> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

27 de marzo de 2022

Lo que está funcionando: Adepticon

Un español con necrones en la fase final del Adepticon...


El Adepticon uno de los torneos más famosos de USA, con un montón de ediciones a sus espaldas, más de 250 jugadores y 8 rondas esperando para declarar un vencedor. El torneo se hace en 4 rondas mediante sistema suizo y los 16 primeros de estás pasan a un play off. Además fue escogido por GW para hacer el anuncio de la salida de los Imperial Knights y los Chaos Knights próximamente, como vimos aquí.

1. Zach Point - Harlequins 8/0
    
2. Matt Robertson - Harlequins 7/1

3. Thomas Ogden - T'au Empire 6/1

4. John Lennon - Harlequins 6/1
5. Benjamin Cherwien - Ulthwe 5/1
6. James Kelling - Aeldari 5/1
7. Austin Wingfield - Necrons 5/1
8. Jack Harpster - Asuryani 5/1
9. Brenton Weiss - T'au Sept 4/1
10. David Fields - Ultramarines 4/1
11. Eduardo Gonzalez de Molina "Brujo" - Necrons 4/1
12. Tyler White - Adeptus Custodes 4/1
13. Greg Harris - Adeptus Custodes 4/1
14. Alex Rutnarak - Aeldari 4/1
15. Jacob McFalls - T'au Sept 4/1
16. Grant Hinkle - T'au Empire 4/1

Entre los 16 primeros encontramos 3 arlequines y 2 sopas craftworld+arlequín, 2 Craftworld, 4 Tau, 2 Custodes, 2 Necrones y 1 Ultramarine. Confirmando el predominio de los últimos codex que han salido sobretodo por parte de los Arlequines y Tau.

Según las estadísticas los arlequines han tenido un 76% de victorias en el torneo, así que vemos que ahora mismo los arlequines mandan, con 3 listas prácticamente iguales hicieron los puestos 1º, 2º y 4º con la Saedath de la Luz, con los 4 personajes diferentes, 5/6 troupes, 4/5 starweavers y 9 voidweaver que es lo que está marcando la tendencia.

Encontramos además dos sopas Arlecraft, una Biel-tan con Luz y un Webway Gate en 6ª posición y Ulthwé con Oscuridad en 14ª, además dos listas puras de Ulthwé en 5ª y 8ª, que lo pone al mundo astronave de Eldrad como favorito de los Craftworlds, estás listas son más variadas aunque como tónica general vemos cierto spam de Support Weapons la mayoría con Cañón D y algún shadow weaver.

Vemos que hay 4 Tau en las posiciones 3ª, 9ª, 15ª y 16ª, el mejor de ellos llego a la semifinal se trata de Thomas Ogden con una lista muy parecida a la que analizamos aquí, pero con 3 unidades de 5 crisis y una de 4 en vez de 3 de 6, ganando cinco partidas con 100, una con 97 y perdiendo la semifinal 96 a 60, un fuera de serie este jugador. El resto de listas en la tónica general Sept Tau con de cerca de 15 Crisis y 3 apocalipsis, aunque la última era Bork'an con 9 Crisis y 6 apocalipsis.

Entre los sospechosos habituales también entramos 2 Custodes, en las posiciones 12 y 13, viendo como reducen solo a 6 motos ya que pierden mucho punch contra Arlequines y añadiendo unidades más resistentes y que disparen un poco como Achillus y Allarus.

Por último, pero no menos importante encontramos dos codex de principios de la edición como son 2 Necrones y Ultramarines, y lo mejor de todo que uno de los jugadores es el español Eduardo González, Brujo como se le conoce, jugador mítico de Necrones con un más que digno 11º puesto perdiendo en octavos contra John Lennon, ganando a 2 Custodes, un Tau y un Aeldari.

Vamos a repasar algunas de las listas más interesantes:

11º Eduardo Gonzalez de Molina "Brujo" - Necrones

++ Patrol Detachment 0CP (Necrons) [45 PL, 791pts] ++

Dynasty Choice: Circumstance of Awakening: Isolationists, Dynastic Tradition: Eternal Conquerors, Dynasty: <Custom>

HQ: Catacomb Command Barge [9 PL, 190pts]: Gauss Cannon, Relic: Voltaic Staff, Resurrection Orb, Staff of Light, Warlord, Warlord Trait (Codex 1): Enduring Will

TR: 17 Necron Warriors [12 PL, 221pts]: 17x Gauss Reaper

EL: 19 Flayed Ones [12 PL, 190pts]
EL: 19 Flayed Ones [12 PL, 190pts]

++ Outrider Detachment -3CP (Necrons) [68 PL, 8CP, 1,207pts] ++
Dynasty Choice: Circumstance of Awakening: Isolationists, Dynastic Tradition: Eternal Conquerors, Dynasty: <Custom>

HQ: Anrakyr the Traveller [7 PL, 140pts]
HQ: Chronomancer [5 PL, -1CP, 95pts]: Aeonstave, Arkana: Cortical Subjugator Scarabs, Dynastic Heirlooms, Relic: Veil of Darkness

EL: 6 Flayed Ones [6 PL, 60pts]
EL: 9 Lychguard [14 PL, 252pts]: Hyperphase Sword and Dispersion Shield

FA: 3 Canoptek Scarab Swarms [2 PL, 45pts]
FA: 3 Canoptek Scarab Swarms [2 PL, 45pts]
FA: 3 Canoptek Scarab Swarms [2 PL, 45pts]

FA: 5 Canoptek Wraiths [10 PL, 175pts]: Vicious Claws
FA: 5 Canoptek Wraiths [10 PL, 175pts]: Vicious Claws
FA: 5 Canoptek Wraiths [10 PL, 175pts]: Whip Coils

++ Total: [113 PL, 8CP, 1,998pts] ++


¿Qué es?

Una lista de necrones, adaptándose a cazar a los nuevos líderes del meta con su spam cuerpos con objetivo seguro y sus ataques de FP-1 y FP-2

¿Por qué funciona?

Porque aprovecha las debilidades de los Custodes y Tau que es la saturación de F5/6 y de FP medio, además de que no pueden poner tantos cuerpos con objetivo seguro como puede colocar un necrón.

¿Cómo funciona?

Lo primero que vemos es que lleva como reglas de facción la del Objetivo seguro como todo el mundo e Isolationists como que le permite tener +1F con fuego rápido, lo que a priori parece una errata ya que no lleva armas de ese tipo, así que suponemos que lleva la de movimiento prepartida de 6" o como mucho alguna innovación como autoherir con los 6s para impactar o similar.

La lista lleva como personajes a Anrakyr que da un aura de 6" a Core de +1 ataque además de las otras reglas de un Overlord, lo acompaña un Lord en plataforma con la vara voltaica, el orbe de resurrección y -1 al daño, y por ultimo un Cronomante con el velo y que una unidad a 6" pueda hacer intervenciones heroicas, mientras da su 5++ invulnerable y repetir cargas a una unidad.

El núcleo de la lista son 17 guerreros, dos unidades de 19 Desolladores que con 4 ataques por cabeza, diversos buffos y pudiendo pegar 2 veces son buenísimos, y una unidad de 9 Lychguard que hacen de yunque y guardaespaldas de Anrakyr mientras que pueden llegar a pegar 5 ataques cada uno de F6 a F8 con FP-3.

Por si te parecía mucho combate, añade 3 unidades de Espectros, 2 de ellas con F6 FP-2 d2 y otra con doble de ataques de F4 FP-1. Rapidísimas y letales.

Para hacer misiones, robar objetivos y molestar lleva 3 unidades de 3 escarabajos y una de 6 Desolladores. Una lista de 10, con el único problema que da demasiados puntos en No prisioners aunque es difícil que ceda los 15 puntos, pero que tiene un dominio de la mesa y de los objetivos que ya querrían mucha de las listas meta actuales, mi más sincera enhorabuena a Brujo por lidiar con codex tan complejos (por no decir rotos) y encontrar la manera de contrarrestarlos.


10º David Fields - Ultramarines

Battalion Detachment -3CP (Imperium - Adeptus Astartes - Ultramarines) [78 PL, 6CP, 1,620pts]

HQ: Captain in Phobos Armour [5 PL, -1CP, 95pts]: 2. Lord of Deceit, Soldier's Blade, Stratagem: Hero of the Chapter [-1CP]
HQ: Chief Librarian Tigurius [7 PL, 135pts]: 2) Might of Heroes, 3) Null Zone (Aura), 6) Psychic Fortress (Aura)
HQ: Primaris Techmarine [5 PL, -1CP, 100pts]: Chapter Command: Master of the Forge [1 PL, 20pts], Rites of War, Seal of Oath, Stratagem: Hero of the Chapter [-1CP]
TR: 5 Incursor Squad [5 PL, 105pts]
TR: 5 Incursor Squad [5 PL, 105pts]
TR: 5 Incursor Squad [5 PL, 105pts]

EL: Invictor Tactical Warsuit [8 PL, 160pts]: Twin ironhail autocannon
EL: Invictor Tactical Warsuit [8 PL, 160pts]: Twin ironhail autocannon
EL: Redemptor Dreadnought [9 PL, 195pts]: 2x Storm Bolters, Icarus Rocket Pod [5pts], Macro Plasma Incinerator, Onslaught Gatling Cannon [5pts]
EL: Redemptor Dreadnought [9 PL, 195pts]: 2x Storm Bolters, Icarus Rocket Pod [5pts], Macro Plasma Incinerator, Onslaught Gatling Cannon [5pts]
EL: Redemptor Dreadnought [9 PL, 195pts]: 2x Storm Bolters, Icarus Rocket Pod [5pts], Macro Plasma Incinerator, Onslaught Gatling Cannon [5pts]
EL: Victrix Honour Guard [3 PL, 70pts]

Supreme Command Detachment +3CP (Imperium - Adeptus Astartes - Ultramarines) [19 PL, 6CP, 380pts]

Roboute Guilliman [19 PL, 3CP, 380pts]: Nobility Made Manifest, Warlord


¿Qué es?

Una lista mecanizada de Dreadnoughts ultramarines con Guilliman y Tigurius, dándolo todo contra los codex nuevos.

¿Por qué funciona?

Porque en el meta actual con la ausencia relativa de -1 al daño y de Vehículos medios o pesados, no todo el mundo lleva herramientas para lidiar con los Dreadnoughts marines.

¿Cómo funciona?

Tiene toda la plana mayor de los Ultramarines con Guilliman al mando, dando sus 3CPs, sus auras de +1 a avance y cargas, repetir todo para impactar, 1s para herir y moral, ademas de la contracarga brutal con 6 ataques de daño 3 o 4 y el aguante que proporciona con sus 9h de R6, su 2+/3++ y poder resucitar, un semidios encarnado.

Le acompaña el gran Tigurius, una de las mejores razones para llevar Ultramarines puros, ya sabe 3 poderes, lanza y deniega 2 con +1, repitiendo para castear. Además, cada turno da a una unidad un -1 a ser impactado, bueno, bonito y barato.

También lleva un Tecnomarine para curar 3h a un Dread, darles objetivo seguro, y llevar el sello que permite repetir para impactar y herir contra una unidad. El que falta es un Capitán Phobos que permite redesplegar 3 unidades Phobos. Para proteger a toda esta cantidad de personajes lleva a la Guardia Victrix

El núcleo de daño y resistencia de la lista son los 3 Dreadnoughts Redemptor, con sus 13h de R7 y sus Plasmas de daño 3, y 2 Invictor que son como dreads con R6 pero que pueden infiltrar. Por último, lleva 3 unidades de 5 Incursores para tomar posiciones en el campo de la mesa.

La idea de la lista está clara, despliega el capitán, las 3 unidades de Incursores y los 2 Invictor en la cara del oponente, si empieza va para adelante con todo, si no con el rasgo del Capitan y la estratagema de los ultramarines puede redesplegar las 6 unidades otra vez en su zona de despliegue y jugar a la defensiva. Que es mucho mejor si empieza que si no, pero con un poco de suerte da muy buenos resultados.

13º Greg Harris - Adeptus Custodes

++ Battalion Detachment 0CP (Imperium - Adeptus Custodes) [101 PL, 2,000pts, 8CP] ++

Detachment Type / Shield Host: Adeptus Custodes, Emissaries Imperatus

AoI: Lord Inquisitor Kyria Draxus [5 PL, 85pts]: 1) Terrify, Dirgesinger, Power fist, Smite

HQ: Shield-Captain in Allarus Terminator Armor [6 PL, 115pts, -1CP]: 6. Peerless Warrior, Balistus Grenade Launcher, Castellan Axe, Misericordia, Praetorian Plate, Stratagem: The Emperor's Heroes [-1CP]
HQ: Shield-Captain on Dawneagle Jetbike [10 PL, 175pts, -2CP]: 3. Superior Creation, 5. Radiant Mantle, Auric Aquilas, Hurricane Bolter, Interceptor Lance, Misericordia, Stratagem: The Emperor's Heroes [-1CP], Stratagem: Victor of the Blood Games [-1CP], Tip of the Spear [1 PL, 15pts]
HQ: Trajann Valoris [8 PL, 160pts, 1CP]: Misericordia, Watcher's Axe. Warlord: 1. Master of Martial Strategy, 2. Champion of the Imperium

TR: 5 Prosecutors [3 PL, 60pts]
TR: Sagittarum Custodians [7 PL, 150pts]: 3x Adrastus Bolt Caliver, 3x Misericordia
TR: Sagittarum Custodians [7 PL, 150pts]: 3x Adrastus Bolt Caliver, 3x Misericordia
TR: Sagittarum Custodians [7 PL, 150pts]: 3x Adrastus Bolt Caliver, 3x Misericordia

EL: Contemptor-Achillus Dreadnought [9 PL, 180pts]: Achillus Dreadspear, 2x Twin Adrathic Destructor [20pts]
EL: Contemptor-Achillus Dreadnought [9 PL, 160pts]: Achillus Dreadspear, 2x Lastrum Storm Bolter
EL: Vexilus Praetor [6 PL, 105pts]: Castellan's Mark, Misericordia, Praesidium Shield, Vexilla Magnifica

FA: 3 Vertus Praetors [12 PL, 255pts]: 3x Interceptor Lance, 3x Misericordia, 3x Salvo Launcher [15pts]
FA: 3 Vertus Praetors [12 PL, 255pts]: 3x Interceptor Lance, 3x Misericordia, 3x Salvo Launcher [15pts]

++ Total: [101 PL, 2,000pts, 8CP] ++


¿Qué es?

Custodes de la hueste Emissaries Imperatus, con un poco de todo maximizando el disparo.

¿Por qué funciona?

Porque Emissaries Imperatus da atacar primero e ignorar modificadores para disparar, además de mejorar la Ka'tah de las acciones lo que a priori viene bien contra Arlequines y Custodes.

¿Cómo funciona?

Lleva a Trajann como todas las listas Custodes para dar su cantidad de buffos, el Capitán Allarus de la placa con el rasgo que hace mortales con los 6s para herir y hace repetir las salvaciones, para maximizar lo que mata pegando primero. El capitán en moto con -1 a impactarle, el no hay dolor de 5+++ y la moto reliquia.

Tiene un Vexilla que permite redesplegar 2 unidades y da cobertura densa para poder lidiar contra la cantidad de fuego que dispara un Tau o un Arlequín. Para completar lleva a la Inquisidora Draxus, para poder lanzar terrify a los Tau, evitando así fuegos defensivos y poder hacer misiones como el ritual o interrogación mental.

De línea lleva 3 unidades de 3 Sagittarum para tener un poco de saturación en distancia pudiendo disparar los dos modos del arma impactando al 2+, y 5 prosecutoras.

Lleva también 2 Achillus uno saturando en distancia con daño 3 y el otro con daño 1 y por último las dos unidades de 3 motos, ya que han perdido un poco su eficacia contra Arlequines por lo que no es necesario llevar 9.

Una lista bastante bien pensada, que le dio bueno resultados pero cuando se enfrentó a un arlequín no pudo seguir con las victorias.


¿Opiniones, preguntas, comentarios?


¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido? Considere convertirse en uno de nuestros patreon, por menos de lo que cuesta encontrar un arlequín ganando un torneo y de paso nos ayuda a seguir existiendo! Gracias, de corazón!

12 comentarios:

  1. Me contó un pajarito que hay un par de muchachos stompeando con arlequines a los desprevenidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, que es imposible matar los 14 star/void weaver mientras que te revientan shuriken de daño 2. Rezaremos por un faq pronto...

      Eliminar
  2. Sigo impresionado con los últimos codex y, como ejércitos como cultos ni se les huele xD y mira que van de la mano con custodes!
    Impresionado con el jugador pitufo y el de necrones.
    Lo peor es que realmente han podido jugar esa lista porque es muy antimeta o anti ejército actual en el top 10, xque como intentes innovar con marines o necrones te vas al pozo rápido xD

    Los marines tendrán su versión 2.0 en algún momento seguro, pero los pobres necrones... No tienen donde rascar, xque como GW le de por subir los desoyadores xque ahora se jueguen mucho...
    Tb espero que limiten listas tipo 14 vehículos arlequines o de cualquier otro ejército, que lo hagan algo racional.
    A ver quién se lleva el torneo, pero voto por los arlequines, llevan un ratio increíble y hay muchos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culto por desgracia pese a ser muy bueno es muy difícil de jugar, en comparación con los Arlequines que te da todas la facilidades, por eso en torneos grandes no se ve. Además la dinámica de los blips a mi gusto hace muy lento el despliegue y contra Culto de difícil acabar una partida en 3 horas, otra pega más para no llevarlo a torneo...

      Lo de los ultramarines si es más casualidad y buen juego por parte de un jugador, pero los necrones están fuertes con la rebaja de puntos y el acceso a Core, el otro día los probé en contra y me pareció otro ejercito completamente diferente al de hace unos meses. Me alegro que estén dando guerra aun.

      Gracias por pasar a visitarnos. Saludos!

      Eliminar
    2. Con drukha no llegabas ni a palos a esos números y en 15 días nerf a los lanzallamas. Los llantos aún inundan las alcantarillas de camorragh

      Eliminar
    3. Pronto caerá el nerf a los Arlequines y los Tau en breve, están tan fuertes que parece que los Custodes no están rotos X_D

      Eliminar
  3. A mi me parece más meritorio ese Necrón y el Ultramarine que los Tau o los Alrlequines. Si llevas la baza ganadora de mano y lo tienes todo a favor y nada o poco en contra,¿dónde está el mérito? ¿Eres buen jugador o es que llevas lo más top del momento que es casi autoplay? Es la duda que me entra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que llevar un ejercito top tiene muchas ventajas y te facilita mucho el trabajo, aun así piensa que muchos llevan la lista top y solo uno es el que está arriba, esos tienen las dos cosas, son buenos jugadores y además tienen un buen ejercito.

      Gracias por pasarte a saludar. Me acorde de ti al ver la lista Ultramarine. Saludos!

      Eliminar
    2. Jeje, pues muchas gracias por acordarte de un servidor. Sobre el tems que nos concierne ya sabemos cómo va este juego. Codex nuevo que sale..., habrá que esperar a que el meta se estabilice.

      Eliminar
    3. Si y pronto habrá un balance que afloje un poco a estos que están demasiado fuertes.

      Saludos y como siempre gracias por pasar a visitarnos!

      Eliminar
  4. ¡¡Olé ese Ultramarine!!

    Con este panorama, con un poco de suerte se olvidan de Custodes en los próximos nerfeos jeje

    Patxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaja eso estaba pensando yo que como sigan así los nuevos codex los Custodes no van a estar ni rotos...

      Gracias por pasar a comentar! Saludos

      Eliminar