10 de octubre de 2020

Lobos Espaciales, la actualización post Marines


RAAAARRGH!!! , PORQUE RAGNAR PUEDE SER PRIMARIS Y YO NO!!!!

No te preocupes, lobito.  Los caballeros grises se hacen la misma pregunta...

Bien como ya todos hemos visto ha llegado el tan esperado codex de los Space Marines y con él una interesante cantidad de reglas, que han dejado a los nietos del emperador bastante balanceados con respecto a los primeros días de esta nueva edición. 

Todas los detalles de los Space Marines los pueden encontrar en nuestra serie al respecto (parte uno aquí)  pero eso ahora no nos importa, porque si llegaron a este post es porque quieren saber cómo han quedado los hijos de Russ luego de la actualización que nos entregaron hace unos días.

Antes de comenzar tengan en cuenta que esta actualización es provisoria hasta que lleguen los suplementos para cada subfacción marine, y algunas cosas pueden (y esperamos que así sea por los pobres wulfen) ser modificadas cuando finalmente tengamos acceso a ellos.

Habilidad de destacamento
Savage Fury: Afortunadamente no la cambiaron. Siempre que estemos en doctrina de asalto vamos a tener impactos adicionales con cada 6. Esto se vuelve más interesante ahora que podemos elegir una unidad y activarle todas las doctrinas al mismo tiempo con la estratagema adaptive strategy

Estratagemas
En este punto tal vez no salimos ni ganando ni perdiendo porque pese a que muchas no existen más, hemos mantenido algunas extremadamente buenas como las siguientes:

  • Vicious Executioners: Sigue igual. Unidades Wolf Guard hacen heridas mortales con cada 6 en cuerpo a cuerpo… hace falta que se diga mas? 
  • Touch Of the Wild: Otra que sigue igual, convirtiendo personajes en moledoras de carne 
  • Knowledge of the Foe: Sigue siendo igual de buena que siempre gracias al emperador. 
  • Counter-Charge: ahora que los personajes perdieron su habilidad de intervenir heroicamente a 6”, es la hora de brillar de esta estratagema. 
Otro grupo de las estratagemas que nos quedaron nos dan a entender que es hora de desempolvar toda esa caballería que tenemos guardada porque parece que GW les quiere dar algo de cariño. Estamos hablando de Pack Hunters, Crushing Assault y Death Grip Bite.

Con los cambios que han recibido los TWC estas estratagemas van a tener mucha mas utilidad, a pesar de que Pack Hunters sea totalmente circunstancial.

La parte triste de todo esto es que nos han sacado 2 estratagemas impresionantes y que mientras esperamos nuestro codex van a ser muy extrañadas. Estamos hablando de Seeking a Saga (Ah sí. Olvide mencionar que nos han quitado nuestras queridas sagas y que ahora tendremos que usar los warlord traits comunes) y Honor The Chapter que ahora solo afecta a los intercessores de asalto.

Reliquias
Acá solo voy a decir que mi corazón esta triste al haber perdido las dos mejores reliquias (y tal vez las únicas usadas) del capítulo. Obviamente me refiero a la Wulfen Stone y la Armor of Russ.

Nos quedan algunas útiles como Morkai’s Teeth Bolts y Wolf Tail Talisman pero no van a llegar al poderío de las antes mencionadas.  *Sad puppy noises.

Habilidades
Swift Hunters: Ahora se ve que los lobos han perdido un poco de frío en las patas y pueden correr más rápido. Por fin nos han dado lo que hace tanto tiempo nos hacía falta. Algo que nos permita acercarnos más rápido para hacer lo que un ejército orientado al combate cuerpo a cuerpo mejor hace. Poder avanzar y cargar y además movimiento extra de apilamiento es siempre bienvenido.
Berserker Charge: se mantuvo sin cambios. Nuestros Bloodclaws y Skyclaws siguen ganando +1A si caargan, son cargados o si hacen una intervención. honestamente pensé que más unidades la iban a tener pero se ve que ahora todos nuestros vikingos espaciales se han civilizado de repente.

Unidades
En líneas generales los lobos no han sido tan perjudicados por estos cambios. Bueno… Si. Los wulfen ahora son para archivar, pero hemos tenido buena suerte si nos comparamos con los Imperial Fists o Blood Angels.
  • Logan Grimnar: Tanto a pie como en su trineo recibió mejoras. Su hacha ahora da el doble de ataques en uno de sus perfiles, a costo de hacer solo 1 daño pero siguen siendo muchos ataques que combinados con touch of the wild y savage fury puede ser muy divertido. Por otro lado si usamos su perfil de arma a dos manos no sufre penalizador como antes. 
  • Al igual que otro personajes ha recibido el aura de chapter master y rites of battle con sus correspondientes cambios. 
  • Otra cosa interesante es que ahora si lo subimos a su trineo llega a un total de 14 heridas y, por si eso fuera poco, gana la habilidad Swift Hunters y tiene su valor en puntos reducido a 180. 
  • Njal Stormcaller Sin cambios demasiado relevantes salvo su staff que ahora es mas decente. Sigue sin ser una opción viable por los puntos secundarios que podemos otorgar al elegirlo. 
  • Bjorn The Fell Handed Ahora es mas lento, Perdió su habilidad de +1CP pero ganó, al igual que todos los dreadnoughts, Duty Eternal. 
  • Arjac Rockfist Es una bestia en 1v1 contra personajes o criaturas monstruosas. Su martillo fue mejorado a daño 3 (4 contra personajes y criaturas monstruosas). Lamentablemente perdió su mayor encanto que es darle ataques a las unidades Wolf Guard. Ahora simplemente puede volver a tirar sus impactos contra personajes. Su escudo sigue siendo 3++ pero ahora sin reducción de daño. 
  • Ulrik the Slayer Si logramos matar un personaje o criatura monstruosa con él, no nos hace mas falta tirar para activar las letanías. Sabe 3 de estas y puede activar dos por turno. Igual parece que en este proceso de mejoras perdió su habilidad de curar ya que no tiene Healing Balms. Esperamos que los encuentre para cuando salga el codex. 
  • Ragnar Blackmane Sigue siendo increíble. Un poco menos ahora que han sacado algunas estratagemas, pero eso no quita que siga siendo una opción totalmente viable. 
  • Harald Deathwolf Este es el momento de brillar de este muchacho. Con todo el empuje que parece que le están poniendo a la olvidada caballería de los Lobos Espaciales, Harald va a volver a ver la mesa de juego mucho más seguido. Gana Swift Hunters y Outflank, no creo que nadie lo use la verdad, y su Troll King Mantle ahora reduce el daño de cada ataque en 1. 
  • Canis Wolfborn Sinceramente siempre me encanto este personaje pero jamás lo use porque no era viable y ahora tampoco lo es. Sí. Le mejoraron las armas, Puede intervenir y pelear primero pero solo con una salvación de 3+ no va a llegar demasiado lejos. 
  • Lukas The Trickster Ahora sí estamos hablando. Con +1A y rerolls a todos los bloodclaws, swiftclaws y skyclaws cerca de él, tiene un poco mas de sentido usarlo en una lista de este estilo. Si a eso le sumamos que el Pelt of the Doppleganger hace que solo le puedan impactar con 4+ se pone aun mas interesante y una unidad que tal vez pensaría en usar. 
  • Unidades de línea en general: Tanto los Grey Hunters como los Bloodclaws reciben la keyword CORE y ganan +1 herida. Los Skyclaws también reciben esto y además ganan la keyword Melta Bomb 
  • Wolf Guard Terminators:Una de las unidades más esperadas de los lobos tal vez. Que por ahora sigan esperando. Ganaron 1 herida (ahora tienen 3) pero ya no pueden usar Transhuman Physiology ni Honour The chapter y ahora Arjac no les otorga +1ª así que va a ser más complicado que esta unidad toque la mesa de juego, por lo menos hasta que salga el codex. 
Wulfen Hemos llegado a lo que podría llamarse la unidad más golpeada de todo este update. 
Por dónde comenzar? Hagamos una lista:

  1. +1 a resistencia. Perfecto pero sigue teniendo 2 heridas y salvación de 4+ con un Stormshield que da 4++ 
  2. Ya no tienen más FNP y ahora Death Frenzy solo les permite atacar si son destruidos sin haber atacado 
  3. Ya no tienen Bounding Lope así que pierden efectividad para llegar a la carga 
  4. Los Thunder hammers perdieron un punto de AP 
  5. No pueden realizar acciones 
  6. No tienen la keyword CORE 
  7. Después de todo eso se acordaron de darles una ayudita con Savage Killers, una habilidad nueva que considera que siempre se encuentran en doctrina de asalto y que tienen Shock Assault activado. 

Hogar de retiro para los Wulfen de 9na


Muchas gracias por sus servicios pero por ahora, resta solo esperar que en el códex se den cuenta de lo que han hecho y les den algo de su antigua gloria.

Thunderwolf Cavalry
Los grandes ganadores de este update. Ganaron Swift hunters, +1 herida (4 heridas con salvación 2+ y 4++ por el escudo es más que interesante). También tienen acceso a la nueva espada sierra Astartes que combinada con crushing teeth and claws da una muy buena cantidad de ataques, a los que podemos sumar vicious executioners (sip. Son Wolf Guard) para heridas mortales y Death Grip Bite para más daño con los ataques de Teeth and Claws.
Un dato no menos importante es que los ataques de Crushing teeth and Claws también son afectados por Vicious Executioners. Son 7 ataques (2 de base +1 por Shock Assault, +1 por Astartes Chainsword, +3 de Teeth And Claws) por modelo (8 para el sargento), que tienen la posibilidad de hacer heridas mortales y ni hablar si estamos en doctrina de asalto donde cada 6 nos da un impacto adicional. 

Para el cierre
Vamos a extrañar a los wulfen y otras cositas pero siempre piensen que podría haber sido peor. Si no me creen miren para la derecha y verán como los Blood Angels solo conservaron cuatro (si, 4) estratagemas.

Dejando el chiste de lado, definitivamente vamos a ver muchas más listas usando TWC, Harald y caballería en general. Algunas unidades se seguirán usando como Ragnar pero al no estar apoyadas por varias estratagemas lo van a sufrir bastante.
Se puede decir GW está demostrando bastante interés en la caballería ahora así que solo nos resta ver que más tienen pensado. 

Y como dije al comienzo,  esto es provisorio hasta que tengamos el nuevo suplemento en nuestras manos, para lo cual no falta tanto. Allí vamos a ver que se queda realmente, y cuales errores se corrigen.

Que tengan buena caza y los esperamos en el próximo artículo.

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