11 de mayo de 2021

Warhammer para todos: Parte 1. Las facciones

Siempre se comienza por algún lugar.

Esta semana arrancó un poco tarde pero no por eso va a ser menos que las demás porque hoy le damos comienzo a un nuevo segmento de Tozudos dedicado a aquellos que quieren empezar con este hobby pero no saben como o por donde. No. Hoy no hay listas porque si hubo algún torneo esta semana que pasó seguro que lo ganaron los Drukhari así que vamos a despejarnos la cabeza con otra cosa.

Que es Warhammer 40.000?

La respuesta coherente y que uno esperaría en esta parte es una introducción formal diciendo que es un juego de mesa de estrategia, o wargame, como normalmente se llama este genero, en el que disputamos batallas entre la diferentes facciones del juego. Bueno sí. Eso es básicamente WH40K pero lo que lo hace único es que cada batalla está ambientada en un lejano futuro de gótico en el que la humanidad, luego de una era de prosperidad y crecimiento en la que llegó a formar un imperio a nivel galáctico, se ve sumida en una guerra constante contra amenazas tanto internas como externas que intentan destruir lo que queda de este imperio (después nos enteraremos que muchas de las cosas que pasan son culpa de la humanidad y su imperio que no puede dejar tranquilo a nadie). Cada batalla es épica y representan escenarios donde se deciden los destinos de planetas completos a lo largo y ancho de la galaxia.

Por donde empiezo?

Una de las preguntas más complicadas no solo de este juego sino de muchos otros. Lo principal para WH40K es conocer las facciones que podemos elegir. No vamos a entrar en descripciones mecánicas para no volvernos locos porque para eso tenemos unos cuantos artículos para más adelante así que hoy nos vamos a concentrar en la descripción general de cada facción que muchas veces es lo que llama la atención.

Antes de empezar les advertimos que esto es un camino solo de ida así que ya están avisados.

Para empezar vamos a demarcar los tres grandes bloques que engloban a las facciones y para ello en este primer artículo vamos a comenzar con el Imperio. Un agradable grupo de fanáticos que veneran al psíquico más poderoso que jamás haya existido entre los humanos como si fuera un dios y si no estas de acuerdo eres un hereje que merece ser exterminado. Este primer bloque esta conformado por las siguientes facciones:

Astra Militarum (También conocida como la Guardia Imperial): El martillo del emperador. Son el grueso de la maquina de guerra imperial. Millones de tropas de diferentes planetas, con diferentes tácticas y una cosa en común. Tanques. Si te gustan los tanques esta probablemente sea tu facción ya que podrás aplastar a tus oponentes bajo oleadas de fuego acorazado mientras controlas el tablero con unidades de infantería compuesta por los soldados mas duros del imperio. Antes que digan nada, sí. Ya se que hay otros tipos de listas que son competitivas y que no llevan tanques pero no estamos aquí para discutir eso.


Marines Espaciales: Los mejores soldados que el imperio jamás haya producido. Humanos genéticamente modificados para ser supersoldados de proporciones sobrehumanas. Embutidos en las mejores armaduras que el imperio puede producir, estos temibles guerreros son la elite entre las tropas imperiales y lo han demostrado en incontables batallas. Si preferís un ejercito con menor cantidad de unidades pero que sean superiores en atributos esta definitivamente es tun facción.


Adeptus Sororitas: Son la rama militar de la iglesia imperial. Sí. Leyeron bien, la iglesia tiene su propio ejercito compuesto casi en su totalidad de las más leales y fervientemente creyentes hijas del emperador. Las Hermanas de Batalla utilizan su fe ciega en el Emperador de la humanidad como combustible para manifestar milagros y actos de fe mientras bañan a los enemigos del imperio en las llamas purificadoras de sus armas. Si te gustan los lanzallamas, ángeles y cosas divinas te vas a sentir como en casa con esta facción.


Caballeros Grises: Los misteriosos guerreros de Titan. Si les dijimos que los Marines Espaciales eran poderosos, imagínense un ejercito de estos mismos viejos pero en el que todos son psíquicos capaces de manipular la realidad para teletransportarse o invocar tormentas psíquicas capaces de diezmar las líneas enemigas. Son tan poderosos que su existencia es todo un secreto, incluso dentro del mismo imperio, y batallones enteros de la guardia imperial han sido fusilados por el simple hecho de haberlos visto en combate. Si te gusta lo mismo que con Marines pero encima te gusta la magia no esperes más.


Adeptus Mechanicus: Para muchos es el ejercito imperial con mejor estética. Por qué es esto? Porque son un ejercito con una apariencia steampunk que destaca muchísimo. El Culto del Dios Maquina que se originó en Marte, ha estado junto al imperio prácticamente desde sus comienzos por pactos realizados entre sus miembros y el Emperador. Creadores e investigadores de tecnología, son las huestes capaces de suministrar al imperio de todo su arsenal militar así como de llevar y manejar las maquinas de guerra más poderosas jamás creadas. Si te agradan una facción de soldados robot con una apariencia steampunk y con mucha pero mucha potencia de fuego seguro que estos sacerdotes y tu se harán buenos amigos.


Caballeros Imperiales: Robots gigantes pilotados por miembros de casas nobles de linajes tan antiguos como el imperio mismo. Maquinas de guerra del tamaño de edificios capaces de generar una destrucción colosal así como de aguantar una cantidad terrible de daño. Si te gustó Titanes del Pacífico ni lo dudes. Eso sí. No esperes que esta facción sea muy numerosa en cuanto a tropas.


Adeptus Custodes: El ejercito y guardia personal del Emperador. También conocidos como los diez mil o simplemente como los chicos dorados. Los miembros de esta facción conforman la elite de la elite. Modificados genéticamente, incluso más que los Marines Espaciales, los Custodes son maquinas de guerra entrenadas en varias ramas de ella para ser los mejores soldados que hayan existido. Aunque luego de que el emperador fuera herido mortalmente y colocado en el Trono Dorado se mantuvieron recluidos en el palacio de Terra, los últimos acontecimientos hicieron que volvieran a tomar las armas y salieran ellos mismos a combatir contra los peligros que amenazan al imperio. Equipados con las mejores armas y armaduras jamás creadas son capaces de resistir cantidades enormes de daño así como de repartir la misma cantidad hacia los enemigos. Facción con pocas tropas pero de una calidad impresionante y mas cojonudos que William Wallace. Si quieres jugar con lo mejor de lo mejor que el imperio tiene para ofrecer no te lo pienses dos veces.


Esto ha sido todo por esta entrega. Esperamos que les haya gustado y nos vemos en la próxima donde conoceremos el segundo bloque de facciones de este increíble juego que es Warhammer 40.000.

Hasta entonces buena caza. 

¿Le gustó lo que leyó?¿Le resultó útil o entretenido? Ayúdenos a mantener las luces encendidas en el sitio a través de Patreon. No somos pretenciosos  (bueno, un poquito), pero todo es mucho para nosotros! 

5 comentarios:

  1. Ahh un compendio de las facciones mas odiadas del milenio 41 sin dudas, salvando por los marcianos, todos deberían arder junto con la galaxia. MUERTE AL FALSO EMPERADOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Perro! Noto cierto resentimiento hacia los pobres miembros del imperio que no le hacen mal a nadie (que no sea un hereje, un alienígena, un mutante o cualquier cosa que les caiga mal). No sea malo con ellos o un agente de la inquisición visitara su domicilio.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por pasar RaulaO! Nos alegra que estos posts sean de tu agrado y esperamos que los que sigan también lo sean, no solo para vos sino para todos los que estén empezando a meterse en este mundillo.

      Eliminar