> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

26 de febrero de 2021

La sabiduría de las masas...


Desde los recovecos de la internet nos llega una lista de tiers de ejércitos...

Una que fue realizada por encuesta a través de redes sociales, con 1280 participantes, ante la cual corresponde la pregunta obvia:

¿Somos tan buenos definiendo tiers por mayoría como lo somos definiendo políticos por mayoría?

Y dado que el tema de hoy es bastante liviano, permítame empezar yéndome por las ramas un segundo para comentarle una de las leyes del periodismo: cuando el título es una pregunta, la respuesta es siempre no. Hay muchas explicaciones razonables para esto, pero la mejor que puedo darle (viviendo el mundillo desde adentro), es que simplemente, no se nos cae una idea aunque nos pongan cabeza abajo.

Por tanto, si hubieramos titulado esta bonita pieza como "¿Es correcta la lista de tiers que está dando vueltas por internet?, usted ya sabría cuál es la respuesta, y no hubiera hecho click, por lo que no hubiera importado que escriba estas líneas sobre el periodismo, y, ahora que lo pienso, supongo que de todos modos no le interesa mi opinión al respecto (no porque crea que usted es grosero o irrespetuoso, si no porque este es un blog de 40, no de periodismo), así que veamos la lista y ya ¿vale?

Busquen a Innes en Twitter para mas detalles, lo vale!

Primero, lo más obvio y gracioso de todo: si ponemos esta lista patas para arriba es la exacta lista de tiers de todo octava edición hasta la salida del códex Marines 2, que estaba bastante roto con sus suples...

Segundo, las primeras señales de que los jugadores de 40 no somos tan fiables como grupo es la presencia de los Dark Angels y la Death Guard en el tier S. Es la experta opinión de tozudos que todavía no hay suficientes datos para ubicarlos más allá del Pack +: solo la Death Guard ha tenido resultados estelares al nivel de Hermanas, Payasos y Marines, con poco tiempo en su cinturón, y por lo que hemos visto hasta ahora, Dangels es bueno, pero no tan bueno.

La cuestión Dark Angels

Hora de tener esta conversación: es la creencia de muchos, incluyéndonos, que Dark Angels es un suple que es mejor que el resto de los suples marines. Sin embargo, el mero ser "mejor"no es suficiente para decir que sean "la mejor" variante marine, porque no se trata solo de las reglas que tienen, si no del meta en el que están jugando.

Y en ese meta, las cosas que los hacen "mejores" no son tan importantes. Tomemos a los 2 ejércitos que indiscutiblemente podemos decir que están en el tier S: Arlequines y Hermanas. A ninguno de los dos podría importarles menos el transhuman permanente: son ejércitos que están acostumbrados a partirles la madre a Custodes (que tienen tan pocas unidades que a muchos efectos prácticos también tienen transhuman permanente), por lo cual la existencia de una facción marine de bajo número de miniaturas pero con menos resistencia que los chicos dorados no les preocupa, un fenómeno que se da de igual manera con los mejores ejércitos del pack+: a demonios del caos, a los white scars, a la raven y a los necrones TAMPOCO les importa. A los niveles más altos de competitivo, el juego no pasa tanto por la fuerza si no por el número de ataques.

Así, los Dark Angels están, para nosotros, en un punto particular: contra las mejores facciones del juego, no solo no son tan problemáticos, si no que hasta pueden ser algo más sencillos que el resto de marines merced a que ponen menos cuerpos en mesa. En cambio, para el resto de las facciones, son una pesadilla impía que no se puede resolver de ninguna manera, porque nada los tumba, y eso nos lleva a sobreestimarlos en este momento específico del warhammer (febrero 2021).

Volviendo al tema 

Así, para nosotros al menos, Dark Angels tiene un ladrido que es peor que su mordida, mientras que sobre la death guard no estamos tan seguros...

Al mismo tiempo, creemos que demonios, o al menos, demonios con mayoría Slaanesh y tres Keeper of Secrets, son  tier S, una enorme complicación para todos los otros ejércitos de la cima y muy difíciles para los ejércitos menores.

De igual manera, pensamos Admech es fabuloso, pero no está al nivel de los White Scars, y que los salamandras no califican para pack +.

Por tanto, tocan algunas correcciones, donde dentro de cada tier, no nos arriesgamos a darles niveles y los ponemos en ningún orden en particular:

Tier S

  • Hermanas
  • Arlequines
  • Death Guard
  • Demonios con Triple Keeper

Pack +

  • Custodes
  • Raven Guard
  • Necrones
  • White Scars
  • Lobos
  • Sopa Caos
  • Iron Hands
  • Grises
  • Deathwatch
  • Templarios

Pack

  • Sopa Eldar
  • Salamandras
  • Orkos
  • Tiránidos
  • Admech
  • Chaos Marines
  • Sopa tiránidos
  • Drukhari 

Pack-

  • Guardia
  • Mil Hijos
  • Caballeros Imperiales
  • Imperial Fists
  • Caballeros del Caos
  • Craftworlds

F Tier

  • Tau
  • Culto puro

Ahí la tiene, la pura verdad en forma de lista, certificada por nosotros que tenemos un blog al respecto y que por tanto tenemos más razón que un grupo de votantes de la internet, le juramos...

¿Pero que quiere decir esto?

Bastante poco, a efectos prácticos. La realidad es que el 90% de nosotros no jugamos al máximo nivel del universo con la máxima lista en la máxima presión, y novena está muy balanceada: al nivel de juego que la mayoría tenemos, cualquier cosa que no sea una partida del F tier contra el S tier dependerá más del azar y la habilidad de los jugadores que de los códices, y si usted subestima a algún códex solo porque lo vio en el fondo de una lista de internet, lo hace a su propio riesgo y cargo. Nunca olvide que de cualquier proyecto, la mayor parte del feedback luce así:

Queridos Developers: escribo estas líneas para traer a su atención algunos problemas que he observado en su de otra manera excelente juego: la piedra está rotísima: su balance es pobre y no contribuye a la salud del sistema. En cambio, el papel está perfecto.  Atentamente, la tijera.

Porque hay ciertas cosas que no podemos evitar.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

4 comentarios:

  1. Los Drukhari no los ponéis por descuido (ofensa casi imperdonable) o por esperar a su Codex inmediato (disculpa de mal pagador) ...

    Atentamente un jugador que no usa nunca Drukhari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clapaucio gracias por pasar!!

      Nos creería si le decimos que fue un poco de las dos cosas? No nos podíamos poner de acuerdo con bocha si eran pack o pack-, y en las idas y vueltas nos quedó sin ubicar; ahora lo agregamos jajaja

      Eliminar
  2. Mi opinion sobre esa lista es la misma que tengo de todas las listas hechas por votacion.
    La mayoria ha decidido la configuracion de la lista desde su punto de vista subjetivo.
    Que quiere decir esto? Quienes son la mayoria de los jugadores de 40k. Marines. Por lo tanto esa lista viene a ser que ejercitos son buenos o malos contra marines y punto.
    Por otro lado muy pocos jugadores admiten que su codex esta por encima del de los demas y que por lo tanto ganan gracias a que se lo han puesto mas facil que al de enfrente. Asi que es muy dificil que en una lista de esas veas a los marines en el puesto mas alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola don Niko, gracias por pasar!

      La verdad es que concuerdo con lo que usted dice , sobre todo en la parte en que no queremos admitir que ganarle a tau con payasos no sea un 100% obra de nuestro genio táctico, y su afirmación inversa, que también es cierta: cuando perdemos, es culpa de los dados, la mala misión, el códex op del rival y todas esas cosas a las que podemos apelar para evitar asumir la paternidad de la derrota, lo que será bueno para el ego dolido pero es mala práctica para entender y jugar mejor.

      Respecto al tema marine, si, los marines son la vara con la que se mide todo lo otro; después de todo, son los chicos del póster. Lo grave es cuando pasan cosas como el códex iron hands de octava y quedan muy arriba jaja

      Eliminar