Bang! Bang! ¿Estás Liquidado?
¿Es la facción realmente un problema?
Y la respuesta es bastante más difícil de lo que la internet quisiera hacernos creer, estimado lector. Por una parte, las señales negativas son varias:
- El win rate (la cantidad porcentual de partidos ganados) que tienen contra TODAS las facciones es altísimo, entre el 72% y el 78%, según quien realice las estádisticas y lo que tengan en cuenta, pero no baja de setenta puntos, siendo el más alto del juego, y estando tan lejos del segundo (payasos), como arlequines lo está del culto genestealer (es decir, la distancia entre la previa mejor facción contra una de las peores del juego).
- No tienen ningún match up desfavorable (Admech es el menos malo contra ellos).
- Los mejores jugadores (o al menos, los jugadores competitivos más conocidos y reconocidos como jugadores "fuertes") se han pasado a la facción, lo que nos dice a las claras lo que opinan sobre la misma.
- Hasta las peores unidades del ejército son buenas cambiando para arriba en un conjunto de misiones donde el cambio es tal vez la estrategia dominante.
Sin embargo, también hay señales de que el problema no pasa por el códex nuevo. Los indicadores positivos al respecto son:
- Son el primer ejército "No de Elite" "No de Horda" de la edición, y todos nos hemos pasado los últimos meses especializándonos en armar listas que puedan combatir Death Guard, Veteranos de Vanguardia con escudo o exterminadores con transhuman, y no estamos incluyendo casi anti vehículo en nuestras listas.
- Dada la letalidad del disparo, nos hemos acostumbrado a jugar con mucha escenografía.
- Sigue siendo un códex nuevo que no tiene aún análogos y el meta va a demorar en reaccionar a ellos, porque 40k no tiene una rotación rápida ya que hay que comprar, armar y pintar los modelos.
Si combinamos ambos puntos, podemos decir entonces que el altísimo win rate de los Eldar Sadomasoquistas está compuesto por: A) una mezcla de unidades eficientes, que juegan muy bien la misión, en mesas que les permiten esconderse con facilidad porque son muy rápidos, y B) que nadie ha dado aún con un buen counter contra ellos que no sea, wait for it... llevar Drukhari también.
El punto "A" es muy claro, pero bien podríamos estar describiendo Arlequines o White Scars sin necesitar cambiar una sola letra del mismo; donde notamos la diferencia es en el punto "B"; debido a dos argumentos que le son únicos a los chicos de Commorragh. El primero, es que ni White Scars ni Payasos ha sido marcado por los mejores jugadores como "cambiate o muere", y eso nos dice mucho al respecto porque dado el interés que tienen en el juego, están más que motivados a encontrarle solución. El segundo, es que existe una versión de 40k en la que el tiempo de armado, pintado y el precio de los modelos no tiene ninguna relevancia, que es el Tabletop Simulator, en el cual tampoco han surgido counters efectivos contra Dark Eldar pese a un meta mucho más veloz.
Esto indicaría, entonces, que la facción está de momento siendo “demasiado eficiente”; porque ni siquiera las alternativas en otros libros que deberían funcionar contra ellos están pudiendo hacerlo de manera consistente, y esto es algo que decimos en el sentido más general (si, somos conscientes de qué hay algunas interacciones abusivas, pero estamos seguros de que esas serán faqueadas, ya sea por GW o por los mismos organizadores de torneos), lo que nos lleva a la siguiente pregunta:
¿Qué debemos hacer al respecto?
Primero que nada, mantener la calma. Los Deldar pueden ser un tanto buenos por demás, pero eso ya ocurrió con Iron Hands y fue solucionado “rápidamente” por GW, así que spamear la casilla de correo de la empresa pidiendo sangre de elfo no va a contribuir mucho al asunto.
Segundo, tenemos que comprender que, por la misma forma de juego de la facción, los toques iniciales que le hagan tienen que ser necesariamente suaves, ya que es muy fácil pasarlos de “reyes de la colina” a “injugables” debido a su fragilidad (si, sigue siendo una facción de modelos frágiles. Ocurre que hoy son muy baratos en puntos también y hay muchos en mesa, por lo que no lo parecen), y el meta se beneficia mucho de que haya una tercera opción fuerte que no sea ejércitos de élite o de hordas, porque fuerza a que diversifiquemos nuestras listas, dando lugar a partidas más saludables y variadas. Un buen códex Drukhari nos beneficia a todos, juguemos con ellos o no.
Por tanto, seamos moderados con nuestras expectativas al respecto de cualquier posible cambio. No. Los Raiders no van a pasar a costar 120 puntos (esperamos), y una bruja no puede costar 16 puntos. Richard Siegler ha expresado que percibe que la facción es un 10% más barata de lo que debería, algo en lo que en general coincidimos (y sobre todo, no estamos en condiciones de rebatir 😆 ) , pero esperamos que con pocos ajustes el juego vuelva a ser tan variado como ha demostrado ser hasta ahora, pero con Drukhari presentes como una amenaza tan valida como los otros libros de novena.
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Buenas,
ResponderEliminarFui jugador de 40k y de Eldars Oscuros durante mucho tiempo. Pero por culpa de estos cambios locos del meta me lo deje por t9a.
Aquí en el artículo comentas como hacer que los DE esten en balanceados al meta de 40k, y que GW lo va hacer en un tiempo, para poder tener partidas con harmonia.
Personalmente no creo que le interese a GW balancear el meta. Como compañia bursatil que es le interesa que se compre el producto al máximo. No le interesa ni que las minis esten pintadas ni las reglad balanceadas. Quizas a algun trabajador que tiene amor al hobby, pero a la compañia no creo. A ellos les va perfecto que este sea el año de DE, y que el siguiente los jugadores se muevan a otra army. Y a mi forma de entender como a ido el hobby, apostaria que en un año tendremos otro army roto que todos los jugadores tendran que comprar para ganar.
Que las reglas esten hechas por quien vende las minis es un problema estructural, es como mezclar poder judicial i ejecutivo, va a crear desajustes. En mi forma de ver ayuda que sean organismos separados.
Con esto tengo que aclarar que me gusta mucho el mudo wh40k y gracias a estos artículos puede seguir como sigue mi juego de infancia.
Gracias y un saludo.
Buenas Guixo! Gracias por pasar! Sí. GW es una empresa y como tal uno piensa que solo piensan en dinero. Esto es en gran parte cierto porque de algo tienen que vivir pero también hay que tener en cuenta que son una empresa de juegos de mesa y que para que estos se vendan dependen de que la gente quiera jugarlos. Ya sucedió en 7ma que la gente estaba sumamente descontenta con todo lo que era 40k y muchos lo dejaron directamente. Fue uno de los momentos más complicados de la empresa y ahí es cuando apareció 8va para revivir el juego y salvarlos. En esa época GW no le prestaba atención a los jugadores y casi se les va todo de las manos. Ahora por suerte algo de atención les prestan. Son lentos y a veces corrigen las cosas que no deben corregir pero por lo menos van haciendo algo.
EliminarHola estimados!!! Cómo les va!!
EliminarVenía Justo a decir lo mismo que bocha, que es que cuando tiraron la toalla con el balance , fue el periodo de menores ventas de su historia, mientras que desde que le prestan atención con octava ha habido errores, pero en general los arreglan rápido, dándonos motivos para ser optimistas
Lo mas probable que obedezca a razones que no tienen nada que ver con el codex ,porque esta muy lejos de ser un codex roto. Si quitamos los elementos externos como demoras en lanzamientos por covid-brexit ,el justamente ser el primer ejercito que no usa chasis de marine o que juega horda. Le da un plus ,otra cosa pasamos meses con codex marines con algun custodes y arlequin colado y era lo mas natural del mundo para todos.....
ResponderEliminarLo mas probable una subida minuscula porque drukhari puede pasar de bueno a muy malo con 5 puntos de diferencia. Este mes tenemos Ad Mech ,lo que va a balancear a Drukharis , luego hermanas que va a competir por ser el otro ejercito de MSU y que seguro va a tener un codex superior al drukhari.
El otro detalle en esta edicion la movilidad se NOTA MUCHO. Tanto para que sin tener secundarias que le subvencionan la partida a Marines como Oath of Moments puedas ganar. El mejor escenario posible para el meta es que cada ejercito obligue a cambiar la lista ,es lo mas sano ,si los marines tienen que armar una lista valida contra Death Guard , Necrones ,otros marines y Drukhari. Eso va a llevar a que todos se alejen mas de las listas de 8va de puro spam de algo.
Otro detalle importante fuera de las mesas de WTC y contra ejércitos gunline mas parecidos a los de 8va ,Drukhari va mal. Aunque puedas negar fuego defensivo y demás cualquier ejercito con saturación y fuego sin linea de vision se vuelve doloroso. Y Drukhari puede pegar como un camión escaña ,pero empieza a perder potencia rápido al sufrir bajas. Si se retocaran los puntos de drukhari ,tendriamos que tener raiders 5 o 10 puntos mas caros pero , tambien ameritaria venons 5 o 10 puntos mas baratos y los talos hasta podrian bajarse unos 15-20 puntos porque pasaron a ser caquita al no sobrevivir a nada.
EliminarHola Sr. Vigosky!! Gracias por comentar!
EliminarConcuerdo con casi todo, especialmente con que cualquier toque tiene que ser muy liviano (eso de hecho era el mensaje que queríamos dar con este post), pero sostengo que es un error comparar listas de octava con listas de novena porque octava se ganaba 100% con disparos y novena no, por lo que un ejercito gunline no es viable y no puede ser visto como un counter a la facción
Si coincido que el raider debe subir un poco y el venom no, pero no creo que esté como para bajar, antes servían y ahora tienen una mejora en su cantida de transportados. Los talos si que podrían, por su lado, han quedad medio feos.
Sobre la teoría de que el admech vaya a balancear al códex, es altamente improbable. Será en todo caso un mal match up, pero la solución a un libro no puede tener que ser cambiar de ejercito, y dado que admech está funcionando bien ahora , si le aumentan la eficiencia para que funcione igual de bien contra deldar, destruirá todo lo otro y habrá 2 facciones rotas, empeorando la situación
Buenas, yo juego con estos orejotas desde 1999 y este codex me hace acordar al de cuarta edición, donde tenía un balance muy fino entre masacrar o ser masacrado; algo similar pasa con este. Este fin de semana pasado he jugado contra un par de facciones y he vuelto a comprobar que son muy frágiles, si te frenan la primera o segunda oleada el Drukhari deja de ser una amenaza; por el contrario, si no es frenado a tiempo, arrasa al oponente. GW sigue sorprendiendo con una edición muy saludable en su META, ayer salieron Hermanas, otro codex que va a sacudir el tablero... seguido de orkos (primer codex de orda que marcara un rumbo). Como siempre, gran aporte del blog. Gracias
ResponderEliminarHola Don Unguito! Gracias por pasar!!
EliminarConcuerdo con usted, el códex realmente se siente como debería , tiene todos esos truquitos y sinergias interesantes que lo hacen un encanto de jugar. Tal vez, como decimos en el artículo, sean un poco baratos por demás, pero poco, tienen bastante a su favor que no es culpa de su códex.
Por suerte, no es un problema de interacciones de reglas como en el caso de los iron hands , y con un poco de ajustes en puntos de soluciona, porque históricamente cuando gw sacude el bate de nerfear DESTRUYE lo que toca 😔
Por otra parte, le sorprendería saber que pienso que el primer códex de horda de la edición fue necrones?
Un abrazo
Así es infinito, en 5ta eran msu en venoms (esos legítimos blasteros elite x3 a 5, te acordás?). Si no te los bajaban rapidín,eras dios. Pero te agarraba cualquier cosa pecadora (se me viene a la mente esos Tau...) Y se te quemaba el rancho enseguida
EliminarSi, encima quinta era la edición de los vehículos, era true born con blasters o go home; de hecho a 1500 puntos eran excelentes los Drukhari porque tenias 3 nomás y alcanzaba , y a 2000 se complicaba todo porque tenías los mismos 3 pero ya no alcanzaba jajaaj
EliminarMe parece que a partir de esto hay considerar que las listas o son anti-marine o son anti-drukari, lo que hace que sea muy dificil armarlas competitivamente. Por ende sigue siendo mejor armar listas pro-cumplir la mayor cantidad de objetivos posibles y anular lo que el otro haga. Y esto puede decantarse probablemente en que las mesas competitivas vayan modificando el tema Escenografia. Una mesa de 8va edicion no es tan feliz para estas listas drukaris como lo son estas mesas. Y hoy en dia ya no importa quien mata mas o tanto, sino el dominio de la mesa...
ResponderEliminarHola don perro!! Gracias por pasar!!
Eliminar💯 de acuerdo con sus premisas, y también creo que es la mejor manera de armar listas. Lo único que dado que los Deldar son más baratos de lo que deberían, también hacen eso mucho mejor que los demás , y por tanto seguimos en el punto 0..
Misma manera, si nos cambiamos a las mesas más vacías de 8va , el disparo Deldar también es más barato que el de las otras facciones. A modo de anécdota (que todos sabemos es el singular de “datos”), durante la primera semana que probaron el códex dark eldar en art of war los enfrentaron contra Necrónes y marines , y el Deldar ganó por poco. Y cuando estaban haciendo el cierre, uno de los que estaban viendo el stream se dio cuenta que la lista de dark eldar estaba mal sumada y tenía solo 1720 puntos…
Hay que ver con los próximos codex de 9na como va quedando. Recordemos que la caja era sororitas vs adrukhari, así que es posible que tenga un espíritu complementario.
ResponderEliminarAdemás está bueno que en un tiempo hay alternativas a elite u horda
Hola don Corigiliano!! Gracias por pasar!!
EliminarEl problema con ese argumento es que no se trata del primer códex de la edición, si no del séptimo, y el único que está desparejo en relación a los demás, que han demostrado su capacidad de lidiar unos con otros , pero no contra este
Por suerte, el problema deldar no es uno de mecánicas, si no de mero precio
Muy buen articulo. 100% de acuerdo
ResponderEliminarHola Dani, gracias por pasar y las amables palabras 😃!!
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