14 de marzo de 2022

El dios que ríe dice "Lo que está funcionando"


Primeros torneos del nuevo codex Aeldari que contiene a los Craftworld, Arlequines e Ynnari.

En este primer fin de semana con el nuevo codex y las nuevas facciones que entran no hay tantos torneos grandes como en las semanas anteriores, incluso en alguno de ellos ni si quiera se podía jugar con este codex.

Vamos a echar un ojo a los resultados:

Scorched Earth Open con 50 jugadores en 5 rondas. Entre los 10 primeros del torneo encontramos 2 Custodes, 3 Tau y 2 tiránidos pero en este torneo no entraban el nuevo codex Aeldari.

    1.- Custodes 5-0
    2.- Tiránidos 5-0
    3.- Tau 4-1

Scottish Take Over 10 GT con 31 jugadores a 5 rondas. Ganando un Mechanicus, teniendo 2 Tau y 2 tiránidos entre los 10 primeros, tampoco entraban el nuevo codex Aeldari.

    1.- Adeptus Mechanicus 5-0
    2.- Tiránidos 4-1
    3.- Necrones 4-1
    

Glasshammer GT de 30 jugadores y 5 rondas. Entre los 10 primeros había 2 Custodes , 2 Arlequines , 2 Tau, 2 Aeldari (Arlequines+Craftworld) y 1 Tiránido.

    1.- Custodes 5-0
    2.- Lobos Espaciales 4-1
    3.- Arlequines 4-1


Blood & Iron Warhammer 40k de 28 jugadores a 5 rondas. Con entre los 10 primeros 3 Custodes, 3 Tau y 1 Arlequín.

    1.- Custodes 5-0
    2.- Arlequines 4-0-1
    3.- Tau 4-1


West Australian Ironman 2022 con 27 jugadores a 5 rondas. Encontramos entre los 10 primeros 2 Custodes, 2 Tau, 1 Arlequín y 1 Craftworld.

    1.- Custodes 5-0
    2.- Tau 5-0
    3.- Craftworlds 4-1


Twisted Dice Presents War of the Dark Prince de 26 jugadores a 6 rondas. 2 Tau, 1 Arlequín, 2 Craftworld y 1 Tiránido.

    1.- Tau 5-1
    2.- Arlequines 5-1
    3.- Craftworld 5-1

Con estos resultados vemos que todavía los Tau, los Custodes y en menor grado los Tiránidos son los que más aparecen en las zonas altas de los torneos en general. Teniendo una aparición en los top 10:

  • T'au 23,3%
  • Custodes 15%
  • Tiránidos 10%

Pero justo aparece el codex Aeldari que nos trae 4 nuevas facciones jugables: los Craftworld, los Arlequines, los Ynnari y la sopa del Eldars los Aeldari. De ellas los Ynnari no parecen competitivos de primeras seguramente por sus complejas reglas que no los hacen fáciles de jugar. Pero las otras 3 se ven rápidamente representadas en los torneos con una aparición en los Top 10 del: 

  • Arlequines un 8,33% si contamos solo los 4 torneos donde participó con el nuevo libro un 12,5%.
  • Craftword un 5% contando sólo sus torneos un 7,5%
  • Y la sopa Eldar, lo que también se llamó mucho Arlecraft un 3,33% o un 5% si contamos solo los suyos.

Por lo que si juntamos la aparición en el top 10 del nuevo Codex Aeldari asciende al 16,7% y si contamos solo los 4 torneos donde participaron tiene un 25% de presencia por lo que superarían a los T'au. Es verdad que son varias facciones juntas y que no han ganado ninguno de los torneos pero esto marca una tendencia en la que vemos que en su debut marque tan buenos resultados, va a ser uno de los codex que van a dar más guerra en los próximos meses, sobretodo la parte Arlequina que se se ve que viene fuerte. 

Vamos a ver ahora las listas Arlequinas que han hecho podium en 3 torneos:

2º Twisted Dice Presents War of the Dark Prince - Tom Lowman

Ganando 5 rondas contra templarios, necrones, drukhari, DG y en la final al vencedor del torneo con Tau y perdiendo una contra hijos del emperador, con casi 88 puntos de media se quedo 2º por 10 puntos de diferencia.

++ Battalion Detachment 0CP (Aeldari - Harlequins - 2022) [96 PL, 8CP, 2,000pts] ++

Saedath: Saedath of Light

HQ: Shadowseer [6 PL, -1CP, 125pts]: The Shadowstone, Fog of Dreams, Mirror Architect (Aura), Shuriken Pistol, Treasures of the Aeldari, Twilight Pathways
HQ: Troupe Master [5 PL, -2CP, 105pts]: A Foot in the Future, Aeldari Power Sword, Favoured of the Laughing God, Fusion Pistol, Player of Light, The Storied Sword, Treasures of the Aeldari, Veiled King, Warlord

TR: Troupe [4 PL, 100pts]
. Lead Player: Fusion Pistol, Harlequin's Kiss
. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Embrace
. Player: Harlequin's Caress, Neuro Disruptor
. Player: Harlequin's Blade, Neuro Disruptor
. Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

TR: Troupe [4 PL, 100pts]
. Lead Player: Fusion Pistol, Harlequin's Kiss
. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Embrace
. Player: Harlequin's Caress, Neuro Disruptor
. Player: Harlequin's Blade, Neuro Disruptor
. Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

TR: Troupe [4 PL, 100pts]
. Lead Player: Fusion Pistol, Harlequin's Kiss
. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Embrace
. Player: Harlequin's Caress, Neuro Disruptor
. Player: Harlequin's Blade, Neuro Disruptor
. Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

TR: Troupe [4 PL, 100pts]
. Lead Player: Fusion Pistol, Harlequin's Kiss
. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Embrace
. Player: Harlequin's Caress, Neuro Disruptor
. Player: Harlequin's Blade, Neuro Disruptor
. Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

TR: Troupe [4 PL, 100pts]
. Lead Player: Fusion Pistol, Harlequin's Kiss
. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Embrace
. Player: Harlequin's Caress, Neuro Disruptor
. Player: Harlequin's Blade, Neuro Disruptor
. Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

EL: Death Jester [4 PL, -1CP, 70pts]: Champion of the Aeldari, Favour of Cegorach, Harvester of Torment, The Suit of Hidden Knives
EL: Death Jester [4 PL, 75pts]: Rift Ghoul
EL: Death Jester [3 PL, 55pts]
EL: Solitaire [6 PL, 110pts]

FA: 2 Skyweavers [4 PL, 100pts] Shuriken Cannon, Zephyrglaive
FA: 2 Skyweavers [4 PL, 100pts] Shuriken Cannon, Zephyrglaive

HS: 3 Voidweavers [15 PL, 270pts]: Prismatic Cannon

HS: Voidweavers [5 PL, 90pts]: Prismatic Cannon

DT: Starweaver [4 PL, 80pts]
DT: Starweaver [4 PL, 80pts]
DT: Starweaver [4 PL, 80pts]
DT: Starweaver [4 PL, 80pts]
DT: Starweaver [4 PL, 80pts]

++ Total: [96 PL, 8CP, 2,000pts] +

TRANSPORT3: Starweaver [80]
HS1: 3 Voidweavers, Prismatic Cannon [270]
HS2: 3 Voidweavers, Prismatic Cannon [270]
HS3: 2 Voidweavers, Prismatic Cannon [180]


¿Qué es?

Los arlequines con lo que pronto será la famosa Saedath de la Luz.

¿Por qué funciona?

Porque son unidades pequeñas que mueven excepcionalmente bien y que son dificiles de matar debido a la acumulación de buffos defensivos de la Luz.

¿Cómo funciona?

Lo primero es que la Saedath de la Luz da dos buffos demasiado buenos, que si les disparan desde más de 12" solo lo pueden hacer a 4+, lo que junto a los -1 a impactar del ejército, el no poder repetir para impactar a los vehículos y motos les da una resistencia inusitada. Además, si mueven o avanzan es como si estuvieran estacionarios para disparar, esto hace que todas las armas se puedan disparar avanzando.

Como personajes lleva un Shadowseer con el rol de Aura 6" que reduce el alcance de las armas que le disparan en 6", y el rasgo de +3" auras y poderes por lo que sería a 9" el aura y además tiene el aura de -1 a herir. De poderes tiene que una unidad no puede ser seleccionada si no le disparan a menos de 12" o es el más cercano y el de volver a mover, pero no puede cargar. Lleva un Troupe Master que avanza d3+3 y tiene +6" a las cargas, +1 ataque, +1F, intervenciones de 6", Con la espada reliquia que autoimpacta así que son 7 ataques de F6 FP-3 d2 que además hieren a 2+ contra no monstruos ni vehículos, una picadora de carne que impacta todo y hiere al 2+. Junto con él hay un Solitario que hace 8 ataques de F8 FP-3 d2 en casi cualquier parte de la mesa gracias a su movilidad.

Además, tiene 3 Death Jester uno de ellos con el rasgo que cada turno una tirada para impactar es un 6 y que cuando saca 6s para impactar hace 3 impactos extra, otro que ignora cobertura y hace mortales a 4+ para herir y otro sin nada especial. Los 3 francotiradores de F6 FP-2 d2 juntos hacen temblar a cualquier personaje del juego.

Como núcleo de la lista lleva 5 Troupes en Starweaver todas iguales en cada uno puede meter un personaje si lo necesita. Cada troupe lleva 2 fusiones, 2 neurodisruptores que hacen mortales y una caricia, un beso y un abrazo para activar cada una de las estratagemas. Recordad que los transportes llevan 2 cañones shuriken cada uno F6 FP-1 d2.

Además, lleva 2 unidades de 2 motos con cañón shuriken para mover mucho (22"), disparar y cargar donde necesiten. Por último, para llevar algo de antitanque y disparo lleva 3 unidades, dos de 3 y una de 2, Voidweavers con Prismatic Cannon que dispara 2 tiros de F12 FP-4 daño 2d3 o si necesita saturar 3d3 de F5 FP-3 d1, que como añadido llevan 2 cañones shuriken cada uno F6 FP-1 d2.

Una lista con pocos puntos débiles ya que son fáciles de esconder y si te disparan es difícil impactarles, después se bajan los Arlequines y te van matando las unidades base de tu ejército mientras desde atrás los death jester y los voidweaver van acabando con el pesado y los personajes.

3º Glasshammer GT - Ben Jones

De Vanguard Tactics con 4 victorias contra Templarios, Culto, Tau y Custodes, una derrota contra un T'au y casi 86 puntos de media.

++ Battalion Detachment 0CP (Aeldari - Harlequins - 2022) [100 PL, 9CP, 2,000pts] ++

Saedath: Saedath of Light

HQ: Shadowseer [6 PL, -1CP, 130pts]: Fog of Dreams, Mirror Architect (Aura), Neuro Disruptor, Shadow Stone, Treasures of the Aeldari, Webway Dance (Aura)
HQ: Troupe Master [5 PL, -1CP, 105pts]: A Foot in the Future, Cegorach's Rose, Favoured of the Laughing God, Fractal Storm, Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol, Veiled King, Warlord

TR: Troupe [4 PL, 90pts]
. Lead Player: Fusion Pistol, Harlequin's Kiss
. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress
. Player: Harlequin's Embrace, Shuriken Pistol
. 2 Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

TR: Troupe [4 PL, 90pts]
. Lead Player: Fusion Pistol, Harlequin's Kiss
. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress
. Player: Harlequin's Embrace, Shuriken Pistol
. 2 Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

TR: Troupe [4 PL, 90pts]
. Lead Player: Fusion Pistol, Harlequin's Kiss
. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress
. Player: Harlequin's Embrace, Shuriken Pistol
. 2 Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

TR: Troupe [4 PL, 90pts]
. Lead Player: Fusion Pistol, Harlequin's Kiss
. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress
. Player: Harlequin's Embrace, Shuriken Pistol
. 2 Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

TR: Troupe [4 PL, 90pts]
. Lead Player: Fusion Pistol, Harlequin's Kiss
. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress
. Player: Harlequin's Embrace, Shuriken Pistol
. 2 Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

TR: Troupe [4 PL, 90pts]
. Lead Player: Fusion Pistol, Harlequin's Kiss
. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress
. Player: Harlequin's Embrace, Shuriken Pistol
. 2 Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

TR: Troupe [4 PL, 90pts]
. Lead Player: Fusion Pistol, Harlequin's Kiss
. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress
. Player: Harlequin's Embrace, Shuriken Pistol
. 2 Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

EL: Death Jester [4 PL, -1CP, 75pts]: Lord of Crystal Bones, The Laughing God's Eye, Treasures of the Aeldari
EL: Solitaire [7 PL, 130pts]: Prince of Sins

HS: 2 Voidweavers [10 PL, 180pts]: Prismatic Cannon
HS: 2 Voidweavers [10 PL, 180pts]: Prismatic Cannon
HS: 2 Voidweavers [10 PL, 180pts]: Prismatic Cannon

DT: Starweaver [4 PL, 80pts]
DT: Starweaver [4 PL, 80pts]
DT: Starweaver [4 PL, 80pts]
DT: Starweaver [4 PL, 80pts]
DT: Starweaver [4 PL, 80pts]
DT: Starweaver [4 PL, 80pts]

++ Total: [100 PL, 9CP, 2,000pts] ++


¿Qué es?

Otra lista de la Saedath de la Luz que veremos mucho en los próximos meses.

¿Por qué funciona?

Por los buffos defensivos que tiene ya que matar 12 vehiculos a los que impactas a 4+ o peor y no les puedes repetir es misión imposible, junto con la posibilidad de avanzar y disparar con todo el ejercito que aumenta exponencialmente la movilidad ya que también pueden cargar al avanzar.

¿Cómo funciona?

Vamos a contar las diferencias con respecto a la lista anterior ya que tienen muchos puntos en común, el shadowseer es el mismo pero que en vez de tener el poder de mover dos veces tiene el área de no hay dolor de 6+++.

El Troupe Master en vez de tener el +1F y +1 ataque, tiene que no le pueden repetir para impactar, herir o daño y en vez de la espada que autoimpacta tiene 6 ataques de F5 FP-2 Daño 3. Lleva al solitario con el rol que le da -1 a ser impactado y que no puedan repetir los impactos.

Y solo lleva un Death Jester con un aura de 6" para ignorar mortales a 5++ y que si impacta en un vehículo o monstruo le resta 2" y no puede hacer defensivos.

El resto son 6 Troupes de 5 iguales con sus 6 transportes Starweaver con 2 Fusiones, 1 caricia, 1 beso y 1 abrazo. Por último, 2 unidades de 2 Voidweavers con Prismatic Cannon.

Una lista muy similar a la anterior, como veis más defensiva en los rasgos que escoge y metiendo más Troupes en lugar de motos.


2º Blood & Iron Warhammer 40k - Billy Backhurst

Con 4 victorias contra CKs, IH, Tau y Custodes, un empate a 80 contra Tau y 87 puntos de media.
    
Harlequin Battalion: Saedath of Dark
HQ: Troupe Master [105] Relic: Cegorach’s Rose, Traits: A Foot in the Future (-1CP), Player of the Dark, Pivotal Role: Veiled King (20)
HQ: Shadowseer [125] Powers: Fog of Dreams, Twilight Pathways, Pivotal Role: Mirror Architect (25)
EL: Solitaire [130] Pivotal Role: Prince of Sins (20)
TR: 5 Players, 1 Kiss [70]
TR: 5 Players, 1 Caress, 1 Embrace, 3 Kisses [90]
TR: 5 Players, 1 Caress, 1 Embrace, 3 Kisses [90]
TR: 10 Players, 1 Kiss, 1 Embrace, 1 Caress [145]
TR: 10 Players, 1 Kiss, 1 Embrace, 1 Caress [145]
TR: 10 Players, 1 Kiss, 1 Embrace [140]
DT: Starweaver [80]
DT: Starweaver [80]
DT: Starweaver [80]
HS: 3 Voidweavers, Prismatic Cannon [270]
HS: 3 Voidweavers, Prismatic Cannon [270]
HS: 2 Voidweavers, Prismatic Cannon [180]


¿Qué es?

Una lista de arlequines algo diferente al escoger la Saedath de la Oscuridad que no es que sea mala, sólo es menos autoplay que la de la Luz.

¿Por qué funciona?

La oscuridad nos da que cada miniatura muera en combate pega antes de retirarla y que los ataques en combate tienen FP-1 extra, lo que mejora brutalmente a las troupes con su FP-1 o FP-2 de base.

¿Cómo funciona?

El Shadowseer se parece al de la primera lista con el aura de -6" al alcance de las armas que les disparan y los mismos poderes, pero sin el +3" a las auras que era de Luz. El Troupe Master es como el de la lista anterior pero que con los 5s para herir hace mortales extra en vez de que no le puedan repetir. El solitario va con el -1 a impactar y que no se le pueda repetir.

En las Troupes es donde viene el gran cambio, que mete 3 de 5, una con 1 beso, las otras dos con 1 caricia, un abrazo y 3 besos, sin fusiones al no poder avanzar y disparar, montada cada una en un Starweaver.

Van acompañados por 3 Troupes de 10 con 1 beso, 1 caricia y un abrazo cada una, abaratándose muchísimo al no cargarlas de armas especiales, pero al tener +1 al FP siguen manteniendo una buena saturación de daño 1.

Y como siempre vemos 3 unidades, dos de 3 y una de 2, de Voidweavers con Prismatic Cannon.


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10 comentarios:

  1. Cómo interactúan las reglas de arlequines y jaedath de luz contra la habilidad de los trueborn de ignorar penalizadores a impactar y cobertura?

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    1. Saludos Señor!! Al menos en el texto de la Luz dice que fallará una tirada de 1 a 3 independientemente de las reglas que tenga la miniatura o el arma atacante, así que a priori el ignorar penalizadores o modificadores no afectaría.

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    2. Sería igual a tranhuman y las armas envenenadas de 2+ entonces... Carne de FaQ

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    3. Con los que ignoran penalizadores o modificadores no hay duda que que prevalece la regla de los arlequines. Creo que no hay ninguna regla que diga que impactas a un valor fijo por lo que por ahora no hay confusión con esta regla! Saludos

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  2. Que rotos han salido los arlequines, los eldar astronave han tenido un estreno mucho mas humilde en comparación. ¿Showa serías tan amable de compartir las listas de craftworld puros o mezclados con arlequines? La de arlequines puros estos meses serán seguro espam de vehículos de la luz.

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    1. Os estoy preparando un artículo con esas listas, seguramente mañana las tendréis.

      Si los arlequines vienen un poco fuertes pero no más que Tau y Custodes, así que entre ellos se reparten el pastel.

      Gracias por pasar a comentar. Un saludo

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    2. Eso no es una buena noticia! Jajaja
      Tiranidos seguramente con el harridan sea la lista que está aguantando arriba pero le quedan 2 cafeses creo.
      Estaría ver si está entrando en el top 10 algo más que Tau custodes y ahora arlequines, para ver como han quedado eldars oscuros, mecanicum y algún otro que estuvo pululando por la cresta de la ola unas semanas

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    3. Hemos contado los más usuales, el resto de ejercitos se reparten un 35% de los top 10, donde lo mismo encuentras un lobo, un sangriento, un caballero gris, un mechanicus o un drukhari pero nada más a allá del 5%, por eso no los hemos mencionado...

      Gracias por pasar a visitarnos. Un saludo

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  3. tirando de augurio, los arlecos seran de luz hasta toquen a los void y luego se pasaran a la oscuridad con puertas, a ver si acierto.

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    1. Seguramente porque luz es más fácil de jugar que oscuridad, aun así oscuridad bien jugado puede ser incluso más poderoso en el meta de combate que tenemos... Saludos!

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