> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

9 de octubre de 2023

Reporte de Batalla: Iberian Open Grand Finale

Termina la Iberian Open con victoria de los Ángeles Sangrientos de Mancuso.

Estimados lectores,

ayer terminó la Grand Finale de la Iberian Open, el torneo con el que terminaba el circuito de la Iberian Open 2023, reuniendo a los 8 mejores jugadores del año en el circuito, para que lucharan por el último Golden Ticket que daba una plaza en los primeros Mundiales individual de Warhammer 40k en Atlanta en noviembre. Aquí tienes más información sobre el circuito de Iberian Open.

Hay que agradecer la organización del torneo a Bizarre y Antonio de DEEP Games, y por su retransmisión del torneo que podéis ver en su canal. También a los Xandre de La Voz de Horus por organizar todo el circuito de la Iberian Open y a el Cobrador del Waaagh por dejarnos su local en Madrid para realizar la final.

Vimos las listas en este artículo, y también estuvimos hablando del sistema del torneo que era un play off de doble eliminación en el que pierde su primera partida pasa a un segundo play off en el que van luchando los que tienen una partida perdida, y el que vuelve a perder se va del torneo definitivamente.

Aquí podéis ver un vídeo hecho por DEEP Games sobre cómo funciona el torneo.


Una vez ya conocemos las reglas, vamos a ver como terminó el torneo:



Vemos que ha ganado Alejandro Mancuso con sus Ángeles Sangrientos, un jugador por todos conocido, con un historial de victorias y buenas actuaciones a sus espaldas que lo respaldaban como uno de los mejores jugadores españoles y lo ha confirmado aquí.




  • Ronda 1: Misión – Take and hold, chilling rain, Search and Destroy, contra Odro con tau Victoria por la mínima.

  • Ronda 2: Misión - Purge the foe, chilling rain, crucible of battle contra Oux con Imperial Knights, Victoria también por muy poco. Retransmitida por DEEP Games la podéis ver aquí.

  • Ronda 3: Misión - Take and Hold, hidden supplies, hammer and anvil contra Manel con Aeldari, Victoria. Al ser el único que ganó las 3 primeras rondas fue directamente a la final mientras que otro jugador tenía que eliminar a los demás hasta ser el único que quedara y acceder a la final. Retransmitida por DEEP Games la podéis ver aquí.

  • Final (Ronda 6): Supply Drop, chilling rain, crucible of battle otra vez Manel con Aeldari que fue el ganador del play off de perdedores, que en una partida muy ajustada ganó Mancuso. Retransmitida por DEEP Games la podéis ver aquí.



Reporte de Batalla

Por mi parte yo también participé en el torneo con mi Astra Militarum, con esta lista:

¿Cómo funciona?


Tiene por un lado 3 unidades de indirecto junto con los sentinels para quitarles el penalizador y Úrsula con un mortero usar gratis la estratagema de +1FP.

Por otro lado, tiene 2 Tank commander con 1d6+9 disparos de al menos daño 1d6 y un Rogal con 2d6+5 disparos de daño 3 para disparar mucho y aguantar.

Leontus para dar órdenes, un chimera para saturar y transportar a Úrsula o a los catachanes, y la Callidus para hacer misiones.

Por último, 2 Warglaives para poder amenzar en combate, entre sus ataques de daño 3 y el tank shock y poder robar objetivos con su OC8.


Os voy a contar mi experiencia en el torneo.

Ronda 1: Misión – Take and hold, chilling rain, Search and Destroy, contra Cuervo con Ángeles Oscuros.

Retransmitida por DEEP Games la podéis ver aquí.

Primera partida del torneo contra un gran jugador, Cuervo, con una gran lista con Land Raider con agresores y 10 Deathwing Knights que me hacían mucho daño por lo que tenía que pararlos bien y no cometer errores. La misión no me venía mal pero el despliegue en cuadrantes y la escenografía con el centro tapado no me ayudaban.

No tuve la iniciativa, y lo tenía un poco mal, por suerte en T1 pude eliminar al land raider y paralizar a los agresores. En el T2 se fue abriendo hueco y aunque le maté a los agresores y algunos sternguard, como respuesta me lanzo los Deathwing Knights por rapid ingress aunque por suerte estaba bien zoneado y en su T3 sólo pudo acceder al centro con ellos con una carga larga mató a mi armiger, pero al les cayo mucho castigo matando a media unidad y haciendo que gracias al basilisk tuvieran -2” al movimiento, avances y cargas quedándose anclados en el objetivo central y pude ir tomándole los demás objetivos para hacer más secundarias y en el último turno sacarle 5 puntos de primarias, lo que me dio la victoria 91 - 86

Partidaza, ajustadísima hasta el final, contra un gran jugador que se podría haber decantado a cualquier lado.


Ronda 2: Misión - Purge the foe, chilling rain, crucible of battle contra Manel con Aeldari.


Manel uno de los jugadores con más nivel en los últimos tiempos como demostró su victoria en el circuito ITC el año pasado, llevaba una lista muy bien pensada que me venía realmente mal con mucho lone y los dos avatares. Además, la mesa estaba cubierta en el centro, tanto que el rogal no podía entrar y era una misión en la que ir segundo iba a ser definitivo para controlar el timing de la partida. Así que estaba todo en contra.

Empecé yo, que no me venía mal ya si aprovechaba mi jugada ya podía matarle el spinner en turno 1 y hacer primarias de matar, pero con una caída de mano brutal, le hice solo 2 heridas.
Él sabiamente escogió secundarias fijas de Balizas y Vehículos ya que con el que el avatar en conjunción con los lone operative y fantasma, no podía evitar que puntuara ya que si intentaba ir a con mis tanques a por los lone ellos se ocultan con fantasma y el avatar se encargaría de matar sin problema a lo que se hubiera quedado vendido en el centro.

La partida fue muy táctica y rápida en la que cada uno hacíamos nuestros puntos e intercambiábamos lo necesario, pero un par de caídas de mano como la del turno 3, en el que disparé 2 leman y 2 manticoras para matar a 2 motos de 3h, con lo que no pude hacer matar más nunca en toda la partida y se lo daba a él. Y dos misiones que no pude hacer en turno 4, abultaron un poco la diferencia de puntos en una partida muy disputada, en la que un poco más de suerte me hubiera podido dar la victoria, al final derrota 95 – 72

Un rival excelente, con las ideas muy claras en como plantear la partida, con muy buen rollo y con el que jugar fue súper distendido, da alegría ver que los buenos jugadores son además buena gente.

Ronda 3: Misión - Take and Hold, hidden supplies, hammer and anvil contra Odro con T’au.


Al no ganar la anterior voy al bracket de perdedores y me encuentro con Odro el jugadorazo del Team Spain, con el que tengo muy buena relación, ya que somos guardias imperiales de corazón, pero nunca habíamos jugado juntos. Por suerte el despliegue me viene bien y la misión también. Aun que lleva T’au que están fuertísimos, necesito empezar para poder echarlo para atrás y que no tome mesa.

Tengo suerte y tengo la iniciativa, está escondido así que tomo mesa lo más rápido posible, matando crisis mientras con indirecto. Consigo ir lanzando unidades a los objetivos para debido a su bajo OC, quitarle 10 puntos de primarias en su turno 2 y 5 en el 3, ya que cierra él y hará 15 al final. Tenemos un toma y dakka en el centro donde mis unidades se exponen, para matarle o hacer misiones y él me mata en respuesta, aunque gasto los CPs en resucitar varias veces los sentinel, pierdo rápido los armigers y un leman, mientras que el pierde las crisis con personaje, una riptide y los pirahna.

En el turno 3 saca las 6 crisis para picotear al rogal e intentar robarle el objetivo a la carga, pero falla las 2 cargas repitiendo 1. Y el rogal junto con los Manticoras obliteran a estas, mientras que un leman está aguantando el embate de las apocalipsis en el frente.

Al turno siguiente el Rogal va al centro para matar a las apocalipsis mientras aguanta su fuego, y tomar los objetivos del centro. Termina el 5º turno y estamos empate 86 – 86, así que por las reglas del torneo hay que desempatar con un 6º turno en el que sin secundarias ganará el que controle más objetivos al final de la partida, con el rogal en 2 objetivos a la vez y un mantícora en otro le gano ya que tengo 3 y él no puede tener nada más que 2 objetivo ya que le quedan más unidades. Victoria pírrica en el desempate.

Una partidaza, que me gustó mucho, sobre todo por el grandísimo jugador y aun mejor persona que es Roger, amable, simpático y siempre dispuesto. Jugaría mil veces con él, tuve suerte y la partida se decantó para mí, pero podría haber ido en cualquier sentido.


Ronda 4: Misión - Priority Target, Chilling Rain, Crucible of Battle contra Dadu Polo con Aeldari

Retransmitida por DEEP Games la podéis ver aquí.

Tras ganarle inesperadamente, me dicen que tengo que jugar contra el otro que viene del playoff de perdedores una 4ª ronda solo entre nosotros dos para ver quien sigue. Es Dadu de Andorra que lo conozco mucho, muy buena gente, con una lista Aeldari con doble prisma doble spinner, dura como un demonio y con muchos menos años que yo por lo que el cansancio de la 4ª partida seguida del día se podía poner en mi contra. La misión no me viene mal si voy segundo, pero ir segundo contra Dadu iba a suponer un gran castigo que no se si iba a poder aguantar y además había cogido de fijas vehículos y behind, por lo que me iba a ver asediado.

Empieza él, lo que no es malo del todo, pero juega su turno y me revienta un tank commander con los disparos de los prismas, pero con tan buena mano para mí que al disparar de vuelta por su regla le exploto el prisma y hace heridas a un bípode. Además, en mi respuesta con el indirecto le mato el otro prisma con bastante suerte y con lo demás los dos bípodes.

Estoy contento que la suerte está a mi favor, pero claro como todo en esta vida se compensa con 5 arañas me dispara a los catachanes y me hace unas 12h y 8 devastadoras matando a todos incluido a Leontus, así que planta a Yncarne en tras mi ruina y destruye un Manticora, trabando al otro. Es un muy duro golpe estar sin ordenes, pero decido que matar a Yncarne no es mal cambio así que voy con todo detrás de la ruina para dispararle, menos el Rogal que está tomando un objetivo y tiene unas arañas delante. En un momento de total despiste tras más de 12 horas de partidas sin parar, disparo primero el rogal mato a las arañas y saca a Yncarne de todo mi disparo, perdiendo la oportunidad y un turno de disparo de lo que me queda del ejército.

Ha sido un gravísimo error que me quita toda la ventaja que había cogido hasta el momento, pero el sólo tiene la Yncarne y los spinner para matarme cosas, ya que puedo gestionar sus unidades pequeñas con el disparo que me queda y como a mí no me están saliendo buenas secundarias puedo descartar lo me da CPs para resucitar sentinels, tirar granadas y hacer Tank Shock a la Yncarne, para matarla que al final lo consigo.

Tengo suerte de que una explosión mata a una de sus unidades que hace behind quitándole algún punto y en el turno 5 al cerrar yo consigo hacer 25 de primarias para maximizar y 6 de secundarias lo que me da lo justo para otra vez empatar 87 a 87, así que jugamos un último turno para tomar objetivos, pero por desgracia para él solo le queda 3 miniaturas tras el desgaste que no pueden quitarme mis 3 objetivos y es otra victoria pírrica en el desempate.

Una partida muy difícil en la que estábamos muy cansados los dos ya que terminamos a casi las 23 horas y llevábamos jugando todo el día desde las 8. Cometimos errores los dos y al final la suerte fue la que decantó la victoria hacia un lado. Dadu que es un gran chaval, jugó genial y es la gran realidad del Warhammer andorrano, seguro que lo tendremos en los puestos altos de torneos a partir de ahora.


Ronda 5: Vital Ground, Chilling Rain, Crucible of Battle contra Manel con Aeldari.

Retransmitida por DEEP Games la podéis ver aquí.

Tras acabar sobre las 23 ceno algo, duermo poco y a las 8 otra vez contra Manel para jugarnos la final del play off de perdedores y el pase a la gran final contra Mancuso. Ya conozco su la lista, que me viene muy regular por no decir mal, y toca una misión con solo 4 objetivos en la que lo tengo realmente difícil ya que él puede controlar un objetivo de tierra de nadie con sus lone operative y avatar mientras que asedia el otro con todo el resto del ejército. Necesito la iniciativa para poder competir.

Esta vez no la tengo, y el lleva la iniciativa del intercambio dándome siempre unidades más baratas para matar que lo que yo tengo que exponer y siempre me puede robar mi objetivo de tierra de nadie. En el turno 2 pongo un Leman pensando en que si la Yncarne me lo mata en combate puedo disparar y hacerle daño ella y a las motos que usará para disparar. Entonces nos dimos cuenta de una regla de la obtuvimos confirmación directa de Games Workshop, que los vehículos en zona de amenaza, no pueden hacer fuego defensivo ni usar habilidades de la fase de disparo como la de disparar de los Tank commander, ya que Big Guns Never Tires sólo se aplica estrictamente a la fase de disparo, cosa que muchos estábamos haciendo mal como disparar un defensivo con un Redeemer, un Tyranofex con llamas o unas crisis cuando nos traban en combate. Por lo que el leman murió sin poder disparar en combate, perdiendo ese flanco por completo.

Así que ya con la partida totalmente en contra, el resto fue ver cómo yo le retomaba el objetivo, él me volvía a echar turno tras turno y yo cada vez tenía menos unidades, así que hice muy pocos puntos de primarias y de camino no tuve ninguna suerte con las secundarias teniendo que descartar 4 y haciendo la mayoría de solo 3 puntos. Una pena no haber tenido otra misión u la iniciativa para que la partida hubiera sido más competida. Derrota 78 a 37

Pero como dije antes Manel es un primor de persona, encantado de perder dos veces contra él, y las que haga falta.


Conclusiones

Realmente ha sido un torneazo como colofón al circuito Iberian Open 2023, en el que, tras casi un año de torneos, se ha repartido 3 golden ticket para Atlanta a los 3 mejores. Esta gran final ha sido un ejemplo claro de cómo el ambiente competitivo puede ser muy sano, con amabilidad, buen rollo y la mejor de las actitudes por parte de todos, pero compitiendo para ganar.

Lo primero es dar las gracias a Xandre por organizar todo esto, que son muchas horas de trabajo y lo hace porque le encanta este juego. También a todos los que han organizado torneos como Cobrador del Waaagh, DEEP Games, Ángel C4, Marca de Egara, Tormenta de Hostias, Mina y muchos más que me dejo en el tintero.

Por otro lado, dar la enhorabuena a los 3 ganadores del circuito, Mancuso, Luis y Raven y a AngelC4 que también irá a Atlanta por el GT de Gibraltar. Nuestros golden boys!!




También a todos los que han llegado a esta final a 8 ya que han hecho una temporada brutal, dedicando mucho tiempo para llegar hasta aquí y se lo merecen totalmente. Pero no quiero dejar de mencionar a todo el mundo que ha participado en el circuito y a los que se han quedado a las puertas, el año que viene habrá otra oportunidad.

En lo personal, muy contento con ser 3º en la Gran Finale, nunca esperé llegar tan lejos con la Gloriosa Guardia Imperial que no pasa por su mejor momento, pero lo que más me ha gustado es que todo han sido partidas muy muy competidas y divertidas con gente maravillosa.

Además, estoy muy contento con la temporada en general, ya que he dado toda la guerra que he podido, quedando 2º en Talavera, he conocido mucha gente en el proceso y siempre llevando al Astra militarum como bandera por todos lados.



¿Que os parece el reporte de la gran final? ¿Os ha gustado? Por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar un jugador pensando en intentar participar el año que viene en el circuito de la Iberian Open 2024. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

12 comentarios:

  1. Bravo por esa Gloriosa Guardia Imperial! Me he quedado con ganas de saber si harías algún cambio en tu lista después del torneazo que te has marcado :) . Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a priori únicamente cambiaría el 2o tank Commander por un demolisher, y creo que eso llevaré a Talavera, aunque allí usaré a los fantasmas en vez de a la callidus para dejar los agentes imperiales a un compañero. Me gustaría llevar más catachanes en chimera o más lemans pero ya no cabe nada más 🤣

      Muchas gracias por tus palabras!! Un saludo

      Eliminar
  2. Doble felicitación, por el resultado y por el post

    Cómo es lo de la regla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no se puede disparar con vehículos en combate ( si no tienen una regla que lo permita) fuera de la fase de disparo. Lo que hace peor a los que hacen buen overwatch.

      Muchas gracias por la felicitación! Saludos!!

      Eliminar
  3. Gran reporte! Y torneaco!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señor, vi tu toke en la lista de Manel, vaya diablura me sacasteis entre los dos!!

      Nos vemos pronto!! Un abrazo

      Eliminar
    2. No veas las dos semanitas que me ha dado el amigo jajajaja Felicidades y nos vemos en las mesas

      Eliminar
    3. Me lo puedo imaginar perfectamente!!! Nos vemos pronto!! Saludos

      Eliminar
  4. Showaaaaaaa!! Estamos super orgullosos de ti, que pedazo de jugador y mejor persona! Eres un ejemplo de todo lo bueno que hay en este hobby nuestro (y a nivel personal ni hace falta decirlo). Enhorabuena porque te has salido del pellejo, compitiendo como un jabato con ejércitos que en la teoría están más fuertes y dando guerra y luchando hasta el último cadiano (¡Cadia resiste!) Un abrazacooooooo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchiiiiisimas gracias Rafa eres un primor!! La verdad que fue difícil, pero al final la decisión de jugar mi guardia de toda la vida, en vez de buscar algo más roto, me ha dado muchas alegrías. Hasta el último hombre cayó en el frente!!

      Eres un crack, gracias por estar siempre ahí. Un abrazo

      Eliminar
  5. Pedazo de torneo con esa gloriosa en un entorno tan duro jaja.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iker!! Mantuvimos alto el listón de la guardia imperial!!! Un abrazo

      Eliminar