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23 de marzo de 2022

Lo que está funcionando: Eldars de todos los sabores

Los arlequines son el ingrediente perfecto para echar a la sopa Eldar...

El torneo más grande de esta semana fue el Free State GT 22 en USA con 62 jugadores a 5 rondas, en el vimos que había un dominio Eldar llevándose la mitad del Top10 y el podio al completo.

Vamos a repasar las listas de Top3 del torneo:

1º Dan Sammons - Asuryani 

Este experto jugador haciendo un 5-0 y 93 puntos de media con mezcla de Ulthwé y Arlequines de la Luz.

++ Vanguard Detachment -3CP (Aeldari - Craftworlds) [71 PL, -3CP, 1,294pts] ++
Craftworld Attribute: Ulthwe: Foresight of the Damned

HQ: Baharroth [7 PL, 140pts]: Fury of the Tempest, The Shining Blade
HQ: Eldrad Ulthran [8 PL, 145pts]: 1. Guide, 2. Doom, 4. Executioner, Shuriken Pistol, Staff of Ulthamar, Ulthwe: Fate Reader, Witchblade

EL: 7 Dire Avengers [6 PL, 94pts]: Defence Tactics. Dire Avenger Exarch [22pts]: Plasma Grenades, Stand Firm [10pts], Two Avenger Shuriken Catapults
EL: 5 Howling Banshees [4 PL, 105pts]. Howling Banshee Exarch [33pts]: Piercing Strikes [15pts], Shuriken Pistol & Banshee Blade
EL: 5 Striking Scorpions [4 PL, 105pts]: Mandiblasters, Plasma Grenades. Striking Scorpion Exarch [37pts]: Biting Blade [5pts], Crushing Blows [15pts]
EL: Warlock Skyrunners [3 PL, 60pts]: 5. Quicken/Restrain, 6: Seer of the Shifting Vector. Sunstorm: Treasures of the Aeldari Relic
EL: Wraithlord [8 PL, 140pts]: Bright Lance [20pts], Ghostglaive [15pts], Scatter Laser [5pts], Shuriken Catapult, Shuriken Catapult, Wraithbone Fists
EL: Wraithlord [8 PL, 140pts]: Bright Lance [20pts], Ghostglaive [15pts], Scatter Laser [5pts], Shuriken Catapult, Shuriken Catapult, Wraithbone Fists

HS: 3 Support Weapons [9 PL, 135pts]: Shadow Weaver, Shuriken Catapult
HS: 2 Support Weapons [6 PL, 90pts]: Shadow Weaver, Shuriken Catapult

DT: Wave Serpent [8 PL, 140pts]: Twin Shuriken Cannon, Twin Shuriken Catapult

++ Patrol Detachment 0CP (Aeldari - Harlequins) [17 PL, 12CP, 705pts] ++

Saedath Characterisation: Light: Blaze of Light

HQ: Shadowseer [5 PL, 125pts]: 3. Mirror of Minds (Witchfire), 3: A Foot in the Future, 6. Webway Dance (Aura) (Blessing), Hallucinogen Grenade Launcher, Mirror Architect [25pts], Miststave, Shuriken Pistol, Smite, Warlord

TR: 5 Troupe [4 PL, 75pts]
. Lead Player [18pts]: Harlequin's Kiss [5pts],
. 3x Player w/ Blade [39pts]: 3x Harlequin's Blade,
. Player w/ Harlequin's Embrace [18pts]: Harlequin's Embrace [5pts],

TR: 5 Troupe [4 PL, 65pts]
. Lead Player [13pts]: Harlequin's Blade,
. 4x Player w/ Blade [52pts]: 4x Harlequin's Blade,

HS: 3 Voidweavers [270pts]: Prismatic Cannon, 2x Shuriken Cannon
HS: Voidweavers [90pts]: Prismatic Cannon, 2x Shuriken Cannon

DT: Starweaver [4 PL, 80pts]: 2x Shuriken Cannon

++ Total: [88 PL, 7CP, 1,999pts] ++

¿Qué es?

Las primeras listas de sopa aeldari, cogiendo lo mejor de cada casa.

¿Por qué funciona?

Porque si juntas a Baharroth, a Eldrad con los poderes psíquicos, los Wraithlord y los Voidweavers de los arlequines de la Luz nada puede fallar.

¿Cómo funciona?

Lo primero son los dos generales con nombre Baharroth que es uno de los mejores personajes del libro y seguramente del juego, con su spam de daño 2 y poder redesplegar cada vez que dispara o consolida, así que si cargas tu no te pueden pegar nunca y si te cargan te pierde 3 heridas, pega y se va otra vez. El otro es el viejo conocido, Eldrad con Guía, Doom y el poder de mortales para ir dando los poderes donde se necesite gracias a sus repeticiones y con el rasgo para tener un dado más de destino. Les acompaña un brujo motero para recuperar CPs y dar el volver a mover.

Metemos 7 Vengadores con objetivo seguro y 5 Banshees en un Serpent, para los primeros hacer acciones saturando a disparo y los segundos saturando en combate. Además, 5 Escorpiones infiltrados que siempre encontraran algo que matar.

Como disparo pesado tenemos 5 plataformas Shadow Weaver que son mejores cuantas más disparen al mismo objetivo y dos Wraithlord con lanza brillantes, multitubo y la espada para repartir amor en combate.

En esta mitad de la lista la idea es usar guía y doom sobre algo y con todo disparar a esa unidad para reventarla.

Ahora viene la parte arlequín que solo pierde los dados del dios que rie, que es una gran perdida pero intentaremos no meter unidades que dependan mucho de ello como el Solitario. Es de la Saedath de la Luz para obtener más resistencia pasiva gracias a no poder impactarles mejor de 4+, con su Shadowseer con -6" a las distancias, el poder del no hay dolor y otro de mortales.

Dos unidades de Troupe de 5 Players una con armas de combate en un Starweaver y la otra sin nada para botinear.

Y lo importante de esta parte que es una unidad de 3 Voidweavers y otra de 1 para destruir el pesado enemigo.

Una lista muy móvil, con muchas herramientas, mucho disparo y más resistencia de lo que parece, muy difícil de lidiar contra ella.


2º Zaak Kerstetter con Drukhari 

Hizo también 5-0 con casi 88 puntos de media, llevando Artistas de la Carne y arlequines de la Luz.

++ Battalion Detachment 0CP (Aeldari - Drukhari) [60 PL, 12CP, 990pts] ++

Obsession. *Custom Coven*: Artists of the Flesh (All-Consuming)

HQ: Drazhar [8 PL, 145pts]: Hatred Eternal, Warlord
HQ: Haemonculus [5 PL, 90pts]: Poisoner's Ampule. Alchemical Maestro

TR: 5 Wracks [3 PL, 40pts]
TR: 5 Wracks [3 PL, 40pts]
TR: 5 Wracks [3 PL, 40pts]

EL: 4 Grotesques [10 PL, 140pts]: Monstrous Cleaver
EL: 4 Grotesques [10 PL, 140pts]: Monstrous Cleaver

EL: 5 Incubi [4 PL, 90pts]
EL: 5 Incubi [4 PL, 90pts]

DT:  Raider [6 PL, 100pts]: Disintegrator Cannon, Kabal of the Black Heart
DT: Venom [4 PL, 75pts]: Kabal of the Black Heart, Splinter Cannon, Twin splinter rifle

++ Patrol Detachment -2CP (Aeldari - Harlequins) [21 PL, -2CP, 1,010pts] ++

Saedath Characterisation: Light: Blaze of Light

HQ: Shadowseer [5 PL, 125pts]: 2. Fog of Dreams (Blessing), 6. Webway Dance (Aura) (Blessing), Mirror Architect, Shuriken Pistol

TR: 5 Troupe [4 PL, 70pts]
. Lead Player: Harlequin's Kiss
. 4x Player w/ Blade: 4x Harlequin's Blade

FA: 5 Skyweavers [12 PL, 275pts]: Skyweaver Haywire Cannon, Zephyrglaive

HS: 3 Voidweavers [270pts]: Prismatic Cannon
HS: 3 Voidweavers [270pts]: Prismatic Cannon

++ Total: [81 PL, 10CP, 2,000pts] ++

¿Qué es?

Otra vez lo mejor de cada casa esta vez en versión con pinchos, grotescos Artistas de la carne, íncubos y arlequines de la luz.

¿Por qué funciona?

Porque si juntas la resistencia de los grotescos, el punch de los íncubos, con la movilidad y disparo de los voidweaver nada puede ir mal.

¿Cómo funciona?

Lleva Artistas de la carne  por su -1 al daño, liderado por un homúnculo de que resucita miniaturas y hace mortales además de quita auras que va en el centro de de 3 unidades de 5 wracks y 2 de 4 grotescos para mejorar su resistencia.

Además, por supuesto lleva a Drazhar con dos unidades de 5 íncubos en un Raider y un Venom, transportando también a una de las unidades de wracks.

Por otro lado, lleva a los Arlequines de la Luz para tener un Shadowseer con el -6" al alcance, los poderes de no poder disparar a una unidad y del aura de no hay dolor de 6++ (un clásico moderno de los arlequines). Les acompañan como línea obligatoria 5 Players con un beso, para botinear y molestar.   

También, lleva 5 motos con cañón Haywire para matar vehículos y por último, pero fundamental, 2 unidades de 3 Voidweavers con Prismatic Cannon para lidiar con todo lo multiherida del enemigo.

Como ya vemos estos Voidweavers entran bien en cualquier lista ya que son baratos, aguantan más de lo que deberían, mueven bien y disparan mejor. Las motos además aportan la velocidad que quizás los drukhari no tengan, para poder cambiar de zona, dispararte y cargar.

Una muy buena mezcla que le dio geniales resultados, lo único que otro llevaba mejor mezcla que él.

3º Ryan Olson con Ulthwe

Consiguiendo un meritorio 4:1 y 88 puntos de media, más que el segundo pero perdiendo solo una partida que fue la final contra el ganador.

++ Patrol Detachment 0CP (Aeldari - Craftworlds) [47 PL, 800pts, 11CP] ++
Craftworld Attribute: Ulthwe: Foresight of the Damned

HQ: Eldrad Ulthran [8 PL, 145pts]: 1. Guide, 2. Doom, 4. Executioner, Ulthwe: Fate Reader, Warlord

TR: 5 Rangers [4 PL, 65pts]

EL: Warlock Skyrunner [3 PL, 60pts, -1CP]: 4. Protect/Jinx, 6: Seer of the Shifting Vector, Sunstorm

FA: 5 Warp Spiders [6 PL, 125pts]. Warp Spider Exarch: Surprise Assault, Two Death Spinners & Powerblades
FA: 5 Windriders [8 PL, 125pts]: 5x Scatter Laser

HS: Falcon [9 PL, 140pts]: Scatter Laser, Twin Shuriken Catapult
HS: Falcon [9 PL, 140pts]: Scatter Laser, Twin Shuriken Catapult

++ Vanguard Detachment -3CP (Aeldari - Craftworlds) [70 PL, 1,199pts, -3CP] ++
Craftworld Attribute: Ulthwe: Foresight of the Damned

HQ: Baharroth [7 PL, 140pts]

EL: 6 Dire Avengers [7 PL, 82pts]. Dire Avenger Exarch: Stand Firm, Two Avenger Shuriken Catapults
EL: 6 Dire Avengers [6 PL, 72pts]. Dire Avenger Exarch: Two Avenger Shuriken Catapults
EL: 5 Howling Banshees [5 PL, 105pts]. Howling Banshee Exarch: Mirrorswords, Piercing Strikes
EL: 5 Striking Scorpions [5 PL, 105pts]. Striking Scorpion Exarch: Biting Blade, Crushing Blows
EL: Wraithlord [8 PL, 140pts]: Bright Lance, Ghostglaive, Scatter Laser, Shuriken Catapult, Shuriken Catapult
EL: Wraithlord [8 PL, 135pts]: Bright Lance, Ghostglaive, Shuriken Catapult, Shuriken Catapult

HS: Night Spinner [8 PL, 140pts]: Twin Shuriken Catapult
HS: Night Spinner [8 PL, 140pts]: Twin Shuriken Catapult

DT: Wave Serpent [8 PL, 140pts]: Twin Shuriken Cannon, Twin Shuriken Catapult
++ Total: [117 PL, 1,999pts, 8CP] ++

¿Qué es?

Una lista mixta mecanizada de Ulthwé con un poco de todo.

¿Por qué funciona?

Porque Ulthwé tiene muchas y buenas reglas, por lo que una lista con unidades variadas se puede aprovechar bien de ellas, además tener a Eldrad es siempre un éxito para la fase psíquica.

¿Cómo funciona?

Las reglas de Ulthwé son repetir un dado para herir, +1 a castear, una 6++ invulnerable y no hay dolor de 5++ contra mortales. Así que lleva como personajes a Eldrad con los poderes de repetir para impactar, repetir para herir y el de mortales y el rasgo para tener un dado de destino extra.
Lo acompaña Baharroth picoteando y molestando allí donde va. Como ayudante un brujo con la moto reliquia para ir donde queira y robar objetivos, el rasgo de recuperar CPs y el poder de mejorar/empeorar la salvación.

El núcleo de disparo y aguante son 2 Wraithlord con lanza y espada para repatir amor, contentos de tener una 6++ invulnerable. Junto a 2 Night Spinners para defender puntos lejanos escondidos disparando sus 2d6 de F7 FP-2 d2 indirectos, con unos Rangers para darles repetir para impactar a uno de los dos.

Además, lleva 2 Falcon, que permiten salir por DR y desembarcar las tropas como si fueran una capsula, y un Serpent, todos ellos para proteger a Eldrad y los guerreros de la senda, que son 2 unidades de 6 vengadores que hacen acciones y disparan, 5 Banshees con la Exarca que hace 10 ataques de daño 2, bajandose de un falcon en turno 1 y cargando, 5 Escorpiones que pueden infiltrar y hacer mortales en combate y 5 Arañas que con el poder de exarca que le permiten redesplegar siendo brutales con su saturación de F6 y FP-2.

Lo único que nos queda es mencionar las 5 motos de Ulthwé que al ser guardianes pueden disparar a 2+ sus 30 disparos de F6.

Me parece una lista de 10, equilibrada pero afilada con muchas herramientas para competir contra cualquier tipo de lista y que en buenas manos puede hacer maravillas como se ha visto.


¿Opiniones, preguntas, comentarios?


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10 comentarios:

  1. Muy interesante, sobretodo la parte de los Drukhari por lo que me toca.
    Lo que llevo mal, porque soy muy mayor y me gusta el trasfondo, es que en pleno ejército de "Artistas de la Carne" puedas llevar Raiders del "Corazón Negro". Sí, ya sé que es legal, pero no me negaréis que chirría.
    Quiero decir que están cortando todo a los Drukhari, subidas de puntos, limitaciones, cambio de normas, ..., y al final se permiten aberraciones como ésta (le dejaría Asdrubal el coche a Urien??).
    No sería posible que puliesen las normas siguiendo el trasfondo, para dar ese toque especial al juego??

    En fin. Grandísimo artículo, como siempre. Seguid así, por favor.

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    Respuestas
    1. Si la verdad que es una regla que no entendemos porque no limitan, que si quieres las reglas de un destacamento no se puedan mezclar Kabal, Culto y Coven. Luego lo de que puedas transportar a otra subfaccion entiendo que es para aligerar el juego aunque también es otra limitación sencilla que podían hacer.

      Muchas gracias por tus palabras! Un saludo

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  2. Pues pinta a que tendré que pintar a mi Baharroth de metal después de 20 años... Gran análisis, como siempre.
    Me flipa (hablando de Craftworlds, que es lo que me ocupa) ver a los Wraithlords con Lanza Brillante y Glaive, porque se van a 140 puntos, pero entiendo que es de lo más potable antitanque que tenemos (el Falcon no siendo Core duele).
    Es una pena que haya ciertas unidades que parece que no van a pisar el tablero en esta edición, pero así es este juego.
    Gracias por vuestro curro.

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    1. Claro es que el Core es fundamental para poder usar doom y saber que les va a entrar cierta cantidad de daño, por eso aunque sean lentos combarados con el resto tienen buena resistencia y en las distancias cortas son temibles, además más fáciles de escoder!! Todo son ventajas para los Señores Espectrales.

      Los segadores siniestros y algunos de los que no tiene core como los bípodes lo tienen difícil, si tuvieran core se verían mucho.

      Gracias por pasar a visitarnos! Un saludo

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  3. Ahora que estoy volviendo a mis... "Eldars"? desde 3° y ver que tienen variedad de listas, y bonitas desde mi punto de vista, casi me recuerdan a aquellas listas antiguas con varios señores espectrales como base.

    Cuando leí el Codex, si bien me parecieron muy capaces y con recursos, al probarlos y sentir su poca resistencia... Pensaba que tendrían problemas para cumplir en el meta actual.

    Gracias

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    1. Si al menos de primeras parece un codex variado con cantidad de reglas que tienen las unidades, si cambia el meta en una dirección u otra se puede ajustar ya que tiene de todo un poco, es lo bueno de ser los especialistas!

      Pero es verdad que no son fáciles de jugar porque algunas unidades son muy frágiles y no son baratas.

      Gracias por comentar. Un saludo!

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  4. Para ser frágiles no veas cómo están pegando... Desde luego quién pega primero pega mejor y más fuerte, no?
    Me pregunto si actualmente eldars está x encima de Tau y, estos por encima de custodes?
    Cómo llegarán los tiránidos a este nuevo meta?
    Danos tu opinión showa, cuál es sería tu Top 5 de mejor a peor en torneos individuales, of course.
    Gracias x la entrada

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  5. Buenas, en realidad son los arlequines los que estan tirando del barco Eldar, ya que la parte Craftworld aunque buena es más moderada.

    A día de hoy yo diriría que el ranking de facciones, quedaría algo como:
    1.- Arlequines
    2.- Tau
    3.- Custodes
    4.- Craftworld
    5.- Nidzilla

    Viendo el nuevo codex de los Tiránidos creo que van a llegar Top con fuerza y seguramente se mantengan ahí.

    Gracias por pasar a comentar. Saludos

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    1. Me congratula tu respuesta sobre tiránidos futuros.
      Hay un par de combos bastante duros, sobretodo el de mortales, como no tengas una buena resistencia a este tipo de heridas te borran rápido!

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    2. Hay unas cuantas ideas de listas que parecen muy buenas en los Tiranidos, habra que ver cuado se empiece a jugar en torneos como entra y que se les ocurre a lo genios de la facción.

      Pronto sabremos aunque aun no ha anunciado GW la salida del codex, estándo ya filtrado. Vamos a tardar en verlo en los torneos. Saludos!

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