13 de octubre de 2023

Faqs WTC y lo que está funcionando

Llegaron las últimas faqs de WTC que entran para Talavera

Estimados lectores,

esta semana hemos tenido mucha variedad en los artículos de la semana ya que hay mucho movimiento entre la iberian, la salida del codex marine y las faqs de wtc.

De todas maneras vamos a recordar lo que hemos cubierto durante la semana en nuestros artículos:

Pero nos queda mucho por ver esta semana y es que tuvimos la actulización de la APP de GW con el nuevo codex marine y los nuevos puntos, seguramente para que se puedan hacer las listas de Talavera con algo de tiempo antes de la entrega de listas.

Pero es que además han venido las FAQs de WTC con urgencia para que el torneo más grande del mundo que usa reglas WTC, el GT de Talavera, tenga una cobertura de faqs y aclaraciones decente, que además vienen confirmadas en su gran mayoría por Games Workshop, así que son faqs que aclaran para el juego en general y que seguramente muchas de ellas llegaran via Warhammer Community antes o depués.

FAQs WTC

Vamos a ver las FAQs de WTC y vamos a ver cuáles son cambios a las reglas generales de Warhammer 40k 10ª Edición y cuáles son aclaraciones que se deben jugar igual en cualquier partida.

Primero vamos a ver las FAQs generales:

GENERAL WTC CLARIFICATIONS

  • Punto 10. Jugar por intención, esto significa que los jugadores jueguen explicando la intención de sus jugadas, y no intentar ir a pillar al rival, por el desconocimiento de cómo funciona una regla o una interacción concreta.

    Esto es sólo WTC
    , por desgracia no es GW, aunque desde aquí recomendamos que lo uséis como un comportamiento habitual en todas vuestras partidas.



GENERAL CORE RULES ENTRIES

  • Punto 5. Overwatch necesita ser elegible para disparar, pero la regla "Big guns never tire" sólo funciona en la fase de disparo, así que no puedes hacer overwatch con vehículos, monstruos o pistolas si estas en zona de amenaza del rival, a no ser que tengas una regla que te lo permita (como el leman russ demolisher).

    Esto es WTC y GW.
    No se puede usar el overwatch si estás en combate.

  • Punto 9. Las armas de un sólo disparo de una unidad embarcada, las puede disparar el transporte usando la regla Firing Deck sin el límite un sólo disparo. Por ejemplo, unos acólitos en dentro de un Goliath pueden disparar las cargas de demolición sin agotarlas toda la partida.

    Esto es WTC y GW.
    Es raro, pero desde GW han aclarado que quieren que esto se juegue así tanto en el mundial de Atlanta como en los US Open.

    Nota: Recordad que las unidades que resucitan por estratagema o regla, vuelven con sus armas de un solo uso, tanto en WTC como en GW.


  • Punto 13. Las heridas adicionales de la regla Melta, no se reducen de ninguna manera, puedes reducir a 0 o a la mitad el resto, pero no la parte de melta.

    Esto es WTC y GW. Viene en las aclaraciones de modificadores. 

  • Punto 15. Heridas mortales causadas por habilidades psíquicas, se pueden salvar con no hay dolor contra daño de ataques psíquicos.

    Esto es WTC y GW. Desde el principio fue así y no hay muchas dudas al respecto.

  • Punto 19. No se pueden subir el coste de CPs de la misma estratagema, más de una vez, aunque tengas varias maneras para hacerlo.

    Esto es sólo WTC, en GW no existe esta limitación.


  • Punto 21. Ninguna parte de la miniatura puede sobresalir por el borde de la mesa.

    Esto es sólo WTC, en GW no existe esta limitación, aunque normalmente en la mayoría de torneos se arbitra como que no se puede sobresalir.



COMMAND PHASE

  • Punto 2. Se puede forzar a hacer chequeos de acobardamiento fuera de la parte de hacer chequeos, así que los tiránidos pueden hacerte chequear dos veces en la misma fase de mando.

    Esto es WTC y GW.

  • Punto 4. La regla de hacer chequear cuando estas herido de los CKs no hace chequear otra vez por estar por debajo de la mitad.

    Esto es WTC y GW.



MOVEMENT PHASE

  • Punto 4. Recodad que no se pueden usar reglas de la fase de disparo en el overwatch como Firing Deck o habilidades como la del night spinner o el basilisk.

    Esto es WTC y GW.

  • Punto 5. Los transportes llegan de reservas a 9" del rival, pero lo que desembarca no tiene porque estar a 9" del rival. Permitiendo cargas desde Land Raiders o usar la regla melta o fuego rápido algunas armas. Recordemos que las cápsulas marines te obligan a desplegar lo que desembarca a 9" del rival.

    Esto es WTC y GW.
    Se ha confirmado por parte de GW que esto se jugara así en el mundial y los US Open, es una de las aclaraciones que más nos han sorprendido, pero las reglas dejan hacerlo y ellos lo confirman.

  • Punto 6. Llegar de reservas cuenta como un movimiento normal por lo que puedes embarcar en un transporte.

    Esto es WTC y GW.



STRATAGEMS

  • Punto 3. No puedes usar las estratagemas gratis si el objetivo requiere 2 unidades para activarse y sólo una de ellas tiene la habilidad que permite usarla gratis.

    Esto es WTC y GW.

  • Punto 4. No puedes usar las estratagemas gratis si el objetivo (target) o uno de los objetivos de la misma es una unidad enemiga.

    Esto es WTC y GW.
    Mientras que no diga lo contrario necesitas que el objetivo sólo sea una unidad amiga para poder usar una estratagema gratis.

  • Punto 5. No puedes usar las estratagemas gratis sobre la estratagema de Commad Re-roll.

    Esto es WTC y GW. Ya que, aunque hacer un re-roll afecta a la unidad a efectos de estar acobardado, no hace objetivo a nadie por lo que no puedes usar estratagema gratis.



WTC TERRAIN CLARIFICATIONS

  • Punto 1. Cuando se carga contra una unidad enemiga que está detrás de un muro en ruinas con INFANTERÍA o BESTIA, y no hay espacio para colocar modelos a 1" de los modelos enemigos, se aplica el modelo tambaleante. Se calcula la distancia necesaria, aunque no quepan y si sale la tirada la carga se considera tiene éxito y las unidades se consideran en combate. En TODOS los casos en que una situación como esta ocurre, hay que llamar a un árbitro a la mesa ANTES de mover CUALQUIER modelo.

    Esto es sólo WTC. Es la gran diferencia entre WTC y GW, es una regla de la casa de WTC que todavía se mantiene y que nos exige que para hacerlo haya un árbitro, así que para usarla hay que llamar a uno.

  • Punto 5. Los vehículos con o sin base, se consideran que están encima de terreno si cualquier parte de su proyección está encima.

    Esto es sólo WTC, ya que en GW los bípodes son una excepción a esto. Aunque nos informan de que la intención es que WTC ponga la excepción de los bípodes como GW.




WTC FAQ - ARMY & CODEX

Veamos ahora las FAQs de facciones:

 Astra Militarum

  • 5. Úrsula Creed no puede usar su regla Tactical Genius con una unidad que ha sido destruida para usar gratis la estratagema de refuerzos.

    Esto es WTC y GW.
    La unidad no está a 12" ya que está destruida, así que no se puede.


Aeldari

  • 1. No puedes usar un dado de destino en la repetición de una tirada.

    Esto es WTC y GW.


Adeptus Astartes

  • 8. No puedes hacer rapid ingress con una cápsula en el turno 1.

    Esto es sólo WTC.



Grey Knights

  • 1. No puedes hacer rapid ingress usando First to the Fray en el turno 1.

    Esto es sólo WTC.


Nota: Recodaros que otras unidades que pueden entrar en turno 1 como la cápsula tiránida o una que use la mejora de los marines, sí pueden hacer rapid ingress en turno 1.


Ahora vamos a ver algunas de las listas que nos habéis pedido esta semana:



1º Pantheon GT - Brodie Middleton - Tyranids - 5/0

Swarm (2000 Points)

Tyranids - Unending Swarm

CHARACTERS

Deathleaper (70 Points)

Neurotyrant (105 Points): Warlord

Tervigon (190 Points): 1x Massive scything talons, 1x Stinger salvoes

BATTLELINE

20 Gargoyles (150 Points)
20 Gargoyles (150 Points)
10 Gargoyles (75 Points)
20 Termagants (120 Points): 2x Shardlauncher, 2x Strangleweb, 16x Termagant spinefists
20 Termagants (120 Points): 2x Shardlauncher, 2x Strangleweb, 16x Termagant spinefists
20 Termagants (120 Points): 2x Shardlauncher, 2x Strangleweb, 16x Termagant spinefists
20 Termagants (120 Points): 2x Shardlauncher, 2x Strangleweb, 16x Termagant spinefists
20 Termagants (120 Points): 2x Shardlauncher, 2x Strangleweb, 16x Termagant spinefists

OTHER DATASHEETS

Exocrine (135 Points)
Exocrine (135 Points)

Lictor (60 Points)

Neurolictor (65 Points)
Neurolictor (65 Points)

3 Pyrovores (90 Points)
 
Ripper Swarms (20 Points)
Ripper Swarms (20 Points)
    
3 Venomthropes (70 Points)

¿Qué es?

Horda tiránida con más de 150 miniaturas.

¿Cómo funciona?

La horda son 50 gárgolas que al disparar se mueven 6" después de disparar, para robar objetivos y llegar pronto hacia el rival, mientras que 100 Gantes toman la mesa esperando que les dispares o te pongas a 9" de ellos para mover 1d6 y robarte los objetivos, acompañados por un Tervigon que resucita 1d3+3 cada turno y encima les da lethal a todos a 6" y por 3 Venomthropes que les dan cobertura y stealth.

Como apoyo de disparo 2 Exocrinos para disparar un poco de daño 3 con FP alto y 3 Pirovoros para tener lanzallamas e ignorar cobertura.

El resto son unidades administrativas, el Neurotyrant para mejorar la regla de facción, un Deathleaper, un Lictor y 2 Neurolictor para molestar como el lone operative y 2 enjambres para hacer misiones.

Al final metiendo tantos cuerpos en los objetivos, ganó a:

  • Thousand Sons con Magnus, 2 Mutalith y 25 Rúbricas.
  • Drukhari con 3 Ravager y 3 de Scourges
  • Chaos Knights con Rampager y 9 perros.
  • Genestealer Cults con 25 Acolyte, 40 Neophyte, 10 Hybrid y 10 Aberrants
  • Tyranids invasión con Viejo un ojo y 2 carnifex, 3 Mawloc, 2 Trygon y Maleceptor que fue 3º



2º Pantheon GT - Liam Ma - Hall of Heretics - Astra Militarum - 5/0

Tanks Go Brrrr (2000 points) - Astra Militarum - Combined Regiment

CHARACTERS

Lord Solar Leontus (125 points): Warlord

Platoon Command Squad (80 points). 1x Platoon Commander: Close combat weapon, Laspistol. Enhancement: Drill Commander. 2x Veteran Guardsman: 1x Master Vox, 1x Regimental Standard. 1x Veteran Heavy Weapons Team: Heavy bolter

Tank Commander (220 points): Demolisher battle cannon, Heavy stubber, Hunter-killer missile, Lascannon, 2x Multi-melta. Enhancement: Grand Strategist


BATTLELINE

10 Infantry Squad (60 points): 1x Heavy Weapons Team: 1x Mortar

OTHER DATASHEETS

Banesword (480 points): 4x Lascannon, 1x Quake cannon, 5 x Twin heavy bolter

Earthshaker Carriage Battery (120 points): 1x Earthshaker cannon

Leman Russ Executioner (180 points): 1x Executioner plasma cannon, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Multi-melta

Leman Russ Vanquisher (155 points): 2x Heavy bolter, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 1x Vanquisher battle cannon

Rogal Dorn Battle Tank (260 points): 1x Co-axial autocannon, 3x Heavy stubber, 2x Multi-melta, 1x Oppressor cannon, 1x Pulveriser cannon
Rogal Dorn Battle Tank (260 points): 1x Co-axial autocannon, 3x Heavy stubber, 2x Multi-melta, 1x Oppressor cannon, 1x Pulveriser cannon

Scout Sentinel
s (60 points): 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 1x Sentinel chainsaw

¿Qué es?

Guardia Imperial de tanques pesados.

¿Cómo funciona?

Leontus con infantería y una de mando con Vox para dar ordenes por toda la mesa a los acorazados de la guardia, un Earthshaker para pinnear una unidad de infantería para que mueva peor y un sentinel para dar repetir 1s.

El banesword con su cañón de 1d6+6 de F16 FP-4 daño 4 que cuando destruyen un vehículo explota a 3+ mientras que acribilla con 4 laser y 5 bolteres pesados. Así que se encargará de los rivales más duros.

3 Leman russ, uno de ellos Comandante con Demolisher como antitanque, otro Executioner con plasma de daño 3 como antielite y un Vanquisher con su disparo de F18 FP-4 daño d6+6 para meter heridas a los blindados.

Por último, 2 Rogal dorn para mantener objetivos y disparar 2d6+5 disparos de daño 3.

Con esta pesadilla de 99h de R11 o más, ganó a:

  • Chaos Knights con Despoiler, Tyrant y 4 perros.
  • Orks con 30 Flash Gitz con Badrukk, 9 Deffkoptas y 9 Squighog Boyz.
  • World Eater con Angron, 2 Lord of Skulls, 40 Jackals, Khârn y 10 Berzerkers.
  • T’au Empire con 12 Crisis y 2 Ghostkeel
  • Chaos Knights con Rampager y 10 perros.



9º 2023 Michigan GT 40K Championships - Brandon Vallee - T'au Empire - 4/1

++ Army Roster (Xenos - T'au Empire) [2,000pts] ++
Detachment: Kauyon

+ Epic Hero +

Commander Farsight [90pts]

+ Character +


Commander in Coldstar Battlesuit [125pts]: Cyclic ion blaster, 3x Cyclic ion blaster, Exemplar of the Kauyon, 2x Shield Drone
Commander in Enforcer Battlesuit [100pts]: Missile pod, 3x Missile pod, 2x Shield Drone, Warlord

+ Infantry +

3 Stealth Battlesuits [60pts]. Stealth Shas'vre: Battlesuit support system, Fusion blaster, Marker Drone, Shield Drone. . 2x Stealth Shas'ui w/ burst cannon

+ Vehicle +

6 Crisis Battlesuits [360pts]: 3x Cyclic ion blaster, 2x Shield Drone, Shield generator
3 Crisis Battlesuits [180pts]: 3x Missile pod, 2x Shield Drone, Weapon support system
3 Crisis Battlesuits [180pts]:  Cyclic ion blaster, Plasma rifle, 2x Shield Drone, Shield generator

Ghostkeel Battlesuit [160pts]: Battlesuit support system, Cyclic ion raker, Twin fusion blaster
Ghostkeel Battlesuit [160pts]: Battlesuit support system, Cyclic ion raker, Twin fusion blaster

Piranha [55pts]: Piranha fusion cannon, 2x Seeker missile
Piranha [55pts]: Piranha fusion cannon, 2x Seeker missile
Piranha [55pts]: Piranha fusion cannon, 2x Seeker missile

Sky Ray Gunship [130pts]: 2 Twin pulse carbines
Sky Ray Gunship [130pts]: 2 Twin pulse carbines

2 Tetras [80pts]
2 Tetras [80pts]

++ Total: [2,000pts] ++

¿Qué es?

Mecanizada T'au

¿Cómo funciona?

12 Crisis para llegar en turno 2 la de 6 gracias a su mejora y las otras en turno 3 y reventar todo con el sustained 2.

2 Sky ray para para aportar daño alto y 2 Ghostkeel para tomar objetivos con su lone operative.

3 Piranha para molestar y 2 de 2 Tetras para guiar y aguantar con lo baratos que son, 3 Stealth para hacer rapid ingress con las crisis de Farsight por 0CP y que repitan los 1s para herir, ya que si se ponen a menos de 9" tiene +1 a herir.

Con esta afilada lista, ganó a:

  • Thousand Sons con Magnus, 25 Rúbricas y 5 Terminators
  • Blood Angels index con 30 Death Company y 3 Land Raider
  • Daemons de Khorne con Be'lakor, Skarbrand, Bloodthirster, Rendmaster, 3 Soul Grinder y 2 Skull Cannon
  • Aeldari con Avatar y 10 Wraithguard

Pero perdió contra el ganador del torneo con Doble Avatar, 2 Prismas y un Spinner.

 

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4 comentarios:

  1. Los aviones pueden desplegar en mesa con un pedazo afuera, pero después tienen que estar siempre adentro

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    Respuestas
    1. Si es una de las faqs de WTC que no la he puesto porque es poco relevante. Aún así os animo a leeros todas las faqs que lo que hemos puesto es solo un resumen.

      Saludos

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  2. Buenas Showa! Muy interesante tu post como todos. Solo concretar una cosa: el reroll aeldary, creo que en regls gw puedes usar un fate dice en reroll, ya que te dice antes de una tirada, sin especificar nada más.

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    1. Es exactamente igual en GW y en WTC, ya que GW en el mundial y en el US open no permiten usar un dado de destino en un rerroll.

      Como ejemplo en la final de la Iberian ninguno de los jugadores eldar uso un dado de destino en un reroll en todo el torneo.

      Pregunté porque era así y parece ser que el reroll no entra en la definición de tirada según GW, así que no se puede usar así.

      Espero haberte ayudado. Un saludo

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