7 de junio de 2021

Review: Adepta Sororitas

Nuns... with guns!

Bienvenido, estimado lector, a este review de las Adepta Sororitas, un códex que muchos esperaban con ansias para ver en que dirección veía GW a las hermanas para novena, en particular con tantas opciones nuevas como las que han recibido, y viniendo como lo están de la posición más que buena de su viejo libro.

Permítanme decirles, las perspectivas son muy, muy alentadoras. Pero antes de saltar a las conclusiones, veamos que nos trae este libro, desde la perspectiva de las reglas.

Habilidades de destacamento

El cambio más importante aquí, además de la regla Decree Pasive, que regula cuantas canonesas y misionarios podemos incluir por destacamento (al estilo de los Marines Espaciales), es que los Actos de Fe son ahora el bonus que recibiremos solo si todas las unidades de nuestro ejército tienen la keyword ADEPTA SORORITAS -con la excepciones habituales de agentes del imperio y demases-, y que estos han sufrido en general, una ligera reducción en la cantidad que vamos a generar a lo largo de la partida, pasando de uno por turno a uno por turno de batalla, y estando limitados en las otras maneras que generaban dados de fe, ganando otro al final de cualquier fase en la que una unidad propia destruye una o mas unidades enemigas, y cuando un PERSONAJE con la clave ADEPTA SORORITAS es destruido.

Por supuesto, hay otras maneras adicionales de ganar dados milagrosos, y siguen teniendo usos múltiples, pues pueden ser aplicados a cualquiera de las siguientes tiradas

  • Avances
  • Cargas
  • Tiradas para impactar
  • Tiradas para herir
  • Salvaciones
  • Daño
  • Moral

Los jugadores de la facción notarán de inmediato que no puede usarse un dado milagroso para una tirada de negar a la bruja, y esto es porque la regla ha cambiado: Shield of Faith ahora, además de la habitual invulnerable de 6++ y permitirnos negar un poder psíquico con cualquier unidad (pero con un solo dado), tiene un extra: una tirada de 6 sin modificar significa que el chequeo de negar a la bruja ha sido exitoso, independientemente del número objetivo, una habilidad mucho más poderosa que la anterior, y que potencia considerablemente la resistencia psíquica de las hermanas.

Fuera de eso, los Ritos Sagrados siguen aquí, y son un tanto más versátiles que antes; sobre todo porque Aegis of the Emperor nos permite cambiar la tirada de Shield of Faith para que con 5 y 6 neguemos poderes...

Las facciones

Nuestras ya tradicionales Órdenes con Nombre hacen su regreso, como también la posibilidad de crear nuestra propia subfacción eligiendo entre dos convicciones de una tabla de opciones, pero debido a que las originales habilitan una estratagema y una reliquia, y que mucho de la tabla son duplicados de estas, lo más común será ver a las primeras

A este respecto, aquí ha habido algunos cambios sustanciales, y ciertas subfacciones parecen estar pagando el precio de haber sido muy populares con las reglas anteriores; mientras antes la orden del Corazón Valeroso ignoraba el FP 1 y 2 con su Imagifer, ahora solo reduce en uno el FP. De la misma manera, la orden of the Bloody Rose perdió el FP extra en las pistolas y su estratagema les permite causar una herida automática con cada 6 para impactar (antes era +1 para herir), y estos cambios significan con seguridad que las listas de octava de la facción van a tener que sufrir importantes cambios para seguir siendo funcionales como lo eran antes: veremos un desplazamiento en la forma que juega hermanas, no solo por esto, si no por los cambios generales en unidades, personajes y lo buenas que son las unidades nuevas.

De todas maneras, las reglas abren la cancha a nuevas opciones: la orden del Ebon Chalice, con su estratagema de rango extra a sus lanzallamas y el causar hasta 3 heridas mortales con 4+, convierte a una unidad de Dominions -que de otra manera han mejorado mucho- en un peligro enorme, e incluso las  Serafinas pueden tener una utilidad fuerte aquí. Por otra parte, la capacidad de tener bloques de 20 hermanas de línea beneficiándose de los múltiples efectos que podemos combinar con este libro,  siendo inmunes a moral y obteniendo impactos adicionales con cada 6 para impactar le da a la facción una capacidad de permanencia de la que antes carecía, en particular combinado con la capacidad de darles TRANSHUMAN  y BOLTER DISCIPLINE si terminan su movimiento a distancia de control de un objetivo.

En general, la sección está bien balanceada y nada destaca como mejor que todo el resto (a diferencia de lo que ocurrió con nuestro último review, admech), pero lo mejor del caso es que no estamos limitados a mantenernos mono facción de la misma forma en que lo están Marines Espaciales, pudiendo basarnos en una fuerza y tomar un destacamento de otra para elegir nuestro foco de interés.

Las estratagemas

Otro punto donde hay cambios importantes, algunos hechos para acomodar los nuevos lanzamientos, otros que parecen adaptarse a la manera en que GW piensa que debe jugarse el códex, y otros que son para bajar lo que estaba alto y -esperamos- subir lo bajo. Las destacables son:

  • Cleansed by fire, que por 2 CP da el máximo de impactos en las armas lanzallamas de una unidad.
  • Embodied Prophecy, que era el aura de repetir 1 para herir de las Zephyrim, y que ahora es un +1 para herir para la propia unidad por 2CP, pues el aura de repetir pasa a la Palatine -que es el teniente de las hermanas y QUE NO mueve 12", pero al menos no paga CP por ella...
  • De la misma manera, Excepcional Proficiency pasa a ser un +1 para impactar con nuestras celestians por un CP, en lugar de repetir para impactar y para herir por 2, y Extremis Trigger Word pasa a costar un solo CP -teniendo en cuenta que mataba a nuestros modelos, un cambio más que justo-.
  • Suffer not the witch también disminuye un tanto su potencia, pasando a un +1 para impactar contra psíquicos, Divine Intervention (la estratagema que permitía resucitar personajes sin nombre) pasa a poder utilizarse una sola vez por batalla, en lugar de una vez por personaje, y como los sacerdotes tienen ahora letanías al estilo de los capellanes marine, tenemos una nueva estratagema para que puedan cantar en una fase distinta a la de mando, Fiery Oratory.
  • Rites of Restoration permite por un CP a una Hospitaller resucitar 1d3 modelos de una unidad core, potenciando el tema de unidades más grandes que venimos mencionando, mientras que la estratagema de sumar a las tiradas para impactar, o para herir, o para una salvación un +1 por cada dado milagroso que quemaremos tiene ahora un límite de +2 en lugar de +3, mientras que ganamos una nueva estratagema para forzar al rival a dirigir los ataques de los modelos a distancia de amenaza de un personaje, por un CP.
  • También nuevo, tenemos Angelic Ascent, que por un CP nos permite quitar una unidad con Jump Pack de la mesa al final de nuestra fase de movimiento y traerla de vuelta en la siguiente, un truco que siempre suma versatilidad a los ejércitos, mientras que Deadly Descent, la habilidad de las Seraphim para caer y disparar pasa al final de la fase de movimiento.
  • Destaca también la ya mencionada Defenders of the Faith, que por 2 CP otorga transhuman y bolter discipline a una unidad de hermanas de línea a 3" de un objetivo, que es nueva y excelente, y también una estratagema para que (finalmente) un Exorcista pueda disparar sin necesitar línea de visión, por 2 CP,  al mismo tiempo que ganamos otra estratagema que permite a las unidades básicas retirarse y disparar, por solo un CP. 
  • Por último, ademas de las habituales estratagemas para tener reliquias extras, rasgos extra y asignarle reliquias a un sargento, tenemos la excelente Blessed Bolts, que hace que los Artificer Crafted Storm Bolters (los bólters de asalto de las unidades que no son vehículos, y que ahora hacen daño 2), causen, con cada 6 para impactar, dos heridas mortales hasta un máximo de 6, por un solo CP. Esto vamos a usarlo todo el tiempo, es fantástica.

Bendiciones de los fieles

Al estilo de los señores del Capítulo de los Marines Espaciales, ahora nuestras Canonesas y Palatinas pueden tener habilidades especiales a cambio de un pequeño incremento en puntos, pero a diferencia de estos, las bendiciones de los fieles tienen dos partes, una general, y una "milagrosa" que se activa en la fase de comando gastando un dado milagroso y que dura un solo turno; el alcance de la habilidad estará determinado por el valor del dado que hayamos descartado, 1 siendo 1", 2-5 siendo 3" y 6... pues 6".

Todos los efectos son interesantes, pero destaca especialmente Palabra del Emperador, que le permite al modelo con esta habilidad elegir una unidad enemiga y causar que deba atacar al último, una habilidad siempre útil, y cuya habilidad milagrosa es elegir una unidad core amiga y que el enemigo no pueda hacer salvaciones invulnerables contra los ataques de CaC de dicha unidad.

Se lo que está pensando. Si. Los Paragon Warsuits son CORE.

Rasgos del Señor

Tenemos 6, 4 que no son muy impresionantes, uno que aumenta salvaciones y uno que es SUPERIOR:

  1. Inspiring Orator, que incrementa en 3 las auras del señor (las bendiciones de los fieles no son auras, lamentablemente) y permite que las unidades básicas a 6 ignoren el penalizador por estar debajo de la mitad cuando tiran moral,
  2. Righteous Rage, que le confiere al señor repetir para impactar y para herir
  3. Executioner of Heretics, un aura horrible que reduce el Ld enemigo en 1 y poco más,
  4. Beacon of Faith, que le da un dado de fe extra para el warlord (meh)
  5. Indomitable Belief, que incrementa la salvación de Shield of Faith de una unidad básica de infantería en 1...
  6. Pure of Will que le permite al señor negar la bruja como si fuera un psíquico pero con un +3.

El gran ganador aquí es Righteous Rage, que como Drazhar demuestra, es fabuloso cuando se combina con un personaje fuerte en CaC... en especial, si dicho personaje luce así

"Si Yo hubiera estado en la época de la Herejía? Pues no pasaba nada, porque si agarro a un Primarla lo exploto. Y para que el enemigo sepa que lo venció una nena, tengo esta falda 3/4 que protege mi modestia..."

En serio, la nueva Jefa de Jefas es excelente General, excelente en general, y excelente en CaC en particular, y tiene ese rasgo, así que conozca a su nueva Warlord por el resto de la edición...

Letanías de la Fe Himnos de Batalla

Los nuevos cantos para los sacerdotes, todos los cuales saben Himno de Batalla, que permite darle +1 ataque a UNA unidad a 6 del sacerdote, mientras que los misionarios saben Himno y uno de estos 3:

  • Refrain of Blazing Piety, que es... un smite a 12"
  • Chorus of Spiritual Fortitude, que anula los efectos de un poder psíquico enemigo en una unidad básica amiga y la vuelve inmune a los poderes que el enemigo manifieste hasta la siguiente fase de mando propia,
  • Psalm of Righteous Smiting, que aumenta la fuerza, los ataques y las armas del Sacerdote, además de permitirle pelear una segunda vez por fase.

Todos ellos sólidos, pero Chorus es claramente el mejor cuando se presente la opción de usarlo.

Por último, la nueva Dogmata, ademas de tener acceso a elegir de todo lo anterior, puede elegir estos tres que le son exclusivos:

  • Litany of the enduring Faith, que mejora en uno la salvación invulnerable de Shield of Faith, 
  • Verse of Holy Piety, que activa un Rito de Batalla adicional para una unidad amiga a 6"
  • Catechism of Repugnance, que causa que los 6 para impactar de una unidad básica hieran automáticamente y que si los ataques a distancia apunten a una unidad enemiga que esté a mitad de rango o menos, mejore el FP de las armas de dicha unidad en uno.

Reliquias

Si hay algo que este libro tiene, es una abundancia de reliquias, como corresponde a la facción más... eclesiástica de todas, pero a simple vista, dos destacan: una, es el Sigil Eclesiasticus, que permite que un sacerdote sepa y cante un Himno adicional, duplicando su utilidad, y la otra es el Simulacrum Sanctorum, que hace lo mismo con la Imagifer. 

Bonus points para el Manto de Ofelia, que además de volver de la historia antigua de las hermanas, reduce todo el daño que sufra su portadora a 1, una reliquia que seguramente fue usada para ir a quitarle al mismísimo Mortarion su famosa pistola Linterna, ya que aparece también aquí con el nombre "Redemption", con la misma regla de hacer una línea y herir a lo que pase por ella. Pobre Morty, siempre parece irle mal, en especial cuando lo rodean unos Paragon Warsuit... pero eso lo dejaremos para la parte 2 de este review, en el que cubriremos las unidades y los objetivos de la facción. Hasta entonces, 

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1 comentario:

  1. Hola Tozudos, una corrección, en el códex anterior también se generaban los Miracle Dice en cada Turno de Batalla, sólo que ahora han quitado 2 de las otras formas de ganarlo: Purity y Valour, pero seamos francos, nadie ganaba Dados de esas formas.
    Saludos y sigan así que hacen un laburo increíble.

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