16 de febrero de 2023

Patreón: Viceversa, Ángeles Oscuros


¡El espejo malvado de "lo que está funcionando" regresa, edición especial Mani Cheema!
Es que los ángeles oscuros rápidamente se están convirtiendo en el rival a vencer: de la mano de Mani Cheema, (y unos cuantos más), son una facción que no se puede ignorar, arrastrando unas 270 partidas en torneos en lo que va de Arks of Omen, con un win rate del 60%.

¿Qué cambió?

Trepados a los numerosos buffs que recibieron los marines al comienzo de la temporada, los ángeles oscuros toman lo bueno de los cambios, como el equipo gratis, la capacidad de permanecer en la doctrina de devastación toda la partida, y los secundarios mejorados, mientras que... bueno, ignoran lo malo, como la pérdida de armour of contempt (¿sabe a quien no le importa esto? A los exterminadores con martillo y escudo, o a motos con invulnerable de 4), y el hecho de que con marines siendo una parte tan grande del meta, todo el mundo se prepara para matar el perfil básico, que no coincide con el de los Dark Angels ni en termis ni en motos.

¿Cómo juega?

En general, la facción opera tomando unidades que de por sí están a muy buen precio, como los exterminadores y los land speeders, que aparecen en casi todas las listas marine, y luego les añade los excelentes bonificadores de la Deathwing y la Ravenwing. Los elementos rápidos, merced a que pueden permanecer en la doctrina devastadora tienen un alcance increíble, y una potencia de fuego que les permite hacer sus secundarios rápido, mientras que en el medio tenemos una pelota de exterminadores con escudo, todas con transhuman, una de las unidades con -1 al daño que esencialmente eligen el centro de la mesa y dicen "Este espacio es 100%" mío", y uno no puede si no estar de acuerdo con ellos, pues si no procederán a martillarnos la cabeza hasta que lo estemos.
La lista arquetípica entonces, es la que ha piloteado nada menos que el capitán del Team England, el siempre bien ponderado Mani Cheema, quien se llevó la victoria esta semana en el Beachhead Brawl, un torneo de 6 rondas con 129 jugadores con la crême de la crême de la escena británica usando está simpática lista:
++ Arks of Omen Detachment (Imperium – Adeptus Astartes – Dark Angels) [114 PL, 1,995pts, ] ++
Arks of Omen Compulsory Type: Fast Attack
+ HQ +
Ravenwing Talonmaster [9 PL, 160pts, -1CP]: Rites of War, Stratagem: Warlord Trait, Warlord
Ravenwing Talonmaster [9 PL, 160pts, -1CP]: Arbiter’s Gaze, Stratagem: Relic
+ Troops +
Incursor Squad [5 PL, 90pts]: Haywire Mine
. 4x Incursor: 4x Bolt pistol, 4x Frag & Krak grenades, 4x Occulus bolt carbine, 4x Paired combat blades
. Incursor Sergeant
+ Elites +
Bladeguard Ancient [6 PL, 90pts, -1CP]: Chapter Command: Chapter Ancient, Pennant of Remembrance, Stratagem: Relic of the Chapter
Deathwing Terminator Squad [18 PL, 330pts]: Watcher in the Dark
. Deathwing Sergeant
. . Thunder Hammer & Storm Shield
. Deathwing Terminator x2
. . Cyclone Missile Launcher, Thunder Hammer, Storm Shield
. Deathwing Terminator x7
. . Thunder Hammer & Storm Shield
Deathwing Terminator Squad [18 PL, 330pts]: Watcher in the Dark
. Deathwing Sergeant
. . Thunder Hammer & Storm Shield
. Deathwing Terminator x2
. . Cyclone Missile Launcher, Thunder Hammer, Storm Shield
. Deathwing Terminator x7
. . Thunder Hammer & Storm Shield
Deathwing Terminator Squad [9 PL, 165pts]: Watcher in the Dark
. Deathwing Sergeant
. . Thunder Hammer & Storm Shield
. Deathwing Terminator
. . Cyclone Missile Launcher, Thunder Hammer, Storm Shield
. Deathwing Terminator x3
. . Thunder Hammer & Storm Shield
. Deathwing Terminator
Ravenwing Apothecary [5 PL, 90pts, -1CP]: 5. Decisive Tactician (Aura), Stratagem: Hero of the Chapter
. Black Knight Bike: Plasma Talon
Ravenwing Champion [5 PL, 70pts, -2CP]: Blade of Triumph, Chapter Command: Chapter Champion, Stratagem: Hero of the Chapter, Stratagem: Relic of the Chapter, The Imperium’s Sword
. Black Knight Bike: Plasma Talon
+ Fast Attack +
Land Speeder Tornadoes [4 PL, 70pts]
. Land Speeder Tornado: Assault cannon, Multi-melta
Land Speeder Tornadoes [4 PL, 70pts]
. Land Speeder Tornado: Assault cannon, Multi-melta
Land Speeder Tornadoes [4 PL, 70pts]
. Land Speeder Tornado: Assault cannon, Multi-melta
Ravenwing Land Speeder Vengeance [6 PL, 100pts]: Heavy bolter
Ravenwing Land Speeder Vengeance [6 PL, 100pts]: Heavy bolter
Ravenwing Land Speeder Vengeance [6 PL, 100pts]: Heavy bolter
++ Total: [114 PL, 1,995pts] ++
Así que ha llegado el turno de ver que la hace latir, y como se la puede vencer.


¿Qué es?

Una lista mixta de ravenwing y deathwing, con un plan sólido para objetivos y una letal capacidad de daño y control.

¿Cómo funciona?

Como todos los marines espaciales, los ángeles oscuros se benefician de Shock Assault, disciplina bolter y las doctrinas de combate. La táctica de capítulo les otorga superar automáticamente los chequeos de desgaste, y siempre que no hayan movido en el turno (exceptuando movimientos de apilado y consolidación), +1 a las tiradas de ataque, algo que no parece gran cosa hasta que uno carga una unidad de martilleros y los ve pegar con 3+.
Además, las unidades Inner Circle -exterminadores y personajes, básicamente- superan automáticamente los chequeos de moral, tienen que superar un chequeo de liderazgo si quieren destrabarse, y tienen transhuman permanente, mientras que las motos y land speeders tienen invulnerable de 5 siempre que se muevan o cuando empiezan, (4 cuando avanzan), y mientras esté el ejército en doctrina de armas pesadas , tienen +3 al movimiento y pueden disparar incluso si avanzaron, con -1.
La lista está encabezada por un par de Talon Masters, que son Tenientes Land Speeders personaje, que eligen una unidad visible y le dan ignorar cobertura a todo lo que esté a 6 de ellos, además de tener este simpático perfil:
 
Un armamento más que interesante en un personaje, lindas habilidades, balística de 2, y como si fuera poco, uno de ellos tiene el rasgo que le da obsec a todo lo que está a 6", y el otro tiene una reliquia que le permite ignorar cobertura y siempre impactar con 2+, incluyendo en overwatch.
Por el lado de las tropas, toma una única unidad de incursores, sumamente prácticos para el juego de secundarios, del que ya hablaremos.
Es en los slot de elite donde la cosa se pone interesante; ya que aprovechando los slots extra para personajes, esta lista mete 6 elites y 6 rápidos.
El primer punto destacable es el Bladeguard Ancient, que como su nombre indica, es un bladeguard con transhuman y un estandarte (+1 al liderazgo de los modelos CORE a 6, y cuando uno de estos modelos muere, con 4+ pueden disparar con una de sus armas o realizar un ataque en CaC); pero además, este elige una unidad que esté a 6" del portador en la fase de mano, y les otorga -1 al daño.
Después, encontramos un Apotecario de la Ravenwing, que mueve un montón, otorga no hay dolor de 6 a los amigos a 3", cura 1d3 heridas y resucita modelos (pagando CP, pues no es Jefe Apotecario); pero viene con un rasgo de +1 a avanzar y +1 a cargar, permitiéndole compensar la relativa lentitud de los exterminadores.
También lleva un campeón de la ravenwing, una de esas datasheets por las que uno no daría dos duros, pero una vez que se la analiza, resulta increíblemente versatil. Observe:
 
Resistencia 5, F5, 2 daños, un rifle de plasma asalto 2, por 60 puntos está bien, pero nada del otro mundo, ¿verdad?
Sin embargo, sus habilidades lo vuelven interesantes. Primero, puede intervenir heroicamente a 6, y siempre que esté en rango de un personaje, pelea primero. Además, por tan solo 10 puntos, se lo convierte en campeón del capítulo, y gana +1 al LD, +1 ataque (6 contando shock assault), repetir para herir contra personajes, y -1 para ser impactado en CaC, lo que lo vuelve una ganga... y sobre esto, le apilan una espada reliquia que le da F7, -3 3D, y un rasgo que le da otro ataque adicional (7), y +1 para impactar y herir contra personajes.
Vamos de nuevo, entonces. Por 70 puntos y 2CP, este encantador sujeto mueve 17, tiene 7 ataques de F7 (con +1 para herir), FP -3, 3d que pegan con 2+ (y +1 para impactar), repitiendo para herir, con -1 a ser impactado en CaC, y que interviene a 6. Un solitario arlequín, pero mucho mejor: no hay personaje con menos de 9 heridas que sobreviva al contacto con este tipo: a un caballero imperial le hace 12 heridas en promedio, y 9 a Belakor. Por 70 puntos.
Por supuesto, esto poco significaría sin los encantadores 25 exterminadores, con el equivalente a 10 lanzamisiles, transhuman permanente, escudo y martillo -que como dijimos, pegan con 3 cuando los cargan-, que pueden negar un poder psíquico por partida como si fueran un psíquico, y que se combinan con lo que ya vimos para tener no hay dolor de 6, objetivo asegurado, repetir los 1 para herir, una de las cuales tendrá -1 al daño,
Resistencia 5, F5, 2 daños, un rifle de plasma asalto 2, por 60 puntos está bien, pero nada del otro mundo, ¿verdad?

Sin embargo, sus habilidades lo vuelven interesantes. Primero, puede intervenir heroicamente a 6, y siempre que esté en rango de un personaje, pelea primero. Además, por tan solo 10 puntos, se lo convierte en campeón del capítulo, y gana +1 al LD, +1 ataque (6 contando shock assault), repetir para herir contra personajes, y -1 para ser impactado en CaC, lo que lo vuelve una ganga... y sobre esto, le apilan una espada reliquia que le da F7, -3 3D, y un rasgo que le da otro ataque adicional (7), y +1 para impactar y herir contra personajes.

Vamos de nuevo, entonces. Por 70 puntos y 2CP, este encantador sujeto mueve 17, tiene 7 ataques de F7 (con +1 para herir), FP -3, 3d que pegan con 2+ (y +1 para impactar), repitiendo para herir, con -1 a ser impactado en CaC, y que interviene a 6. Un solitario arlequín, pero mucho mejor: no hay personaje con menos de 9 heridas que sobreviva al contacto con este tipo: a un caballero imperial le hace 12 heridas en promedio, y 9 a Belakor. Por 70 puntos.

Por supuesto, esto poco significaría sin los encantadores 25 exterminadores, con el equivalente a 10 lanzamisiles, transhuman permanente, escudo y martillo -que como dijimos, pegan con 3 cuando los cargan-, que pueden negar un poder psíquico por partida como si fueran un psíquico, y que se combinan con lo que ya vimos para tener no hay dolor de 6, objetivo asegurado, repetir los 1 para herir, una de las cuales tendrá -1 al daño, 

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6 comentarios:

  1. Se te olvidó mirar más a fondo ese bladeguard Ancient. Al ser un chapter banner (paga 15 puntos extra, para sus 90 en total), puede darles +1 al impactar a esos exterminadores con martillo. Por lo que si han recibido una carga y en su anterior turno les ha seleccionado, van a estar pegando al 2+ (WS 3 -1 martillo + 1 por no mover + 1 del ancient). Así que mucho cuidado al hacer cargas a esas escuadras de martilleros bufadas por personajes 😗

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    1. El Bladeguard Ancient solo da su +1 a impactar Bladeguard, aun así es fácil pegar a 2+ con los exterminadores si son cargados con la estratagema de +1 a impactar y su +1 por no haberse movido.

      Gracias por comentar. Saludos!

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    2. Si tiene el chapter banner como dice Anónimo, también le daría +1 al hit a una unidad core.

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    3. Es verdad que es Chapter Ancient, toda la razón tenéis. Así que incluso cargando él puede ir a 2+ con los martillos con esa habilidad y la estratagema. Muy buen combo.

      Gracias por la información. Saludos!

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  2. Todavía escucho el llanto cuando salieron los sucubos latigueros a 79ots, que aunque hubiera tenido un perfil ASI (que no llegaba) ni a palos tenía esa durabilidad.
    Estoy pensando en un grotesco que se autopeeciba sucubo- y aún ASI es peor!!

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    1. Jajaja es terriblemente cierto. Y comen 2 cp ambos : esa es la gracia de estos sujetos que son capaces de encontrar lo que estaba enterado en un libro y hacerlo brillar

      Gracias por pasar!!!! ❤️

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