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6 de abril de 2021

Batalla de reglas: Siempre ataca primero!


Parece fácil pero ¿Cómo cuernos interactúa con las cargas y con las habilidades de atacar al último?

Es que con la salida de nuevos libros pensados para novena edición, este tipo de habilidades son cada vez más comunes, y mientras que su aplicación básica es sencilla, en el momento que comienzan a interactuar con otras habilidades relativas al orden de batalla, pueden resultar algo contraintuitivas, en particular porque entre octava y novena, la redacción de las reglas de atacar primero ha cambiado un poco. Veamos ambas:

Texto de la versión de octava 

THIS UNIT OR WARLORD HAS GREAT REFLEXES

Some units are very, very fast and when we can't think some new rule, we'll paste this one if it fits the theme just a little.

This unit always fight first in the Fight phase, even if it didn’t charge. If the enemy has units that have charged, or that have a similar ability, then alternate choosing units to fight with, starting with the player whose turn is taking place.

(Esta unidad siempre pelea primero en la fase de combate, incluso si no realizó una carga. Si el enemigo tiene unidades que han cargado o que tengan una habilidad similar, alternar la selección de unidades comenzando con el jugador cuyo turno se esta jugando)

Texto de la versión de novena

THIS UNIT OR WARLORD HAS AMAZING REFLEXES

Some units are very, very fast (when fighting) and when we can't think some new, cool rule, we'll paste this one.

At the start of the Fight Phase, if a unit with this rule is within Engagement Range of any enemy units, it can fight first that phase.

(Al inicio de la fase de Combate, si una unidad con esta regla esta a distancia de combate de cualquier unidad enemiga, puede pelear primero en esa fase)

No es un cambio tan serio: la intención es la misma, pero tiene mejores aclaraciones, y no necesita mencionar el procedimiento en caso de que dos unidades con este regla se enfrenten, porque tenemos todo un apartado al respecto en los casos de reglas raras del reglamento: (no se preocupe por la pared de texto que sigue a este párrafo: haremos la versión "Demasiado largo, no quiero leer" justo abajo en caso de que sea, como sospechamos, demasiado largo, y no le dé ganas de leerlo).

ALWAYS FIGHT FIRST/LAST

Some rules allow a unit from your army to always fight first in the Fight phase, even if they didn't make a charge move this turn. If the enemy has units that have charged, or that have similar rules, then alternate selecting units to fight with from amongst these units, starting with the player whose turn is taking place.

Similarly, some rules say that a certain unit cannot be selected to fight in the Fight phase until after all other eligible units have done so. If both players have units that cannot fight until after all other units have done so, then the players alternate selecting which of those units to fight with, starting with the player whose turn is taking place.

If a unit is under the effects of both a rule that always lets it fight first in the Fight phase, and a rule that says it cannot be selected to fight until after all other units have done so, it instead fights as if neither rule is affecting it.

Note that the Counter-offensive Stratagem requires you to select a unit that is eligible to fight. This means that if a unit is under the effects of a rule that says that it is not eligible to fight until after all other eligible units have done so, you will not be able to select that unit to use the Counter-offensive Stratagem.

Siempre pelea primero/ultimo: Algunas reglas le permiten a una unidad de tu ejército el siempre pelear primero en la fase de combate, incluso si no hicieron un movimiento de carga en este turno. Si el enemigo tiene unidades que han cargado, o que tienen reglas similares, entonces debe alternarse la elección de unidades para pelear entre esas unidades, comenzando con el jugador cuyo turno está tomando lugar.

De manera similar, algunas reglas dicen que una unidad determinada no puede ser seleccionada para pelear en la fase de Combate hasta que todas las otras unidades elegibles lo hayan hecho. Si ambos jugadores tienen unidades que no pueden pelear hasta que todas las otras unidades lo hayan hecho, entonces debe alternarse la elección de unidades para pelear entre esas unidades, comenzando con el jugador cuyo turno está tomando lugar.

Si una unidad está bajo los efectos tanto de una regla que le deja siempre pelear primero en la fase de combate, y una regla que dice que no puede ser elegida para pelear hasta que todas las otras unidades lo hayan hecho, en lugar de estas reglas, pelea como si ninguna de las dos la estuviera afectando.

Note que la estratagema Contraofensiva requiere que usted escoja una unidad que sea elegible para pelear. Esto significa que si una unidad está bajo los efectos de una regla que dice que una unidad no es elegible para pelear hasta que todas las otras unidades elegibles lo hayan hecho, no podrá elegir dicha unidad para usar la estratagema Contraofensiva

Puf! Tenga, un meme de premio por llegar hasta aquí!

Usted está ahora escuchando en su mente la melodía de esa horrible película. Lo sé.


TL;DR

¡Ah, pilluelo, veo que omitió todo ese texto que de todas formas tuvimos que tipear! ¡Qué hermosa es la humanidad! Bueno, no se preocupe: esta es la versión resumida, que es el motivo por el que entró al artículo:

Cargar=pelear primero

Siempre pelear primero=una forma de pelear primero que tiene reglas adicionales respecto al orden.

Siempre pelear al último=no se puede pelear hasta que todos los demás lo hayan hecho.

Entonces:

¿Siempre pelea primero contra unidades normales? 

Atacan primero quienes siempre pelean primero.

¿Siempre pelea primero contra unidades que cargaron? 

Alternar entre las unidades que siempre pelean primero y las que cargaron comenzando por el jugador cuyo turno ESTÉ activo.

¿Siempre pelea primero contra siempre pelea al último? 

Alternar entre las unidades comenzando por el jugador cuyo turno NO ESTÉ en juego -como cuando unidades combaten en un combate que viene de turnos anteriores-

¿Carga contra siempre pelea al último? 

Una unidad que carga y es afectada por una habilidad de siempre pelear al último pelea al último.

Creemos...

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5 comentarios:

  1. Buenas, es buen artículo, aunque creo que en este caso se podría ampliar y redondearlo del todo si hablaras un poco de la reliquia Depósitos Repulsivos de la Guardia de la Muerte. Gracias por el blog

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    1. Hola Pedro, gracias por pasar!!

      No problema, podemos expandir el tema un poco más ! Lo que ocurre es que acertarle a la longitud correcta de los posts de reglas es siempre un tanto complicado; si es poco dejamos afuera explicaciones útiles, si es muy largo se vuelve un bodrio y nadie lo lee, así que vamos experimentando jaja

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  2. Buenas, es buen artículo, aunque creo que en este caso se podría ampliar y redondearlo del todo si hablaras un poco de la reliquia Depósitos Repulsivos de la Guardia de la Muerte. Gracias por el blog

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  3. Anónimo7/4/21, 3:35

    Me parece que falta unos cuantos escenarios, si una unidad con siempre ataca primero carga a una unidad con siempre pelea ultimo, y una unidad que con siempre ataca ultimo carga a una con siempre ataca ultimo...

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    1. Hola anon, gracias por pasar!

      Esos casos que mencionas están cubiertos en el reglamento mismo; pero de todas maneras vamos a expandir un poco el tema así queda más claro. 😊

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