército entero repite los unos para herir contra todo lo que esté controlándolo mientras este modelo viva lo vuelve un auto include.
Tecnomarine: No solo tienen un descuento de 10 puntos para que la reliquia "iron hands" que le da lethal hits a todos los vehículos a 6" nos termine costando 30 en lugar de 40,  si no que son tan funcionales al destacamento que estarán en todas las listas. Al momento de escribir estas líneas, ya están agotados en la página de GW.
Ballistus y Redemptor Dreadnoughts: Todo lo que está bien en el mundo, estos dos modelos de dread se benefician enormemente de la habilidad de repetición del destacamento tormenta de hierro, y de ganar impactos letales, y de que les conviertan daños en 0, o de sumar características, usted elija lo que más le guste, que dicho destacamento probablemente lo provea. Y como si esto fuera poco, el ballistus pasa de 150 a 140 puntos, y el redemptor de 210 a 200, lo que significa que en los 6 que queremos tomar nos ahorramos 60 puntos -otro techmarine-. Notemos por favor que esto son solo 1020 puntos en dreads, y nos proporcionan una potencia de fuego y una resistencia que hará sonrojar a caballeros imperiales.
Capitanes Marine: Más allá del destacamento ironstorm, este es un libro con excelentes estratagemas tácticas, incluyendo una de 2CP que otorga devastating wounds a todas las armas torrente de una unidad (como las de los agressors, y sobre todo, como la de los quema-quema con pyreblasters), haciendo que el valor de estos sujetos se dispare. Mención especial para el capitán nuevo con jump pack, que a 85 puntos puede llegar a ser una pieza de cambio interesante.

Tenientes, en general, pero los comunes en particular: se han abaratado hasta unos cómicos 65 puntos, y otorgan Lethal Hits a su unidad. Hermosos en hellblasters y en Bladeguards, particularmente con Calgar &co.
Impulsors: a 80 miserables puntos, con marines convertidos en un ejército de semi-horda, y opciones de uso con varias estratagemas, son más viables de lo que han sido nunca y el meta no está nada preparado para transportes relativamente resistentes pero descartables. Realmente son muy baratos.
Inceptors: No tenemos nada nuevo para decir sobre ellos salvo que son ahora más baratos que antes. Por otro lado, no necesitamos nada nuevo para decir sobre ellos, salvo que son ahora más baratos que antes...
Repulsor Excutioners, que caen hasta los 220 puntos y han caído también cosas que podemos transportar en ellos; dejándolos en una relación precio/producto similar al de los prismas eldar si consideramos sus características y el bono en el destacamento iron hands, y todos sabemos que los prismas, aún habiendo aumentado de 130 a 180 puntos, están muy, pero muy bien.
Intercesores de asalto con jump packs: Universalmente considerados los peores sculpts de los últimos tiempos por a quien nos dignemos a preguntar merced a sus poses muy poco inspiradas y que parecen estar tropezando, que las toberas en las piernas vuelven las poses aún más ridículas si queremos que apunten hacía algún punto con sentido, y a que la dirección del sprue genera una marca en las piernas, (y eso que hay modelos que no son nada fotogénicos, como el dread ballistus o el teniente con pedazos nids de arriba, pero que "en vivo" resultan muchísimo mejores), compensan su fealdad con un precio en puntos bajísimo (y aquí podríamos hacer un chascarrillo machista que atrase 20 años pero vamos a mostrar que estamos más alla de esas cosas), costando solo 80 puntos cada unidad de 5, un valor que los vuelve -después de que hayamos comprado 3 de inceptors- unos monos para acciones respetables.

A donde va la facción

Ah, esa es la pregunta del millón. En primera instancia, la pérdida de oaths of moments parecía un golpe del que iba a ser súper difícil recuperarse, usted sabe que aquí no maquillamos las cosas. 

Los argumentos a favor de que el libro "compensaba" con las nuevas habilidades que muchas unidades obtuvieron para repetir, la amplia variedad de opciones tácticas que los nuevos destacamentos ofrecen (que todo hay que decirlo, son un montón, y abren un abanico de posibilidades que marines índex no tenía) no estaban del todo errados, pues como el índex eldar demuestra, hay ciertas cosas que son imposibles de puntuar correctamente y que empujan mucho más de lo que parece, pero al final del día, caían un poco en saco roto, pues hay un momento en el cual no importa cuanta capacidad para "expresar habilidad" de los jugadores ofrezca un libro si se termina quedando corto por falta de daño, como le ocurría a tau, y puede estarle ocurriendo a necrones ahora.

Sin embargo, estos ajustes en puntos que propone el libro son impresionantes en la general: salvo con Vulcan y con los agressors estamos hablando de un 7% de de descuento en promedio por todos lados, es decir, de que los marines que se vienen van a jugar con 2150 puntos en lugar de los 2000 de hoy.

No es un número despreciable, para nada, y  cambia muchos de los puntos de ecuación que imaginábamos, sobre todo si tenemos en cuenta que las otras facciones marine no van a recibir ni un solo ajuste en puntos, buscando con total seguridad que Dark Angels, Deathwatch, Blood Angels o Lobos sean simplemente "Marines Espaciales, pero mejor".

Y este es el punto en el que lo invitamos a que se cambie a nuestro patreon para continuar la discusión, ya que específicamente vamos a estar tratando la interacción de los nuevos marines con los viejos marines divergentes, viendo que tienen para ganar Sangrientos, Templarios, Oscuros, Lobos y DW de este libro, y viendo si la diferencia de puntos que propone este ajuste alcanza para que estos no sean efectivamente una versión mejor de lo que vemos aquí. No se lo pierda; tenemos esto y mucho más en nuestro patreon:

Pues aquí en Tozudos tenemos de todo para el jugador de warhammer exigente, para el hobista, y también para aquel que le encanta el juego, pero no tiene tiempo de perseguir el meta. No porque estemos buscando "venderle" un patreon, si no porque nos gusta esto tanto como le gusta a usted. De hecho, nos gusta tanto, que con todas las novedades que ha habido estamos publicando el doble de lo habitual solo porque queremos seguir compartiendo esta locura nuestra que es el warhammer.

Si puede permitirse apoyarnos con una subscripción, nos hace un favor gigante, pues invertimos en esto una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, y además de ayudarnos a existir, colabora con la comunidad ibérica toda que puede tenernos como recurso permanente.  

Y si no puede, porque sabemos que la cosa no está fácil, no se preocupe, también lo entendemos y agradecemos su presencia diaria en los comentarios, comprando a través de nuestros sponsors o ayudando con la difusión de nuestros contenidos en redes sociales y grupos de mensajería.

Gracias, queridos lectores❤️, gracias, queridos patreons❤️. Realmente, no podríamos hacer esto sin vosotros

2 comentarios:

  1. Conozco un par que están aullando a la luna para probar cosas nuevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas muy muy pocas que se nos están ocurriendo con las nuevas reglas!! Tengo muchas ganas de ver las nuevas listas. Saludos

      Eliminar