6 de julio de 2023

Nerfslate, y el meta que se viene



¡El día de la ascención ha llegado!

¡En un sentido literal, y también metáforico, porque el muy esperado y prometido "pase de balance" para el comienzo de décima finalmente ocurrió!Así que, tras la pasadilla de balance: ¿cúal será el impacto?

Buenas estimados patrones! 

El día tan esperado llegó, y GW lanzó una primera pasada de ajuste sobre la décima edición de warhammer 40k, una que, visto lo que vimos ayer, no puede decirse que no haya sido necesaria...

Lo que es, y lo que no es

Primero hay que señalar lo obvio: no se trata de una balance dataslate: el objetivo de este ajuste claramente no ha sido tanto "balancear facciones" como "no podemos dejar que la edición se nos prenda fuego desde el principio, vamos a apagar los incendios".

Visto desde esta perspectiva, es más fácil de explicar porqué pasaron subiendo puntos, pero no pasaron bajando, lo que realmente nos hubiera gustado en las facciones de más abajo, pero bueno... la velocidad de respuesta a los problemas es la más alta de la historia de warhammer, por amplio margen, y eso es un argumento innegable.

También hay que destacar que la edición está estructurada, con las datacards y la simplificación de las datasheets para que sea más sencillo ajustar con puntos que con reglas, lo que tiene cierto sentido: en novena, probaron con las balance dataslates cuatrimestrales que tocaban reglas pero no puntos, y no terminó de funcionar del todo, así que en esta edición ya anunciaron que invertirán el sistema, con pasadas de puntos trimestrales y ajustes de reglas semestrales. Mucho de todo esto se refleja de manera clara en...

Los cambios

Que si tenemos que resumirlos, pueden leerse así:
Tome ese excel con los precios de las unidades que se han jactado de poseer en sus videos de metawatch. Haga una macro (porque es excel 2007) que busque la keyword "indirect",  le sume 20% al valor en puntos y redondee.
Luego haga otra que haga lo mismo con la keyword "towering" y súmele 15%.
Al final, corrija cambios: suba un poco más lo eldar con towering, suba a canis rex y no deje que suba el indirecto de la DG o de Tau o de Admech. 
El resultado es este:


Caballeros Leales

    • Acastus Knight Asterius +110pts
    • Acastus Knight Porphyrion +100pts
    • Canis Rex +85pts
    • Cerastus Knight Acheron +60pts
    • Cerastus Knight Atrapos +55pts
    • Cerastus Knight Castigator +60pts
    • Cerastus Knight Lancer +65pts
    • Knight Castellan +70pts
    • Knight Crusader +60pts
    • Knight Errant +55pts
    • Knight Paladin +60pts
    • Knight Preceptor +55pts
    • Knight Valiant +75pts
    • Knight Warden +60pts
    • Questoris Knight Magaera +60pts
    • Questoris Knight Styrix +65pts
Ouch. Duro golpe por este lado. Canis estaba demasiado barato así que lo subieron más, lo que en conjunto significa que caballeros pierde un armiger y una mejora en el mejor de los casos, dejándolo viable en configuración 2+7 o 3+4 únicamente.

Caballeros del Caos

    • Acastus Knight Asterius +110pts
    • Acastus Knight Porphyrion +95pts
    • Cerastus Knight Acheron +60pts
    • Cerastus Knight Atrapos +60pts
    • Cerastus Knight Castigator +60pts
    • Cerastus Knight Lancer +60pts
    • Knight Abominant +60pts
    • Knight Desecrator +60pts
    • Knight Despoiler +60pts
    • Knight Tyrant +70pts
    • Questoris Knight Magaera +60pts
    • Questoris Knight Styrix +65pts
Si bien games workshop bebe del whisky barato y cree que la capacidad de repetir de caballeros leales vale solo 10-15 puntos más que los caballeros del caos, la realidad es que estos cambios van a tener menos impacto en los grandotes traidores, simplemente porque pueden jugar mucho mejor el spam de armiguers.

Eldars

Pueden usar un solo dado de destino por fase. Además, 
    • Fire Prisms +25pts
    • Night Spinners +30pts
    • Skathach Wraithknight +55pts
    • Support Weapons +20pts
    • Wraithknights +105pts
Los orejotas sufren una serie de cambios drásticos. El WK de Forge era una opción para armar un ejército eldar con 5 caballeros, ahora no sirve más. Las plataformas se van a 105 puntos, y también quedan fuera de juego, el night spinner sigue siendo obligatorio no porque sea buen indirecto si no porque sustraer dos de movimiento e impedir avanzar es súper útil y el resto del códex es tan barato que de todas maneras no importa, prismas se seguirán tomando al menos dos (si no tres, porque son mucho menos dependientes de los dados de destino que ahora no hay).

El caballero ha quedado simplemente muy bien en lugar de "soy la mejor unidad de las últimas tres ediciones", y dada la configuración de precio actual, un cañón D para aprovechar el 6 de la fase de disparo, un cañon sunstorm y un par de cañones shuriken son ciertamente una configuración llamativa.

Guardia:

    • Basilisks +25pts
    • Colossus +30pts
    • Deathstrike +25pts
    • Earthshaker fijo+10pts
    • Field Ordnance Battery +20pts
    • Manticora +20pts
    • Medusa fijo+15pts
    • Praetor +50pts
    • Wyverna +20pts
Lo bueno del indirecto de la guardia es que era barato. Así que cuando le corremos una macro por arriba, siguen siendo razonablemente baratos. El build de todo indirecto a lo sumo ha perdido dos de las armas de forgeworld, el problema sigue estando en que los tanques de indirecto son mejores tanques de directo que los tanques de directo.

Facciones con cambios menores:

    • Caos: el lord of skulls subió 60 en CSM y 105 en devoradores de mundos. Un delirio en ambos casos, pero en world eaters, mucho peor, porque al gordito claramente lo benefician más los pactos que el blood thithe...
    • Marines espaciales, donde subieron los desolators al precio que tenían en novena cuando todo el mundo los tomaba igual, y los whirlwinds que suben 25 puntos y se van de las listas para ser reemplazados por thunderfires que no subieron.
    • Tau: Subieron la stormsurge y la taunar. La taunar queda fuera de las mesas competitivas, y la stormsurge... dependerá de que tan mala sea la escenografía de su zona, pero no somos optimistas. Fea manera de patear a los que están en el suelo, GW. Fea.
    • Hermanas y Grises suben el aumento de su indirecto que ya era caro antes, para que tau no se sienta tan solo...
    • Tiránidos: los biovoros suben 100% porque arrojan minas que hacen secundarios fijos automáticos, y la arpía también. Adiós arpía, seguiremos tomando biovoros. 

Que significa todo esto para el meta

Muy vinculado con lo que hablábamos ayer, cuando dijimos que si quitábamos a los tops, el meta iba a lucir así...

¿Le gustó lo que leyó hasta aquí? ¿Le picó el gusanillo de la intriga😁? Entonces lo invitamos que lea el resto de este artículo y mucho más en nuestro patreon:
Donde analizamos:
  • El impacto de estos cambios en el meta.
  • El impacto de los cambios en cada facción.
  • Como se mueven las facciones tras el desplazamiento en la cima.
  • Donde quedan eldar, caballeros, culto y marines en el meta que se vendrá.
  • y actualizamos la tier list de ayer con la posición de todas las facciones de cara a lo que se viene.

No se lo pierda. Tenemos esta y mil cosas interesantes en el patreon y en discord, y no podemos parar de hablar de warhammer 😋

Pues aquí en Tozudos tenemos de todo para el jugador de warhammer exigente, para el hobista, y también para aquel que le encanta el juego, pero no tiene tiempo de perseguir el meta. No porque estemos buscando "venderle" un patreon, si no porque nos gusta esto tanto como le gusta a usted. De hecho, nos gusta tanto, que sufrimos como condenados este goteo de información, pero aún así nos ponemos a escribir sobre todo lo que pasa, todos los días, trayendo lo más fresco, en cervantino y antes que salga en inglés. 

Si puede permitirse apoyarnos con una subscripción, nos hace un favor gigante, pues invertimos en esto una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, y además de ayudarnos a existir, colabora con la comunidad toda que puede tenernos como recurso permanente. Y si no puede, porque sabemos que la cosa no está fácil para nadie, no se preocupe, también lo entendemos y agradecemos su presencia diaria en los comentarios, comprando a través de nuestros sponsors o ayudando con la difusión de nuestros contenidos en redes sociales y grupos de mensajería.

Gracias, queridos lectores❤️, gracias, queridos patreons❤️. Realmente, no podríamos hacer esto sin vosotros. 

7 comentarios:

  1. Una pregunta de novato ¿Creéis que estos nerfs al indirecto harán que suban un poco las facciones de combate? Ya que al subir el coste, supongo que disminuirá la cantidad en mesa.
    Como alguien que está empezando con Templarios Negros se me estaba haciendo cuesta arriba el pensar en invertir en land riders y repulsors para que los niños no murieran en tierra de nadie sin dar un espadazo.

    P.D: tremendo lo que hacéis, sois unos de los motivos por el que al final me anime a empezar en este pozo de dinero XD, me ayuda mucho a no estar perdido y entender el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/7/23, 9:05

      Es que eso que se te estaba haciendo cuesta arriba, fue la forma de proceder en este juego durante 25-30 años, llevar las unidades pegonas en vehículos para que llegaran lo mejor posible al combate. Eliminar todo posible uso de transportes, y paliar su ausencia llenando las mesas de toneladas de esceno, es algo relativamente nuevo, y que vino debido a lo malísimos que eran los transportes en 9th (prácticamente todo les hería el 33% de las veces, el 50% o más usando alguna estratagema o aura de repetir), y la absurda ap, donde hasta Gantes tenían armas con ap.

      Eliminar
    2. Claro la subida al indirecto y al towering debería provocar que las unidades de combate tengan más opciones de llegar hasta el enemigo ya que pueden ir escondiéndose bastante bien por la mesa, aun así algún transporte siempre puede ser una buena opción para darle más movimiento y supervivencia.

      Como dice el compañero los transportes son necesarios muchas veces, los templarios tienen unidades de combate muy buenas como los Sword Brethen que desde dentro de un Land Raider siempre van a ser más efectivos que a pie. Mientras que las unidades de 20 cruzados pueden ir cruzando la mesa hasta llegar al enemigo.

      Me alegro mucho que te guste lo que hacemos y te haya servido para estar al día. Gracias por pasar a comentar. Un saludo

      Eliminar
  2. Estelar136/7/23, 9:30

    Con la stormsurge yo me cabree bastante. Cuando la use y después revise perfil me parecía sobrecostada por su perfil y armas y cuando vi que subía 60 puntos me sentó fatal. Por otro lado veo que en análisis la gente dice que necesitaba esa si la y yo no entiendo porque. La verdad es que decepciona mucho ver solo subidas y no un ajuste real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un ajuste a dos reglas que no habían tenido en cuenta en sus cuentas Towering y el indirecto, que en general está justificado. Solo ha subido el prisma que no tuviera una de esas dos reglas, ni siquiera la Yncarne ha subido.

      Aun así por desgracia listas nada rotas han subido muchos de puntos como la guardia con indirecto, los tau con stormsurge o el caos con señor de los craneos.

      Este ajuste inicial no baja a los de arriba y ni sube a los de abajo, solo penaliza las dinámicas de disparo se se saltan las reglas de visión para intentar que los ejercitos de combate tengan más opción de llegar al enemigo.

      Veremos como evoluciona el meta. Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  3. Buenas. No creo que los whirlwinds queden fuera de las mesas de juego. Se me ha ocurrido este (seguramente muy mejorable) lista.
    1x apotecario primaria: con armadura del artificiero
    1x capellán exterminador: con honor vehemente
    1x capitán en armadura gravis con disciplina bolter

    2x 5 intercesores pesados.
    2x 5 Intercesores

    2x impulsor con bellicatus missile array, 2 storm bolters y 1 ironhail heavy stubber.

    1x cápsula de desembarco

    1x5 hellblaster subidos en la cápsula.
    2x5 infernus Squad montados en los repulsores
    2x predator aniquilador con misil cazador asesino bolter de asalto y full láser.
    1x5 exterminadores de asalto para ir con el capellán exterminador.
    2x whirlwinds

    Los intercesores capturan objetivos y los infernus embarcados flanquean unidades de infantería ligera o tratan de capturar objetivos adelantados. Apoyados por los hellblaster en cápsula y los exterminadores entrando por despliegue rápido. Los whirlwinds y los predator dan cobertura desde atrás dejando los predator para lidiar con vehículos y monstruosas. El capitán iría con una escuadra de intercesores pesados y el apotecario con una de Intercesores o si se puede en la misma del capitán.

    En total 1975 puntos.
    Por eso digo que son jugables los whirlwinds y creo que tienen aún sitio en listas. ¿Qué os parece?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer! Gracias por pasar!!

      A lo mejor fuimos excesivamente duros con el pobre whirlwind; más bien lo que quisimos decir es que el objetivo de limpiar basurilla sin exponerse lo cumple el thunderfire por menos, pero no es que el whirlwind sea inusable. Ademas, si marines se va para arriba, seguramente volverán ❤️

      Eliminar