18 de agosto de 2022

Lo que está funcionando... ¿y no debería?

¡Los resultados top más inesperados!

Pues hemos tenido los siete días más violentos en cantidad de eventos de toda la edición, como pudimos ver aquí, con más de 2000 partidas competitivas registradas durante este fin de semana, y una enorme variedad en los top que no podemos dejar de cubrir, como esta maravilla de Orkos que quedó 5-1 en el Denver 40k Fight Club:

Michael Mann, 4º Lugar Denver Fight Club Major 

++ Battalion Detachment 0CP (Orks) [127 PL, 1,996pts, -4CP] ++

    Clan Kultur: Goffs

+ No Force Org Slot [4 PL, 65pts, -2CP] +

    Nob on Smasha Squig [4 PL, 65pts, -2CP]: 4. Brutal but Kunnin, Big Choppa, Headwoppa's Killchoppa,     Slugga, Smasha Squig Jaws, Stratagem: Big Boss [-1CP], Stratagem: Extra Gubbinz [-1CP]


+ HQ [15 PL, 270pts, -2CP] +

Beastboss on Squigosaur [9 PL, 160pts, -2CP]: 3. 'Ard as Nails, Beastchoppa, Beasthide Mantle, Slugga, Squigosaur's Jaws, Stratagem: Relic [-1CP], Stratagem: Warlord Trait [-1CP], Warlord

Boss Zagstruk [6 PL, 110pts]: Blitz Missiles, Choppa, Da Vulcha's Klaws, Slugga


+ Troops [24 PL, 386pts] +

Beast Snagga Boyz [5 PL, 100pts]

. 9x Beast Snagga Boy [90pts]: 9x Choppa, 9x Slugga

. Beast Snagga Nob [10pts]: Power Snappa, Slugga

Beast Snagga Boyz [5 PL, 100pts]

. 9x Beast Snagga Boy [90pts]: 9x Choppa, 9x Slugga

. Beast Snagga Nob [10pts]: Power Snappa, Slugga

Boyz [10 PL, 106pts]: Trukk Boyz

. Boss Nob [18pts]: Choppa, Power Klaw [10pts], Stikkbombs

. 11x Ork Boy w/ Slugga & Choppa [88pts]: 11x Choppa, 11x Slugga, 11x Stikkbombs

Gretchin [2 PL, 40pts]

. 10x Gretchin [40pts]: 10x Grot Blaster

Gretchin [2 PL, 40pts]

. 10x Gretchin [40pts]: 10x Grot Blaster


+ Elites [32 PL, 400pts] +

Kommandos [4 PL, 60pts]

. Boss Nob [16pts]: Power Klaw [5pts], Slugga, Stikkbombs

. 4x Kommando [44pts]: 4x Choppa, 4x Slugga, 4x Stikkbombs

Meganobz [12 PL, 150pts]

. Boss Meganob [30pts]: Kustom Shoota, Power Klaw, Stikkbombs

. Meganob [30pts]: Kustom Shoota, Power Klaw, Stikkbombs

. Meganob [30pts]: Kustom Shoota, Power Klaw, Stikkbombs

. Meganob [30pts]: Kustom Shoota, Power Klaw, Stikkbombs

. Meganob [30pts]: Kustom Shoota, Power Klaw, Stikkbombs

Meganobz [12 PL, 120pts]

. Boss Meganob [30pts]: Kustom Shoota, Power Klaw, Stikkbombs

. Meganob [30pts]: Kustom Shoota, Power Klaw, Stikkbombs

. Meganob [30pts]: Kustom Shoota, Power Klaw, Stikkbombs

. Meganob [30pts]: Kustom Shoota, Power Klaw, Stikkbombs

Nob with Waaagh! Banner [4 PL, 70pts]: Kustom Shoota, Stikkbombs, Waaagh! Banner


+ Fast Attack [17 PL, 290pts] +

Squighog Boyz [4 PL, 75pts]

. 3x Squighog Boy [75pts]: 3x Saddlegit Weapons, 3x Squighog Jaws, 3x Stikka

Squighog Boyz [4 PL, 75pts]

. 3x Squighog Boy [75pts]: 3x Saddlegit Weapons, 3x Squighog Jaws, 3x Stikka

Stormboyz [9 PL, 140pts]

. Boss Nob [10pts]: Choppa, Slugga, Stikkbombs

. 13x Stormboy [130pts]: 13x Choppa, 13x Slugga, 13x Stikkbombs


+ Heavy Support [31 PL, 515pts] +

Battlewagon [8 PL, 120pts]: Deff Rolla [15pts]

Kill Rig [12 PL, 205pts]: 'Eavy Lobba, 2. Frazzle, 6. Squiggly Curse, Butcha Boyz, Savage Horns and Hooves, Saw Blades, Squig-hide Tyres [1 PL, 15pts], Stikka Kannon, Wurrtower

Kill Rig [11 PL, 190pts]: 'Eavy Lobba, 1. Roar of Mork, 2. Frazzle, Butcha Boyz, Savage Horns and Hooves, Saw Blades, Stikka Kannon, Wurrtower


+ Dedicated Transport [4 PL, 70pts] +

Trukk [4 PL, 70pts]: Big Shoota

++ Total: [127 PL, -4CP, 1,996pts] ++


¿Qué es?

Orkos haciendo su mejor interpretación de "Yo también quiero hacer muchos puntos sin hacer nada", la popular canción de necrones y hermanas, canción con la que claramente no les fue nada mal, ya que que llegaron a la final, puntuando 90 / 99 / 94 / 88 / 94 / 64 (y esos 64 puntos fueron en la ultima ronda contra el jugador necrón que ganó el torneo con score perfecto de 600/600), en la que fue su única derrota, habiendo dejado en el camino a
  1. Lobos
  2. Sangrientos
  3. Hermanas
  4. Guardia
  5. Drukhari
Todas facciones que en teoría no le caen bien, pero sobre las que los boyz se impusieron con contundencia.

¿Como funciona?

Dado que los secundarios orkos son bastante buenos (de hecho, son mucho mejores que los del manual),  esta lista apunta al máximo de consistencia, y contrariamente a lo que se espera de las listas de Goffs, si bien puede presionar mucho cuando se lo propone, tiene también la capacidad... de no presionar 😆, lo que para los jugadores de otras facciones puede parecer normal, pero no era nada común con orkos, y es el aspecto más innovador de esta lista, el poder quedarse en su mitad de tablero, y confiar que con Banners y Get Da Good Bitz ya tienen 75+ puntos en el banco, pero sabiendo que también puede declarar un waagh! temprano y proceder a partirle la madre a sus rivales a la antigua...

¿Porqué Funciona?

Por que tiene una serie de trucos incorporados que apuntan a potenciar el plan de juego a todos los niveles: desde esos transportes que son vitales para llevar a nuestros muchachos que aquí fácilmente se transforman en una máquina de ir y venir con gretchins que aprovechan la distancia extra de desembarco para llegar a los objetivos del medio y completar su acción de Get Da Good Bitz al final del turno, dando puntos fáciles, hasta las opciones para causar mortales, y mucha saturación si necesita salir all-in contra facciones como hermanas y marines, que por culpa de armour of contempt tienden a caerles bastante mal, algo que demostró con creces durante el torneo.


Mientras tanto, en el Iowaagh Open, los craftworlds estuvieron haciendo de las suyas, quedando en segundo lugar (por puntos), con esta lista que terminó invicta tras vencer a:
  1. Craftworlds
  2. Necrones
  3. Tiránidos
  4. Death Guard
  5. Astra Militarum

James Kelling, Segundo Lugar Iowaaagh Open (Invicto)

++ Battalion Detachment 0CP (Aeldari - Craftworlds) [105 PL, 3CP, 2,000pts] ++

Craftworld Selection: Ulthwe: Foresight of the Damned


+ Stratagems +

Stratagem: Relics of the Shrines [-1CP]

Stratagem: Seer Council [-1CP]

Stratagem: Treasures of the Aeldari [-1CP]


+ No Force Org Slot +

Seer Council (Unit) [3 PL, 40pts]

. Warlocks: 4. Protect/Jinx, Seer Council (Warlocks Unit)

. . Warlock: Witchblade

. . Warlock: Witchblade

Seer Council (Unit) [3 PL, 60pts]

. Warlock Skyrunners: 5. Focus Will, 5. Quicken/Restrain

. . The Ghosthelm of Alishazier

. . Warlock Skyrunner: Witchblade


+ HQ +

Baharroth [7 PL, 160pts]

Eldrad Ulthran [8 PL, 145pts]: 1. Guide, 3. Fortune, 5. Will of Asuryan, Seer Council (Farseer), Ulthwe: Fate Reader, Warlord

Farseer [5 PL, 95pts]: 1. Fateful Divergence, 2. Doom, Witchblade


+ Troops +

Rangers [4 PL, 75pts]: Wireweave Net

. 5x Ranger: 5x Ranger Long Rifle, 5x Shuriken Pistol

Rangers [4 PL, 65pts]

. 5x Ranger: 5x Ranger Long Rifle, 5x Shuriken Pistol

Rangers [4 PL, 65pts]

. 5x Ranger: 5x Ranger Long Rifle, 5x Shuriken Pistol


+ Elites +

Howling Banshees [5 PL, 110pts]

. 4x Howling Banshee: 4x Banshee Blade, 4x Shuriken Pistol

. Howling Banshee Exarch: Mirrorswords, Piercing Strikes

Striking Scorpions [5 PL, 110pts]

. 4x Striking Scorpion: 4x Mandiblasters, 4x Scorpion Chainsword, 4x Shuriken Pistol

. Striking Scorpion Exarch: Biting Blade, Crushing Blows

Wraithguard [20 PL, 315pts]: D-scythe, 7x Wraithguard


+ Fast Attack +

Shining Spears [6 PL, 125pts]

. 2x Shining Spear: 2x Laser Lance, 2x Twin Shuriken Catapult

. Shining Spear Exarch: Heartstrike, Paragon Sabre, Shuriken Cannon

Shroud Runners [5 PL, 105pts]

. 3x Shroud Runner: 3x Ranger Long Rifle, 3x Scatter Laser, 3x Shuriken Pistol

Vypers [3 PL, 40pts]

. Vyper w/ Scatter Laser


+ Heavy Support +

Support Weapons [9 PL, 195pts]: 3x Support Weapon w/ D-Cannon

Support Weapons [6 PL, 130pts]: 2x Support Weapon w/ D-Cannon


+ Dedicated Transport +

Wave Serpent [8 PL, 165pts]: Twin Bright Lance, Twin Shuriken Catapult

++ Total: [105 PL, 3CP, 2,000pts] ++


¿Qué es?

Ulthwé en su configuración D-estructiva: 7 wraithguards con guadañas D, apoyadas por un conjunto de personajes de suprema utilidad, y 5 cañones para asegurar que el enemigo no pueda controlar la tierra de nadie mientras avanzamos.

¿Cómo funciona?

Mucha potencia de fuego de calidad para beneficiarse del repetir para herir -hay 18 rifles de francotirador dando vueltas en esta lista- se combinan con una unidad de Guardia espectral que tiene un perfil durísimo y a la que se les otorga cada poder psíquico de resistencia que esté disponible, lo que sumado a la capacidad innata de Ulthwe con Eldrad de manipular los dados de destino termina resultando en que además de muy dura, la Wraithguard tenga dos o tres salvaciones invulnerables de 6 automáticas por fase, convirtiéndolas en una roca que avanza (literalmente) quemándo todo por el centro de la mesa, mientras los habituales elementos de disrupción eldar hacen su trabajo de molestar como siempre.
 

¿Porqué funciona?

Una de las características de las mesas modernas es tener ruinas en el centro donde es posible hacer una suerte de "posta" hacia el lado del rival, sin quedar expuesto al fuego enemigo; y el control de estas es muy importante para el desarrollo de los puntos, tanto que muchas veces entre ejércitos de asalto puede dirimirse una partida en torno a estas áreas, ya que son las que permiten abrir la partida. En cambio, para  ejércitos más orientados al disparo, suelen ser áreas que se ven obligados a evitar por el potencial de amenaza de cualquier cosa de asalto detenida atrás de terrenos con obscuring, algo que esta lista soluciona de la mano de dos baterías de cañones D, cuyo excelente FP no se ve tan afectado por las modificaciones al fuego indirecto de la dataslate, en particular porque gracias a ultwhe pueden darse +1 para impactar con su estratagema, lo que le brinda mucha seguridad a la hora de moverse para hacer secundarios de asuryani, que no se destacan por ser muy buenos, pero que con tres unidades de rangers, son algo bastante sencillo en estas condiciones, en particular porque está la unidad de 7 Wraithguards armadas con guadañas D invadiendo los caminos centrales e incinerando todo a su paso, especialmente, cosas necronas... (hemos escuchado que son bastante populares por estos días).

Sin embargo, para cerrar este artículo, no queríamos dejar de presentar está lista, del mismo torneo donde los elfos quedaron invictos, y que quedó octava, 4-1, con un montón de puntos (98 / 94 / 94 / 66 / 75) solo habiendo caído contra la lista anterior por TRES míseros puntos, habiendo vencido antes a:
Necrones 
  1. Blood Angels
  2. Chaos Knights
  3. Mil hijos
Pero que es una idea altamente original, y sumamente funcional. Observe:

Kyle McCord, Octavo puesto Iowaaagh Open (finalista)

++ Battalion Detachment 0CP (Imperium - Astra Militarum) [46 PL, 4CP, 890pts] ++

Regimental Doctrine: Gunnery Experts, Spotter Details


+ Stratagems +

Tank Ace [-1CP]


+ HQ +

Company Commander [2 PL, 35pts]: Boltgun, Power sword

Tank Commander [12 PL, -1CP, 235pts]: Heavy Bolter, Master Mechanic, Stratagem: Warlord Trait, Turret-mounted Demolisher Siege Cannon, Warlord

. 2 Plasma Cannons

Tank Commander [12 PL, 235pts]: Heavy Bolter, Master Mechanic, Turret-mounted Demolisher Siege Cannon

. 2 Plasma Cannons


+ Troops +

Infantry Squad [3 PL, 60pts]

. 5x Guardsman: 5x Lasgun

. Guardsman W/ Special Weapon: Plasma gun

. Guardsman w/ Vox-caster

. Heavy Weapon Team: Mortar

. Sergeant: Plasma pistol, Power sword


Infantry Squad [3 PL, 60pts]

. 5x Guardsman: 5x Lasgun

. Guardsman W/ Special Weapon: Plasma gun

. Guardsman w/ Vox-caster

. Heavy Weapon Team: Mortar

. Sergeant: Plasma pistol, Power sword


Infantry Squad [3 PL, 60pts]

. 5x Guardsman: 5x Lasgun

. Guardsman W/ Special Weapon: Plasma gun

. Guardsman w/ Vox-caster

. Heavy Weapon Team: Mortar

. Sergeant: Plasma pistol, Power sword


Infantry Squad [3 PL, 60pts]

. 5x Guardsman: 5x Lasgun

. Guardsman W/ Special Weapon: Plasma gun

. Guardsman w/ Vox-caster

. Heavy Weapon Team: Mortar

. Sergeant: Plasma pistol, Power sword


Infantry Squad [3 PL, 60pts]

. 5x Guardsman: 5x Lasgun

. Guardsman W/ Special Weapon: Meltagun

. Guardsman w/ Vox-caster

. Heavy Weapon Team: Mortar

. Sergeant: Plasma pistol, Power sword


+ Elites +

Astropath [2 PL, 35pts]: Psychic Barrier, Telepathica Stave


+ Heavy Support +

Heavy Weapons Squad [3 PL, 50pts]

. Heavy Weapon Team: Mortar

. Heavy Weapon Team: Mortar

. Heavy Weapon Team: Mortar


++ Spearhead Detachment -3CP (Imperium - Grey Knights) [66 PL, -3CP, 1,110pts] ++

Brotherhood: Swordbearers


+ HQ +

Castellan Crowe [5 PL, 90pts]: 2: Empyric Amplification

Grand Master in Nemesis Dreadknight [11 PL, 225pts]: 1: Gate of Infinity, 4: Vortex of Doom, Dreadfist, Gatling Psilencer, Heavy Psycannon, Nemesis Daemon Greathammer, Servant of the Throne


+ Elites +

Paladin Squad [13 PL, 135pts]: 4: Purifying Flame, 5: Armoured Resilience

. 2x Paladin (Halberd): 2x Nemesis Force Halberd, 2x Storm Bolter

. Paragon

. . Nemesis Force Halberd

Paladin Squad [13 PL, 135pts]: 4: Purifying Flame, 5: Armoured Resilience

. 2x Paladin (Halberd): 2x Nemesis Force Halberd, 2x Storm Bolter

. Paragon

. . Nemesis Force Halberd


+ Heavy Support +

Nemesis Dreadknight [8 PL, 185pts]: Dreadfist, Gatling Psilencer, Heavy Psycannon, Nemesis Greatsword

Nemesis Dreadknight [8 PL, 170pts]: Dreadfist, Dreadfist, Gatling Psilencer, Heavy Psycannon

Nemesis Dreadknight [8 PL, 170pts]: Dreadfist, Dreadfist, Gatling Psilencer, Heavy Psycannon

++ Total: [112 PL, 1CP, 2,000pts] ++


¿Qué es?

Guardia más caballeros grises, total, a quién puede importarle que los guardias mueran en batalla si solo por acercarse a los chicos de Titán, los iban a matar igual...

¿Cómo Funciona?

Estamos frente a una lista muy funcional, que sacrifica los secundarios y el auto herir de la guardia, a cambio de tomar exactamente de cada facción lo que le falta a la otra: encontramos cuerpos baratos con buen equipo y la excelencia en disparo que son los Tank Commander de la guardia, junto con paladines y servo terrores que son las anclas en mesa de las cuales el astra normalmente carece (no, carísimos ogretes no cuentan), y que le permiten jugar de una manera horrorosamente lineal con los grises, algo que habitualmente no podemos hacer pues encontramos que nos quedamos sin miniaturas apenas fallamos algunas salvaciones de menos.

¿Porqué funciona?

La perspectiva de tener que salir a buscar cañones demolisher que repiten los unos para impactar, que disparan a 30 pulgadas, pueden mover muchísimo de repente, y que tienen armour of contempt, salvación de 2, -1 al daño y dan command points, atravesando paladines y servo terrores no entusiasma a nadie, en particular cuando estos son swordbearers y pueden potenciar su resistencia y disparos, lo que  vuelve a la lista una máquina de meter presión que tiene la ventaja añadida de ir muy bien contra los cucos del momento

Bonus track: El más grande de todos



Si, se que dije que ibamos a cerrar con la lista anterior, completando una hermosa triada de Orkos que solo pelearon Armour of Contempt (que se supone que no les cae bien), Asuryanis que controlan el centro de mesa (que también se supone que no les sale bien), y a un sujeto que unió caballeros con guardia en un Sopón de antología y casí termina invicto en un Major... Y sin embargo, ninguno de estos tres son lo mejor de hoy.

De hecho, no le llegan a las rodillas de nuestro campeón de la fecha, ni estos, ni los de los otros artículos de listas de esta semana de locos.

Porque allí donde usted y yo estamos siguiendo el meta, viendo que funciona, que no funciona, y como se puede adaptar una lista para tal secundario, o cual pairing, hay sujetos como Eric Cruzat, a quienes no les importa absolutamente nada en la vida, y nos recuerdan lo que es tener un par de testículos de acero, y un amor desmedido por los vehículos más grandes del juego:

Eric Cruzat, cuadragésimo quinto lugar Campeón Moral, Denver Open Major! 

Astra Militarum Super-Heavy Detachment ( 6CP - 2000PT )

 SUB-FACTION: Cadian

 LORD OF WAR

 Baneblade (410) Heavy stubber, Hunter-killer missile 

 Baneblade (410) Heavy stubber, Hunter-killer missile 

 WARLORD: Macharius Vanquisher (320) 

 Shadowsword (430) Heavy stubber, Hunter-killer missile 

 Shadowsword (430) Heavy stubber, Hunter-killer missile 

Total Points: 2000/2000

¿Qué es?

Dos baneblade, dos shadowsword y un macharius Vanquisher.

¿Porqué funciona?

No funciona, ni un poquito, pero ¿a quien cuernos le importa? Se trata de dos baneblades, dos shadowswords y un Macharius Vanquisher

¿Como Funciona?

Con ingentes cantidades de combustible diesel, suponemos. La verdad, no podría importarnos menos. Dos baneblades, dos shadowswords y un Macharius Vanquisher. Este sujeto, es en nuestros corazones, el campeón de la semana del mundo del Warhammer.

Otra que ganar el WTC...

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12 comentarios:

  1. Jajajajajaja buenísimo artículo, lo que me he reído con la parte final! Enhorabuena como siempre por el blog, un saludo

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    1. Jajjajajaa muchas gracias por tus buenas palabras, la verdad que la lista de la Guardia es de un grande del juego! Un saludo

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    2. Joder y que te saca todo eso en mesa y el susto no te lo quita nadie 😂

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    3. Jajajajaja pero el susto te dura turno y medio hasta que ves que el no te mata nada y tu le matas 2 de sus 5 vehículos por turno XD

      Saludos

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    4. Ganar, igual no ganas, pero el gusto que da sacar esos bichos a pasear es innegable.

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    5. Hombre es que ya que los tiene hay que sacarlos a la calle, que al menos imponga. Gracias por visitarnos. Saludos

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  2. De la forma de juego explicada de la lista orka solo decir que trinkar la coza fina y las banderas pertenecen a la misma opción de secundaria. A ver si por casualidad consigues averiguar las secundarias que eligió en las partidas, porque seria muy instructivo. Gracias.

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    1. No podemos saber las secundarias, pero supongo que muchas veces usará the Green tide que al menos 8 o 10 puntos vas a sacar siempre, alguna de la de acciones y la última una de matar o la de matar en combate de los orkos.

      Gracias por pasar a comentar. Saludos

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  3. Me parto con el cierre de la entrada jajaja
    A mi me planta eso en mesa y me cago vivo!

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    1. Jajajjajajajja y después de cagarte vivo le pegas una paliza y le invitas a una cerveza...

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  4. Que buena entrada. Me partí la caja con la parte final. Ese "funcionar no funciona,¿pero a quién le importa?" me mató de risa. Acojonar acojona ver eso en mesa. Vale quizá no te mate nada pero debería que son muchos cañonazos.
    Gran entrada Showa, como siempre. Muchas gracias.

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    1. Jajajjajaja muchas gracias a ti y me alegra mucho verte comentando. Un saludo

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