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16 de marzo de 2023

Patreon: Viceversa, Astra militarum

La sección que se concentra en una lista de una facción, como juega y como se la vence, hace su retorno de cara a una nueva amenaza surgida en Gran Bretaña...

Buenas estimados Patrones!

Como siempre, no podemos comenzar sin agradeceros vuestra presencia y apoyo, sin los cuales nada de esto sería posible, y a modo de modesta retribución, hoy tenemos para vosotros un desguace de la lista de la guardia del momento, con la que David Gaylard acaba de ganar el Southampton Open de 200 jugadores (cuya cobertura encontrará aquí).
Como siempre en esta sección, el objetivo es estudiar las particularidades de la lista, como funciona y cual es su plan de secundarios, al tiempo que cubrimos las maneras de contrarrestar sus fortalezas y capitalizar sus debilidades, dos cosas sumamente útiles tanto para quien juega Astra, como para quienes buscan derrotarla.
La lista en cuestión es la siguiente:
== Born Soldiers Arks of Omen == 0 CP, 2000 pts, 106 PL
HQ1: Cadian Command Squad: Relic: Finial of the Nemrodesh 1st, Stratagem: Officer Cadre, WT: Master Tactician [130 pts, 7 PL, -1 CP]
. Cadian Commander (Commanding Authority, Laspistol, Power sword),
. 4x Cadian Veterans (Cadian Veteran w/ Master-Vox, Cadian Veteran w/ Medi-pack, Cadian Veteran w/ Regimental Standard, Cadian Veteran Meltagun),
. Ogryn Bodyguard (Ripper Gun, Slabshield)
HQ2: Lord Solar Leontus: Commanding Authority, WT: Grand Strategist, Warlord [170 pts, 9 PL]
HQ3: Tank Commander: 2 Militarum Plasma Cannons (2xMilitarum Plasma Cannon), Commanding Authority, Executioner Plasma Cannon, Lascannon [185 pts, 10 PL]
HQ4: Death Korp Marshal - 35 pts
TR1: 10 Cadian Shock Troops: Shock Trooper Sergeant (Drum-fed Autogun), 1x Meltagun, 1x Plasma gun, Vox-caster [65 pts, 3 PL]
TR2: 10 Cadian Shock Troops: Shock Trooper Sergeant (Drum-fed Autogun), 1x Meltagun, 1x Plasma gun, Vox-caster [65 pts, 3 PL]
TR3: 10 Cadian Shock Troops: Shock Trooper Sergeant (Drum-fed Autogun), 1x Meltagun, 1x Plasma gun, Vox-caster [65 pts, 3 PL]
TR4: 10 Cadian Shock Troops: Shock Trooper Sergeant (Drum-fed Autogun), 1x Meltagun, 1x Plasma gun, Vox-caster [65 pts, 3 PL]
EL1: 10 Kasrkin: 1x Hot-shot Marksman Rifle, 2x Plasma gun, 2x Hot-shot Volley Gun, Vox-caster. Veteran Guerrillas [100 pts, 5 PL]
EL2: 10 Kasrkin: Kasrkin Sargeant (Relic: The Barbicant's Key, Stratagem: Battlefield Bequest), 1x Hot-shot Marksman Rifle, 2x Hot-shot Volley Gun, Vox-caster Brutal Strength [100 pts, 5 PL, -1 CP]
EL3: 10 Kasrkin: 1x Hot-shot Marksman Rifle, 2x Plasma gun, 2x Hot-shot Volley Gun, Vox-caster, Mechanised Infantry [100 pts, 5 PL]
FA1: Armoured Sentinels: 3xArmoured Sentinel (Militarum Plasma Cannon, Sentinel Chainsaw) [150 pts, 9 PL]
FA2: Armoured Sentinels: 3xArmoured Sentinel (Militarum Plasma Cannon, Sentinel Chainsaw) [150 pts, 9 PL]
FA3: Scout Sentinels: Scout Sentinel (Militarum Plasma Cannon) [40 pts, 3 PL]
HS1: 3 Heavy Weapons Squad: Mortar [55 pts, 3 PL]
HS2: 3 Heavy Weapons Squad: Mortar [55 pts, 3 PL]
HS3: 3 Heavy Weapons Squad: Mortar [55 pts, 3 PL]
HS4: Leman Russ Battle Tank (2 Militarum Plasma Cannons (2xMilitarum Plasma Cannon), Executioner Plasma Cannon, Lascannon) [175 pts, 9 PL]
HS5: Leman Russ Battle Tank (Executioner Plasma Cannon, Heavy flamer) [155 pts, 9 PL]
DT1: Chimera: Chimera Heavy Flamer, Heavy Flamer [85 pts, 5 PL]
2,000 points
Y a primera vista, no parece una locura: comparado con lo que se viene viendo del astra, el "pequeño" número de tanques leman russ, (o la falta total de un Dorn) generan la impresión de que se trata de una lista más "balanceada" entre sus elementos, y por tanto, también de ser una lista con la que se puede lidiar con más facilidad, debido a que no se aplica específicamente a una sola cosa.
Esto es, lisa y llanamente, un error.

¿Qué es?

Pieza por pieza, la lista consta de lo siguiente:
Una escuadra de mando de Cadia con ogrete guardaespaldas para tener R5 y un médico para tener FNP de 5, con el estandarte de ignorar penalizadores y reducciones al daño y dos meltaguns, que además tiene un rasgo que le permite redesplegar hasta tres unidades y redesplegarlas en cualquier lugar (que esté dentro de su zona de despliegue), o mandarlas a la reserva estratégica.
Esta unidad es súper poderosa: da órdenes, dispara de ser necesario, puede hacer mortales cuando carga con una estratagema, y merced a la combinación de ser personajes, tener un ogrete que los lleva a R5 y médico con su no hay dolor de 5, es muy difícil de matar, además de que por 1 CP puede resucitar d3 modelos -pero no al oficial-. Mientras tenga con que cubrirse, es funcionalmente inmortal.
Leontus, con su rasgo de recuperar CP
Un auto include que casi no requiere explicación, +1 CP, sabe todas las órdenes, aura de repetir los 1 para impactar y para herir a CORE y elegir otra unidad CORE para darle full repeticiones lo vuelven el hombre de la hora.
Mariscal de Krieg
Por tan solo 35 puntos, este sujeto es mucho mejor que su equivalente cadiano que cuesta 50, porque Forgeworld.
Tank Commander, con plasma
Interesante porque no le compra ni el cañón reliquia, demostrando que es una plataforma de órdenes y daño confiable aún en su versión standard.
4 unidades de Cadianos con un plasma y un melta cada una
Estas unidades son los anotapuntos del ejército, y tienen un potencial anti infantería nada despreciable merced a la combinación de que los 6 para impactar hieren automáticamente y que generan impactos adicionales, además de tener acceso a transhuman en caso de emergencias.
3 Unidades de Karskins, una con el teleport, ignorar el penalizador de pesadas y máximo de hot shot para maximizar las mortales, una con dos plasmas que va en quimera y que puede desembarcar después de que el quimera haya movido, y la tercera también con dos plasmas y con el rasgo extra de ignorar cobertura.
Los Karskins son otra de esas unidades que no requieren mucha explicación: los apunta al enemigo y se pagan solos en segundos.
Dos unidades de 3 Sentinels con armadura, cañon de plasma y sierra para tener 3 ataques de F6 -2 D2 en cada uno.
Parte fundamental de la lista, con sus peanas enormes bloquean y defienden al resto del ejército, supliendo la falta de unidades de CaC.
Un sentinel scout para protección contra infiltradores y para bloquear al rival de ser necesario.
Dos leman con cañones de plasma, uno con barquillas y cañon láser, otro sin, y con lanzallamas.
Clásicos de la guardia, el más pelado no solo obedece a una cuestión de puntos, si no que la ausencia de barquillas lo vuelve mucho más fácil de esconder en las ruinas pequeñas del terreno UKTC/ WTC ya que puede pegarse a las paredes y quedar fuera de línea de visión, algo que el modelo con barquillas no puede hacer, un auténtico hallazgo que habla a las claras del nivel de preparación que estos sujetos aplican al juego.
3 unidades de 3 morteros,
Sin las cuales nunca hay que salir de casa.
Y el vital quimera para los karskins.

¿Cómo funciona?




¿Le gustó lo que leyó hasta aquí? El artículo incluye mucho, mucho más:
  • Los objetivos secundarios que juega.
  • Como se protege de los ejércitos rápidos.
  • Porqué lleva "tan pocos" tanques
  • Tips de la facción.
  • Resumen de la partida contra los ángeles oscuros de Cheema
  • Que salió mal y que salió bien en la misma.
  • Como podemos evitar que nos pase lo mismo a nosotros!
Y por supuesto, la posibilidad de continuar el tema en discord de manera directa!!

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Gracias, queridos lectores, gracias, queridos patreons. Realmente, no podríamos hacer esto sin vosotros.

4 comentarios:

  1. No entiendo por qué se meten 4 de línea y 5 de Apoyo pesado. ¿No hay que seleccionar en Ars of Omen un tipo de unidad de la cual hay que tener 3 mínimo y del resto no se pueden tener mas de tres?

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    Respuestas
    1. De línea siempre se pueden meter hasta 9 de manera opcional. Si eliges la linea como la obligatoria puedes meter entre 3 y 12.

      Saludos

      Eliminar