17 de marzo de 2023

Reviews, Faqs y mucho más!



Adelante, adelante! Hora de ponerse al día con lo que nos quedó en el tintero!

Que han sido unas cuantas cosas, aunque, todo hay que decirlo, nada para volverse tan loco, en particular, con la semana que hemos tenido.

Así que mientras nos preparamos para el Iberian Open de este finde, podemos hacernos un lugarcito para cubrir aquellas cosillas que, por H o por B, no hemos tenido aún la oportunidad, como por ejemplo...

Salió el FAQ de los World Eaters!

Tal como lo lee, discretamente GW lanzó el faq para los devoradores de mundos el miércoles, así que ni lerdos ni perezosos, aquí tiene el más extenso análisis de toooodo lo que cubrió:
Allí lo tiene. Absolutamente revolucionario, ¿Verdad?

Y a nosotros la verdad, se nos llena la cabeza de dudas:
  • ¿Quién sigue preguntando estas cosas? Hace como tres ediciones que no se le puede cambiar los rasgos a los personajes con nombre!!
  • ¿A quién se le ocurrió que esta preguntonta era la que había que poner en un FAQ? El becario está realmente haciendo el mínimo esfuerzo, eh...
Afortunadamente, tenemos todavía una fuente infiltrada en Nottingham, así que discretamente nos pusimos en contacto con ella, y nos confirmó que estaban desesperados por sacar alguna faq, la que fuera, por las dudas que los del Adepticon no quisieran permitir el libro debido a no tenerla, así que hicieron 7 versiones... y la que publicaron fue la mejor.

Intrigados, negociamos un poco con participaciones para el sorteo de miniaturas que hacemos todos los meses, y logramos persuadirla de que nos enviara algunas de las otras, así que aquí las tenéis, juzgad por vosotros mismos...

Que verguenza!
Esta claramente vino de la mano de algún jugador medio dolido...

Nos guste o no, se ve que en serio el mamarracho este que nos tocó era... la menos peor.



Otra cosa que nos salteamos fue nada menos que el lanzamiento de los los increíbles, fabulosos, súper estéticos Indirectators Desolators:
El arma fue diseñada después de que Cawl vió una antigua pintura titulada "El negro de Whatsapp"...

Y realmente, si no los salva ni una pintura tan buena como la de arriba; en manos de meros mortales, son un mamarracho que hacen parecer esas SUV gigantes una sobrecompensación "moderada"...

Pero vamos, no es la primera unidad horrible que lanza GW, y le prometemos que no será la última, así que saltemos a lo que nos interesa: 

¿Qué tal son sus reglas?

  • Lo positivo es que son mejores que sus miniaturas. 
  • Lo negativo es que eso no era nada difícil.
La escuadra tiene entre 5 y 10 Indirectators, cada uno sale 35 puntos e incluye un sargento con signum para hacer que un modelo dispare con balística de 2.

Cada Indirectator está equipado con un "castellan" launcher...

Lo voy a decir ahora, de una buena vez. Me tiene harto GW con su maldita manía de ponerle "Castellan" a las cosas. Caballero Castellan. Robots Castellan. Arma Castellan. Castellan Cadiano. Y cada condenada vez que lo hacen le cambian alguna letra para que no sea exactamente igual. Kastelan Robots, Knight Castelan, Castellan Launcher... Ya mismo me voy a escribirle a los de Infinity para que los próximos modelos que lancen estén armados con English Launcher, tengan Einglish Drones y Inglish Yu Jings, a ver si hacemos justicia...

En fin, como le contaba, cada Indirectator está equipado con un castellan launcher que es la cosa cilíndrica debajo del arma y que es la que les da su nombre: son pesadas, 1d3 disparos de F4, FP-1 D1, indirecto, con rango 36", y pueden elegir entre dos variantes de arma grande, ambas con 48" de alcance:
  • Lanzamisiles Superfrag, pesada d3+3, F4 -1 1,
  • Lanzamisiles Superkrak pesada 1, F8, FP-3 daño d3+3
(se mataron pensando esos nombres...)

Y el sargento puede pagar 10 puntos para reemplazar su súper-algo por un Vengor launcher y ópticas de +1 a impactar: el vengor es otra arma con indirecto y rango 48", pesada d6, F6, FP-1 y D2.

Dado el meta, tienen una sola configuración atractiva que es la de cuatro Superkraks y un Vengor (nota: no está bien gritar "me vengor" cuando disparamos con la escuadra. No lo haga: lastima a las demás personas), pues el superfrag requiere exponer una escuadra carísima para hacer... ¿muchos tiros de bólter?

Lo malo es que esta configuración termina saliendo 185 puntos por unidad, lo que no es nada barato si no planeamos aprovechar que son CORE y darles repeticiones para impactar y herir con otras partes del ejército o siendo sucesores Iron Hands, y con la cantidad de "gratis" que tienen todas las otras unidades de marines, no tienen sentido: 165-170 puntos hubiera sido razonable para lo que ofrecen sobre los devastadores con cañón láser, que por todo lo demás son mejores, más baratos, y aún así, no los toma nadie.

Eso dicho, si que hay un rol para el cual resultan relativamente interesantes, que es lanzar misiles superkrak a Leman Russes, al tiempo que bombardean con 4d3 disparos de F4 -2 D1 a la unidad de Kasrkins y con d6 disparos de F6 -2 D2 a una unidad de morteros... un rol que tras cada partida contra la guardia se vuelve más y más atractivo y que está generando cierto resurgimiento del indirecto en otras facciones aparte del astra, solo para poder cazar a los kasrkin que tienen la reliquia de teletransportación antes de que puedan jugarla en caso de que no les toque comenzar primeros la partida.


Lo que nos lleva al otro tema de hoy. ¿Es buena idea invertir en indirecto solo por ellos?

Matando Kasrkins con indirecto, el ranking!

Pues para todas las facciones no-astra, y por tanto, carentes de subcosteados morteros, el tirar sin ver es carísimo no solo por una cuestión de puntos, si no por la caída en efectividad que produce la regla de indirecto:
(nótese que el requisito de ver es "por unidad", no por miniatura, así que con que un mortero "vea", la unidad entera no penaliza aún cuando dos de ellos estén tirando "sin ver" 🤦🏻‍♂️)

Así que debe considerarse mucho si vale la pena incluirlas: para ayudarnos a resolver esto, hoy hemos decidido juntar las principales unidades con indirecto del juego, y dispararlas contra voluntarios kasrkin para ver cuales son las más efectivas, y cuanto menos sufrirá usted cuando lo que quede vivo se teletransporte y lo mate de todas maneras. Así que aquí vamos:
  • Base: sin indirecto: 10 Karskin se teletransportan a sus líneas. Usted sufre 18 mortales y 12 heridas de FP-2/3.
  • Intento 1: Pagando 185 puntos, cinco Indirectators sucesores Iron Hands whirlwind of rage master artisans en doctrina pesada, con vengor launcher en el sargento, contra 10 kasrkin en cobertura, a los que de inmediato les tiran transhuman: 7 Kasrkin se teletransportan a sus lineas: Usted sufre 12,6 mortales y 8,4 heridas de FP-2/3.
  • Intento 2: Mismo escenario, pero esta vez disparando con un Whirlwind: el 56% de las veces, solo morirá un kasrkin, y usted sufrirá... muchas mortales y muchas heridas.
  • Intento 3: Mismo escenario, pero esta vez disparando con un Thunderfire: el 71% de las veces logrará matar todos DOS karskin.
  • Intento 4: Un plagueburst Crawler: 1 Karskin muerto.
Podríamos seguir todo el día; pero los resultados son siempre así de deprimentes: si los iron hands, con repetir todos los 1 para impactar, -1 al FP, y repitiendo una para herir logran tan poco, el resto de los mortales tiene muchísimas más dificultades contra una unidad de 100 puntos que tiene -1 para ser impactada, salva con 2+ (4 de base, +1 por cobertura, +1 por indirecto) y fisiología. Hasta los mismos morteros de la guardia solo matan entre 2 y 3 bajo los efectos de la orden de +1 al FP y +1 a impactar (por supuesto, por la mitad de precio de cualquiera de las mucho menos efectivas opciones anteriores), lo que no nos deja más opción que declarar desierto el desafío: el indirecto no-guardia definitivamente no es una solución, así que desde aquí, le presentamos la única que hemos encontrado:
Doctor Strangeleontus, o como aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba Kasrkin





Por favor, escuchamos alternativas a este resignado plan en los comentarios abajo, y os deseamos un muy buen fin de semana ❤️



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