12 de julio de 2023

Review: Index Adepta Sororitas

Las Hermanas de Batalla vuelven con la sagrada trinidad del bolter, lanzallamas y fusión...

Estimados lectores, 

hoy os traemos el Index de las Adepta Sororitas, que van a la batalla con una fe férrea en el gran y misericordioso Dios-Emperador, vestidas con la mejor armadura y portando la sagrada trinidad de armas: el bólter, el lanzallamas y el rifle de fusión. Mientras el Dios-Emperador guía su objetivo, sus himnos de batalla alcanzan un crescendo, realizando milagros en el campo de batalla.

Liderando un ejército de fanáticos endurecidos y penitentes enloquecidos, el Adepta Sororitas lleva la luz del Dios-Emperador a los rincones más oscuros de la galaxia. Usando su fe como escudo, hacen retroceder al alienígena, al traidor, a la bruja y a cualquier otra cosa que pueda interponerse en su camino.

Así que veamos que reglas nos trae el index de 10ª edición para las hermanas de batalla.


Regla de facción

Acts of faith

Lanzas un dado de milagro y lo guardas:

  • Al principio de cada turno.
  • Cuando una unidad Sororitas es destruida.


Una vez por fase, antes de hacer una tirada, puedes usar UN dado de milagro, cambiar los por uno de los dados de la tirada y no lanzarlo. Puedes hacerlo en tiradas de: Avance, acobardamiento, carga, daño, impactar, herir y salvación.

La clásica regla de las hermanas, promoviendo que lleves muchas unidades para tener muchos dados cuando mueran. Como siempre es una gran regla.



Regla de destacamento - Hallowed Martyrs

The Blood of Martyrs

+1 a impactar a unidades por debajo de la fuerza inicial y +1 a herir a unidades por debajo de la mitad de su fuerza inicial.


Regla que va un poco en contra de la filosofía de las hermanas de tener muchas unidades pequeñas, aun así, bien usada es muy potente.



Estratagemas

  • DIVINE INTERVENTION (1CP): Cuando destruyen a un personaje, puedes resucitarlos con de 1 a 3 heridas según los dados de milagro que gastes. Poder resucitar los personajes siempre va a ser bueno.

  • LIGHT OF THE EMPEROR (1CP): En tu fase de mando, una unidad por debajo de su fuerza inicial, ignora los modificadores de características o de tiradas. Una regla maravillosa que nos permite ignorar reglas que quiten daño, FP de tus armas e incluso OC, pudiendo dar una sorpresa al rival.

  • HOLY RAGE (1CP): +1 a herir en combate. Simple y genial, se usará siempre que se pueda.

  • SPIRIT OF THE MARTYR (2CP): Pegar al morir en combate. Como siempre es una buena estratagema, aunque un poco cara.

  • SUFFERING & SACRIFICE (1CP): Infantería o Andador en combate, los enemigos están obligados a seleccionarlo para atacarle. Una estratagema circunstancial pero potente para evitar unidades destructoras en combate.

  • REJOICE THE FALLEN (1CP): Cuando sufres una baja en disparo, puedes disparar al enemigo. Muy buena para esas retributoras que han recibido un disparo tonto.



Mejoras

  • SAINTLY EXAMPLE: Al morir recibes 1d3 dados de milagro extra. 10 puntitos que puedes significar la diferencia.

  • BLADE OF SAINT ELLYNOR: +1F, +1 ataques y +1 daño, si está herido +2. Por 15 puntos, no hay muchos motivos para no llevarlo.

  • LITANIES OF FAITH: Repetir un dado de milagro en tu fase de mando, si está herido o está en una unidad por debajo de la mitad, repites 3. La más cara por 25 puntos, pero es que todo el mundo la va a querer poner.

  • MANTLE OF OPHELIA: Reduces el daño a 1. Con esto se puede hacer un personaje tanqueador, muy buena, aunque son 20 puntos.



Datasheets



Morvenn Vahl: El warlord del ejército, líder de Paragon con 8h de R6 y una 2+/4++, pega y dispara bien, además da repetir para impactar y herir a su unidad. No es nada cara por 135 puntos, si vas a jugar Paragon seguramente la uses.

Paragon Warsuits: Vehículos de 4h de R6 con salvación de 2+/4++, pudiendo disparar y cargar al retirarse, en combate o pegan más con daño 2 y menos con daño 3, con lanzallamas de F6 o cañón de fusión, las 3 valen 240 puntos quedándose muy caras para lo que hacen y aguantan.


Canoness: líder de hermanas y Sacrosantas, dándoles repetir para impactar, con gran variedad de equipo y teniendo una fase una 2++. Son 60 puntos, así que es barata para dar repetir para impactar.

Palatine: líder de hermanas, Sacrosantas, dominion y novicias, que les da lethal, explora 6" y por un dado de milagro ella con sus 4 ataques de daño 2 hace mortales con cada herida, curiosa por 55 puntos en unidades que saturan es buena.

Junith Eruita: heroína líder de hermanas y Sacrosantas, con 6h de R4 y una 2+/4++, dándoles -1 a impactar y ganando 1CP por ronda. Son 100 puntos, pero ese CP la va meter en muchas listas.


Triumph of Saint Katherine: héroe líder de hermanas, con 18h de R3 y salvación de 3+/4++, una locura de personaje que escoge 2 auras de 6" cada ronda entre: los dados de milagros de muertes son un 6, +1 liderazgo, hacer más de un acto de milagro por turno, +1 ataques a las armas de fuego rápido, no hay dolor de 6+++, Lethal el combate. El de poder hacer cualquier número de actos de fe es el que la convierte en un pilar del ejercito, aunque sean 150 puntos.

Daemonifuge, Stern y Kyganil: son lone operative y atacan primero, pudiendo hacer intervenciones gratis y unas mortales, son 80 puntos, puede que alguien les saque algún partido.

Aestred Thurga and Agathae Dolan:
líderes de hermanas, Sacrosantas, dominion y retributor, dando devastadoras en combate y +1 a un dado de milagro. Son sólo 70 puntos y devastadoras en combate es una gran regla, se vuelven interesantes en unas Sacrosantas, por ejemplo.

Dogmata: líder de hermanas, Sacrosantas, dominion y retributor, puede ir en una unidad que haya una Canonesa, Palatina o Junith. Pega bien y da +1 al OC, aunque a 50 puntos se queda como una opción menos jugable.

Imagifier: líder de hermanas, Sacrosantas, dominion y retributor, dando una 4++ a la unidad y si son sacrosantas una 2+ de armadura, puede ir en una unidad que haya una Canonesa, Palatina o Junith. Son 40 puntos y puede ser interesante, aunque parece que hay mejores opciones.

Dialogus: líder de hermanas, Sacrosantas, dominion, retributor y novicias, cambia un dado de milagro por un 6, pudiendo ir en una unidad que haya una Canonesa, Palatina o Junith. Barata por sus 35 puntos con una unidad brutal, la llevarás seguramente.

Hospitaller: líder de hermanas, Sacrosantas, dominion, retributor y novicias, pudiendo ir en una unidad que haya una Canonesa, Palatina o Junith. Da no hay dolor de 5+++ y cura a los personajes. Son 40 puntos nada más, pero las unidades son pequeñas para aprovechar el no hay dolor.


Battle Sisters Squad: Las hermanas de toda la vida y la única Battleline, 10 de 1h de R3 y salvación 3+/6++, con gran variedad de armas de disparo, dando dados de milagro por destruir unidades, por estar en un objetivo y una vez por batalla después de hacer un acto de fe. Son 100 puntos, pero es la base del ejército y vemos que nos da muchos dados así que se jugará al menos para llevar al triunfo seguro por la mesa.

Sisters Novitiate Squad: 10 novicias con salvación de 4+/6++ con OC2, repitiendo 1 para impactar y todo si estas en un objetivo y con repetir avances y cargas, unidad de saturación en combate.

Celestian Sacresants: Las sacrosantas con su salvación de 3+/4++, con -1 a herirles si llevan una canonesa, palatina o Junith, pegan con F5 FP-2 o F4 FP-1 daño 2, muy peligrosas y a 130 puntos van bien.

Dominion Squad: Exploran 6", 10 con perfil de hermana pudiendo llevar 4 lanzallamas de asalto de F5, 4 meltas de asalto o 4 bolteres artesanales que son de daño 2. Son 130 puntos, pero quizas el tener que pagar la unidad de 10 no les conviene.

Retributor Squad: 5 hermanas que pueden llevar 4 lanzallamas de F6 FP-1, 4 bolteres pesados o 4 cañones de fusión, repiten 1s para herir, es una unidad cara por 130 puntos las 5, pero también es una unidad que puede hacer mucho daño usando dados de milagro.


Repentia Squad: 5 o 10 moviendo 7" con salvación de 6++ y no hay dolor de 5++, repiten para impactar y en las cargas también para herir. Con 2 ataques cada una de F6 FP-2 daño 2 y el full reroll son peligrosas a 75 puntos cada 5.


Saint Celestine: heroína líder de Seraphim y Zephyrim, le acompañan las 2 Geminae que le dan a ella no hay dolor de 4+++, además resucita a 2+ la primera vez que muera y recupera modelos destruidos de la unidad. Son 150 puntos que no es barata, pero pega mucho y va a ser una molestia.

Seraphim Squad: 5 o 10 hermanas de movimiento 12", una 3+/5++ y DR, pueden llevar 4 pistolas melta a 6" o 4 lanzallamas, después de disparar mueven. Muy buenas para hacer misiones cayendo por DR, disparando y moviendo por solo 70 puntos cada 5.

Zephyrim Squad: 5 o 10 hermanas de movimiento 12", una 3+/5++ y DR, pegan todas 3 ataques de F4 FP-2 con +1F a la carga, repitiendo avances y cargas. Las mejoras para ir con celestina que pegan duro y también son 70 cada 5.


Missionary: líder de hermanas, Arco-flagellants, Crusaders y novicias, para darles sustained hits 1 en combate, por 35 puede entrar en unidades de combate.

Preacher: líder de Arco-flagellants, Crusaders y novicias, +1 a herir en combate y él mismo pega bien. Son 45 puntos y se podría llegar a pensar.

Crusaders: 2, 4 o 6, con una 3+/4++ que si van liderados tienen no hay dolor de 4+++ contra mortales. Valen 20 puntos cada 2 y eso los hace muy buenos para misiones y demás.

Arco-flagellants
, 3 o 10 moviendo 7" con 3h de R3 y no hay dolor de 4+++, tiene 4 ataques de F5 acoplados, pudiendo ser 6 con la regla peligroso. 3 son 45 y 10 son 150 siendo una unidad que con un Preacher pueden dar más de un susto.

Death Cult Assassins: 2, 4 o 6, moviendo 7" con una 5++, pegan 4 ataques de precisión pegando primero a 2+ de F4 FP-2 que si es contra un personaje repiten 1s para herir. A 35 puntos cada 2 ya se vuelven más caros y no hacen demasiado.

Rhino: Vehículo de 10h de R9 y salvación de 3+/6++, transporte asignado de 12, por 80 puntos la base para poder llevar a las débiles hermanas al combate.

Immolator: Vehículo de 11h de R10 y salvación de 3+/6++, puede llevar lanzallamas de F6 FP-1, bolter pesados o multimeltas acoplados, transporte asignado de 6 que permite dividir unidades de hermanas, dominion o novicias en 2 de 5 si montas una dentro. Por 80 puntos la base para poder llevar a las débiles hermanas al combate. Además, al enemigo que impacte, la unidad que se baje repite para herir, haciendo muy bueno con dominion o retributor, aunque son 130 puntos que lo hace un poco caro.


Mortifiers: 1 o 2 bípodes moviendo 8" de 5h de R6 con salvación de 4+/6++ y no hay dolor de 5+++, disparan o bolter pesado a 3+ o lanzallamas de F5 acoplados y en combate van a 3+ con saturación, anti élite o mixtas, teniendo sustained cuando cargan. Realmente a 60 puntos cada uno son muy útiles y hacen daño.

Penitent Engines: 1 o 2 bípodes moviendo 8" de 5h de R6 con salvación de 4+ y no hay dolor de 5+++, solo llevan lanzallamas pero de asalto, tienen las mismas armas en combate pero son sustained de base y a 4+, la gran ventaja es que avanzan y cargan. Valen lo mismo así que aunque los Mortifiers son mejores estos llegan antes al combate, cada una tiene su posibilidad.


Exorcist: Vehículo de 11h de R10 y salvación de 3+/6++, lo importante es que tiene 1d6+2 disparos indirectos a 36" de F10 FP-2 daño 1d6, lo que con los dados de milagro lo sigue haciendo imprescindible en muchas listas pese a valer 170 puntos.

Castigator: Vehículo de 11h de R10 y salvación de 3+/6++, con un cañón de batalla o cañones automáticos de daño 3, que repite para impactar contra vehículos o monstruos el primero y contra infantería el segundo. Son 150 puntos y no está mal, pero se queda un poco en tierra de nadie con solo FP-1.




Lista

9º Hee Yaw Grand Tournament - James Miller - Adepta Sororitas - 4/1

Adepta Sororitas
Hallowed Martyrs
Strike Force (2000 Points)

CHARACTERS

Dialogus (35 Points)
 
Junith Eruita (100 Points)
    
Missionary (45 Points). Enhancements: Saintly Example

Triumph of Saint Katherine (150 Points): Warlord
    
BATTLELINE

10 Battle Sisters Squad (110 Points): 1x Meltagun, 1x Multi-melta, 1x Simulacrum Imperialis
10 Battle Sisters Squad (110 Points): 1x Meltagun, 1x Multi-melta, 1x Simulacrum Imperialis

DEDICATED TRANSPORTS

Sororitas Rhino (80 Points): 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter
Sororitas Rhino (80 Points): 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter

OTHER DATASHEETS

10 Celestian Sacresants (130 Points)
    • 1x Sacresant Superior: 1x Inferno pistol, 1x Spear of the faithful
    • 9x Celestian Sacresant: Anointed halberd, Bolt pistol

2 Crusaders (20 Points)
 
Exorcist (170 Points): Exorcist missile launcher, Heavy bolter
Exorcist (170 Points): Exorcist missile launcher, Heavy bolter

2 Mortifiers (120 Points): Heavy bolter, Twin penitent flails

2 Penitent Engines (120 Points): Penitent flamers, Twin penitent buzz-blades

10 Repentia Squad (150 Points)
10 Repentia Squad (150 Points)
    
5 Retributor Squad (130 Points): 4x Multi-melta
5 Retributor Squad (130 Points): 4x Multi-melta

En la lista vemos que va Junith para ganar CPs y el Triunfo para tener variedad de auras entre ellas las de poder hacer varios dados de milagro, que esto cerca de los 2 Exorcista haciendo 2d6+4 disparos indirectos de F10 FP-2 daño 1d6, o de las 2 de 5 Retributor con fusiones, te vas a asegurar que todos los que entren van a ser de daño alto.

Una unidad de Sacronsantas para aguantar y tener buen combate y 2 de Repentia en Rhino para llegar donde sea necesario y poder hacer su carga repitiendo todo para impactar y herir.

Por último, una unidad de mortificadores y otra de penitentes para presionar por los flancos y aportar unidades pequeñas con un combate decente y algo de resistencia.



Sensaciones

Vemos que hay unidades que se ven bastante útiles y con una buena pegada sobre todo si añadimos la regla de los dados de destino, y que los pueden ganar de bastantes maneras.

El problema se ve en el destacamento que tiene una regla que en las hermanas tiene poco sentido ya que no tienen un gran aguante y normalmente quieres que las unidades sean pequeñas, así que si es raro que te queden unidades que aun puedan ser efectivas por debajo de la mitad que es donde realmente la regla tiene poder.

Aun así el destacamento tiene algunas estratagemas buenas como +1 a herir en combate o ignorar los modificadores, que son realmente potentes, pero que nos hacen jugar un poco más al combate en el que aunque no están mal, les va a ser complicado de llegar.

Al menos tienen algunas unidades clave como los Exorcistas que, pese a su subida en puntos, pueden hacer mucho daño con los dados de milagro y otras unidades que van a molestar bastante.

Se quedan jugables, pero con mucha dificultad y sobre todo no pueden participar en las grandes ligas donde la mortalidad es brutal y ellas no dejan de ser miniaturas de R3 que no son precisamente baratas. Seguramente con otros destacamentos y algún ajuste en puntos mejoren mucho.

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2 comentarios:

  1. Es cierto que los dados de milagro aportan fiabilidad, pero a la hora de eliminar grandes vehículos/monstruos de alta R...no me parece suficiente. Se echa en falta herir eficientemente al 3+ con algo del Index a estos titanes, pero eso no existe. Un saludo, gran review

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    1. Es verdad que quizás hace falta más herramientas que los dados de milagro para eliminar los vehículos, pero la mayoría de las facciones se encuentran en casos parecidos. Habrá que jugar a anular los que puedas y entretener a los demás, es lo que nos da décima...

      Gracias por comentar. Saludos

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