8 de marzo de 2023

Lo que está funcionando, y no sabemos como!


¡Las sorpresas del finde dicen presente!

En una semana que fue de por sí bastante sorprendente: si no vio el resumen de lo que pasó, vaya de inmediato a este enlace, y vuelva, que nosotros esperamos...

¿Ya está? ¿Qué me cuenta?

Nueve torneos grandes, nueve facciones distintas en primer lugar. Incluso si nos vamos a la cantidad de top 3, encontramos 15 facciones distintas, para un nivel de variación que no recordamos haya habido hasta ahora en novena, que parece estar empeñada en brindar una despedida de primera.

Así  que, ¿qué es lo que está causando toda esta diversidad? ¿Es producto de los aciertos de GW en sus dataslate?

Un poco y un poco. 

Una de cal, y una de arena...

Es cierto que el balance del juego ha mejorado tras los cambios de AoO; al menos en término de variedad de facciones, pero tampoco se trata de puras rosas: parte de esta variedad es producto de que AoO favorece bastante más las mecánicas de ataque alfa que Nephilim: la desaparición de armour of contempt y el súbito súper equipamiento de los marines han traído de vuelta a escena listas que están diseñadas para causar el máximo de daño posible en el turno uno y dos del juego; y se trata de listas que a hierro matan y a hierro mueren, lo que, al revés de lo que podría parecer, incrementa la variedad; después de todo, cuando la letalidad supera ampliamente la defensa, no importa mucho que con que facción construyamos nuestro ataque alfa; lo que importa es cual de los jugadores hace su alfa primero.

Otra cosa que está generando la variedad, es que en medio de un meta bastante orientado a los ataques alfa, encontramos dos facciones basadas en poder resistirlo: Dark Angels y Custodes, que pueden hacerlo razonablemente bien; lo que también contribuye a la variedad: una lista que no tiene un plan para lidiar con 30 exterminadores dark angels no tiene chances de ganar un torneo (no tiene que ser un plan magnífico, si no dark angels no funcionaría, pero tiene que tener un plan), y esa presión hacia las dos tendencias, alfa, y lidiar con cosas duras, tiene mucho que ver con todo lo que se está viendo.

Lo que nos trae al tema del día: listas de facciones subvaloradas, que se las ingeniaron para ganar en un meta complicado, y llenan nuestro corazón de alegría, ¡aunque tengamos que estudiarlas para ver como funcionan!

Rasmus Valand Fredriksen - Primer Puesto Norsehammer Open


* Factions used: Aeldari - Drukhari, Aeldari - Harlequins 

* Pre Game Stratagems: Alliance of Agony (-1 CP), Prizes from the Dark City (-1 CP), Prizes from the Dark City (-1 CP), Warlord Trait (-1CP), Relic (-1CP)

* Starting Command Points: 1 


== Light: Blaze of Light Patrol Detachment = 0 CP, [9 PL, 178 pts] == 

HQ: Shadowseer [5 PL, 100 pts] 

- - - Psychic Powers - Mirror of Minds, Shards of Light


TR: 6 Troupe [4 PL, 78 pts] Lead Player (Harlequin's Blade, Shuriken Pistol), 5xPlayer (Harlequin's Blade, Shuriken Pistol) 


== Realspace Raid (*Custom Coven* - Artists of the Flesh, Kabal of the Black Heart: Thirst for Power, *Custom Cult* - Test of Skill, Precise Killers) Arks of Omen = 0 CP, [105 PL, 1822 pts] == 


HQ: Archon [5 PL,85 pts], Huskblade, Raid Mastermind, Blast Pistol, Splintered Genius (Black Heart), (WARLORD) 

- - - Warlord Trait - Ancient Evil (-1CP)

- - - Relic - The Djin Blade (-1CP)

HQ: Drazhar [8 PL, 145 pts] 

HQ: Haemonculus [5 PL, 100 pts] Alchemical Maestro (Custom)

- - - Alliance of Agony WLT - Twisted Animator (-0,5/1CP)

- - - Prizes from the Dark City - Poisoner's Ampule (-1CP)

HQ: Succubus [5 PL, 95 pts] 1 - Adrenalight (Combat Drug), Agoniser & Archite Glaive,, Show Stealer (Custom)

- - - Alliance of Agony WLT - Precision Blows (-0.5/1CP)

- - - Prizes from the Dark City - The Triptych Whip


TR: 10 Haemoxytes [8 PL, 110 pts] 9xHaemoxyte, Haemoxyte Acothyst (Wrack Blade) 

TR: 5 Kabalite Warriors [3 PL, 40 pts] 4xKabalite Warrior, Sybarite (Splinter Rifle) 

TR: 5 Kabalite Warriors [3 PL, 40 pts] 4xKabalite Warrior, Sybarite (Splinter Rifle) 

TR: 5 Wyches [3 PL, 50 pts] 2 - Grave Lotus (Combat Drug), Hekatrix (Hekatarii Blade, Splinter Pistol), 4xWych 


EL: 5 Grotesques [10 PL, 175 pts] 5xGrotesque w/ Monstrous Cleaver 

EL: 5 Grotesques [10 PL, 175 pts] 5xGrotesque w/ Monstrous Cleaver 

EL: 5 Incubi [4 PL, 90 pts] 4xIncubi, Klaivex (Demiklaives) 

EL: 5 Incubi [4 PL, 90 pts] 4xIncubi, Klaivex (Demiklaives) 

EL: 5 Incubi [4 PL, 90 pts] 4xIncubi, Klaivex (Demiklaives) 

EL: 5 Mandrakes [4 PL, 75 pts] 4xMandrake, Nightfiend 


FA: 6 Hellions [8 PL, 102 pts] 1 - Adrenalight (Combat Drug), Helliarch (Hellglaive), 5xHellion 

FA: 5 Hellions [4 PL, 85 pts] 1 - Adrenalight (Combat Drug), Helliarch (Hellglaive), 4xHellion 


DT: Raider [6 PL, 100 pts] Disintegrator Cannon, Kabal of the Black Heart 

DT: Raider [6 PL, 100 pts] Disintegrator Cannon, Kabal of the Black Heart 

DT: Venom [5 PL, 75 pts] Splinter Cannon, Twin splinter rifle, Kabal of the Black Heart 


¿Qué es?

Drukhari con una pizca de arlequines, venciendo a todos los cucos: a lo largo de 5 rondas, enfrentó y derrotó a:
  1. Custodes con 20 wardens, 14-6
  2. Dark Angels con 10 exterminadores, 10 caballeros y spam de land speeders 19-1
  3. Tau con doble riptide, bomba de crisis y tropas en transportes 18-2,
  4. Craftworlds de los que avanzan disparan y hacen battle focus 20-0,
  5. Votann con doble land fortress 20-0

¿Cómo funciona?

La otrora clásica combinación de -1 al daño en las unidades coven, la cábala del corazón negro para la repetición y vect, se combina con el trait de brujas que otorga +1 para herir contra monstruos y vehículos y que los 5 y 6 sean -1 extra al FP, manteniendo así una más que respetable capacidad de daño  en el meta actual.

La lista juega tras las líneas enemigas, que puede hacer con facilidad, Retrieve Battlefield Data, que también se le da bien, y aprovecha el shadowseer para tener acceso a secundarios psíquicos cuando el rival no otorga ningún secundario por si solo, compensando de esta manera una de las mayores contras de la facción, que es que típicamente sufren la elección del tercer secundario.

El núcleo duro de la lista lo conforman los 10 hemoxitas y los 10 grotescos con su hemónculo, que tienen -1 al daño si los atacan con F menor que 8, y que por tanto pueden disputar el medio a cualquier cosa que no sean exterminadores ángeles oscuros, en particular apoyados por la capacidad de resurreción del hemónculo, que una vez por partida, elige una unidad a 6", que pierde la capacidad de dar auras o beneficiarse de las auras de los demás, y con 2+, sufre D3 mortales.

De esta manera, el resto de la lista puede dedicarse a jugar los flancos, o "rescatar" a la parte coven si de repente se encuentra con que mordió más de lo que podía tragar; lo que le permite jugar al cambio de manera muy agresiva, buscando anular el primario del rival mientras cierra sus propios puntos, un tipo de juego que se lleva inherentemente bien con los esquemas de puntuación 20-0 estilo WTC.

¿Porqué funciona?

Por que como mencionamos al principio, el ataque alfa en AoO ha recuperado fuerzas: la mayor letalidad de esta temporada hace que todos estemos jugando más agresivos que en Nephilim,  algo que los comorritas puede aprovechar fácilmente si el rival se sobreextiende temprano, o si le toca comenzar, algo que le jugó bastante a su favor también, pues en todas las partidas menos contra tau, le tocó ir primero (y contra tau no le convenía), lo que le posibilita capitalizar el terreno estilo WTC para proyectar amenaza sin exponerse, y crear una explosión de daño en el turno dos con la que desequilibrar al rival y hundir su scoring por dos turnos al menos, mientras maximiza los propios, y trata de permanecer vivo en los dos últimos, pues se trata de una lista que una vez que pierde masa crítica, deja de funcionar como herramienta agresiva y pasa a operar en modo supervivencia; el plan es siempre hacer que esto ocurra después de que el rival ha sufrido un golpe del que no se pueda recuperar.



Garret Stacy, primer puesto CAG BASH 2023

++ Arks of Omen Detachment (Chaos - Death Guard) [114 PL, 1CP, 2,000pts] ++


Arks of Omen Compulsory Type: Fast Attack


Plague Company: The Inexorable


+ HQ +

Death Guard Daemon Prince [10 PL, -2CP, 185pts]: 1. Revoltingly Resilient, 2. Gift of Contagion, Foetid Wings, Hellforged sword, Plague Skull of Glothila, Stratagem: Gifts of Decay, Stratagem: Plaguechosen


Malignant Plaguecaster [6 PL, 95pts]: 1. Miasma of Pestilence, 4. Putrescent Vitality, Befouling Runoff


Malignant Plaguecaster [5 PL, 90pts]: 1. Miasma of Pestilence, 4. Putrescent Vitality


+ Troops +

Plague Marines [6 PL, 95pts]

. Plague Champion: Plague knife, Plasma gun, Power fist

. Plague Marine w/ blight launcher

. Plague Marine w/ cleaver

. Plague Marine w/ flail

. Plague Marine w/ special weapon: Plasma gun


Plague Marines [6 PL, 95pts]

. Plague Champion: Plague knife, Plasma gun, Power fist

. Plague Marine w/ blight launcher

. Plague Marine w/ cleaver

. Plague Marine w/ flail

. Plague Marine w/ special weapon: Plasma gun


Poxwalkers [3 PL, 50pts]

. 10x Poxwalker: 10x Improvised weapon


Poxwalkers [3 PL, 50pts]

. 10x Poxwalker: 10x Improvised weapon


+ Elites +

Blightlord Terminators [21 PL, 415pts]

. Blightlord Champion: Acidic Malady, Bubotic Axe, Combi-bolter

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter

. Blightlord Terminator: Flail of corruption

. Blightlord Terminator: Flail of corruption

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter


Foul Blightspawn [5 PL, -2CP, 80pts]: Ferric Blight, Revolting Stench-vats, Stratagem: Relic, Stratagem: Warlord Trait, Warlord


Tallyman [4 PL, -1CP, 65pts]: Stratagem: Gifts of Decay, Tollkeeper


+ Fast Attack +

Foetid Bloat-drone [7 PL, 115pts]: Fleshmower


Foetid Bloat-drone [7 PL, 115pts]: Fleshmower


Foetid Bloat-drone [7 PL, 115pts]: Fleshmower


+ Heavy Support +

Plagueburst Crawler [8 PL, 145pts]: 2x Entropy cannon, Heavy slugger


Plagueburst Crawler [8 PL, 145pts]: 2x Entropy cannon, Heavy slugger


Plagueburst Crawler [8 PL, 145pts]: 2x Entropy cannon, Heavy slugger


++ Total: [114 PL, 1CP, 2,000pts] ++


¿Qué es?

Death Guard, en un build bastante tradicional, pero no por ello menos efectivo: venció a 
  1. Marines del caos, con doble venomcrawlers, triple msu de poseidos, bomba de exterminadores y los personajes sospechosos de siempre,  95 a 66
  2. Custodes, con triple motos, doble venatari, sagitarums, trajano capi en moto vexila y los allarus para behind 85-67,
  3. Astra con doble russ, batería de destructores láser, leontus, estandarte, 6 de línea, dos de ingenieros, una sola de karskin, una de caballos y sentinels 100-37,
  4. Astra con 4 russ y tank commander, pozo de morteros, leontus, 3 de línea, dos de karskin, ratlings, Marbo y tres sentinel 98-63,
  5. World Eaters, con invocatus, lord en juggernaut, 4 de berserkers, 3 de eightbound y 3 de exalted eightbounds, tres de engendros y dos rhinos, 96-93

¿Cómo funciona?

Si bien se trata de una lista de DG similar a lo que estamos acostumbrados, tenemos algunas elecciones interesantes, como el recurso de llevar los exterminadores con bólters para sumar disparos anti horda, a los que puede potenciar con el personaje, y la presencia de un segundo plaguecaster, que abre el juego a secundarios psíquicos y ayuda con mortales.

El departamento de tropa consiste fundamentalmente en unidades que hacen acciones, mientras que los exterminadores avanzan lentos pero seguros a lo largo de la mesa; la gracia de la lista consiste en saturar de opciones duras al rival para que cometa errores de prioridad, por lo que busca presentar los exterminadores, los plagueburst y los drones todo al mismo tiempo.

Así, los drones y el príncipe demonio eligen un flanco y tratan de llegar al enemigo lo antes posible -drones que se benefician mucho del punto extra de FP que pueden obtener del Foul blightspawn; mientras que los plagueburst atacan todo lo que puedan ver y el resto va tomando mesa; llevando bien el  paso del avance en terreno, llega un punto en el que el rival no puede lidiar con todo esto.

A menos claro, que uno sea un World Eater. La verdad, ese es un resultado que nos ha dejado desconcertados, y que francamente no entendemos. En teoría, tendría que haber reducido todo nurgle a papilla de nurgle, así que es evidente que la mano del piloto suma, y mucho.

Porqué funciona

De la mano de Spread The Sickness,
  • Shadow Operations: Acción una unidad Infantería al final de la fase de movimiento en un objetivo que controlas, se completa al final del turno, si no tiene objetivo seguro solo a 4+ se completa. 3PV por cada objetivo en tu zona, 4PV por cada otro objetivo.
Con opción a secundarios psíquicos,  o despoiled ground más un secundario del rival, tiene un plan de objetivos sólido (cuando está ganando), pues hará muchos puntos (mientras que cuando pierda, perderá por un montón). 

En términos de presión, le tocó ir primero contra marines del caos (bueno), segundo contra custodes (malo), primero contra la guardia rara (bueno), segundo contra la guardia buena (malo), y segundo contra devoradores (malíííísimo), lo que habla a las claras de que la resistencia de la DG sigue siendo valiosa, incluso, se ve, contra los terribles World Eaters 🤔




Sam Procopio, Primer puesto Barrie Bash

++ Arks of Omen Detachment (Imperium - Adeptus Astartes - Blood Angels) [123 PL, 1,690pts, 1CP] ++

Arks of Omen Compulsory Type: Elites


+ HQ +

Chapter Master [8 PL, 145pts, -3CP]: 3. Soulwarden, Chapter Command:  Chapter Master, Combi-melta, Jump Pack, Relic blade, Rites of War, Stratagem: Angel Exemplar, Stratagem: Relic, Stratagem: Warlord Trait, Visage of Death, Warlord


Sanguinary Priest [6 PL, 120pts, -1CP]: Astartes Chainsword, Bolt pistol, Jump Pack, Stratagem: Relic of the Chapter, Teeth of Terra


+ Troops +

Infiltrator Squad [6 PL, 100pts]: Helix gauntlet

. 4x Infiltrator: 4x Bolt pistol, 4x Frag & Krak grenades, 4x Marksman bolt carbine

. Infiltrator Sergeant


Infiltrator Squad [6 PL, 100pts]: Helix gauntlet

. 4x Infiltrator: 4x Bolt pistol, 4x Frag & Krak grenades, 4x Marksman bolt carbine

. Infiltrator Sergeant


Infiltrator Squad [6 PL, 100pts]: Helix gauntlet

. 4x Infiltrator: 4x Bolt pistol, 4x Frag & Krak grenades, 4x Marksman bolt carbine

. Infiltrator Sergeant


+ Elites +

Death Company Marines [8 PL, 155pts]: Jump Pack

. Death Company Marine: Inferno pistol, Power sword

. 4x Death Company Marine w/ thunder hammer: 4x Frag & Krak grenades, 4x Thunder hammer


Sanguinary Ancient [6 PL, 110pts, -1CP]: Encarmine sword, Inferno pistol, Stratagem: Relic of the Chapter, Wrath of Baal


Sanguinary Guard [17 PL, 150pts]

. Sanguinary Guard: Encarmine sword, Inferno pistol

. Sanguinary Guard: Encarmine sword, Inferno pistol

. Sanguinary Guard: Encarmine sword, Inferno pistol

. Sanguinary Guard: Inferno pistol, Power fist

. Sanguinary Guard: Inferno pistol, Power fist


Sanguinary Guard [17 PL, 150pts]

. Sanguinary Guard: Encarmine axe, Inferno pistol

. Sanguinary Guard: Encarmine axe, Inferno pistol

. Sanguinary Guard: Encarmine axe, Inferno pistol

. Sanguinary Guard: Encarmine axe, Inferno pistol

. Sanguinary Guard: Encarmine axe, Inferno pistol


Sanguinary Guard [17 PL, 150pts]

. Sanguinary Guard: Encarmine sword, Inferno pistol

. Sanguinary Guard: Encarmine sword, Inferno pistol

. Sanguinary Guard: Encarmine sword, Inferno pistol

. Sanguinary Guard: Inferno pistol, Power fist

. Sanguinary Guard: Inferno pistol, Power fist


Scout Squad [4 PL, 60pts]: 5x Camo cloak

. Scout Sergeant: Combi-melta, Thunder hammer

. Scout w/Heavy weapon: Heavy bolter

. 3x Scout w/Scout sniper rifle: 3x Bolt pistol, 3x Frag & Krak grenades, 3x Scout sniper rifle


Vanguard Veteran Squad [7 PL, 120pts]: Jump Pack

. Vanguard Veteran: Inferno pistol, Power fist

. Vanguard Veteran: Inferno pistol, Power sword

. Vanguard Veteran: Inferno pistol, Power sword

. Vanguard Veteran: Inferno pistol, Power sword

. Vanguard Veteran Sergeant: Inferno pistol, Relic blade


+ Fast Attack +

Assault Squad [6 PL, 90pts]: Jump Pack

. Space Marine

. Space Marine Sergeant: Combat shield, Inferno pistol, Thunder hammer

. Space Marine w/Eviscerator: Bolt pistol

. Space Marine w/Special Weapon: Meltagun

. Space Marine w/Special Weapon: Meltagun


Assault Squad [6 PL, 90pts]: Jump Pack

. Space Marine

. Space Marine Sergeant: Combat shield, Inferno pistol, Thunder hammer

. Space Marine w/Eviscerator: Bolt pistol

. Space Marine w/Special Weapon: Meltagun

. Space Marine w/Special Weapon: Meltagun


+ Dedicated Transport +


Land Speeder Storm [3 PL, 50pts]

++ Super-Heavy Auxiliary Detachment 0CP (Imperium - Imperial Knights) [16 PL, 310pts] ++


+ Configuration +

Chivalric Oath: Oath: Defend the Realm, Oath: Protect Those in Need


Questor Allegiance: Custom, Custom Household: Blessed Arms, Questor Mechanicus


+ Lord of War +

Armiger Helverins [16 PL, 310pts]: Freeblade, Martial Tradition: Mysterious Guardian, Questor Mechanicus

. Armiger Helverin: Questor Cognis Heavy Stubber

. Armiger Helverin: Questor Cognis Heavy Stubber


++ Total: [139 PL, 1CP, 2,000pts] ++

¿Qué es?

Blood Angels ayudado por sus amigos los helverins que salen en el turno 1 desde la reserva, venciendo a:
  1. Custodes los de -1 ataque, con los personajes de siempre, los allarus de siempre, triple moto y triple venetari 97-51
  2. World Eaters, Lord en Juggernaut, triple berserkers, doble  eightbound y triple exalted eightbounds, doble engendro, rhino, Angron  y dos wardogs de disparo!! 97-61
  3. Arlequines de luz, con personajes y 7 botes 97-74
  4. Ynnari con todos los eldar de pegar y dos de tres cañones D 97-51
  5. Más un empate 94 a 94 contra el todopoderoso culto genestealer, versión 3 transportes, tres rockgrinders  y un millón de acólitos.

¿Cómo funciona?

MSU de Ángeles Sangrientos, ¿quien lo hubiera pensado? Pero la verdad, en el meta sin armour of contempt, la potencia de CaC de los chicos de rojo es muchas veces overkill, dejándolos expuestos a un contraataque que los elimina -pues hoy, punto por punto mueren más fácil que un eldar-. Así que en la variedad de unidades rápidas es donde (evidentemente) está el dinero, basando el plan en combos de unidades y estrategia general.

Para ello, tenemos un chapter master que apaga el obsec de los demás, y otorga obsec a los propios, mientras que además otorga un aura de 5+++ contra mortales, un sacerdote sanguinario y el estandarte de +2 a mover, lo que potencia unidades de guardia sanguinaria chicas, pero más equipadas que un custode en día de desfile, pero también un land speeder storm que debe ir decapitando hormigas por el peso de la unidad de scouts que transporta: tres rifles de francotirador, un bolter pesado, un combi fusión y un martillo de trueno por tan solo 60 puntos lo vuelven una pieza de cambio increíble, que puede incordiar a cualquier unidad y que nos obliga a lidiar con el, pues si no, cruzará la mesa y nos aniquilará lo que sea que dejemos atrás para cuidar objetivos.

La cantidad de fusiones de corto alcance que la lista tiene hace sonrojar a un Iron hands, pero apoyando a las huestes de baal hay dos armigers que aprovechan las reservas estratégicas gratis para esconderse y entrar en el turno 1 merced a la habilidad Guardianes Misteriosos, logrando una lista súper rápida que tiene la capacidad de elegir donde pelea y contra la que es difícil cambiar de manera favorable

¿Porqué funciona?

Tres factores son clave aquí:
  1. Está muy bien pensada.
  2. Oaths of moment y shock tactics le sientan como anillo al dedo.
  3. Sam Procopio es un maestro de la facción.
Como dijimos arriba, es una hermosa idea este msu de Blood Angels. Eso explica el 1.

Respecto del 2, ¿qué vamos a decirle sobre los secundarios marine que a esta altura usted no sepa?

Entonces, concentrémonos en el tercero, porque tuvo match ups interesantísimos, muchos de los cuales le son a todas luces, desfavorables, pero que resolvió con soltura.
  • Contra custodes shadowkeepers, que no le caen bien pues restarle ataques a estas unidades los reduce a nada fuera del turno de shock assault, le tocó ir segundo, y el elemento que desequilibra la partida es el estandarte del movimiento, que impide que los custodes, que mueven más, se le escapen (como Blood angels no tiene acceso a pegar primero/último, no poder controlar cuando se producen los asaltos es muy grave para ellos). 
  • En la ronda 2, si los world eaters son un mal match up para la death guard, imagine lo que son para los blood angels. Es un ejercito que quiere hacer lo mismo que los BA, (partirnos la madre a golpes), pero que lo hace mejor, y también están apoyados por armigers, y ese pequeño sujeto llamado Angron... En teoría, no tienen nada a favor salvo los infiltrators que bloquean el regreso del primarca demonio... pero en la práctica, la mayor efectividad de los Khornitas es su perdición: lo que toquen de los BA, lo explotan y quedan expuestos a la contra, y como la lista es MSU, tiene muchas más unidades, que hacen el daño justo para matar lo que toquen del ejército de devoradores, creando un cambio imposible del que ni los secundarios mágicos de los WE pudieron proteger.
  • Arlequines de luz, un mal match up histórico para los sangrientos, simplemente deja de serlo en AoO, no tanto por el nerf a payasos, si no por la cantidad de maneras que tiene de reventar transportes, y la cantidad de unidades que esta lista pone en mesa. Esos payasitos no tuvieron chance.
  • Ynnari, por otra parte, es harina de otro costal: como todo pega primero, es una auténtica pesadilla para los blood angels, y es un match up en el que no están favorecidos ni un poco: ambos ejércitos se aniquilan al contacto, y tienen casi la misma velocidad, por lo que se vuelve cuesta arriba para los sangrientos. Sin embargo, la presencia de dos unidades de cañones le permite anclar a los ynnari a una batalla por el centro, mientras que las tres unidades de infiltrators se aseguran de que la Yncarne no pueda hacer sus trucos de teleport. Aún así, en papeles debería haber ido para los orejones por poco, y en cambio, les hizo más de 40 puntos.
  • Otro match up que no les resulta nada favorable es el culto genestealer, aunque esta versión con solo una de motos y 6 vehículos les ofrece mejores blancos para todos esos fusiones: los secundarios del culto son más automáticos que los de los necrones en Nephilim, y tienen un volumen de cuerpos con los que marines no lidia fácilmente, pero también, la combinación de repeticiones de chapter master, que les dispara la eficiencia, con la capacidad de zoneo de los infiltrators y los buenos secundarios marine bastaron para sellar un empate súper reñido, 94 a 94, definitivamente por la mano del jugador.

¿Y vosotros, como veis AoO hasta aquí? ¿Coincidís con la teoría de que es más de ataques alfa? ¡¡Os escuchamos en los comentarios abajo!!!
Considera convertirte en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta una lista de devoradores llena de exalted eightbounds Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

12 comentarios:

  1. Me alegra ver a la death guard en la lista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva 2 semanas seguidas la Death Guard ganando torneos de 5 rondas sin que nadie se lo espere.

      Gracias por visitarnos. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por el artículo! Me sorprende más la victoria de la DG vs el 4o Astra, que vs WE. Al final, Devoradores de mundos tiene priblemas vs vehículos y su perfil es chaparro máximo con 4++ invu. A la contra sufren muchísimo ( como cualquier army oneshoot ) y esa Dg tiene los termis, los marines ( que hacen 2x1 ), los drones y una capacidad moderada de mortales. Para mi DG va muy decente contra los codex nuevos y por ese motivo creo que se vuelven a dejar ver.

      Eliminar
    3. Si al final la DG siempre ha tenido una capacidad de parar a los ejércitos de combate bastante decente, incluso en su época fueron la némesis de los temidos Drukhari.

      Contra la guardia es verdad que el disparo puro es lo que le viene peor pero era una lista con poco Leman y seguramente la escenografía beneficiaría a la DG.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  2. Estelar138/3/23, 11:02

    ¿De hijos del emperador se sabe alguna lista que funcione? ¿La deathguard creéis que tienen un codex difícil de jugar y por eso cuesta ganar o es que tienen un codex mediocre y hay que ser buen jugador para conseguir ganar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana de Hijos del Emperador ha habido 4 jugadores y entre los 4 han ganado 3 partidas, así que no hay mucho que rascar de ahí.

      Sobre Death Guard, tiene un codex con buenas herramientas, pero limitadas por ser un codex antiguo con respecto a lo que tienen los codex más actuales, así que la dificultad consiste en sacar rendimiento de esas pocas cosas buenas y sortear de la mejor manera posible las limitaciones que tiene el codex.

      Gracias por visitarnos. Saludos!

      Eliminar
    2. Estelar138/3/23, 12:10

      De ganar torneos han pasado a apenas conseguir 1 victoria. Tocará esperar hasta verano a ver si cambia la cosa.

      Eliminar
    3. Hay que entender que antes lo jugaba más del 5% de los jugadores y ahora no llega ni al 0,5%, así que lo están jugando jugadores románticos que seguramente no les importe mucho ganar o perder y los más competitivos se han pasado a facciones que funcionan mejor como Demonios o Devoradores. Aun así es verdad que cuesta mucho más que antes hacerlos funcionar.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Ver esos Drukhari ahí arriba me emociono!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen dando guerra los Drukhari, en buenas manos son letales!

      Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  4. Gran post!

    Al final la lista Drukhari es más o menos lo que se está viendo, una msu con varias unidades pa intercambiar potentes. Además que tiene mucha facilidad para hacer datos, también tiene facilidad para hacer bastantes mortales por turno gracias al shadowseer, mandragoras y los hellions. Que al final, esas mortales extra suelen ser las que le dan la vida al Drukhari.

    También te digo, que los Drukhari en WTC cambian, ya que poder esconderse prácticamente enteros y poder asaltar tranquilamente. No obstante es necesaria muuuucha práctica para sacar esos resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente el estilo de los Drukhari, añadiéndole unos toques de Arlequines para suplir alguna carencia funciona muy bien y como bien dices en WTC mucho mejor que tenemos a grandes jugadores como Edu Muñoz manejándolos y haciendo buenos resultados.

      Gracias por dejar tu opinión. Saludos

      Eliminar