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22 de diciembre de 2022

 Preview: Arks of Omen Grand Tournament Pack

Cambio radical para la nueva temporada de Warhammer

Hoy en Warhammer Community han hecho una preview sobre algunas de las reglas que van a venir en el nuevo Chapter: Arks of Omen Grand Tournament Pack, que será el libro de reglas regirá el juego durante los 6 primeros meses del año. Además, confirman que se seguirán sacando Chapters, habrá Temporadas y puntos digitales cada 6 meses

El mayor cambio, a simple vista, es el nuevo Destacamento Arks of Omen, como vemos en la imagen:

Da una gran flexibilidad teniendo que elegir obligatoriamente 1 cuartel general y 3 slots de uno de los siguiente tipos Tropas, Elite, Rápido, Pesado o Lord of War.

Una vez que haya elegido una opción de cuartel general y tres unidades del mismo rol en el campo de batalla, ya puedes elegir de manera opcional lo que quieras , teniendo a tu disposición lo siguiente:

  • 9 tropas
  • 3 elites
  • 3 elites para personajes
  • 3 rápidos
  • 3 pesados
  • 3 lord of war
  • 3 cuartel general
  • 2 Voladores
  • 3 fortificaciones
  • 1 transporte asignado por cada unidad de infantería que tengamos

Este destacamento cuesta 0CPs y elimina la restricciones que nos hacían perder CPs al elegir algunos de los destacamentos anteriores, así que los que gastaban CPs en usar diferentes destacamentos ahora están de enhorabuena.

Los IKs y CKs estarán contentos porque pierden las limitaciones para recuperar los CPs, las listas que tenían que pagar peajes de tropas como los marines del caos se los ahorraran y los que dependían de un slot en concreto como el mech con el rápido o la guardia con el pesado van a tener un acceso mucho más directo.

Nos específica que habrá reglas adicionales específicas para permitir ejércitos inusuales como las fuerzas de Drukhari y Ángeles Oscuros.

Además de acceso directo a Lord of Wars y Fortificaciones sin tener que tirar del destacamento especifico se ve una buena maniobra para que se puedan usar más.

Vemos que ahorramos en CPs, pero lo único es que no tenemos la posibilidad de elegir 2 destacamentos iguales para usar 12 slots de Rápido por ejemplo o un doble batallon para tener 6 de rapido y 6 de pesado, veremos como combina esto con los antiguos destacamentos y que se nos va ocurriendo hacer con tantos slots con el paso de los días


La segunda noticia es que habrá destacamentos gratuitos de aliados conforme a la regla Battle Brothers que vemos aquí:


Aunque no está completa comentan que habrá un listado exhaustivo de que alianzas se pueden hacer. Los aliados tampoco cuestan ningún CP, pero vienen con algunas restricciones: solo ciertas facciones y tipos de Destacamentos pueden unirse al Destacamento principal Arks of Omen.

Hasta ahora sabemos que:

  • El Imperio se podrá aliar con uno de los siguientes:
    • Un Auxiliar o Patrulla de Agentes del Imperio. Parecido a como estaba ahora aunquecon menos restricciones de CPs.
    • Un Auxiliar superpesado de IK con una unidad Freeblade. Como ahora pero 3CPs más barato, esto estoy seguro de que se usará más con los 3 Helverines Hunter of Beast.
    • Una patrulla Votann, aquí es donde viene la sorpresa que nadie esperaba creo yo, pudiendo meter a los squats en el Imperio!

  • El Culto Genestealer podrá incluir una Patrulla, un Auxiliar o un Auxiliar superpesado de Brood Brothers, imaginamos que especificarán que unidades de la nueva Guardia Imperial pueden ser Brood Brothers.

  • Los Thousand Sons se podrán aliar con una Patrulla de Demonios de Tzeentch, suponemos que tango Death Guard, Emperor's Children y los World Eaters tendrán algo similar con demonios de cada dios y las legiones del Caos Absoluto con Demonios de cualquier Dios.

Faltan muchas alianzas más que están claras como los Arlequines que seguramente sean una patrulla gratis en Craftworld o Drukhari o los CKs Dreadblades con destacamentos Caos. Pero es posible que haya alguna más que no esperemos. 

Esto abre la veda a muchas alianzas y que el típico combo de una facción se pueda copiar en muchas, como ha pasado ya con los flamers, habrá que ver en que queda esto.


Otra novedad es que ya que muchos líderes solo pueden elegirse una vez por Destacamento, y con solo un Destacamento no podrías tener más, han añadido la estratagema Heroic Support que te permite tener uno adicional.

Esto es buenísimo en los T'au con sus comandantes, en los Necrones con los C'tans y en los marines de todos los sabores puede ser interesante.

 
Ademas nos han dejado unas pinceladas sobre novedades

  • La primera, que quizás pase desapercibida, es que las Reservas Estratégicas dejan de tener un gasto de CPs, mejorando mucho algunas listas que tenían combos que dependían de ello como los Aeldari con el portal de la telaraña o el Trigon de los Tiranidos y dando opción de usar las reservas a ejércitos caros en PLs con lo que no era rentable como los IKs y CKs.

  • Se han actualizado varias de las misiones modificando el momento en que se puntúan los objetivos primarios, lo que hace que la experiencia sea más uniforme, independientemente de quién gane la tirada de iniciativa. Esto parece muy interesante aunque no sepamos como lo van a hacer exactamente, ya que había partidas que los puntos por llevar la iniciativa o no llevarla eran demasiado desequilibrantes.

  • También hay una gran colección de objetivos secundarios nuevos y revisados para sacudir la escena competitiva. Junto con las secundarias generales, hay secundarios específicos para cada facción, han dicho que 3 por cada una así que no sabemos si hay facciones que pierden secundarias, en estas secundarias estarán incluidas las nuevas Ligas de Votann, los World Eaters y la Guardia.

  • Cada uno de los icónicos Capítulos de Marines Espaciales y las Legiones de Traidores Astartes también obtienen un Secundario adicional propio, aquí tampoco sabemos si para algunas esto significa reducirlo a 1 solo secundario.

Además no han mostrado un par de secundarias:
 

Los Salamandras obtienen puntos al resistir el fuego enemigo en objetivos críticos.



Mientras que los Hijos del Emperador pretenden mostrar su excelencia marcial.


Por último, se mantienen algunos otros cambios de la temporada pasada

  • Las fortificaciones son más fáciles de jugar.
  • La recuperación de CP es la misma, aún habrá que pagar su rasgos y reliquias del señor de la guerra.
  • Los transportes dedicados deben comenzar con una unidad dentro de ellos.

 

¿Qué significa todo esto? ¿Es el apocalipsis?

Pues no es para tanto, pero es un cambio mayor de lo esperado para todos, ya que no creo que mucha gente pensara que iban a cambiar los destacamentos y por lo tanto la forma de construir las listas. Así que esto va a hacer que muchas listas puedan realizar combinaciones que hasta la fecha no se habían probado y además que en general van a tener más CPs para poder jugar durante la partida.

Lo que unido a los cambios de puntos, de secundarias y de cómo se puntúan las primarias, parece que es un cambio radical del meta en el que lo que se jugaba en 2022 seguramente no se pueda jugar en 2023.

A los que nos gusta hacer listas es una gran alegría ya que trae variedad y cambios, aunque es verdad que ha abierto un poco la mano a combos no esperados y no sabemos si el equilibrio relativo del que hemos disfrutado durante los últimos meses se puede ver amenazado por listas que abusen de un slot en concreto. 

Aun así parece la antesala de 10ª, que se supone allá por el verano del 2023, y puedes ser que estén probando algunas de las reglas más polémicas a ver como funcionan  y como se adaptan a ellos los jugadores.


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18 comentarios:

  1. Mi duda, que creo que es así, es que ahora puedes llevar 4 HQ + el supreme no?, el obligatorio y 3 más.

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    1. No sabemos si el supreme comander se podrá jugar junto con este destacamento, así que habrá que ver qué restricciones adicionales tiene. Saludos

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    2. Habrá que esperar más info para estar seguros, pero un destacamento de mando supremo te permite llevar un Lord of War, este destacamento te permite llevar 3 de base. Por lo que entiendo que puedes meterlo ocupando ese slot.

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    3. Dependiendo del tipo de rol que tenga el supreme commander, por ejemplo Leontus es un simple HQ.

      Aun así tiene pinta de que no se podrán mezclar destacamentos salvo con algunas excepciones y es posible que estos tengan algun, así que toca esperar al chapter!

      Gracias por pasar a comentar! Saludos

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  2. Hola anon! Gracias por pasar

    Si, objetivamente hablando puedes tener el cg obligatorio, tres de las opciones posibles obligatorias (que pueden ser lord of war), tomar otros tres lord of war y 3 cg mas también.

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  3. Lo de reservas gratis le quita potencial a la doctrina del Astra de ataque relámpago.

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    1. Si, hay unas cuantas reglas que van a ir variando de valor con este esquema de las temporadas del warhammer; es el precio de la variedad 😂

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    2. Los IKs tienen una custom que te permite entrar en turno 1 de reservas como si fuera turno 2, eso se vuelve más que interesante.

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  4. También, esa estratagema le quita valor a los enclaves porque ahora todos los tau por 1 CP tienen doble comandante. De hecho, no siquiera pueden jugar ya el triple comandante debido a que, según entiendo del artículo, sólo se podrá usar ese destacamento (y sólo uno). Entre eso y el nerf al rango de la pasiva de enclaves no creo que se sigan jugando...

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    1. Si la verdad que Farsight pierde un poco y la verdad que ahora Tau parece mejor, pero aún así todos los Tau ganan CPs por no usar varios destacamentos que usaban casi siempre.

      Muchos cambios por todos lados! A ver qué nos queda por saber.

      Gracias por comentar. Saludos

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    2. Yo espero que hagan algo con Farsight para poder jugar triple comandante...si no.. pues rest in pepperoni

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    3. Por lo que comentan no va a llegar a tanto nivel de detalle, así que no sabemos sabemos si habrá excepciones para ese tipo de subfacciones. Pero como siempre hay que esperar a que salgan todas las reglas que a lo mejor con una alianza o algo así se puede conseguir.

      Gracias por comentar. Saludos

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  5. Se puede jugar el Señor de los craneos con rasgo de legion!!!

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    1. Si por fin, ahora tiene sentido jugarlo con los Iron Warriors! Ya con los Baneblades se veía que estaban habiendo cambios, así que eso es un gran acierto.

      Saludos!

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  6. Que lindo para nexrones, el king solo regala puntos

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    1. Si parece que todavía van a poder hacer listas de 9CPs.

      Felices fiestas!!

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  7. Pregunta tonta Bel'Akor, ¿cómo se queda, se podrá meter como battle brother, si se pudiera?

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    1. Pues la verdad que exactamente no lo sabemos a ciencia cierta pero si no hay más restricciones adicionales con lo que tenemos hasta ahora se podría meter. Aun así hay que esperar a ver todas las reglas.

      Gracias por comentar. Saludos!

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