3 de octubre de 2022

Nephilim: el meta pre dataslate



Con la temporada ya bien asentada, es momento de repasar donde está cada facción.

Por dos buenos motivos: uno, es que según algunos, la dataslate está a la vuelta de la esquina, por lo que nos será muy útil una fotografía de como luce el meta ahora, para poder compararla luego, y dos, porque hay otros rumores que dicen que la dataslate podría demorar bastante más -ya hemos tenido 3 en lo que va del año, así que llegaría más cerca de diciembre-, en cuyo caso, tendremos información vigente por un rato extra...

Performance de facciones

Gracias a la época maravillosa en la que vivimos, tenemos miles de datos de batallas para determinar que facciones son las que están funcionando mejor o peor, tantas, que podemos separar los resultados en categorías. La primera, un ranking general de partidas de cualquier nivel, como surge de la app ITC battles, que arroja todo en una misma bolsa y luce así:

Como es habitual en nuestros artículos de Meta, consideramos que lo que está entre 45 y 55% de win rate son facciones que "están bien", mientras que lo que está cinco puntos por encima y por debajo de ellos son facciones "Fuertes" y "débiles", que necesitan que se les preste atención ya sea para bajarlas o para subirlas. Más allá de ello, lo que se pasa del 60% de win rate debe ser nerfeado de inmediato, y lo que cae debajo de 40% debe ser potenciado lo antes posible.

Por tanto, de esta tabla se desprende que el juego está, en verdad, bastante bien: nada pasa el 60, y en la parte inferior, encontramos el último códex de octava, el admech y marines, que necesitan ayuda, y que deberían ser el foco de la Slate, junto con un pequeño toque a los tres mejores libros, que se salen de nuestra franja del 55% de win rate.


Sin embargo, estos números varían en relación a que nivel de conocimiento del juego nos estemos refiriendo: si en lugar de observar los datos universales de la app, nos limitamos solo a los resultados de torneos que tengan más de 30 jugadores y un mínimo de cinco rondas, notamos ciertas diferencias. Observe:

A nivel torneos en general, nids y payasos son la fuerza dominante, ya que necrones pierde un 4% de win rate comparado con el que disfrutaban cuando analizamos partidas pachangueras, principalmente porque los jugadores de torneos están más familiarizados con las mecánicas del ejército y activamente buscan neutralizar su formidable fortaleza  a la hora de hacer puntos. 

De igual manera ocurre con las facciones que tienen características muy específicas que pueden ser explotadas, como Caballeros de ambos sabores y custodes: mientras más alto el nivel de juego, más cae su win rate porque el rival "sabe como" se los vence. En un torneo, enfrentar 10 armigers y un grande es una pelea difícil, pero una que todo el mundo sabe que le puede tocar en suerte, mientras que para un jugador casual de marines espaciales, esa misma lista es una muralla invencible de acero, fusiones y espadas sierras muy grandes.

La contrapartida de esto, es que las facciones que tienen trucos, o dependen de builds muy específicos para ganar, mejoran mientras más sube el nivel: Drukhari, culto genestealer, marines espaciales, son algunos de los que más ganan con un general más experimentado pilotándolos, y son quienes se comen lo que los otros pierden.

Afortunadamente, podemos aumentar un poco más la resolución en estos resultados, para ver si se mantiene esta tendencia, analizando solamente las partidas de torneos de jugadores que ya hayan jugado al menos dos torneos este año (dándonos a entender que son veterandos de torneos); y cuando lo hacemos, el resultado queda así:

Lo que confirma -hasta cierto punto- lo que afirmábamos arriba: mientras más trucos y específicos sean los build que una facción requiere, más mejora esta a medida que subimos la habilidad de sus jugadores, pero hay un techo que es claramente visible: se puede mejorar mucho con culto genestealer, pero hay un punto en el que simplemente conviene pasarse a tiránidos, pues también los rivales mejoran en la manera de enfrentarlos. (Salvo claro que uno sea Eric Lathouras. Ese tipo hace absolutamente lo que quiera con culto, y nadie más lo entiende).

Una lista de tiers

Con estos tres juegos de datos, entonces, podemos hacer la lista oficial de tiers de Nephilim, de acuerdo a nuestro propio criterio, en el cual promediamos los tres niveles, para tener una idea más clara de que es lo que mejor funciona, y queda así:

Allí lo tiene. En general, cuando se tienen en cuenta los tres niveles del juego, esta relativamente claro que:
  • Payasos y nids necesitan un toque hacia abajo, por el lado de suba de puntos, y necrones también, pero en este caso, no sería con puntos, si no con un par de cambios a los secundarios para que no sean tan automáticos, y probablemente, la remoción de CORE en el rey silente.
  • El admech necesita ayuda seria: no está funcionando en nephilim, pues pese a que les levantaron algunos nerfs, la falta de CP hace que no puedan retornar a su fuerza previa: aquí hace falta que la dataslate los compense por otro lado: hay un punto a partir del cual los puntos no pueden solucionar el problema del army (por supuesto, sin que sean de repente absurdamente baratos).
  • Marines espaciales necesita descuentos en puntos: la variación que hay entre el win rate de las facciones muestra que las reglas son funcionales, pero que tienen muy pocas unidades en relación a los demás.
  • Algo similar ocurre con Grey Knights: al tener tan pocas unidades, tienen que ser un tanto más baratas, porque se espera que todas hagan todos los roles.
  • Y por último, habría que acomodar los secundarios de craftworlds, a los que no les falta casi nada para estar "bien".

Las dudas

Sin embargo, esto nos muestra el meta tal como existe hoy, algo que ya ha comenzado a cambiar por dos factores:

  • Codex Votann, que promete causar impacto, aún de cara a su reciente nerfeo
  • Creaciones de Bilis, que con un 57% de win rate en promedio, es uno de los mejores tres ejércitos del juego.

Y esto es importante por que este momento de balance que está viviendo 40k es producto de que las facciones que están arriba se neutralizan entre sí, en una versión top-level de piedra papel tijera entre payasos, necrones y nids, por lo que cualquier efecto que puedan tener Bilis, o los Votann o los nerf que pudieran tocarles en la dataslate a los de arriba va a afectar a todo el edificio.

Se vienen grandes cambios en 40k entonces, es natural tener mucha expectativa al respecto, más ahora que ha pasado el furor squat y GW demostró que está dispuesta a actuar en pos del balance del juego, así que veremos que nos depara el destino: esperamos estar aquí para cubrir todo apenas tengamos novedades😀

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16 comentarios:

  1. Muy buen análisis! Podéis precisar entre qué fechas han sido recogidos datos?
    Gracias :)

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    1. Todo el tiempo que lleva Nephilim en la calle hasta la semana pasada.

      Gracias por comentar. Saludos

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  2. Que gustazo poder leer un artículo como este cada cierto tiempo. Seguid así!.

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    1. Muchas gracias por tus palabras!! Intentaremos seguir así.

      Saludos

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  3. Maravilloso trabajo, como siempre. Sois unos máquinas. Hay que admitir que es un gustazo el estado del juego y la dirección que está tomando GW. El balance trimestral, las faq para ajustar burradas, puntos gratuitos, temporadas.... Siguen cometiendo errores en lanzamiento de Codex pero al menos lo ajustan.

    Con respecto a mis Marines (UM y DW) ya tienen demasiadas capas de reglas. La Armadura del desprecio les ayuda a sobrevivir algo más, pero lamentablemente necesitan un reinicio.

    Una vez más, enhorabuena por el excelente curro.

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    1. Si es una pasada cómo está el juego ahora, que nos quejamos de que haya algunos ganando el 57% cuando hemos vivido algunos con más de 70%. Creo que es el momento más equilibrado de la historia del competitivo en 40k y eso es una alegría para todos.

      Gracias por tus buenas palabras. Un saludo

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  4. Hay un dato muy importante que pasamos por alto al evaluar las facciones. Las sub facciones. Sería muy interesante desglosar los WR de tal manera que veamos cuántos harlis son dark, o cuántos tiranidos son leviathan, necrones obsec6, ect. Ahí radica la realidad de los torneos. Y donde se debe poner la lupa de los ajustes.

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    1. Totalmente cierto las subfacciones el siguiente nivel de detalle dentro de todo esto, tienes razón que quizás ajustando subfacciones se podrían arreglar muchas cosas.

      Gracias por tu aportación. Un saludo

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    2. Es correcto y, el caso más claro, 'para muestra un botón " serían necrones.
      Que si los sacas de obsec se comen casi seguro un mojón y bajan al 35 por ciento o menos.

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    3. Mientras que hay codex en los que todo funciona hay otros en los que solo una subfacción, por eso hay que tener cuidado con que se toca. Saludos

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  5. Grandísimo trabajo y entrada chicos! Mis dieces!

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  6. Que clarito lo habéis contado. Gracias por el curro. No se si sobre esto habrá estadísticas, pero el tipo de mesa también influye mucho en las facciones y lo bien que les va.

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    1. Si tienes toda la razón la escenografía equilibra mucho a algunas unidades y mejora a otras, aunque no hay datos concretos sobre esto, en general hay 4 tipos (de más densa a menos): la de WTC, la de GW, la de los GTs Ingleses y la casual de torneos.

      Se supone que con las 3 primeras no debería haber grandes cambios de unas a otras ya que tienen un número aproximado de elementos y densidad, el problema es la casual que puede ser tan variada que no sabemos hasta que nivel puede afectar a ciertas facciones.

      Gracias por pasar a comentar y por tus buenas palabras. Saludos

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  7. Magnífico trabajo, me encantan vuestros artículos!!

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    1. Muchísimas gracias por tus amables palabras! Eres bienvenido a comentar! Un saludo

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