8 de abril de 2021

Siempre ataca primero, sin bla bla y con más casos.


Reglas ¿avanzadas? ¿poco claras? ¿complicadas?

Interrumpimos nuestra programación habitual para cerrar mejor nuestro artículo del lunes, con algunas aclaraciones extra, de esas que nos hacen doler la cabeza, pero que le dan sabor a la vida.

El repaso

En el anterior post, habíamos llegado a estas simpáticas conclusiones.

¿Siempre pelea primero contra unidades normales? 

Atacan primero quienes siempre pelean primero.

¿Siempre pelea primero contra unidades que cargaron? 

Alternar entre las unidades que siempre pelean primero y las que cargaron comenzando por el jugador cuyo turno ESTÉ activo.

¿Siempre pelea primero contra siempre pelea al último? 

Alternar entre las unidades comenzando por el jugador cuyo turno NO ESTÉ en juego -como cuando unidades combaten en un combate que viene de turnos anteriores-

¿Carga contra siempre pelea al último? 

Una unidad que carga y es afectada por una habilidad de siempre pelear al último pelea al último.

Los otros casos comunes

De lo que vimos entonces, se desprenden estos otros casos:

¿Siempre ataca primero contra siempre ataca al último?

Las dos reglas se neutralizan mutuamente y es como si ninguna de las dos existiera

¿Siempre ataca al último contra siempre ataca al último?

Alternar entre las unidades comenzando por el jugador cuyo turno no está activo

Los casos raros: forzar a pegar último

¿Unidades que cargaron, o que siempre pegan primero contra un Foul Blightspawn de la Guardia de la muerte con la reliquia Revolting Stench-Vats?

El texto de la reliquia es:

REVOLTING STENCH-VATS

FOUL BLIGHTSPAWN model only. The bearer has the following ability: ‘Revolting Stench (Aura): While an enemy unit is within 6" of the bearer, that unit cannot make use of any rules that allow it to fight first and never counts as having made a charge move this turn, irrespective of any abilities that unit may have.’

[Depósitos Repulsivos: Viejo de la Deathguard con la mochila rara exclusivamente. El portador tiene la siguiente habilidad: "Depósitos Repulsivos (aura): Mientras una unidad enemiga está a 6" del portador, esa unidad no puede hacer uso de ninguna regla que le permita pelear primero, y nunca cuenta como si hubiera hecho un movimiento de carga este turno, independientemente de cualquier habilidad que dicha unidad pueda tener].

Por absurdo que parezca, esta reliquia se sale de las reglas normales del orden de pelea, por el sencillo hecho de que nos indica explícitamente que anula otras habilidades generales. Así, una unidad que carga y termina a 6" de una miniatura con esta reliquia, simplemente pierde todos los beneficios de haber cargado (ningún ataque extra por shock assault o ser arlequines Frozen Stars, ningún pelear primero cuando cargan, o cosas así), y además, pierden todas las habilidades que le permitirían pelear primero, por lo cual deja de aplicarse la regla que dice que "cuando una unidad que siempre pelea primero es afectada por una regla que la hace pelear al último, en lugar de ello pelea como si ninguna regla la estuviera afectando", pasando así a pelear en el orden normal, si es que el foul blightspawn no la obliga a pelear al último con su regla Hedor Putrefacto.

Esto es así porque el reglamento nos dice que específico le gana a general, y el ejemplo mas natural de esto no es otro que el mismísimo Transhuman Physiology, cuyo texto dice lo mismo, y por tanto, cuando atacamos a una unidad que tiene esta regla, no importa si tenemos un +1, un +2 o un más 1000000 para herir, igual los resultados de 1, 2 y 3 en el dado fallarán.

Los casos raros: siempre pegar primero antes que los que pegan primero y no ser afectado por las otras reglas que harían que no siempre pegue primero porque pego siempre primero que los primeros que pegan primero...

(creo que he logrado un récord al título más largo del mundo y al articulo de tozudos con más partes con letras chiquitas)

Custodes usando la estratagema Stooping Dive, cuyo texto nos dice:

STOOPING DIVE - 3CP

Use this Stratagem at the end of your opponent’s Charge phase. Choose an ADEPTUS CUSTODES BIKER unit from your army that is within 12" of an enemy unit. You can declare a charge with that unit as if it were your Charge phase. If the unit’s charge is successful, that unit fights before all other units in the subsequent Fight phase – even before charging units. If your opponent has any units with similar abilities, take it in turns to resolve them, beginning with your opponent.

Interrupción de la carga con nombre intraducible - 3CP: Usa esta estratagema al final de la fase de carga de tu oponente. Elige una unidad de TIPOS DORADOS QUE SEAN MOTOS. Puedes declarar una carga con esa unidad como si fuera tu fase de carga. Si la carga de esa unidad es exitosa, esa unidad pelea antes que todas las otras unidades en la fase de pelea -incluso antes que las unidades que cargaron. Si tu oponente tiene unidades con habilidades similares, resolver alternando entre estas unidades, comenzando por el oponente.

De la misma manera que en el caso de los Depósitos Repulsivos, específico triunfa sobre general, por lo cual cuando esta regla nos dice "that unit fights before all other units in the subsequent Fight phase" se refiere a ALL OTHER UNITS, sin margen de duda, por lo cual pelea... más primero que los primeros.

Por suerte, cuesta un millón de command points, y nunca la verán en mesa salvo... no se,  que se pusiera de moda un cuartel general que tuviera una habilidad absurda para convertir estratagemas carísimas en estratagemas gratis, o alguna cosa rara así,  pero eso nunca ocurrirá...


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8 comentarios:

  1. Gracias, personalmente creo que ha sido bueno expandir un poco el tema. Y aún así, viendo los codex que van saliendo y como se meten cada vez más en este tipo de reglas de la sucesión de activaciones, seguramente salgan nuevos casos a debatir. En fin, buen blog, ánimo.

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    1. Hola Pedro! Gracias a ud por comentar!

      Es cierto que a medida que salgan reglas nuevas habrá que repasar estas cosas, pero soy optimista por el hecho de que la redacción de reglas de novena es mucho mejor que en ediciones anteriores ; de hecho la duda que teníamos con el foulbspwn era que justamente está bien aclarado todo y por tanto resulta medio larga jaja

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  2. "Todos pegamos primero, pero algunos pegamos más primero que otros"

    Buenos artículos Ollanidus como siempre! Habrá que tener esta entrada en favoritos para tenerla a mano a la hora de batallar, aclara muuuucho los casos.

    Un saludo a ud. y su equipo!

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    1. Hola Mr.Kartman, gracias por pasar!

      Muy cierto qué hay iguales que son más iguales que otros... duele que hasta en la fantasía sean los que tienen más oro jajaja

      Aprendimos bastante haciendo el artículo para ser honestos

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  3. Y.... Si una unidad de brujas, que siempre pegan primero, están en rango de la reliquia del Foul Bligthspawn y además, este usa su habilidad de que la unidad sea elegida para pelear despues de que todos pelearon en las brujas. En qué momento pelean las brujas?

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    1. Hola Don Bimbo, gracias por pasar!

      En el caso que plantea, la reliquia le desactiva la habilidad de pegar primero , y su habilidad las manda a pegar al último. En cambio, sin la reliquia ambas reglas se anularían e irían en el orden normal.

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  4. tengo otra. Pegar una segunda vez al final de la fase de combate, con no ser elegible para combatir hasta el final de elegible de la fase combate. Arconte vs la mascara del vejador. Yo creo que pegan los vejados antes que el arconte lo haga por segunda vez

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    1. Hola Mocreta! Nos tomamos el finde para jugar así que viene con demora la respuesta jaja

      Lo que usted señala es correcto; porque uno no puede pelear si no hasta el final de la fase y los otros no son elegibles para pelear hasta que todos los demás lo hayan hecho

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