Sutil lo nuestro ¿No?
Es que en esta parte dos, repasaremos las unidades de los custodes (encuentre el resto del análisis del códex aquí), y nos complace sobremanera empezar con este campéon:
Trajan Valoris
¡El sujeto que lo hace todo! ¡Y qué estará en todas nuestras listas! Probablemente el mejor personaje del juego. ¿No nos cree? Observe. Por 170 puntos,
- Obsequia 1 CP.
- Recupera CP con 5+.
- Puede intervenir heroicamente a 6".
- Repite todas sus tiradas para impactar.
- Permite reordenar nuestros Ka'Tah.
- Concede a las unidades core repetir los 1 para impactar.
- Concede a las unidades core repetir los 1 para herir.
- Tiene 8 heridas con no hay dolor de 5+.
- Seis ataques de F10 FP-3 D3.
- Se beneficia de la subfacción que elijamos (no existe personaje con nombre que haga esto)
- Y una vez por partida, puede, o pelear una segunda vez por fase, o reducir un daño que haya sufrido a 0, o interrumpir como si usáramos la estratagema, pero gratis y sin usarla.
Ah, como si esto fuera poco, están circulando unas filtraciones de los cambios de puntos del códex Custode que se vienen en el chapter 2022 -hay que tener en cuenta que este libro debería haber salido en noviembre-, y en ellas, ademas de reducir a 0 el costo de todas las misericordias, Trajano resulta un ganador también:
- Puntos según los leak:-10
Shield Captains
Su tradicional Capi-Custode, disponible en tres sabores:
Vainilla Guardián, con armadura común, y capaz de armarse con escudo, lanza o hacha, no destaca ni por sus opciones de mejora ni por sus opciones de reliquias, siendo, como su sabor lo indica, claramente superado por los otros gustos, como...
Frutilla Allarus, que tiene una herida más que el guardián, y se beneficia de la formidable reliquia Pretorian Plate, que además de darle uno de resistencia extra, le permite una vez por partida, en el momento de la intervención heroica, teletransportarse a 3" de una unidad que esté en CaC con el enemigo y quedar a menos de 1", un recurso formidable bien usado, pero que palidece ante el mejor sabor de helado de todos...
Chocolate Vertus, que con unas fabulosas 9 heridas, R6 y armado con una lanza que le otorga +1 para herir y una lanza oscura por ataque de disparo, es la más versátil de las opciones, y el segundo HQ por defecto de los Chicos Dorados, debido a su gran resistencia, su enorme movilidad y que no hay nada que haga tanto por su precio entre las cosas veloces de custodes.
- Puntos según los leak Guardian: -5 si se lo equipa con hacha o lanza, +5 si se lo equipa con escudo.
- Puntos según los leak Allarus: -10
- Puntos según los leak Vertus: -10 (mejor que comer el pollo con la mano!)
Blade Champion
La más reciente incorporación a la formación custodes no decepciona ni un poco, siendo una máquina de matar que resulta a la vez casi imposible de ser muerto mientras tengamos puntos de mando, protegido como está por su transhuman para impactos, más la posibilidad de darle transhuman real por un solo CP, más el impedir las repeticiones contra él por otro CP, lo que sumado a un precio muy competitivo (110 puntos), significa que nunca es un error incluirlo en nuestras listas... en un sentido.
En otro, dada la habilidad general que tiene la facción para pegar en CaC, y el hecho de que tenemos que tomar a Trajano, (quién además de todo lo que hace, golpea como padrastro borracho), y que por utilidad tomaremos o un capitán en moto o el capitán con la reliquia de teleport, nos lleva a la inevitable pregunta sobre que necesidad tenemos de OTRO personaje capaz de destruirlo todo en CaC con baja característica de movimiento; pero esto no es tanto la culpa del pobre Champion, si no de lo buenos que son Trajano y los capi.
- Puntos según los leak: +10. Ouch!
Valerian
...Y la ciudad de los mil planetas, o casi, ya que como la película, el querido personaje de la serie de libros de Chris Wraight, se queda un poco corto; es un buen personaje de CaC, pero carece de la versatilidad del Champion, por lo que como tercer HQ, no hay muchos motivos para utilizarlo. De todas maneras, si usted quiere incluirlo en listas más amigables, no se inhiba, no es que sea malo, es que los demás son mejores.
- Puntos según los leak: -10 (y a solo 130 puntos podemos comenzar a cambiar de opinión si Drukhari sigue siendo la moda...)
Y Aleya
Quien por solo 75 puntos, está allí para que sea posible armar una lista con nuestros dos personajes favoritos, pero que no tiene mucho que hacer de cara a su versión genérica, donde tal vez hayamos hallado a nuestro tercer HQ. Pero antes que pasar a ella,
- Puntos según los leak: sin cambios.
Knight Centura
Que por tan solo 50 puntos, aporta defensa psíquica de calidad, viene con un lanzallamas y, comprándole un rasgo del señor, gana la habilidad de quitar la regla objetivo asegurado a cualquier unidad que esté a 3", increíble de cara a que todo nuestro army lo tiene. Buena, Bonita y Barata, que puedo decirles salvo que ese es mi tipo de mujer...
Custodian Guard
La tradicional escuadra de custodes de línea de siempre, pero que ahora en lugar de configurarla con dos escudos y una lanza, la configuraremos con tres escudos, para poder aprovechar el perfil mejorado de las pistolas espadas y para tener acceso a la estratagema de ser impactados con -1 en melee... al menos, hasta que veamos si lo que indica el rumor de..
- Puntos según los leak: +10 a la versión con escudo
Es verdad, en cuyo caso no los veremos nunca más y todo el mundo tomará Sagitarums para las dos tropas obligatorias de custodes que nos pide el batallón.
Prosecutors
La tropa de línea de las Hermanas del silencio, son 60 puntos por defensa psíquica, la capacidad de hacer acciones de manera barata y completar un batallón que de todas maneras ibamos a hacer, así que todas las listas llevarán una unidad de ellas. Nada de que quejarse por aquí.
- Puntos según los leak: sin cambios, al igual que la Knight Centura de arriba.
Custodian Wardens
La versión de elite de los custodios comunes, no se deje engañar por la faldita, estos simpáticos sujetos tiene un ataque más, no hay dolor de 6 y la opción de hachas por tan solo 5 puntos más que sus amigos de línea y además vienen con la regla de guardaespaldas, esa que impide que podamos elegir a un personaje como blanco de disparos si estos se encuentran a 3", una de las mejores del juego aunque aquí no sea tan aprovechable como en el códex hermanas por el elevado precio de cada custode, conformando un paquete bastante sólido (ese no hay dolor equivale matemáticamente a una herida adicional), en particular combinándolos con un vexila que les de cobertura a la vez que estos lo protegen (y a Trajano).
- Puntos según los leak: sin cambios. (pero si los custodian con escudo se van a 55, estos tipos a 50 son una excelente opción).
Allarus Custodians
Custodes en armadura de exterminador, con tamaño de unidad 1-6, a 65 puntos cada uno, su principal atractivo es que podemos tomarlos de a uno y vienen con despliegue rápido nativo, ya que la estratagema que les permitía ignorar el FP 1 y 2 no existe más; personalmente, creo que prefiero los Wardens, con un perfil súper similar, pero 15 puntos más baratos cada uno...
- Puntos según los leak: -5, lo que tiene cierto sentido en relación a esto que acabamos de decir.
Vexilus Praetor
El tradicional portaestandarte, disponible en versión común o exterminador, (preferimos la común que viene con un arma decente por solo 105 puntos), y tres opciones de estandartes:
- +1 ataque a personajes y core.
- Contar en light cover.
- Contar en dense cover.
Y aquí nos desviaremos de la sabiduría popular de la internet y diremos que la versión que otorga -1 para impactar es mejor que la versión que otorga cobertura ligera; simplemente por tratarse de un bonus que será útil contra el 100% de los ataques, o casi: ignorar cobertura ligera es mucho más común que ignorar dense, las armas que preocupan a los custodes tienen suficiente AP para mandarlos a salvar con invulnerable a pesar del +1 para las salvaciones, siendo en esos casos tan importantes mejor un -1 para impactar, además de que se vienen tau y eldar. Además, dado que el Vexilus es en si mismo un custode, con que el -1 para ser impactados haga su trabajo protegiendo un solo custode de una lanza oscura, este se habrá pagado con creces.
- Puntos según los leak: sin cambios.
Venerable Contemptor Dreadnought
El tradicional dread Panza de Vino no tiene nada de malo en su nueva versión... salvo que los de Forgeworld son mejores. Si le gusta, úselo sin culpas (con multimelta).
- Puntos según los leak: sin cambios.
Vigilators:
Hermanas del silencio que no son tropa y quieren pegar en CaC pero no pegan muy bien, en un ejército que se especializa en ser tropa y pegar bien. Imagine usted, serán menos comunes que volkitero original...
- Puntos según los leak: sin cambios.
Vertus Praetors
Ah, estos sujetos si que han estado trabajando en sus motos, tanto que convirtieron sus salvo launchers, que eran una rara forma de misil con melta, en una lanza oscura de rango 24" y ahora aguantan una herida más demostrando que la tecnología en el imperio sigue avanzando, todo esto al precio de haber perdido objetivo asegurado. Estos sujetos serán partes clave del ejército, por un lado, porque tienen lanzas oscuras y en CaC pegan mucho, pero también porque la quinta herida cambia la ecuación necesaria para matarlos de manera drástica, generando más desperdicio de disparos y haciéndolos más resistentes de lo que una sola herida extra indicaría. En particular, si bajan como indican los...
- Puntos según los leak: -5
Witchseekers
Hermanas del silencio que no son tropa y tienen lanzallamas anti horda en un ejercito que se especializa en ser tropa y no tiene ningún problema en masacrar hordas alegremente. Imagine usted, serán menos comunes que familia de obesos en Corea del Norte...
- Puntos según los leak: sin cambios
Land Raider
285 puntos por un Land Raider. Holy Shit! GW realmente odia a los Land Raider. Los odia con una fruición y virulencia inimaginable.
Mi teoría personal es que el molde una vez se atascó en la línea y provocó que se perdiera un año entero de producción de la empresa, porque de otra manera no puedo justificar el encono, ensañamiento y tenacidad con la que la gente de Nottingham, que habitualmente determinan los puntos de cada unidad tirando dardos a unos círculos con números, se las hayan ingeniado para que a lo largo de los 8 códex que lo contienen sean sistemáticamente una porquería en todos ellos.
- Puntos según los leak: irrelevante porque no creo que sean 120.
Ejemplo de lista
Y ahora toca el momento de que le conceda el volante al amigo Showa y a nada menos que a Antonio de
DEEP Games, un experto en custodes, quienes se han unido para crear esta
obscena bonita pieza de destrucción
Destacamento Batallon, Adeptus Custodes - Hueste: Elegidos del emperador
HQ: Trajann Valoris Warlord 170 (+1CP)
HQ: Capitan Escudo Allarus: Lanza, Relic: Praetorian Plate, Unstopable Destroyer, WL: Superior Creation 135 (-1CP)
HQ: Blade Champion: WL: Peerless Warrior, WL: Auric Exemplar, Relic: Eagle's Eye 110 (-3CP)
TR: 3 Sagittarum Custodians con misericorida 159
TR: 3 Custodian Guard Lanza 135
EL: Vexilus Praetor Magnifica con lanza, Castellan Mark 105 (-1CP)
EL: Contemptor-Galatus Dreadnought 170
EL: Contemptor-Galatus Dreadnought 170
FA: 3 Vertus Praetor Lanzasalvas 270
FA: 3 Vertus Praetor Lanzasalvas 270
FA: 4 Venatari Custodians 220
Showa: "La lista lleva a Trajann Valoris, una máquina de matar, de lo poco de daño 3 en combate de la infantería, que aporta 1CP, el rasgo de recuperar CPs y cambiar las Ka'tahs (que te permite jugar con unas ka'tahs si empiezas y si no cambiarlas en tu primer turno) y aparte de su aura de repetir 1's para impactar y herir.
Le acompaña el Capitan Allarus con 8h de R6 y No hay dolor de 5++, que apila y consolida 1" extra y lo hace en cualquier dirección y con la reliquia brutal que permite transportarlo a 3" de unidades amigas en un combate como si estuviera haciendo una intervención y combatir.
El Blade Champion con un turno de 3++ invulnerable, en combate hace mortales con los 6s al herir, con 7 ataques de daño 2 o 3 o 14 de daño 1 y por cada miniatura que mate hace 1 ataque extra (máximo 4), puede llegar a hacer 22 ataques...
Y como último personaje el Vexila dando cobertura densa y permitiendo redesplegar 2 unidades.
La idea, aunque dependerá de la partida, son dos núcleos de resistencia uno con el Vexilla, los Sagittarum, un Galatus y el otro bloque con el Blade Champion, los guaridas y le otro Galatus. Trajann irá dónde se le necesite más, aunque el flanco del Vexilla parece el predilecto. A estos se le añade un tercer bloque rápido con las dos de motos y los Venatari.
Las motos harán que se teletransporte rápido el Capitán Allarus (o incluso puedes lanzarlo con la baliza Vexilla cerca de las motos y que otro turno vuelva atrás con la Praetorian Plate), este capitán cuando está en combate apila 4" en cualquier dirección y consolida 4", así que se puede ir metiendo hasta la cocina si es necesario y es muy complicado de matar.
Si no tienes la iniciativa se enconde bien el ejército usando el redespliegue, se amenaza la carga con las motos y los Venatari en turno 1 o si no que el enemigo se quede atrás. Sí hay capacidad de cargar en turno 1 con se usa la Ka'tah +1 a cargas, le das al Capitán Allarus cambiar a la hueste Dreadhost para cargar con todo. Si no hay carga reposicionas las motos para disparar, son 6 misiles a 2+ de daño d3+3 repitiendo 1s para impactar y 2 para herir, avanzar con el Vexilla y redesplegar al Capitán Allarus. Estén en combate o no tienes que ocuparte en turno 1 de 6 motos con estratagemas de resistencia y si acabas con todas ellas guay, si no, pues las motos o disparan y cargan o se destraban y cargan cambiando de hueste."
El futuro es dorado
Tras esta agradecida participación, es hora de que yo vuelva a trabajar, y de paso, aprovechar esta oportunidad para tocar algunos temas que han sido un tanto... controversiales durante esta semana.
Empecemos por lo básico: custodes es un excelente códex. Tiene todas las herramientas para disputarle a Grises, Iron Hands, Orkos, Mil Hijos y Tiránidos cualquier posición en cualquier torneo; e incluso tiene chances contra los poderosos Drukhari. El que crea que este códex no está entre todos esos, simplemente se equivoca de cara a ver lo que se perdió en el paso a novena, en lugar de lo que se ha ganado.
Entonces ¿Dónde queda custodes en el meta actual?
Muy cerca de la punta, aunque al meta actual le queden unas pocas semanas de vida, dado que el chapter 2022 sale en dos semanas. Los hechos son los siguientes:
A dos de los mejores ejércitos del momento, la presencia de hermanas del silencio y el tener salvación de 4 contra mortales les cae malísimo. Esos son Mil Hijos y Caballeros Grises, ambos que ademas no pueden competir en CaC contra custodes.
La misma facción de Emperor's Chosen que se usa contra estos, tiene como Ka'Tah predilecto Rendax, que nos concede heridas automáticamente heridas con los 6 para impactar y +1 a la fuerza contra vehículos y monstruos, sumado a que custodes tiene acceso a un sin fin de repeticiones y de una estratagema de +1 para herir cosas con más resistencia que ellos. Eso significa que, aún cuando los talos y cronos drukhari reducen en 1 el daño, están recibiendo una gran cantidad de heridas, a la vez que gracias a las estratagemas baratas de resistencia del códex, los custodes no reciben tantas por su parte.
Esto no significa que sea una batalla fácil; en el partido Drukhari-Custodes, como están hoy las cosas, ninguno de los dos le hace mucho daño al otro; pero donde los deldar tienen la ventaja de la velocidad relativa, los custodes tienen la ventaja del obsec. Contra tiránidos ocurre lo mismo, salvo que los Dima son menos problemáticos para custodes que los Talos, Grotescos y Cronos.
Jugador custode, levántate y anda. ¡El Emperador proteje!
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Nerf!!!! Drazhar subió 20% su viste desde el inicio y no es la.mitad que Trajano! Jajaja
ResponderEliminarHola Don Corigliano! Gracias por pasar!!!
EliminarLa verdad es que a drazhar no lo subieron tanto por lo que era (solo fueron 10 puntos) si no para que pasara a ser más caro que las unidades de las listas iniciales y entrara en to the last. Ya estaría siendo hora de que se lo bajen al puntaje jajajaja
Espectacular análisis! Con muchas ganas de probar alguna lista y ver cómo se comportan.
ResponderEliminarParticularmente, los veo bien. Y compartiendo un poco su visión, creo que el match contra DE es complicado.
Ya podemos ir haciendo espacio en la repisa para los Telemon? Jajaja. Yo veo listas con más de 1.
Esperemos al chapter y esa bajada de puntos!
Hola sr Vedia! Gracias por comentar!!!
EliminarVamos a ser honestos, el match up contra deldar es complicado para todos jajaj
Pero bueno, la lista deldar que está de moda ahora al menos tiene más counters, en particular de cara al chapter que van a bajar algunas cosas, como los erradicators jajaja
Más de un telemon? Difícil no? Jajajaj
Error de tipeo.
Eliminar“No veo listas con más de uno” era lo que en realidad quise poner jajaja.
Espero que sea así que encontrarse 2 o 3 en las mesas era un dolor! Saludos
Eliminarcomo ves los achilles y galatus de FW? me ofrecieron el duo dinamico pero no se que onda...
ResponderEliminarNo se que dirá Ollanius, pero habrá que ver que ocurre con sus invulnerables y como les afectan las reglas del codex a todo FW, hasta la faq no está fácil de saber... Aun así siguen siendo una opción muy sólida.
Eliminar100 jugables todavia !
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